miércoles, 11 de noviembre de 2015

Abel Martínez dice le dará una "soberana pela" a Monchy Rodríguez -

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró hoy que le dará a Monchy Rodríguez una soberana pela en las primarias internas del PLD para escoger el candidato alcalde de esa organización por el municipio de Santiago, cargo al cual es precandidato.
Tras visitar al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien le informó sobre el proceso de escrutinio de los votos, Martínez señaló que ganaría a su contendor, ya sea a través del método de encuestas o mediante el proceso de primarias, ya que dijo cuenta con el favor electoral de la mayoría de los munícipes de allí
Señaló que todas las mediciones, tanto a lo interno como a lo externo del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), lo colocan con más del 50% de  preferencia y con diferencias de 50 y 40 puntos por encima de su más cercano competidor
"No queda lugar a duda que con encuestas, con primarias, con el escenario democrático que escoja el Partido de la Liberación Dominicana, seremos el candidato alcalde por Santiago y mucho a poco", sentenció.
Martínez dijo contar con el apoyo de la base del partido morado en esa demarcación política lo que le garantiza una cómoda victoria municipal en las elecciones del próximo año.

El Papa denuncia la explotación laboral

El papa Francisco afirmó, durante una visita a Prato, Italia, que todo el mundo merece respeto, ser bien recibido y un trabajo digno. Posteriormente, viajó a Florencia, donde pidió una Iglesia Católica que no se deje obsesionar por el poder.

PRATO, Italia. El papa Francisco calificó las prácticas laborales abusivas de “cáncer” durante una visita a la ciudad industrial italiana de Prato, donde un incendio en una fábrica textil mató a siete trabajadores chinos en 2013.Francisco recordó la “tragedia” de las muertes en comentarios improvisados el martes ante residentes de Prato, congregados en la plaza de la catedral de la ciudad. En Prato viven unos 40,000 migrantes chinos, de los que casi la mitad están en el país sin los permisos necesarios, y es un importante centro productor de ropa barata.

Según el Papa todo el mundo merece respeto, ser bien recibido y un trabajo digno. Las condiciones “inhumanas” en que estaba obligados a vivir los empleados textiles chinos “no es un trabajo digno”, agregó.” La vida en comunidad requiere que luchemos contra el cáncer de la corrupción, el cáncer de la explotación humana y laboral y el veneno de la ilegalidad”, dijo.

Posteriormente, viajó a Florencia, ciudad que visitó en ocasión del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana, y allí se dirigió al Baptisterio, almorzó con un grupo de pobres y celebró una misa en el estadio “Artemio Franchi”.

Durante su estancia en Florencia, el papa Francisco pidió una Iglesia católica que no se deje obsesionar por el poder y que sea humilde y desinteresada.

“No tenemos que estar obsesionados con el poder, aunque este tenga el rostro de un poder útil y funcional a la imagen social de la Iglesia”, destacó en el discurso ofrecido en la catedral de Santa María dei Fiori de Florencia. Finalmente, en el estadio florentino, defendió la importancia de mostrar “humanismo” y afirmó que “la verdad de la fe es verdad que escandaliza, ya que pide que creamos en Jesús, el cual, siendo el mismo Dios, se abajo, se redujo a la condición de esclavo, hasta la muerte en la cruz”. 

Apremia agenda de reforma en Iglesia
Francisco insistió en que la Iglesia católica debe rechazar toda tentación de poder, prestigio y dinero, mientras apremiaba su agenda de reforma en medio de un nuevo escándalo en el Vaticano. El jesuita argentino dijo a los obispos que él quería una Iglesia que fuera humilde y pobre, y no una que estuviera obsesionada con predicar la doctrina o adquirir poder.
-

Ministerio de Salud Pública confirma 78 muertes por dengue de 116 notificaciones

Un Comité Técnico Interinstitucional de Auditoría Clínica auditó los expedientes de los muertos

