miércoles, 29 de junio de 2011

Fallecen más de 300 personas en un año en carreteras peligrosas RD

SD. Sólo en cuatro de las carreteras de larga travesía del país perecieron 308 personas a causa de accidentes de tránsito en el año 2010. Y es que al ser las vías de larga travesía más transitadas del país, las autopistas Duarte, Las Américas, la 6 de Noviembre y la del Nordeste, junto a la carretera Sánchez, siguen siendo accesos peligrosos para los conductores.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) atribuye los accidentes al manejo temerario, efectos de la ingesta de alcohol u otra droga, por irrespetar las señales de tránsito y, en menor escala, el mal estado de estas rutas en las que el 80% de los vehículos que se desplazan son privados, y un 20% autobuses y vehículos públicos.

Un reporte que el departamento de Seguridad y Análisis de Accidentes de la DGTT suministró a DL, señala que en el año 2010 se produjeron 186 accidentes en la autopista Duarte, la principal vía del país que conecta al Norte con la capital dominicana, con una longitud de 270 kilómetros. 88 de estos eventos fueron a causa de colisiones entre vehículos, y fallecieron 192 personas.

Un caso reciente sucedió el pasado siete de marzo, cuando ocho haitianos resultaron lesionados al deslizarse la yipeta en que viajaban por esta autopista, a la altura de Mao.

En Las Américas, una ruta mayormente turística que va hacia la región Este, ocurrieron el año pasado 49 accidentes, 25 de ellos por choques, dejando 43 muertos.

De 18 accidentes registrados en la 6 de Noviembre, 14 personas murieron y 11 se produjeron por colisiones. En marzo pasado, ocho personas fallecieron y seis resultaron heridas a causa de una colisión ocurrida en el tramo de Azua-Baní.

Mientras que en la Sánchez, de 237 kilómetros que conducen hacia el Sur, se produjeron 67 accidentes, muriendo en ellos 59 personas.

"El 70 por ciento de las causas son producidas por actitud del conductor, específicamente porque no respetan las señales, hablar por el celular, estar embriagados… y las otras causas como hoyos, deterioro de las vías públicas, del vehículo, son causas menores", asegura el encargado de la DGTT del Ministerio de Obras Públicas, el viceministro Luis Estrella.

Un estudio hecho por la DGTT, divulgado por la prensa a finales del pasado año, señaló que los puntos más críticos de la autopista Duarte son los kilómetros 40, 60, 85 y 100, y en Las Américas el 11, el 25, el 33 y el 42.

De Santo Domingo a Samaná están el 22, 36, 37 y 68, y en la autopista 6 de Noviembre el 3, 6, 10 y 31.

Hombres, mayoría de las víctimas

Sólo en el 2010 fallecieron en el país 1,805 personas a causa de accidentes de tránsito, según cifras de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

De ese número, el 57.84% iba a bordo de motocicletas, el 24.60% era peatón y el 6.09% en carros.

En este 2011, van 685 víctimas de accidentes entre heridos y muertos.

Las autoridades han señalado que estos tipos de hechos son la causa número uno de muertes en la República Dominicana. En la mayoría de los casos, los fallecidos son los conductores, representando el 57.34%, seguidos por los pasajeros con un 18.06%.

El viceministro Estrella entiende que la DGTT hace su trabajo de señalización del tránsito, pero que en ocasiones la Amet no ejecuta con eficiencia su labor de control de los conductores para que cumplan la Ley 241 de Tránsito de Vehículos y se reduzcan los accidentes.

Además, se va más allá, y entiende que el problema es de educación vial. "Entendemos que hay que hacer una renovación total del sistema de tránsito. Hay un proyecto que está en la Cámara de Diputados, tendente a modificar la Ley 241", señala. Explica que este proyecto contempla crear el Instituto de Movilidad de Tránsito y Transporte Terrestre que vendría a agrupar las tantas oficinas estatales que trabajan con el tránsito.

Santo Domingo

Alrededor de 459 personas fallecieron en el 2010 en Santo Domingo a causa de accidentes, el 11.02% de ellos en la zona Este, siendo las intersecciones más peligrosas de este municipio la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella, la avenida Sabana Larga con Las Américas y José Cabrera.

En la carretera Mella ocurrieron en el 2010 unos 18 accidentes, según datos de la DGTT, falleciendo en ellos 19 personas.

La DGTT ha identificado a las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Winston Churchill como las que más colisiones registran en el Distrito Nacional, al tiempo que son las vías de mayor tránsito citadino.

Tránsito diario promedio hacia afuera de la capital

En todas las carreteras de larga travesía varían los valores del tráfico vehicular debido.

Según datos suministrados por el ingeniero Luis Pérez Simó, director técnico de la Dirección General de Tránsito Terrestre, el tránsito diario promedio en las principales carreteras y autopistas del país se distribuye de la siguiente manera:

Autopista Duarte

- Desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos: 42 mil vehículos.

- Desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 28: 27 mil vehículos.

- Del kilómetro 28 al kilómetro 46: 14 mil vehículos.

Carretera Sánchez

- Desde Haina hasta San Cristóbal: 17,900 vehículos.

- Desde San Cristóbal en adelante se une con la Seis de Noviembre.

Las Américas

- Entre el puente Duarte y la entrada del Aeropuerto Internacional de Las Américas: 18,800 vehículos.

- Desde el Aeropuerto hasta Boca Chica: 12 mil vehículos.

- Desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís: 8 mil vehículos.

Carretera Mella:

- Hasta San Isidro: 7,200 vehículos.

- A partir de San Isidro baja a 3,800 vehículos.

Seis de Noviembre

- Desde Santo Domingo hasta San Cristóbal: 21 mil vehículos.

- Desde San Cristóbal hasta Baní: 18 mil vehículos.

Sufre crisis tras juez dejar libre a matador de su hija

La noticia de la puesta en libertad de Pedro Luis Báez, acusado de matar de varias puñaladas la semana pasada a la joven Glaibys María Núñez, ha ocasionado un segundo golpe a los familiares de la víctima. María Cristina Gómez, su madre, al enterarse que el victimario de su hija estaba en la calle, sufrió un trastorno cardíaco que motivó su ingreso a un centro de salud, aunque el caso no revistió gravedad.

Aunque la liberación del imputado se produjo el pasado lunes, la progenitora de Glaibys lo supo en la mañana ayer, causándole una conmoción.

Gómez, al ser entrevistada para LISTÍN DIARIO, dijo que lo único que pide a las autoridades es que apliquen justicia y caiga todo el peso de la ley contra el matador de su hija.

Se quejó de la actitud del juez del Tribunal de Atención Permanente, Gabriel Marchena, de liberar al acusado de matar a su hija delante de sus tres hijos menores.

Justicia por sus manos

En tanto que el padrastro de la joven ultimada, German Antonio Estrella, advirtió que si la justicia no castiga con rigor al asesino, “entonces la familia tendrá que hacerla con su propias manos”.

En otro caso, en Monte Cristi le impusieron, como medida de coerción, tres meses de prisión preventiva a Edwin Manuel Rodríguez, quien en Castañuelas asesinó, delante de su madre, a Carmen Vanesa Vásquez.

También, los vecinos de la familia Estrella muestran su indignación por el hecho de sangre y piden que la justicia actúe severamente.

El juez Gabriel Marchena, de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, dictó como medida de coerción contra Báez una garantía económica de un millón 500 mil pesos.

Para el día de mañana, jueves, está pendiente que la Corte de Apelación Penal conozca la solicitud de variación de la medida de coerción.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...