martes, 29 de enero de 2013

¡Dios trabaja!

Ante eventuales experiencias que requieren gran templanza, nada mejor que recordar el Salmo 90:4: “Porque mil años ante tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche”.  Mientras parpadeamos hasta el amanecer, sedimentos de respuestas, el buen Dios trabaja para bendecirnos. El dolor de la espera puede llegar a ser tan intenso e interminable como un parto. Tratamos de ser indiferentes al proceso para no rendirnos de abatimiento, pero nos invaden decenas de situaciones “aparentemente” casuales y se acomodan sin preguntar en las celdas de la mente. Mas, la prueba de nuestra fe produce paciencia, el combustible para las grandes conquistas. Sigue creyendo, la fe transforma un proceso en la distancia más corta hacia una promesa.

Dodgers venden derechos de TV por US$7.000 millones


Los Dodgers de Los Angeles anunciaron el lunes su contrato con Time Warner Cable para crear un canal de televisión especializado y que le inyectaría al equipo de béisbol ingresos por 7.000 millones de dólares durante 25 años, según fuentes con conocimiento de los detalles.

El monto representa el doble de lo que Grandes Ligas había calculado era el valor de los derechos de televisión en Los Angeles cuando el club fue vendido tras salir de su quiebra el año pasado.

Tal brecha será tema de discusiones en los próximos meses en los que Grandes Ligas deberá determinar la repartición de ese dinero extra en el fondo que se amasa para ayudar a las franquicias más pobres.

Grandes Ligas suele quedarse con el 34% de los ingresos del equipo en su mercado, luego de restar los costos.

Cuando los Dodgers se encontraban en bancarrota el año pasado, Grandes Ligas determinó que el valor potencial de los derechos de televisión en un futuro acuerdo serían de 84 millones en el primer año, con aumentos de 4% cada año posterior. A lo largo de 25 años, el estimado total en ingresos llegaba a los 3.500 millones de dólares.

Los parámetros iniciales del acuerdo fueron confirmados por tres personas que pidieron no ser identificadas debido a que no estaban autorizadas a dar declaraciones en público.

Si se aprueba, los fanáticos en Los Angeles y Hawaii deberán cambiar de ver los juegos de los Dodgers en la red regional de Fox Sports tras la temporada de 2013.

Es el segundo enorme contrato en tres años que consigue Time Warner Cable, que adquirió los derechos de los partidos de los Laker

En el país hay 1 millón 105 mil analfabetos


En el país existen 1 millón 105 mil 643 personas de más de seis años que no saben leer ni escribir (13% de la población), informó ayer  la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que citó datos del censo de 2010.“Para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos y las dominicanas son solo tres puntos porcentuales menos analfabetos”, señala el informe que indica, además, que la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años de edad alcanza el 6%.

Agrega que Pedernales (29%) es la provincia con mayor deficiencia de nivel lecto-escritura (que es la capacidad que poseen las personas para leer y escribir”. A Pedernales le sigue Elías Piña con un 20% e Independencia con un 17 por ciento.

La tasa de analfabetismo en niños y niñas (6 a 14 años) es de 14.7% y la de adultos (15 años y más) es de 12.8%.

 “En valores absolutos estos datos se traducen en 254,238 niños y niñas y 851,396 adultos analfabetos, respectivamente”, señalan los datos publicados bajo el título “Condición de lecto-escritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo 2010”.

El estudio sostiene que en los grupos de menos de 55 años, el analfabetismo masculino supera al femenino.

Asegura que las zonas que exhiben menores niveles de analfabetismo, así como también una exigua brecha de género son, en primer lugar, el Distrito Nacional con un 8.8%, seguido de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con 10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2%, respectivamente. El informe asegura que en el país se han adoptado medidas importantes destinadas al mejoramiento de la educación, “las cuales han tenido sus frutos y se evidencia al ver que se han logrado avances significativos en indicadores como la paridad de género y la asistencia escolar, entre otros”. No obstante, señala que no se puede ocultar que se ha avanzado despacio en la erradicación del analfabetismo, lo que representa uno de los retos más relevantes que debe afrontar el país.

