martes, 10 de septiembre de 2013

Embajadores se destapan y denuncian la inseguridad en el país

Representantes diplomáticos de varios países y organismos internacionales se quejaron ayer de las dificultades que les causa a los turistas que vienen al país el caos en el tránsito del Gran Santo Domingo, la detención de personas por causas menores hasta por cuatro horas y la retención de documentos. Los diplomáticos externaron sus quejas en el marco de un encuentro que organizó la Policía Turística (Politur) con representantes de distintos países para explicar los planes de seguridad que desarrolla para los puntos turísticos.

La encargada de asuntos de ciudadanos estadounidenses de la embajada de los Estados Unidos en el país, Mary Fisk Telchi, denunció que con frecuencia a los visitantes de su país les retienen los documentos personas sin competencia para eso. “Una queja frecuente que tenemos es la retención del pasaporte americano por entidades que no tienen competencia… como los arrendadores de autos o los hospitales donde retienen el pasaporte”, afirmó. La representante diplomática dijo que es inaceptable que un particular sin representar ninguna autoridad retenga el documento. Fisk Telchi resaltó que cada año alrededor de un millón y medio de turistas de los Estados Unidos visitan la República Dominicana.

En tanto, la embajada británica denunció que muchos de los turistas que vienen al país son detenidos hasta por cuatro horas por asuntos menores y hasta sin justificación por lo que demandó el establecimiento de mecanismos que impidan que eso suceda o que al menos agilicen la libertad de las personas que son afectadas con ese tipo de prácticas.

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara, denunció que a las dos semanas de iniciar su misión en el país, sus tres tarjetas de crédito fueron clonadas por lo que pidió que se tomen mayores controles para los visitantes extranjeros al momento de usar sus tarjetas.
Azuara también se quejó de la mala calidad de los carros que ofrecen servicios de taxis en el país “porque siempre están chocados y uno se pregunta si será el próximo chocado”. Agregó que los carros de taxis en el país no están identificados y que eso genera inseguridad.

El embajador de México, José Ignacio Piña, se quejó de que los arreglos que hacen las autoridades en la Ciudad Colonial, donde está ubicada la sede de la embajada mexicana, están causando grandes dificultades para el acceso al lugar, tanto a las personas que trabajan o viven en ese lugar, como para los turistas. En ese sentido, señaló que las autoridades deben tomar algún tipo de medida que permita el tránsito en la Zona Colonial sin tantos inconvenientes mientras duren los trabajos de remodelación.

“Con las obras de remodelación que están haciendo es un problema entrar y salir y para los turistas me imagino que debe ser igual, es caótico porque además no hay opciones, hay muy pocas calles, varias calles están cerradas, entonces tenemos estos inconvenientes temporales pero se debe tomar alguna medida para mejorar este caos”, afirmó. Igualmente dijo que a diario se observan grandes cantidades de basura regada en distintos puntos de la Zona Colonial. El diplomático resaltó el valor histórico y turístico de la Ciudad Intramuros.

Chile, es seguro

El representante de Chile en el país, Manuel Hinojosa, contrario al resto de los diplomáticos, expresó que por la Ciudad Colonial se puede transitar sin temor y que la imagen de inseguridad que se ha vendido del sector es más de percepción.

Politur garantiza seguridad

El director de Politur, Amílcar Fernández Tejada, afirmó que ese cuerpo está comprometido con la seguridad turística en el país y que una muestra de la efectividad de las nuevas políticas es que a esa entidad no llegan denuncias de ciudadanos que han sido víctima de atracos en el Aeropuerto Internacional de las Américas. Puso como ejemplo que a septiembre del 2012 hubo 97 denuncias de personas que habían sido atacadas en esa terminal aeroportuaria.
Al explicar el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, resaltó la seguridad vial implementada en las principales vías del país que conectan con los polos turísticos. Especificó que el proyecto se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas.  “El objetivo de este encuentro es concienciar a los organismos internacionales y el cuerpo diplomático sobre cuáles son los niveles de seguridad que se vive en los entornos turísticos del país”, dijo.  Fernández Tejada Agregó que el plan incluye mayor tecnología y formación de los miembros de Politur por lo que fue reabierta la escuela de educación para los integrantes de ese cuerpo.

Inseguridad, cáncer del turismo

En el encuentro también participó el consultor internacional en seguridad turística Peter Tarlow, quien advirtió de la importancia de la inversión de recursos para lograr mejorar la imagen de inseguridad que afecta a la República Dominicana.
Observó que la seguridad es la principal demanda de los turistas en la actualidad, cuando anteriormente era de precios y calidad. “La inseguridad es como un cáncer para la industria turística que la carcome poco a poco”. La actividad fue efectuada en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asonahores resalta las medidas por seguridad

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santo Domingo (Asonahores), Arturo Villanueva, resaltó las medidas de seguridad que ha venido implementado el Gobierno a fin de garantizar la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros. Villanueva aseguró que el número de turistas aumentó en el último año, aunque no especificó en cuanto. También resaltó las políticas que desarrolla el presidente Danilo Medina.

1,246
Miembros La Politur cuenta con mil 246 agentes para cubrir todas las zonas turísticas del país.


¡No apuntes!