SANTO DOMINGO. En una auditoría clínica a los expedientes de 116 personas fallecidas por probable dengue se confirmó que sólo 78 fueron realmente por la enfermedad y que de éstos el 95% de los pacientes fueron llevados a los centros de salud públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero no se les dio el manejo adecuado en ese momento.
Así informó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que la investigación determinó que 25 de los casos corresponden a otras dolencias y que hay 13 que no se evaluaron por la escasa información disponiblr sobre la atención clínica o falta de necropsia.
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 43, hay 11,359 casos probables de dengue notificados y las provincias con mayores registro de la enfermedad son el Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega, mientras tanto, la mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes se reportan desde Sánchez, Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Barahona.
Entre las enfermedades a la que se atribuye los 25 fallecimientos están relacionadas con diferentes sepsis (infecciones), miocardiopatías dilatadas, neumonías, varicela, leptospirosis e infecciones respiratorias agudas.
La Ministra dijo que en la auditoría técnica, en la que participaron expertos en dengue de la Organización Panamericana de la Salud y otros profesionales de la salud, incluyendo médicos, se identificaron errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquido y fallas en los seguimientos de signos vitales en los pacientes hospitalizados.
En ese orden, Guzmán Marcelino reiteró que el problema en República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad, por lo que instó a los médicos a que todo paciente que le llegue con fiebre sospechen que se trata de dengue, pero sin descuidar o descartar la posibilidad de otras enfermedades.
La funcionaria puso como ejemplo a países de la región que exceden el número de casos que tiene el país, pero la mortalidad es mínima y en algunos casos cero.
“Las auditorías se hicieron de cara un conjunto de procedimientos que incluye la revisión ordena y sistemática de todos los aspectos del cuidado clínico proporcionado por profesionales de la salud en la atención del dengue y otros eventos priorizados en salud pública, para así producir evidencias sobre los puntos críticos susceptibles de mejora”, dijo la ministra de Salud.
Capacitación
Luego de ver los resultados de la auditoría, las autoridades sanitarias se comprometieron en continuar los esfuerzos de capacitación y actualización sobre el dengue a los integrantes del personal de salud y de exigir a todos los profesionales del área recibir la capacitación en dengue como pre-requisito para ingresar a los hospitales y centros de primer nivel de atención.
Exhortó a los profesionales de la salud a que actúen con la visión de que el dengue es una enfermedad sistémica, dinámica y de evolución poco predecible, cuyo agravamiento puede evitarse con una adecuada reposición de líquidos.
En cuanto a la población, la ministra de Salud mantiene sus recomendaciones sobre la necesidad de adoptar medidas domésticas de auto protección y reducción de riesgos.
“Deben mantener bien tapada el agua que necesita almacenar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, porque con esas acciones, además del dengue, las personas pueden prevenir otras enfermedades, como son la fiebre por chikungunya y el Zica”, apuntó.

Masa de aire seca bajará intensidad de los aguaceros

Masa de aire seca bajará intensidad de los aguaceros


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que habrá una disminución en los aguaceros en toda la geografía nacional, debido a la llegada de una masa de aire seca y estable que estará cubriendo todo el Caribe Central y Oriental.
Según Onamet, la humedad existente y las condiciones orográficas al combinarse con la vaguada en altura, estarían dando origen a chubascos dispersos hacia Los Haitises, Cordillera Central y la parte norcentral de la zona fronteriza y algunos puntos de la región noreste al final de la tarde y primeras horas de la noche. Meteorología indicó que una onda tropical estará cruzando por aguas del mar Caribe y estaría incrementando la nubosidad próxima al litoral costero del Caribe, pero esta onda tendría su mayor actividad un poco alejada de la zona costera, de manera que los chubascos que se observen durante la tarde serán generados por los efectos locales. En la tarde de ayer hubo concentraciones nubosas en varios puntos del territorio nacional generando en ocasiones aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, estos han estado concentrados sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.
Onamet señaló que la tormenta tropical Kate fue localizada a unos 420 kilómetros al sur de Cabo Hatteras en Carolina del Norte, Estados Unidos, moviéndose hacia el noreste a unos 33 kph en agua de Atlántico Norte, por lo que este fenómeno no ofrece peligro para el país.
Pronóstico local
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

Familias se enlutan por pareja ahogada

Familias se enlutan por pareja ahogada

El sector La Ciénaga vestido de luto. Padres, familiares y amigos totalmente desconsolados, fue lo que causó la noticia de que una joven pareja de novios, de ese lugar, se ahogó la tarde del lunes en la playa de Boca Chica, cuando pretendían celebrar el cumpleaños número 19 de Rafael Guillermo Montero, una de las víctimas.
Postrada en su cama y sin entender cómo en menos de una hora murió ahogado su hijo, quien cumplió ayer años, y la adolescente novia de éste, Arlenny Díaz Perdomo, de 17 años, Ana Gloria Feliz, madre de Rafael Guillermo Montero, cuenta que habían planificado ir a comer para celebrar el cumpleaños de su hijo; “pero de repente él cambió de idea e insistió para que fuéramos a Boca Chica”.
“Él llamó a dos de sus amigos y nos íbamos a ir nosotros cuatro para la casa de mi hermana en Monte Adentro, Boca Chica, para celebrar su cumpleaños allá. Nosotros no sabíamos que la novia de mi hijo iba a ir, pero ella se apareció y no la íbamos a dejar. Horas después que llegamos, mi hijo y su novia dijeron que querían ir para la playa y fuimos los cinco, pero solo se bañaron ellos dos”, narra cabizbaja. Con la mirada perdida expresa por cosas de enamoramientos ellos se fueron alejando para lo hondo, con el fin de estar solos.
“Sus amigos lo llamaron y le dijeron que no se fueran tan lejos, mi hijo solo dijo que iban a salir en un rato.
En ese momento yo aproveché y fui a la casa de mi hermana en Monte Adentro a buscar algo de comer, cuando volví a la playa le pregunté a los amigos de mi hijo por los muchachos, ellos solo dijeron que no habían salido, pero que fueran juntos a dar una vuelta para ver si los veían”, expresa.
Entre lágrimas manifiesta que cuando pasaron algunos minutos la desesperación la consumió y fue a la Policía Turística (Politur) a reportar la situación. Inmediatamente Politur comenzó la búsqueda y casi dos horas después encontraron a la joven Díaz Féliz ahogada. “Cuando la novia de mi hijo apareció ahogada lo único que me quedó fue esperar. Los policías me llevaron al destacamento para dar las declaraciones, les conté lo que había pasado y después me volvieron a llevar a la playa”.

