lunes, 8 de octubre de 2012

Todos pagaremos un gasto irresponsable


Lo anticipamos mediante estimados basados en lo que estábamos viendo. Ahora ya lo sabemos.

El déficit fiscal de este año, superará los 170,000 millones de pesos. Cifra insólita, astronómica, sin precedente, muy por encima de cualquier estimado pesimista que se había hecho.

Estamos frente a un déficit que ha podido suceder sólo por un comportamiento totalmente irresponsable de parte de la pasada administración, pues, además, en este año los ingresos gubernamentales se han incrementado en un 17.4% cifra suficientemente alta para que el gobierno no hubiese tenido problemas fiscales.

Ya habíamos visto algo semejante en las elecciones del 2008, aunque no de la misma magnitud. En efecto, en los años anteriores a esa fecha, el déficit del sector público no financiero se había mantenido relativamente controlado. Sin embargo, en el año electoral 2008, el gasto público se desbocó.

Como consecuencia, el gobierno llegó a un déficit superior a los 50,000 millones de pesos. Lo más grave fue que una vez alcanzado esa astronómica suma, en los siguientes años no se quiso reducir.

Así pasamos cuatro años con déficit fiscales superiores a los 50,000 millones de pesos que fueron financiados con endeudamiento público que habrá que pagar.

La razón es sencilla. Una vez aumenta la nómina pública y los gastos corrientes colaterales, es difícil reducirlos. Lo mismo sucede con el gasto de inversión el cual crea un apetito insaciable en funcionarios y contratistas favorecidos.

El gasto público se convierte así en un problema estructural, que para superarlo requiere una firme determinación del Ejecutivo y del reclamo de la población.

Lo que también indigna es la poca transparencia que tuvieron las autoridades pasadas al mantener en secreto las cifras del gasto público. Parecería que tenían plena conciencia de la falta grave que estaban cometiendo, pero no les importaba.

Su objetivo era quedarse en el poder a cualquier precio y sin considerar el costo que tendría para la población. Lo consiguieron.

Ahora, desde arriba le piden sacrificios y tolerancia a una población que no se benefició de ese derroche.

El gobierno pretende que toda la población pague la deuda de una fiesta a la que no fue invitada, pues era exclusiva del grupo gobernante. Mientras tanto, las medidas de austeridad anunciadas y prometidas por el gobierno se han limitado a algunas pocas restricciones de los gastos más ostentosos e irritantes.

O sea que la llamada reforma fiscal integral, se ha convertido en la realidad en un nuevo paquetazo.

Ya lo habíamos advertido. La población terminará pagando tanta irresponsabilidad, incluyendo los más pobres, pues nadie se debe engañar y pensar que no habrá un aumento generalizado de los precios, si el nuevo paquetazo, el sexto desde el 2004, se aprueba como ha sido presentado.

Podríamos agregar: no querían reforma fiscal integral, pues ahí la tienen. l

Ley prohibiría que los policías lleguen a mandar en las FF.AA.


El proyecto para modificar la ley de las Fuerzas Armadas establece por primera vez la prohibición a que un miembro de la Policía mande en los cuerpos castrenses.

Aunque la tradición ha sido a la inversa, pues varios militares han llegado a ser jefes de la Policía Nacional, la Ley 873 no contemplaba una prohibición tajante a que un miembro del cuerpo del orden público ocupara una posición de mando en las Fuerzas Armadas.

El artículo 195 del proyecto en cuestión así lo establece. “Ningún miembro de la Policía Nacional podrá ser designado para ocupar cargos, funciones ni mando dentro de las estructuras militares o de cualquier otra, que por su naturaleza estén reservadas a las Fuerzas Armadas”.

Inmediatamente, precisa que “queda prohibida la transferencia de oficiales generales y superiores de la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas. En lo referente a los mandos medios y básicos sólo será posible por disposición del Poder Ejecutivo”.

Ya la Policía Nacional había dejado claro en su ley orgánica que los guardias tampoco pueden desempeñar funciones reservadas para los miembros de esta institución.

Advierte que “no podrá ser considerado ni designado como Jefe de la Policía Nacional un miembro activo de las Fuerzas Armadas o que haya estado en servicio militar activo en los cinco (5) años previos a ser considerado para fines de su designación”.

Los propulsores de la ley policial 96-04 tenían sobradas razones para establecer en su artículo 11 esta prohibición. Pues, a partir del año 1955 unos 11 militares con el rango de general y mayores generales de distintos cuerpos castrenses ocuparon la posición de jefes de la Policía Nacional.

El primer militar nombrado jefe de la Policía fue el coronel de la Marina de Guerra, Luis Homero Lajara Burgos, quien ocupó ese cargo desde el 1 de abril al 1 de agosto del 1955.

El último fue Pedro de Jesús Candelier, del Ejército Nacional, quien permaneció en esa posición desde el 27 de febrero del 1999 hasta el 8 de enero del 2002.

Sin embargo, el artículo 231 del proyecto de ley de las Fuerzas Armadas deja claro que, en caso de que el Presidente disponga, esa institución puede recurrir “en auxilio de la Policía Nacional para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos o de utilidad pública y mantener o restablecer el orden público, aplicando medidas de policía y seguridad que incluyan la activación de los planes de operaciones conjuntas diseñados para estos casos”. l

No habría decenas de generales, como ahora

Un aspecto importante del proyecto para reformar la ley  actual de las Fuerzas Armadas, es que limita la cantidad de generales por institución, estableciendo un máximo de 20 para el Ejército Nacional, 12 para la Marina de Guerra y 12 para la Fuerza Aérea (FAD). Esta disposición será aplicada en un plazo no mayor de seis años, contados a partir de la promulgación de la nueva ley que resulte de las discusiones pendientes en el Congreso Nacional.

