jueves, 30 de agosto de 2012

Embutidoras despiden 40% de sus empleados


 Los propietarios de las industrias cárnicas han despedido parte de su empleomanía, tras descender las ventas en más de un 60%.Esto ha ocurrido luego de las denuncias de irregularidades hechas por Pro-Consumidor, según denunció José Rafael López, presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao. Al hablar luego de firmar un acuerdo de cooperación entre la Universidad ISA y la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, López dijo que pasarán meses para volver a un nivel de ventas que permita sostener la industria y años para recuperase del daño.

El convenio fue firmado por Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA; José Luis Venta, presidente de Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carne, y López  por la Asociación de Embutidores del Cibao. El pacto procura apoyar el fortalecimiento de la industria a través de entrenamientos y capacitación.

El auge de violencia preocupa a los santiaguenses


Representantes de doce organizaciones feministas, de apoyo a la niñez y grupos populares mostraron preocupación por los niveles actuales de criminalidad.De acuerdo a datos estadísticos, esta situación ha dejado 165 muertes violentas en lo que va de año en Santiago. Ante los niveles de inseguridad, violencia intrafamiliar y supuesto contubernio de autoridades con grupos que explotan sexualmente a menores, manifestantes acudieron al Palacio de Justicia para entregar un documento al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el que demandan la aplicación de planes que puedan detener estas situaciones.

El documento, que contiene las demandas y preocupaciones,  fue entregado vía la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón. Del total de crímenes ocurridos este año cinco fueron feminicidios y las denuncias de agresiones superan ya las doce mil. Las feministas mostraron indignación e impotencia frente a los factores causantes del incremento de la violencia en esta provincia y el país.

Denuncian complicidad

Yolanda Santana considera que existe complicidad de las autoridades, ya que según dijo existe  un sistema judicial permeado por la delincuencia y la corrupción. Cuestiona que cada vez son más las adolescentes víctimas de los grupos que explotan sexualmente a las mujeres en centros de prostitución. La comisión que se presentó al palacio de justicia tuvo que permanecer varios minutos en espera frente a la oficina de la Corte de Apelación para poder entregar el documento. Debido a la cantidad de manifestantes, miembros de la Policía Judicial debieron reforzar la puerta de entrada al Palacio de Justicia.

De su lado Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, expresó que se hace necesario ejecutar planes que contribuyan a la prevención de la violencia. En lo que tiene que ver con la persecución de la violencia y la criminalidad, reclaman promover acciones que puedan mejorar los servicios demandados por la población, ampliando la cobertura y mejorando su calidad.

Entre las organizaciones participantes figuran el movimiento feminista Hermanas Mirabal, el Foro Social Alternativo, la unidad de género de la alcaldía de Santiago, Cudem, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el grupo Acción Callejera y el Núcleo de Apoyo a la Mujer. También el movimiento Mamá Tingó, club de madres Reyna del Rosario, la comunidad de Matanzas y el centro de Madres Nuestra Señora de la Altagracia.
Piden intervención del Procurador ante males
Comunitarios y feministas esperan que el procurador Domínguez Brito pueda jugar un papel importante como interlocutor para que sean concienciados los jueces a la hora de tomar decisiones frente a las consecuencias de la violencia para la sociedad. “Vemos insensibilidad social frente a los hechos violentos, así como la falta de conciencia de la población, sobre las consecuencias de la violencia para la familia y la sociedad”, afirman los comunitarios.

Comunidades protestan por calles, agua y luz


Las quejas por arreglo de calles, contra los apagones y altas facturas, y el déficit de agua potable comienzan a agudizarse.En localidades como El Guano, sus residentes sembraron matas de plátano en medio de un hoyo formado en la calle que comunica a Don Pedro con Tamboril.  Matilde Montás, residente en la zona,  dice que son varios los vehículos que han caído en medio del lodo pese a la advertencia.

Mientras, en el distrito municipal de La Canela, los residentes en la comunidad Capilla quemaron neumáticos ayer en la mañana debido a que llevan ocho días sin el servicio eléctrico.

Temen que puedan ocurrir nuevas tragedias como la ocurrida recientemente, en la que un niño murió electrocutado.

Marcha

En la tarde del martes, los residentes en el distrito municipal de Hato del Yaque marcharon con recibos en mano para denunciar la situación que enfrentan con la crisis energética.  Dicen que las tarifas residenciales en este mes llegaron con hasta un incremento de un 40 por ciento.

“En esta comunidad cada vez son más largas las tandas de apagones y las facturas más caras”, expresó Ramón González, residente en la zona.

Aún no aparece joven cristiano salió hacia Bonao

Sigue desaparecido el joven Manfredo Eugenio Meriño Rodríguez, de 27 años, presidente nacional de los jóvenes de la iglesia Asamblea Cristiana.Meriño Rodríguez desapareció el pasado viernes cuando salió de su casa ubicada en el sector Los Frailes II, hacia Maimón, Bonao, donde participaría en un campamento de la iglesia. Sus compañeros, incluyendo sus familiares, se quedaron esperándolo. 

Elizabeth Meriño Rodríguez, hermana del desaparecido, dijo que visitaron el municipio de Bonao y allí peinaron todos los hospitales. Asimismo acudieron a la oficina de la Autoridad Metropolitana de Transporte y a la Defensa Civil de la localidad, para ver si tenían registrado algún accidente que involucre a su pariente, pero no han obtenido ninguna pista.

“Estamos desesperados. Ya van cinco días, por favor a la Policía que nos llame para ver en qué están con las investigaciones”, suplicó su hermana Elizabeth, quien a la vez agradeció el apoyo que han tenido de los “hermanos” de la iglesia que desde la desaparición de Manfredo no han dejado a la familia sola en la búsqueda. 

Dijo que para ofrecer información que ayude a dar con el paradero de Manfredo pueden llamar a los teléfonos 809-234-5985 y 809-272-6551.

Se reducen los desplazados por tormenta Isaac


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que el número de desplazados, se redujo de más de 20 mil a 12 mil 204 personas.El general Juan Manuel Méndez, director del COE,  informó que siete comunidades permanecen incomunicadas en las provincias de Monte Plata, San José de Ocoa, Azua y Duarte.

También explicó que varios ríos han retornado a sus niveles habituales y que las familias albergadas en casa de amigos y en refugios públicos han optado por volver a sus casas.

En ese sentido detalló que mil 579 personas continúan  en albergues oficiales y 10 mil 625 están en casas de familias y amigos.

Añadió que 4 mil 479 viviendas permanecen afectadas por el paso de la tormenta tropical Isaac y de esas hay  3 mil 391 anegadas.

Mientras que el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, encabezó un reparto de alimentos a familias residentes en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional cuyas casas resultaron afectadas por la tormenta Isaac. Los alimentos fueron distribuidos en los barrios Los Guandules, La Barquita de Los Mina y otros al margen de la ribera del río Ozama.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...