lunes, 18 de abril de 2016

MOVIMIENTO DAMAS CON ABEL MARTINEZ


Nahiony Reyes presenta movimiento en apoyo a Abel Martínez
SANTIAGO.- Nahiony Reyes, comunicadora y esposa de Abel Martínez, candidato a alcalde de santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó el movimiento “De Corazón con Abel” junto a la compañera de boleta de Martínez, la candidata a vice alcalde, Esmeraldina Vargas.
El movimiento cuenta 96 mujeres, emprendedoras y virtuosas, que ejercen distintos roles en la sociedad de esta ciudad corazón.
Reyes, como coordinadora general del movimiento, manifestó que se siente sumamente feliz y agradecida de crear este movimiento junto a mujeres con grandes valores y principios, y sobre todo, que creen firmemente en la candidatura de Martínez como alcalde de Santiago.
“Todas creemos y tenemos fe en que Abel Martínez le devolverá el esplendor, la limpieza, la seguridad y el orgullo a Santiago” puntualizó la comunicadora Nahiony Reyes.
Asimismo, Esmeraldina Vargas, expresó que en el movimiento De Corazón Con Abel, se han congregado mujeres que se desempeñan en distintas áreas laborales de Santiago y que apuestan al renacer del municipio, a que Abel Martínez rescatará el amor, el orgullo, los valores y la dignidad de la ciudad.
Por otra parte, Mary Reyes, psicopedagoga y miembro del movimiento, indicó que “entiendo que necesitamos líderes jóvenes, capaces, que trabajen por y para la juventud; y ese el Abel Martínez, quien es doliente de los santiagueros y su municipio”.
Mientras, Dulce Vargas de Castellanos, autora de la Constitución Dominicana Infantil y también miembro De Corazón Con Abel, dijo que Martínez por sus virtudes, capacidades, talentos, vocación de trabajo, excelente manejo en el ámbito público administrativo, es la persona idónea para cambiar la calidad de vida de los santiagueros y las malas circunstancia por la que está pasando Santiago.
“Santiago necesita y merece una persona como Abel Martínez para rescatarla, esta ciudad está a la espera de él, para todos podamos decir que tenemos un nuevo Santiago, una nueva ciudad corazón y que podemos enarbolarla en el mundo con mucho orgullo. Este municipio merece avanzar en la medida en que han avanzado los tiempos”. Finalizó Vargas de Castellanos.
En los próximos días, De Corazón Con Abel realizará una actividad multitudinaria con la presencia del candidato a alcalde, Abel Martínez

Familias se niegan a ser desalojadas de Jardín Botánico de Santiago



El jardín botánico tiene varios años en construcción.


SANTIAGO. Unas 40 familias residentes en el sector Altos del Rey, al norte de esta ciudad, se niegan a ser desalojados de las inmediaciones de donde el gobierno construye el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, porque en el lugar donde serían ubicados carece de los servicios básicos.
Jonathan Díaz, quien habló en representación de la junta de vecinos, dijo que no oponen al traslado, pero que debe ser en un sector donde cuenten con agua potable, energía eléctrica y calles debidamente pavimentadas.
Asegura que les prometieron solo mudarlos a otra localidad cercana, pero el proyecto aún no se ha adecuado para que lo habiten personas.
“No nos oponemos por el solo hecho de oponernos, lo hacemos porque somos conscientes de que si no contamos con soluciones antes de mudarnos, no es verdad que el gobierno va a cumplir con su palabra”, señaló el comunitario.
Jaqueline Peña, una de las personas afectadas, señala que en el lugar donde residen en la actualidad lo único que les falta son calles asfaltadas, después cuentan con todos los servicios básicos
además de los servicios básicos, los vecinos exigen un pago “justo” por los terrenos donde tienen 40 años viviendo, los cuales fueron declarados de utilidad pública por el Gobierno.
Aunque aún no hay una fecha exacta para abrir el Jardín Botánico de esta ciudad, las autoridades intentan convencer a los vecinos de Altos del Rey para que abandonen sus casas antes de la apertura del terreno destinado a cultivar plantas.
Los terrenos del Parque Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, se construye desde hace varios años y fueron declarados Monumento Natural, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mediante el Decreto 571-09, del 7 de agosto de 2009.

