jueves, 30 de agosto de 2012

El auge de violencia preocupa a los santiaguenses


Representantes de doce organizaciones feministas, de apoyo a la niñez y grupos populares mostraron preocupación por los niveles actuales de criminalidad.De acuerdo a datos estadísticos, esta situación ha dejado 165 muertes violentas en lo que va de año en Santiago. Ante los niveles de inseguridad, violencia intrafamiliar y supuesto contubernio de autoridades con grupos que explotan sexualmente a menores, manifestantes acudieron al Palacio de Justicia para entregar un documento al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el que demandan la aplicación de planes que puedan detener estas situaciones.

El documento, que contiene las demandas y preocupaciones,  fue entregado vía la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón. Del total de crímenes ocurridos este año cinco fueron feminicidios y las denuncias de agresiones superan ya las doce mil. Las feministas mostraron indignación e impotencia frente a los factores causantes del incremento de la violencia en esta provincia y el país.

Denuncian complicidad

Yolanda Santana considera que existe complicidad de las autoridades, ya que según dijo existe  un sistema judicial permeado por la delincuencia y la corrupción. Cuestiona que cada vez son más las adolescentes víctimas de los grupos que explotan sexualmente a las mujeres en centros de prostitución. La comisión que se presentó al palacio de justicia tuvo que permanecer varios minutos en espera frente a la oficina de la Corte de Apelación para poder entregar el documento. Debido a la cantidad de manifestantes, miembros de la Policía Judicial debieron reforzar la puerta de entrada al Palacio de Justicia.

De su lado Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, expresó que se hace necesario ejecutar planes que contribuyan a la prevención de la violencia. En lo que tiene que ver con la persecución de la violencia y la criminalidad, reclaman promover acciones que puedan mejorar los servicios demandados por la población, ampliando la cobertura y mejorando su calidad.

Entre las organizaciones participantes figuran el movimiento feminista Hermanas Mirabal, el Foro Social Alternativo, la unidad de género de la alcaldía de Santiago, Cudem, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el grupo Acción Callejera y el Núcleo de Apoyo a la Mujer. También el movimiento Mamá Tingó, club de madres Reyna del Rosario, la comunidad de Matanzas y el centro de Madres Nuestra Señora de la Altagracia.
Piden intervención del Procurador ante males
Comunitarios y feministas esperan que el procurador Domínguez Brito pueda jugar un papel importante como interlocutor para que sean concienciados los jueces a la hora de tomar decisiones frente a las consecuencias de la violencia para la sociedad. “Vemos insensibilidad social frente a los hechos violentos, así como la falta de conciencia de la población, sobre las consecuencias de la violencia para la familia y la sociedad”, afirman los comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...