Encuentran 50 cráneos en templo azteca


Arqueólogos mexicanos descubrieron el mayor número de cráneos jamás encontrados en una ofrenda en el templo más sagrado del imperio azteca.
El descubrimiento anunciado el viernes revela nuevas maneras en que esa civilización precolombina utilizaba los cráneos en rituales en el Templo Mayor de la Ciudad de México, dijeron los expertos. Ahí era donde se realizaron las ceremonias aztecas más importantes de 1325 hasta la conquista española en 1521.

Los 50 cráneos fueron encontrados en una piedra de sacrificios. Cinco estaban debajo de la piedra y cada uno tenía hoyos en ambos lados, lo que indica que fueron colocados en un tzompantli, una especie de empalizada de madera donde se exponían los cráneos.

El arqueólogo Raúl Barrera del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que al parecer los otros 45 cráneos fueron arrojados sobre la piedra.

El equipo de arqueólogos desenterró los cráneos y mandíbulas en agosto. Los encontraron mientras renovaban una sección del Templo Mayor.

Los arqueólogos creen que los 45 cráneos pertenecían a hombres y mujeres de entre 20 y 35 años y pudieron ser desenterrados de otros sitios y luego vueltos a enterrar ahí, dijo Barrera.

En agosto pasado, el gobierno mexicano anunció que los expertos habían hallado un entierro humano sin precedentes en otro sitio en el mismo templo en el que el esqueleto de una mujer joven, posiblemente sacrificada en personificación de una diosa, estaba rodeada de pilas de casi 1.800 huesos.

Otro hallazgo inusual a mediados de este año fue el "árbol sagrado", que parece un tronco de roble que emerge de un pozo y que según los expertos fue traído de una región montañosa para un ritual.

Los cráneos mostrados el viernes a los medios de comunicación estaban en buenas condiciones aunque agrietados en los costados, quizá a causa de la estaca de madera que los atravesaba para que pudieran ser colocados en el tzompantli.

Barrera dijo que la pieza fundamental en este descubrimiento fue la piedra de sacrificios, que parece una lápida gris.

"Debajo de esta piedra sacrificial se encontró una ofrenda de cinco cráneos. Se les colocaba una estaca", dijo. "Estos hallazgos son muy importantes".

La arqueóloga Susan Gillespie de la Universidad de Florida, quien no estuvo involucrada en la excavación, dijo que le llamó la atención que los cráneos que habían estado en el tzompantli fueran enterrados por separado.

"Eso ofrece información más bien nueva sobre el uso y reuso de cráneos para rituales en el Templo Mayor", dijo Gillespie vía correo electrónico.

Chávez gobernará hasta el 2019


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país y tendrá seis años más de Gobierno, hasta el 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario obtuvo el 54.42% de los votos con lo que derrotó a su rival Henrique Capriles, quien sumó 44.97%.

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.

En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, decenas de simpatizantes de Chávez ya estaban congregados, lanzando vivas al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.

En rueda de prensa, Capriles felicitó al presidente Hugo Chávez por su victoria en las urnas y agradeció a quienes votaron por él, más de seis millones de venezolanos. “Lo que el pueblo diga para mi es sagrado”, dijo. “Tenemos un gran futuro por delante”.

Tercera reelección
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80.94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó, asimismo, que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

Lucena reconoció, además, la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0.5 % de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al remarcar que “el país entero ha ganado”.

Celebraciones y felicitaciones
Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.

El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelantó incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: “¡VICTORIA PERFECTA! Viva la Patria de BOLÍVAR”.

Las reacciones internacionales de apoyo al mandatario también se difundieron de inmediato. La presidenta argentina Cristina Fernández también expresó a través su cuenta en la red de micro blogueo: “Tu victoria también es la nuestra.
La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”.

Tras horas de crispación debido a la que se consideraba como las más reñidas elecciones desde que Chávez asumió el poder hace 14 años, el panorama en el país luce igual de polarizado como hasta ahora.

Después de 14 años en el poder y un año y medio en tratamiento de un cáncer, Chávez, no cede al tiempo y ha logrado su propósito de alcanzar las dos décadas en el poder para profundizar su particular proyecto socialista.

Tendrá un cuarto mandato, el tercero consecutivo, y con ello prolongará la guerra de odios y pasiones que le convierten en una figura idolatrada por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiada por otros que lo ven como un mero dictador populista.

Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias. Esta vez alcanzó el triunfo más ajustado en sus cuatro elecciones para la Presidencia.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores. l agencias

Venezolanos votaron desde tempranas horas
El proceso de elección presidencial venezolano se inició con normalidad a las 6:00 de la mañana de ayer en la sección consular de la embajada en Santo Domingo, donde unos 677 venezolanos, de unos 400 mil que residen en el país, estaban aptos para ejercer el voto.
En las cercanías de la embajada venezolana, ubicada en la calle Ramón del Orbe esquina Eva María Pellerano Castro, en el Mirador Sur, se instalaron dos puntos de logística o “comandos operativos”, de ambos candidatos, con la intención de orientar a los ciudadanos venezolanos que acudieron a votar.

Algunos venezolanos se quejaron de las dificultades que tuvieron y que no les permitieron votar, como es el caso de Cristina Reyes de Serrano, quien llegó temprano a ejercer el voto, pero no pudo, porque no se había registrado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...