Atribuyen muertes por dengue a mal manejo

Atribuyen muertes por dengue a mal manejo

El Ministerio de Salud Pública confirmó como dengue 78 de las 116 muertes registradas en el sistema como sospechosas de esa enfermedad y reveló que el 95 por ciento de los pacientes fallecidos acudió por lo menos una vez en busca de atención médica, pero no pudieron responder al tratamiento por errores en el diagnóstico, manejo inadecuado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales.
Los detalles fueron ofrecidos por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica, donde se determinó que 25 de las muertes atribuidas a dengue corresponden a otras enfermedades y eventos entre ellos sepsis (infección), mortalidad materna, leptospirosis, malaria, neumonía, varicela, shock séptico, septicemia nosocomial, infección respiratoria, entre otras.
Las otras 13 muertes restantes, explicó, que la Comisión no pudo concluir su análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica y/o la falta de necropsia.
Informó que hasta la semana epidemiológica 43, el sistema captó 11,359 casos de dengue, pero señaló que el problema de República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad por esta causa. Puso como ejemplo países donde el número de casos de dengue duplican y hasta triplican los del país, pero la mortalidad es cero o muy baja.
Destacó que actualmente en el país no hay ninguna provincia en alerta roja por dengue y que la mayor incidencia se registra en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y La Vega.
El comité interinstitucional que audita la mortalidad por dengue lo integran representantes de las sociedades médicas de pediatría, infectología y medicina interna, así como profesionales de diferentes áreas, bajo la asesoría de consultores de la OPS.
Reveló que más de 7,000 miembros del personal de salud han sido capacitados en diagnóstico y manejo de dengue; se estableció que ningún médico entre a pasantía sin antes recibir dicha capacitación y que tanto ella como directivos de la institución se han distribuido el país llevando orientación médica. La mayor incidencia acumulada de casos de dengue por cada 100 mil habitantes la reportan las pro vincias Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Barahona.
Recomendaciones 
La ministra de Salud instó a la población a adoptar medidas domésticas de autoprotección y reducción de riesgos, manteniendo bien tapada el agua que necesita almacenar y eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus y que cuando una persona enferma presente algún signo de alarma acuda de inmediato al centro de salud.

Llamó a que se le dé seguimiento estrecho al paciente durante los dos primeros días que desaparece la fiebre, ya que ese es el período crítico de la enfermedad.

La AMET sacará de las vías vehículos circulen sin luces



La AMET sacará de las vías vehículos circulen sin luces

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió ayer que sacará de las vías públicas los vehículos que transiten durante las noches con luces apagadas. A raíz del reportaje titulado “Vehículos apagados circulan sin control”, publicado por este diario, el cual describe la forma en que conductores se desplazan por las calles y avenidas violando de las autoridades.
La Amet anunció que intensificará las acciones en busca de poner el orden. “Vamos a intensificar las acciones para sacar de las vías todos los vehículos que sean detectados desprovistos de sus luces o luminarias correspondientes”, afirmó el vocero de la entidad, Diego Pesqueira. Explicó que el director de la Amet, general Frener Bello Arias, dispuso la retención y fiscalización de los vehículos que circulen con las luminarias apagadas delanteras o traseras en horas de la noche. Pesqueira aseguró también que la Amet ha estado trabajando en poner los correctivos de lugar desde hace tiempo, y que no se trata de una reacción de momento. Durante un recorrido hecho por reporteros de LISTÍN DIARIO se observaron guaguas y carros de concho, taxis, motocicletas, yipetas, automóviles privados, camionetas, camiones y furgones, transitar en medio de la oscuridad sin luces.
Por las avenidas Máximo Gómez, Independencia, Charles de Gaulle, 27 de Febrero, Hermanas Mirabal y Autopista 30 de Mayo, así como por calles interiores de los barrios, es común ver vehículos desplazarse a oscuras.
(+) LA AMET PROCURA EVITAR ACCIDENTES 
Esta acción, fue calificada por el vocero de la Amet como preocupante y peligrosa, ya que esto puede provocar accidentes de tránsito. En cuanto a la libertad que tienen los conductores de desplazarse en sus vehículos con luces apagadas, justificó que en horas de la noche, los agentes de Amet están destinados a la viabilización y limitados al polígono central, además de asegurar que a la entidad le hacen falta alrededor de 5 mil agentes adicionales.

Actualmente, hay tres mil agentes en las calles a nivel nacional, laborando en tres turnos. Ya se ha hecho una costumbre ver circular en caravana una cantidad considerable de guaguas voladoras, motocicletas, camionetas y otros a oscuras o con una tímida luminaria en la parte delantera o trasera por diferentes avenidas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...