martes, 1 de marzo de 2016

¡Decisiones doradas!

El hombre que se limita al pensamiento suyo y de otros hombres genera decisiones frías y hasta peligrosas, pero cuando consulta a Dios es incendiado por las llamas de Su sabiduría y sus actos traspasarán generaciones. El fuego de Dios nos convierte en hoguera viva, fe latente al compás de Su corazón. Semejante a la luz de los caminantes de las frías noches del desierto, que avanzan contra tinieblas, hilvanando la senda entre sus pies. Viajeros indetenibles, fundidos en la bruma, donde el fuego de sus antorchas destaca el sendero con dorada esperanza a los rezagados y perdidos. ¡Las decisiones que emanan del corazón que se ha inclinado ante el altar del Dios Omnisciente, son el combustible para las grandes conquistas!

Murió tercera persona quemada en explosión planta GLP en Los Ríos

Murió tercera persona quemada en explosión planta GLP en Los Ríos


Distrito Nacional.- Falleció la noche del lunes la tercera paciente que permanecía ingresada en la Unidad de QuemadoPearl F. Ort del hospital Luís Eduardo Aybar y que ahora funciona en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Se trata de Marina Álvarez de 52 años, quien falleció pasadas las 10 de la noche de este lunes, según informó el director de la unidad, Eddy Bruno Vizcaíno, fue necesario ponerle ventilador mecánico ya que estaba haciendo insuficiencia respiratoria, también hizo un cuadro de hipo tensión que no fueron revertidas con inyecciones adrenérgicas.
En la unidad de quemados queda Denis Álvarez de 28 años, quien se encuentra en estado crítico, la misma permanece desde hace cinco días en ventilador mecánico.
Bruno, informó que en unos dos días será necesario hacerle una traqueostomía, pero las condiciones son muy delicadas, aseguró el galeno.
Lo que ocurrió ese día (16-02-2016):
Una fuerte explosión de la envasadora de gas (Sol Gas) se registró en la mañana de este martes en el sector de Los Ríos.
Según algunos usuarios de Twitter decenas de personas salieron de sus casas al escuchar el estruendo y ver la magnitud del fuego. Decenas de personas procuran por sus familiares, algunos consideren que están atrapados.
Autoridades de la Policía Nacional impiden que curiosos se acerquen a las proximidades a grabar el hecho. Sistema 9-1-1 auxilia a personas.
Autoridades confirman 40 personas han resultado heridas, según narran los ciudadanos 6 personas con quemaduras han sido trasladadas hasta el Hopsital Ney Arias Lora, mientras que otras fueron al Instituto de Cardiología. Vehículos resultaron incendiados y casas derrumbadas.
Se buscan personas bajo los escombros.

INDRHI comienza a enviar agua por el canal

 
Santiago.-El canal Ulises Francisco Espaillat comenzó a enviar agua, tras ocho días de colapso que afectó a 500 mil tareas y a 400 mil personas desde el municipio de Villa González hasta la línea Noroeste.

Desde el mediodía de este lunes comenzaron a soltar de forma gradual diez metros cúbicos y esperan llevarla hasta 16, mediante un sistema bypass de 160 metros lineales que se alimenta por aforos.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández dijo que agilizan además los trabajos para que en un plazo de 60 días dejar terminados los trabajos de reconstrucción de la parte afectada del canal.

La inversión tanto en la intervención provisional del sistema bypass que consiste en colocar lonas de gomas con polietileno en el tramo de conexión intervenido y la colocación de encofrados de hormigón será de aproximadamente 50 millones de pesos.

Los trabajos están a cargo de la empresa Remis y consiste en cambiar las tuberías de acero por hormigón, lo que permitirá ahora una vida útil de 70 a cien años.

“Dijimos que nos dieran un plazo de diez días para hacer la conexión y llevar agua de forma provisional, pues sabemos de la importancia que reviste para miles de familias y las 500 mil tareas sembradas y por eso lo logramos en solo ocho días”, indicó el funcionario.

De su lado, el empresario Félix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro, agradeció la preocupación y rápida solución del problema.

Aunque considera elevadas las pérdidas económicas causadas a los productores agrícolas, García expresa que lo más importante, es que al brindar el agua, pueden minimizarla.

Recordó que en la actualidad se encuentran en la zafra de tomates y contar con agua del canal es de vital importancia.

En tanto, que Heriberto Santos de la junta de Regantes que agrupa a 5,728 agricultores agradeció la rápida intervención de los trabajos.

También los diputados José Jáquez y Dilepcio Núñez valoraron la rapidez con que se hizo la conexión provisional.

