miércoles, 8 de diciembre de 2010

Disturbios y protestas Haití tras resultados electorales

Redacción Internacional (EFE).- El anuncio de los resultados de la primer vuelta de las elecciones presidenciales en Haití ha provocado disturbios y protestas en el país, especialmente en Puerto Príncipe, donde cientos de jóvenes han quemado neumáticos, lanzado piedras y asaltado comercios, informan hoy medios locales.

Según radio Kiskeya, han sido miles los seguidores del cantante Michel Martelly, tercero en los comicios según el Consejo Electoral Provisional (CEP), lo que le deja fuera de la segunda vuelta, que han salido en las últimas horas a las calles de Petion Ville, barrio del este de la capital haitiana, lanzado eslóganes a favor de su candidato.

Los jóvenes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos, provocando cortes en el tráfico, además de lanzar piedras contra vehículos y arrancar y quemar los carteles electorales de Jude Celestin, segundo en los resultados anunciados anoche.

Una operación conjunta de la policía haitiana y de la misión de estabilización de la ONU, la Minustah, se desplegó en la zoa para retomar el control en Petion Ville, donde los gases lacrimógenos obligaron a algunos desplazados por el terremoto de enero pasado a buscar refugio en otro campamento cercano, según la fuente.

Los manifestantes también han levantado barricadas en la carretera hacia el aeropuerto y se han registrado incidentes frente la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe.

También en otras zonas del país, como en Bizoton y San Martin, se han producido disturbios, mientras que en Cabo Haitiano y en los Cayos se han sucedido las manifestaciones, añadió Radio Kiskeya.

Según la web Haiti Press Network, partidarios de Martelly han atacado el local del restaurante que había sido alquilado por el CEP para anunciar los resultados, además de saquear varios comercios en Puerto Príncipe.

Según el CEP, la candidata Mirlande Manigat ganó la primera vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre, con el 31,37% de los votos, y el oficialista Celestin fue segundo, con el 22,48%, mientras que Martelly quedó en tercer lugar, con el 21,84%.

La embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, afirmó que tenían conocimiento de "protestas, incidentes y disputas, y se ha creado una situación difícil" en Haití.

"Junto con el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y nuestros socios internacionales estamos dispuestos a ocuparnos de verificar si ha habido o no irregularidades", dijo, al destacar que "queremos estar siempre al lado de la democracia haitiana".

El cólera sigue en alza en RD; suman veintidós los casos

SD. Los casos de cólera continúan apareciendo en el país con la detección de dos nuevos en Elías Piña, con lo que se incrementa a 22 el número de enfermos confirmados por el Ministerio de Salud Pública.

Éstos son los primeros afectados que se registran en la ciudad fronteriza y se trata de un agricultor dominicano, de 53 años de edad, y un haitiano de 23 años.

Los dos reciben tratamiento y asistencia médica en el hospital municipal de Bánica, y de acuerdo con el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, están en condición estable.

Rojas Gómez dijo que los pacientes fueron captados por epidemiólogos de la cartera sanitaria como parte de la intensa labor de prevención y búsqueda que realizan.

Las provincias que hasta el momento han confirmado casos son Santiago, nueve; Santo Domingo, siete; y Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana.

"El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica continúa activado y la situación está bajo control. El Ministerio de Salud Pública agradece la colaboración que ha venido prestando la sociedad en su conjunto ante esta situación, un reto que el pueblo dominicano está superando", expresó Rojas Gómez.

Recordó que hace una semana mantienen una exitosa la Jornada Nacional de Educación y Prevención de Cólera" que involucró a 102,311 del personal de salud y voluntarios de diferentes instituciones.

La movilización incluye un mensaje del presidente Leonel Fernández, en el que solicitó a la población seguir las medidas de prevención del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del cólera.

OMS presenta una máquina que acelera el diagnóstico de la tuberculosis

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una máquina de detección y diagnóstico de la tuberculosis que da resultados precisos en cien minutos, frente a los 3 ó 4 meses que tardan los exámenes convencionales.

El aparato, completamente automatizado, examina las moléculas de ADN para detectar la tuberculosis, y si ésta es multirresistente a los fármacos convencionales.

Los resultados son tan rápidos que permiten que los pacientesm puedan recibir tratamiento inmediato.

Además, el nuevo método permite ahorrar en las costosas técnicas e infraestructuras de laboratorio que se empleaban hasta la fecha, y es tan fácil de usar, que el personal sanitario necesita poco tiempo
de instrucción en su manejo.

Después de haberla probado en Sudáfrica, Uganda y Lesoto, la OMS calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales, y doblará el numero de
diagnósticos de pacientes con tuberculosis y VIH.

"La nueva tecnología está disponible al mismo tiempo para todos los países del mundo, tanto en los ricos como en los pobres, lo que supone otro hecho revolucionario", dijo el doctor Mario Raviglione,
director del departamento "Alto a la tuberculosis" de la OMS.

En la presentación del aparato, Raviglione ensalzó que se trata de "lo más revolucionario en los últimos 20 años" en este campo, en el que el diagnóstico de la tuberculosis se ha convertido "en un
reto real".