Cuántas veces ostentamos orgullosamente el decir la verdad a otros, pero qué ofendidos nos sentimos cuando sucede de forma inversa, porque parecería que son los dueños absolutos de la verdad. Pero igual lo hicimos a otros.

Olvidamos, ciertamente, la regla de oro del Señor Jesús en Mateo 7:7; haz a todos los hombres lo que te gustaría que los hombres hagan contigo. La verdad nunca ha sido un arma de defensa personal, Dios es nuestro defensor. No debe  ser usada para degradar, destruir o desnudar a nadie.

No apuntes con ella para derribar la moral o la imagen de ninguno. La verdad sin amor es pura agresividad. La verdad aplica de la mano del amor, el amor es su autor y su validador.


Al Horford: “Voy a participar con la selección en el Mundial”

Horford se comprometió desde ya a acudir con la selección nacional de baloncesto al Mundial de España en 2014.

“Con Dios delante, si tengo salud, yo sí voy a participar con la selección en el Mundial”, dijo jugador de los Hawks de Atlanta al programa Mañana Deportiva que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana por los 92.5 FM de CDN La Radio.

Horford no estuvo con la tropa tricolor en el Premundial de Caracas, Venezuela, en el que la escuadra criolla acaba de conseguir uno de cuatro boletos disponibles para la cita de España 2014. Precisamente, el equipo nacional juega esta noche (8:00 p.m.) por el derecho a disputar el partido final del evento que reunió selecciones de 10 naciones.

Horford valoró el trabajo de algunos jugadores, incluidos Jack Michael Martínez, Francisco García, Eluis Báez y James Feldeine. “Los que ellos han conseguido es algo muy grande para el país”, apuntó. “Siempre me mantuve hablando con algunos para darle mi apoyo, siempre los llamaba”.


Joven testimonia vivencias sexuales con Jósef Wesolowski -

El exnuncio apostólico Jósef Wesolowski era conocido entre los jóvenes que frecuentaban en la zona de la Plaza de Montesinos como “Jusepe”.

Esta zona del Malecón de Santo Domingo supuestamente era usada por el religioso para contratar a menores, a los que pedía practicar actos sexuales.

Así lo identificó un adolescente de 13 años que aparentemente fue víctima del exembajador del Vaticano en el país, cuando en una entrevista concedida a la periodista Nuria Piera, no titubeó para identificar a Wesolowski en una de varias fotos que le presentaron, sin saber que se trataba de un cura el hombre que le pedía, a cambio de dinero, masturbarse en su presencia.

“Un día me vio bañándome (en la playa), me llamó, me preguntó mi nombre y me dio 100 pesos… Otro día, nos montamos en una jeepetica gris, Suzuki, y por el lado de Güibia él se paró, sacó un celularcito, me dijo que me masturbara y yo me masturbé. Él se puso a grabarme, después me estaba sobando y me dio mil pesos”, dijo el menor que trabaja como limpiabotas en la zona.

El joven contó en el programa de investigación periodística Nuria, transmitido el pasado sábado por Color Visión y que hoy lunes será reproducido por CDN 37, que esto ocurrió hace unos siete meses y desde ese momento vivió la experiencia “como dos o tres veces más”. De “Jusepe”, dijo que se veía una persona discreta, que hablaba directamente pero no saludaba, ni hacía señas.

Las declaraciones del muchacho sustentan que al destituido representante de la Santa Sede, el pasado 26 de agosto, le gustaba frecuentar la zona buscando menores de edad que trabajaban en las calles, y les pagaba entre 500 y mil pesos para grabarlos con su teléfono, mientras él les tocaba sus partes íntimas y ellos se masturbaban. “¿Sabes que eso está mal o lo ves como algo normal?”, le preguntó Nuria al joven, a lo que él exclamó: “¡uno lo hace por necesidad!”.

Al cuestionarle cómo sabía él que el exnuncio también recurría a otros menores, contestó que veía a sus compañeros montarse en esa yipeta y que a veces se llevaba tres, cuatro y hasta cinco de ellos a un lugar próximo a Boca Chica, que parecía ser una casa alquilada.

“Sobaba a todos los muchachos y empezaba a masturbar a uno, a todos nosotros… A mí me llevó una sola vez, pero a otros varias veces… Nos tenía allí como dos o tres horas y para traernos nos dejaba siempre en Villa Duarte”, comentó el muchacho.

Asimismo negó que el religioso en esos momentos tomara alcohol o le brindara a ellos. Esas peticiones las cumplían todos al mismo tiempo y también eran grabadas por Wesolowski, apuntó.

El joven que dio su testimonio ahora está bajo custodia de la Fiscalía del Distrito Nacional, para fines de investigación.

Las seducciones del nuncio eran variadas

El adolescente detalló que uno de sus compañeros, de unos 15 años, le contó  que con Wesolowski adquirió RD$1,500 para comprarse un par de tenis. “Él fue un poco más allá… Al otro muchacho, que es un moreno, él (Wesolowski) le pagaba y hasta lo besaba en la boca”.

En el programa de investigación periodística Nuria, otras dos versiones recogidas también en la Plaza de Montesinos coinciden en que el religioso acostumbraba a ir al lugar. -

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...