sábado, 17 de noviembre de 2012

Muere carbonizada niña de 3 años en comunidad de San José de Ocoa


Una niña de tres años murió carbonizada este sábado al quedar atrapada dentro de la vivienda en que residía junto a sus padres, en la comunidad Sabana Larga, de San José de Ocoa, donde se originó un incendio al explotar una olla de presión dejada en la estufa.
Graciela Yocasta Mordan Castillo murió al recibir quemaduras en el 100% de su superficie corpora cuando se incendió la casa en que vivía, construida de madera y zinc. Era hija de Yoselin Castillo y César Mordán.

De acuerdo a declaraciones de la madre de la menor muerta, el incendio de originó al explotar una olla de presión que dejó en la estufa.

La Policía informó que el caso se encuentra bajo investigación de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa.

Urgente, necesitamos un Mujica

Pepe Mujica,  presidente de Uruguay: “No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”. En su tiempo libre cultiva flores y hortalizas. Dona casi 90% de su sueldo para caridad y tiene un patrimonio de unos US$200 mil: la casa rural donde vive y dos viejos “cepillos” Volkswagen. “Necesito poco”…“No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más”...“La austeridad es parte de una lucha por la libertad”…”Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas”… “¿Para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre”.

Piden enseñar el lenguaje de señas en las escuelas


Pablo Taveras es un estudiante sordomudo de término de bachillerato, pero no poder comunicarse verbalmente ni oír, dificulta sus planes.Decenas de jóvenes como Pablo, cuya discapacidad auditiva le impide  hacer una carrera universitaria para superarse y abrirse paso en un país donde no existen condiciones para las personas como él, marcharon desde el barrio chino hasta la Puerta del Conde para concienciar a la población sobre la importancia de que los ciudadanos entiendan su idioma, a fin de facilitarles la integración a la sociedad, a la información y a la educación.

Por esa razón, los participantes de la marcha, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Sordomudos, bajo la consigna de “háblame en mi idioma”, solicitaron al Gobierno estudiar la posibilidad de impartir en las escuelas el lenguaje de señas como asignatura y de incluir intérpretes en las universidades.

La presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Greysi García, afirmó que sería un gran avance incluir en los planes educativos esta forma de comunicación.

García estimó que cerca del 15% de la población es sorda.

Decenas de personas protestan en la Plaza de la Bandera por reforma fiscal





Decenas de personas se encuentran reunidos en la Plaza de la Bandera en protesta por la reciente aprobación de la reforma fiscal.
La protesta fue convocada por las organizaciones que encabezan los actos de rechazos en contra del paquetazo fiscal. El lugar está fuertemente custodiado por agentes policiales..

“Danilo ten coj.... y tranca esos ladrones”, “y no y no y no! Y no tenemos miedo”, "Este maldito hoyo no lo pago yo", son solo algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes en la Plaza de la Bandera en demanda de que los responsables del hoyo fiscal sean llevados a la justicia.

Durante la protesta fueron apagadas las luces de la plaza lo que provocó airadas protestas, pero el servicio fue restablecido poco después.

“Los frustrados y envidiosos según Monchy Fadul (de Interior y Policía) estamos creciendo cada vez más”, dijo por su cuenta e Twitter la La Alianza Dominicana Contra la Corrupción

¡Los intocables!


2 Samuel 23:6 relata unas muy particulares expresiones del rey David: Pero los malvados son como espinos que se desechan; nadie los toca con la mano, se recogen con un hierro o con una lanza y ahí el fuego los consume.

De que manera tan fiel y natural se cumplen las leyes de la vida, asombra y causa espanto con la precisión y continuidad legal que son supervisadas, el cielo no yerra, no borra, no pierde tiempo, no encuesta ni respira.

A su tiempo, opera sin restricciones para liquidar cuentas, establecer su autoridad, y quienes se consideraron intocables ante la justicia humana quedan desnudos ante el escrutinio divino.

¡Nadie los toca con la mano, sólo queda el martillo o Jesús!

Crónica de caminos desde San Juan a Los Calimetes





Las garzas no son economistas pero ofrecen un buen  indicador del estadio de desarrollo y la iniquidad del valle de San Juan de la Maguana y sus cercanías.En la primera semana de noviembre, cuando debe iniciar la siembra de la principal cosecha de granos del país, las garzas cuentan la historia del atraso y  de las posibilidades de desarrollo de este viejo sueño que involucionó, haciendo a “el granero del sur” la provincia que más población ha perdido entre censo y censo.

Cuando la tierra se prepara con un moderno tractor hay decenas de garzas. Cuando se ara con bueyes 40 o 50 garzas y cuando la siembra se hace a caballo cinco o seis garzas escrutan la tierra removida.