"Especialmente -prosiguió- en pacientes cuyo resultado en el examen del microscopio es negativo, y también para quienes tienen
sida o el tipo de tuberculosis multirresistente a fármacos
tradicionales".

El enviado especial de la ONU para la tuberculosis, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, presente en el lanzamiento, señaló que el aparato, "que parece una máquina de café", tendrá un
impacto "tremendo", y le definió como "un gran descubrimiento".

"Al contrario que con otras pandemias, nadie habla de la tuberculosis, y luchar por una enfermedad olvidada es algo realmente valiente", subrayó Sampaio.

A partir de hora, el reto del nuevo aparato -fabricado por la irma estadounidense Cepheid y cuyo desarrollo ha estado financiadopor fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- es su implantación,
con un coste por unidad de 17.000 dólares (12.730 euros).

Vaguada provocará lluvias hoy

La Oficina Nacional de Meterología (Onamet), informó ayer en su boletín de las 6:00 de la tarde, que desde hoy, una vaguada ubicada al sur del territorio nacional estará provocando lluvias ligeras hacia las regionaes noreste, sureste y suroeste.

La Onamet precisó que la vaguada tendrá su mayor actividad en el Mar Caribe y en un sistema frontal localizado al norte del país.

El organismo prevé un incremento en la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del país por el acercamiento de la vaguada a la región sur. En tanto, la Onamet señaló que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto debido a la ocurrencia de olas peligrosas.

Sin embargo, dijo que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades sin aventurarse mar afuera y que en la costa caribeña no hay restricciones. Para manaña la Onamet vaticinó el cielo nublado con lluvias débiles.

BC: Inflación será de 6% en este año

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que la inflación proyectada para este año terminará en 6%, un nivel que está por debajo de las proyecciones de esa institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre fue de 0.31%, lo que indica que el país ha salido airoso de la crisis económica, sobrepasando los resultados de países de la región, como es el caso de Centroamérica.

Reveló a LISTÍIN DIARIO que el gobierno envió la carta de intención al Fondo Monetario Internacional (FMI), establecida en el pacto stand by con República Dominicana, y se espera que sea conocida el 17 de este mes en el directorio del organismo financiero multilateral.

La revelación fue hecha por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El funcionario encabezó ayer un almuerzo navideño con periodistas del área económica, directores y representantes de medios de comunicación en el restaurante Porter House, donde dijo que la economía cerrará este año con un crecimiento de 7% del producto interno bruto (PIB).

El funcionario explicó que en enero-septiembre de este año el PIB real creció un 7.6%, sobrepasando las expectativas del Banco Central y las proyecciones del FMI, que han sido revisadas al alza en tres ocasiones, lo que permite esperar que el crecimiento del PIB sea de 7% al final de este año.

Indicó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en octubre tuvo un crecimiento de 7.5%, por lo que entre noviembre y diciembre estaría entre un 7% y un 7.4%.

“Estamos cerrando con un buen año”, dijo el funcionario en un encuentro en el que precisó que ese crecimiento económico ha sido motivado por el aumento del crédito al sector privado que está en un 18%, por encima del estimado, y dijo que aunque eso no es bueno porque se traduce en un aumento de precio, la inflación cerrará en aproximadamente 6% al terminar este año.

Inflación
Valdez Albizu reveló que el IPC a noviembre fue de 0.31% y que la inflación acumulada fue de 5.27%.

Asimismo, dijo que el aumento de un 11% en la tarifa eléctrica tiene un efecto de 0.35% en la canasta familiar.

En cuanto al turismo, entre otros aspectos, dijo que ese sector continúa con cifras positivas. Puso de ejemplo que en enero-noviembre el sector había crecido 3.6%, cuando el año pasado cerró en 0.57% negativo. Señaló que el turismo va a terminar con un crecimiento de 4%, destacándose la llegada de los no residentes (turistas).

Indicó que un crecimiento del turismo de 4%, significa que la caída de 5% proyectada en las remesas va a ser compensada con el turismo.

Valdez Albizu señaló no obstante que el tema más difícil es el del petróleo, que representa un 41% en el aumento de las importaciones totales y eso impacta la cuenta corriente, además dijo que el déficit del Sector Público No financiero, pautado a cerrar en 2.4% en el compromiso con el FMI, en septiembre quedó por rezagado, lo que quiere decir que la política fiscal por el lado del gasto ha sido muy efectiva.

LA ÚLTIMA MISIÓN DEL FMI QUE VISITÓ EL PAÍS
DISCUSIONES:
Recientemente una misión del FMI encabezada por Alejandro Santos visitó pública Dominicana (del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre) para llevar a cabo discusiones en virtud de la cuarta revisión del acuerdo Stand-by.

En un comunicado sobre los resultados de esa misión el FMI informó que las discusiones sobre una carta de intención que reitera las políticas para el resto de 2010 y 2011 estaban muy avanzadas. Asimismo, el comunicado señala que el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 fue revisado al alza en 1 punto porcentual, a 6.5% y 7%. El país firmó el acuerdo Stand by por un monto de US$1,700 millones por espacio de 28 meses, el cual culminará a principios de 2011.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...