Basura en canal

El director del INDRHI aprovechó para quejarse de la contaminación a la que son sometidos los dos canales de riego que llevan agua hacia la línea Noroeste. Olgo Fernández dijo que a su paso por Santiago, desde basura hasta chatarras de vehículos fueron hallados en los 15 kilómetros de limpieza que recientemente hicieron. Fernández hizo un llamado a la población para que tomen conciencia de los daños que causan al agua que consumen 400 mil personas.

Floricultura, actividad que genera empleos




De los cultivadores dominicanos de flores, hay una parte importante que se ha inclinado por la producción de comestibles, entre ellos, hierbas aromáticas, pero todavía en el mercado se mantiene una cantidad suficiente para responder a la demanda.

En Jarabacoa, por ejemplo, resulta ahora más difícil ubicar un floricultor, que años atrás. La razón es que algunos prefirieron dar el salto al cultivo agrícola y algunas empresas se marcharon. No ocurrió con la empresa Flordom que se mantiene firme y con su producción fundamentalmente orientada al mercado de Estados Unidos. También tiene líneas para el mercado local, entre ellas, el gladiolo.

Jarabacoa no está sola cuando se trata de condiciones climáticas y de terrenos propicios para el cultivo de flores; Constanza también es un punto importante de referencia y eso lo sabe Julio Sepúlveda, propietario de Jardín Constanza, empresa que tiene 13 sucursales (con la principal son 14 tiendas) en el país, y aspiraciones de colocar una en cada provincia. En Santo Domingo varias, en Santiago dos, en Puerto Plata una, en Higüey una y en Bávaro otra. A nivel de locales comerciales Flores de Constanza genera 120 empleos y a nivel de fincas 320.

En Las Palmas de Constanza existen entre 70 y 84 productores (la mayoría pequeños), no solo de flores, sino también de vegetales, que cada día de algún modo tienen presencia en muchos hogares dominicanos a través de sus cultivos. En Las Palmas se cosechan rosas, montecasino, soridago, pompones, claveles y estatíes, entre otros.

La mayor parte de la cantidad referida de productores de flores están activos y tienen entre 900 y 1,200 tareas entre todos, de acuerdo a datos ofrecidos a este periódico, pero en la Asociación de Floricultores y Agricultores hay inscritos cerca de 200 productores. Entre los activos mueven cada año alrededor de 300 millones de pesos, según cifras que se manejan.

Julio Sepúlveda lleva años involucrado en el negocio de las flores. Entrevistado en su oficina de la calle Delmonte y Tejada, San Carlos, en la capital, no deja espacio para dudas.

“Bajo la infraestructura más grande en sistema de clima controlado (invernadero) en el país, producimos más de 100 variedad de flores y follajes distribuidos en siete fincas ubicadas a diferentes altitudes y condiciones climáticas, garantizando hermosas flores y follajes de calidad mundial”, dice Sepúlveda en la conversación.

Rememora que en un principio en el negocio de flores, por los años 1940 y 50 había algunas personas visionarias que entendían que existían condiciones para comercializar con las flores. “Varias personas tenían algunas vivencias, recogían algunas matitas y hacían algo, pero no era lo que es hoy”, indica.

Y agrega que en 1974 fue nombrado por la Secretaría de Agricultura (actual Ministerio) para realizar algunas investigaciones sobre flores en Constanza y ofreció un informe sobre la cuestión al Departamento de Investigación.

Para entonces el Centro Dominicano de las Exportaciones (Cedopex), actualmente Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) determinó que las flores eran susceptibles de producirse localmente para fines exportables. A partir de eso llegó un “boom” de grandes productores y capitalistas y se otorgaron facilidades impositivas (exoneración del pago de Impuesto Sobre la Renta) a quienes incursionaran en la floricultura. Algo parecido a lo que se hace actualmente a través de la Ley de Cine.

Esas condiciones posibilitaron la apertura de unas 30 o 32 empresas de floricultores enfocados en la exportación, que luego fueron desapareciendo. “Para entonces, países como Ecuador, que tienen hoy gran fortaleza en el negocio, no se dedicaban a eso con tanta fuerza como ahora. Y aquí había mucha posibilidad de hacer negocios, pero las empresas locales a la larga no pudieron competir con los mercados internacionales como Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala”, dice Sepúlveda.

Cuando elCaribe le pregunta si se considera el principal empresario-productor de flores del país o un mediano productor, responde: “Como productor creo que soy ahora mismo el más grande del país. Tengo alrededor de 35 hectáreas”. Agrega que a nivel de flores no quedan muchos productores, aunque de plantas ornamentales hay una mayor cantidad.

En el tema de rosas hay una presencia importante de importadas -de unos tres mil paquetes semanalmente-, es decir, unos 12 mil paquetes mensualmente y cada paquete tiene una cantidad de unidades. Eso representa unos 300 mil botones de rosas (así es como los empresarios del sector contabilizan), de acuerdo con cálculos de Julio Sepúlveda, ingeniero agrónomo de profesión. Sepúlveda cultiva dos o trescientos tipos de flores para poder responder a la demanda nacional.