Nueva York ayudará a miles de inmigrantes a lograr ciudadanía estadounidense

Nueva York ayudará a miles de inmigrantes a lograr ciudadanía estadounidense

La ciudad de Nueva York anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para ayudar a obtener la ciudadanía estadounidense a miles de inmigrantes, a quienes ofrecerá asesoramiento gratuito en las bibliotecas públicas.
La iniciativa, bautizada NYCitenzenship, se presentará oficialmente el próximo martes coincidiendo con la Semana de la Herencia Inmigrante, que se celebra desde ayer en la Gran Manzana.
Según el Ayuntamiento, aproximadamente 650.000 inmigrantes neoyorquinos está a un paso de obtener la ciudadanía.
A través de esta nueva campaña, la ciudad ofrecerá servicios gratuitos de asesoramiento en este ámbito en doce bibliotecas públicas.
"Con el lanzamiento de NYCitizenship, los inmigrantes neoyorquinos tendrán el apoyo que necesitan mientras persiguen un camino a la ciudadanía", señaló ayer en un comunicado la responsable de la Oficina del Alcalde para los Asuntos de los Inmigrantes, Nisha Agarwal.
"Ofreciendo servicios de naturalización, asistencia legal y educación financiera en un lugar familiar, NYCitizenship abre el camino a innumerables nuevas oportunidades para nuestras comunidades inmigrantes", añadió Darren Bloch, director ejecutivo del Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad de Nueva York.
Las autoridades destacan la importancia de ofrecer estos servicios en la bibliotecas públicas, que son utilizadas regularmente por más de la mitad de los inmigrantes recientes.
Desde ayer, Nueva York celebra su Semana de la Herencia Inmigrante, una cita que este año la Alcaldía quiere dedicar a reflexionar sobre las importantes contribuciones que las comunidades llegadas del extranjero hacen a la ciudad.
"Nueva York es una fusión de culturas y nacionalidades y queremos ser inclusivos con todas y cada una de ellas", señaló el alcalde, Bill de Blasio.
"Qué mejor manera de avanzar en este objetivo que celebrar la inclusividad con el inicio de la Semana de la Herencia Inmigrante, durante la que iniciaremos NYCitizenship para ayudar a los inmigrantes neoyorquinos a dar el último paso para convertirse en ciudadanos", añadió.

Pide denunciar negocios cobren 5% en pago tarjetas

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo llamó a los establecimientos comerciales del país, a no cobrar montos adicionales  en uso de tarjetas de crédito, por pago de un bien o servicio.
 Del Castillo informó que es indebido e ilegal que muchos comercios cobren un 5%, por encima del monto total a pagar, cuando los consumidores o usuarios utilicen este medio de pago en sus compras.
Exhortó a los tarjetahabientes denunciar ante Pro Consumidor los establecimientos comerciales y estaciones de combustibles que incurran en esa práctica. 
Dijo que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, número 358-05, es clara al establecer en su artículo 87  que “los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”, por lo que llama a estos comercios a abstenerse de realizar estas prácticas comerciales desleales, que además conlleva a sanciones. 
Los establecimientos que carguen un por ciento adicional a las compras pagadas con tarjetas de crédito incurren en una práctica ilícita, violan nuestra normativa y además las disposiciones legales de la Junta Monetaria”, sostuvo la directora de la entidad defensora de los intereses económicos de los consumidores.
La funcionaria dijo además, que la resolución de la Junta Monetaria aprobada el 7 de febrero del año 2013, precisa que los establecimientos afiliados, que se comprometen a vender bienes o prestar servicios deberán cumplir con ciertas responsabilidades.
Sostuvo que esta establece en el capítulo III, artículo 18, literal i, la prohibición de cargos adicionales. “No efectuar cargos adicionales al precio de los bienes y los servicios suministrados a los tarjetahabientes, sean titulares o adicionales y aprobados por éstos, con excepción de los legalmente establecidos, los cuales deberán incluirse en el monto de la transacción y no facturarse en forma separada. Estas disposiciones  quedan establecidas por resolución al referirse de los requerimientos mínimos en los contratos entre las operadoras y establecimientos afiliados, dijo.