Primeros arrestos por tragedia Brasil


La policía brasileña arrestó a tres personas y busca a una cuarta en relación al incendio en un centro nocturno en el que perecieron más de 230 personas.El inspector Ranolfo Vieira Junior dijo en conferencia de prensa que las detenciones son sólo para fines investigativos y que tienen un límite de cinco días.

Declinó identificar a los detenidos, así como a la cuarta persona a la que se busca, pero el diario local Zero Hora cita al abogado Jader Marques diciendo que su cliente Elissandro Spohr, copropietario del lugar, había sido detenido.
El periódico también dijo que la policía había detenido a dos miembros de la banda que estaban en el escenario cuando se inició el incendio y se cree que utilizaron pirotecnia en su espectáculo.

Un oficial militar dijo el lunes que el número de muertos en el incendio de la madrugada del domingo, asciende ahora a 231 personas. El fuego se desató en el centro nocturno Kiss en Santa María, una ciudad universitaria de unos 260,000 habitantes en el sur de Brasil. Muchas de las víctimas tenían menos de 20 años, e incluso había menores de edad. La mayoría de las víctimas murieron por inhalación de humo y no quemadas.

La Policía ha dicho que piensa que el incendio se debió a los fuegos pirotécnicos que encendieron el aislante del sonido en el techo durante la presentación de la banda musical, mientras que algunos testigos han reportado un extintor que no servía y que sólo había una salida en funcionamiento. Muchos de los muertos fueron encontrados en los dos baños del lugar, a donde llegaron aparentemente porque, enceguecidos por el humo, confundieron las puertas por salidas.

“Fue terrible adentro —era como una de esas películas del holocausto, cuerpos apilados uno encima de otro”, dijo Sandro Meinerz, de la policía. “Tuvimos que usar camiones para moverlos. Nos llevó seis horas sacar los cuerpos”.

Una situación caótica hecha sin mala fe

Los sobrevivientes y otro inspector de la Policía, Marcelo Arigony, dijeron que los guardias de seguridad intentaron brevemente impedir que la gente saliera del lugar. Los centros nocturnos brasileños suelen exigir el pago de la cuenta para permitir a la gente que abandone el lugar. “Era caótico y no parece que haya sido un hecho de mala fe”, dijo Arigony.

Medina afirma que Petrocaribe impulsa el desarrollo de RD


El presidente Danilo Medina agradeció al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la creación de Petrocaribe, una alianza que, dijo, ha permitido al país caribeño impulsar su desarrollo económico y social.“A través de Petrocaribe se recibe la financiación de una parte de la factura petrolera, y esto ha significado un empuje enorme en la búsqueda de crear una sociedad cohesionada y de hacer economías que nos han servido para impulsar el desarrollo nacional”, dijo Medina en su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el domingo en Santiago.

Destacó la voluntad integradora de Chávez, quien se encuentra en Cuba convaleciente de una operación realizada el 11 de diciembre debido al cáncer que padece, pero que hoy envió una carta a sus colegas de la Celac.
“El presidente venezolano es un hombre de convicciones fuertes, de compromiso, pero sobre todo, un hombre solidario”.

Medina recordó que años atrás, por encargo del entonces presidente Leonel Fernández, le tocó pedirle ayuda a Chávez para financiar una parte de la factura petrolera.

“Posteriormente llamó para la fundación de Petrocaribe, que para la República Dominicana en particular ha tenido un significado extraordinario”, destacó Medina. El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables. Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El presidente Medina arribó al país a las 9:59 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro, en el jet privado matrícula N100GY.

Estuvo acompañado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; el Administrativo de la Presidencia, y el de Industria y Comercio.
El Presidente se reúne con líderes regionales
En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Medina ha sostenido numerosas reuniones con otros jefes de Estado y de gobiernos con quienes ha compartido en un ambiente fraterno. Como parte de su agenda, el jefe de Estado sostuvo dos reuniones bilaterales con los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Cuba, Raúl Castro. De forma extraoficial, se informó que en la reunión con el presidente Castro se habría tratado sobre la posible firma de un acuerdo de libre comercio de alcance parcial con la hermana isla caribeña.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...