Los colonos españoles aportaron la tecnología del caballo desde inicios del siglo pasado. Este año la mayoría de las 300 mil  tareas aptas para siembra de habichuelas se sembrarán así. Pequeños predios aislados de 20 tareas, un agricultor pobre o pobrísimo y la incertidumbre de noviembre, única fecha posible para el inicio de la siembra, que no sabe si cosechará.

Mientras las garzas revolotean alrededor de una rastra, hay tiempo para admirar este valle preso de las estribaciones de dos cadenas montañosas, e irrigado por un río atormentado que no conoce su destino final. Nuestro destino es la cercana provincia de Elías Piña,  una hermana pobre y despoblada, más conocida por su pobreza y sus tragedias que por la esperanza de alcanzar la ahora descolorida prosperidad que alguna vez vivió San Juan.

La montañosa Elías Piña está a la mitad de ese macizo insular que cruza la Hispaniola sin respetar fronteras. Un llano que quiso ser potencia arrocera, en el corto imperio de Quirino, era, hasta hace poco, su único ímpetu agrícola. Antes de eso el maní y los guandules de secano mataban el hambre hasta Bánica y Pedro Santana, mientras algún café prosperaba en Nalga de Maco.

El viaje a Los Calimetes implica llegar a una frontera doble: la de verdad con los hitos plantados en el 29 y sin ninguna de la famosa protección militar, y la frontera agrícola. Iniciamos el ascenso sin expectativas tras el paso por Guanito, donde la pobreza ha sustituido las palmeras por una carretera llena de piedras puntiagudas, charcos y maleza. La presencia de dos furgones refrigerados sorprende, pues apenas tienen el espacio para transitar en esas condiciones.

En los primeros 500 metros de ascenso un letrero advierte de una “reserva municipal” que presume de proteger el residuo de un bosque de pino Occidentallis. Arboles viejos sobreviven al hacha y la quema visible en claros enormes donde ahora reina el pajón. Al final del agonizante pinar, el inicio de una cadena de lomas peladas con extrañas formaciones rocosas indica el territorio de Haití.

Entre conucos pobrísimos la frontera nos sorprende en la misma carretera. El calor, propio de la zona de muy alta pluviometría, agoniza con cada metro ascendido, a lo lejos una cama de nubes nos sorprende. De tanto andar de monte en monte sabemos que una cosa es la lluvia y otra muy diferente la neblina.

Vamos de camino a la más moderna explotación frutícola de la isla, pero nunca vincularía al aguacate con la mejoría de la calidad ambiental. En mi  mundo el aguacate tenía mala prensa y reconocemos la agradable sorpresa de observar un microclima excepcional en la plantación de aguacates  en oposición al  entorno deforestado.

Muy tarde advertí que el rocío había mojado mis canas. La temperatura bajaba cinco grados y las plantaciones apenas pueden verse. Son las tres de la tarde y la neblina reina.

Los Calimetes  es una explotación agrícola en pleno proceso de desarrollo, dedicada exclusivamente a producción de las distintas variedades del aguacate Hass, uno de los más demandados en los mercados internacionales. Para Manuel Castillo, su propietario, es sueño y herencia.

Dos mil hectáreas en producción, 700 empleados fijos y otros 300 en período de cosecha que cobran una nómina que supera los 10 millones de pesos mensuales, convierten esta empresa en la principal empleadora de la provincia y quizá de la frontera. La dimensión de las plantas, la diferencia en el marco de siembra y las podas evidentes cuentan la historia de Los Calimetes. Plantas sembradas ayer,  árboles de seis o siete años, plantitas a la orilla del camino para ser sembradas mañana.

A las cinco de la tarde nada se ve. La niebla cubre Los Calimetes

La noche se pasa de frío. En la madrugada baja a 14 grados y el amanecer nos sorprende con 16. Las nubes se niegan a dejar el entorno y el sol se abre paso a la fuerza. Una gruesa capa de nubes está a nuestros pies. Estamos a mil 800 metros sobre el nivel del mar y delante del sol se puede observar con claridad el pico Duarte y La Pelona. El paraíso debe ser así.

Pospusimos la jornada de trabajo en la plantación para las diez de la mañana,  abriéndonos paso en la niebla. Nelson Alburquerque es el técnico a cargo,  cautivado por el volumen de información que maneja y el amor que profesa al campo y a su oficio. Sostenibilidad es su discurso.

Junto a la fruta, Nelson enseña pinos y cipreses, los llama sus hijos y explica su papel de cortavientos, Yaraguá para controlar la erosión en las zonas no plantadas y apiarios para facilitar la polinización. La jornada no alcanza para conocer Los Calimetes, de nuevo nos vence la niebla. El paraíso es así…l

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...