Pleno de JCE hará el conteo manual de 15% de los votos

Pleno de JCE hará el conteo manual de 15% de los votos


Luego de una maratónica reunión de  más de ocho horas, el  Pleno de la Junta Central Electoral aprobó anoche tres medidas relevantes  concernientes al proceso  de organización  de las elecciones del 15 de mayo, como   la prohibición del uso de  los vehículos  del Estado  en la campaña el electoral,  autorizó la verificación manual del 15% de los votos escrutados la misma noche de las elecciones en adición al escrutinio electrónico y dispuso prohibir el uso de cualquier aparato electrónico, cámaras fotográficas, armas de fuego, bultos y bolsos en los colegios electorales.
El pleno de la JCE también aprobó que a  Participación  Ciudadana  se le permita participar en el escrutinio manual y acreditar a esa entidad como observador nacional. 
Además, elaborar un  protocolo de contingencia para en caso de que se presente algún inconveniente durante el proceso, así  como un protocolo del procedimiento de verificación. 
También  se estableció que el horario de votación para los dominicanos en Europa será de ocho de la mañana a ocho de la tarde; en Estados Unidos y Canadá   de 7 de la mañana a seis de la tarde, mientras que en los demás lugares del exterior los dominicanos  votarán en horarios acorde con el de la República Dominicana.
La JCE también decidió que todos los embajadores acreditados ante el país participen como invitados en el proceso electoral para lo cual se discutió una guía de los invitados internacionales, la cual contiene los alcances y limitaciones de los invitados y observadores  naciones e internacionales.
Respecto al conteo manual el presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresó que “fue acogida la  solicitud de varios partidos, en el sentido de que en adición al escrutinio electrónico se lleve a cabo un procedimiento de verificación del escrutinio sobre un porcentaje de un 15% de todos los colegios electorales del territorio nacional, lo que significa que una vez concluido el proceso de escrutinio en cada colegio electoral el 15% de los mismos esa misma noche va a ser trasladado a la Junta Electoral correspondiente  y deberá revisar y comparar los votos físicos con la imagen digital escaneada de la boleta electoral al momento de escrutarla”.
En ese orden, Rosario dijo que la decisión tomada por la JCE va más allá de lo que los partidos pidieron, porque además del conteo manual el organismo procederá a auditar las imágenes que tiene el equipo en la totalidad de electores de ese 15% de los colegios. “La Junta está disponiendo auditar más de 2000 colegios esa misma noche, porque tiene el interés de que la ciudadanía tenga la seguridad de la certeza de los resultados que van a ser ofrecidos mediante este sistema, porque no tenemos ninguna duda de la objetividad y transparencia de los resultados que vamos a ofrecer”, sostuvo.
(+)
HABRÁ EQUIPOS PARA OBSERVAR ESCRUTINIO

La JCE decidió que en cada  centro de votación serán  instalados los equipos  necesarios para que cada  imagen de los votos sea  proyectada de manera  gigante para que no haya  dudas.
Explicó que tras el cierre  de las votaciones los  resultados digitales serán  transmitidos online en tiempo real a los ciudadanos,  ya que el organismo tiene  interés de que ninguna  información sea manejada  de manera discrecional, sino  transparente, tanto por ese  organismo, como por todo el  pueblo. Rosario explicó que la  medida de prohibir el uso de  aparatos eléctricos, cámaras  fotográficas, y cualquier  dispositivo que pueda  hacer fotos en los colegios  electorales, busca evitar que  nadie sepa por quién votaron  los electores.  

El terremoto causó 262 muertes

El terremoto causó 262 muertes



La ayuda empezó a llegar ayer domingo a las localidades devastadas por un fuerte terremoto que azotó la región costera del centro de Ecuador en la víspera, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 262 personas fallecidas y 2,527 heridas.
El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros (105 millas), de Quito, capital del país.
“La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2,527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate”, dijo el vicepresidente Jorge Glas, quien además informó sobre el estado de excepción.
La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la ca pital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.
En la mañana y tarde del domingo, residentes y rescatistas de esos lugares sacaban de los escombro decenas de cadáveres con sus manos.
En Pedernales, un poblado de unas 40,000 personas, soldados de las fuerzas militares improvisaron un hospital en un estadio, donde cientos de personas se preparaban para dormir, por segunda noche consecutiva.
El presidente, Rafael Correa, que estaba en visita diplomática en El Vaticano, firmó un decreto declarando el estado de excepción e informó que estaba por regresar desde Roma.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...