Escollos impiden entregar elevado de Cienfuegos

Santiago. Los trabajos de construcción del elevado de Cienfuegos han encontrado un escollo que impide que la obra sea entregada como estaba previsto.Y es que a pesar de que prácticamente todo está listo, con la instalación de luces y asfaltado, las negociaciones para derribar el local que ocupa una ferretería, que impide que la avenida Mirador Yaque sea ampliada. Restan menos de veinte metros de material para completar ese tramo y construir las aceras.

Con las lluvias ocurridas en la madrugada del domingo, algunas viviendas resultaron anegadas, debido a que el agua choca contra la ferretería y causa que se deslice hasta la barriada del ensanche Espaillat.

Las empresas contratistas, encargadas de iluminar el elevado, tenían previsto entregar el pasado sábado los trabajos concluidos. Aunque se ha hablado de fecha para ser inaugurado el elevado de Cienfuegos, estas complicaciones retrasan su inauguración.

Atletas especiales se desarrollan en el tenis




La niñez de Ronald Vásquez era motivo de preocupación para su familia, sobre todo para Ángela Lantigua, su madre. Un foco epiléptico, unido a otros problemas que no le dejaban tener un desarrollo normal, la intranquilizaba. Hoy, la historia de Ronald es otra. Cuenta su madre que gracias a un programa de tenis que desarrolla Olimpíadas Especiales, su vástago, de 20 años, se comporta casi igual que una persona que no padece esta enfermedad. “La vida en mi hijo es otra”, relata Lantigua. “Su vida ha cambiado mucho. Antes no podía correr bien, tampoco tenía destreza, ahora se desplaza. Eso ha llevado mucha tranquilidad a nuestro hogar”, agrega la dama.

Las canchas de tenis del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte sirven de escenario para que Ronald, al igual que otros niños y niñas con problemas de discapacidad puedan ir desarrollando y cambiando sus vidas a través de la práctica de este deporte, que se imparte todos los jueves de 2:45 hasta las 5:00 de la tarde bajo las orientaciones de la entrenadora Lisbeth Garrido.

“Mi hijo tenía un foco epiléptico y gracias a Dios se le quitó con la práctica del tenis. Hasta la doctora que lo atiende se ha quedado sorprendida. El deporte le ha ayudado a desarrollar el cuerpo y la mente. Actualmente, está cursando el primero del bachillerato, cosas que nos hacen sentir muy contenta a toda su familia”, sostiene doña Ángela, mientras sentada en una de las tribunas de la cancha de tenis observa a Ronald celebrar un saque que no pudo dominar su contrario.

En el 2013, Ronald participó en los Juegos Latinoamericanos de Tenis, donde conquistó la medalla de oro. “Me siento muy contento porque mi vida está cambiando. Ya puedo hacer cosas que cuando chiquito no podía hacer. Antes no bailaba, ahora sí (risas) y también puedo estudiar”, comenta orgulloso el joven. Además de la enseñanza del tenis, Vásquez recibe, cada lunes, terapia sobre boliche, práctica que también le ha ayudado a lograr un mejor desarrollo en su vida. También forma parte del Teatro Orquestal Dominicano (Todo), del Ministerio de Cultura, el cual está integrado por jóvenes con capacidades especiales. Tocar violín es su especialidad.

Cambió la tristeza por alegría

Elba Lockward es otra de las madres a la que también su vida le ha dado un gran giro. Su hijo Luis Armando Garrido nació con problemas de Síndrome de Down.

“Desde que mi hijo nació siempre he estado pendiente a su desarrollo. Estoy muy satisfecha, primeramente conmigo misma, porque he logrado todo lo que mi hijo ha querido obtener y espero mucho más de él. A pesar de mi hijo confrontar este tipo de problema, me siento muy orgullosa de tenerlo”, sostiene Lockward.

Armando Garrido fue miembro de una selección de ocho atletas que en el 2013 viajó a Bolivia, logrando un total de 13 medallas. Armando conquistó dos de esas preseas (plata y bronce). También conquistó una medalla de oro en el Mundial de Verano, celebrado en Irlanda en 2003 con apenas diez años. Igual que su compañero, no solo el deporte lo motiva a seguir hacía adelante, a sus 22 años, también es integrante de la banda del Teatro Orquestal Dominicano.

“Siempre les he dicho a las madres que las oportunidades muchas veces no vienen del cielo, es que nosotras las madres las hemos buscado. Si dejas a tu hijo en la casa esperando a que otro venga a hacer por él lo que es tu responsabilidad, nadie va a ir hasta allá”, expresa doña Elba.

Además del tenis de campo, Olimpíadas Especiales también enseña atletismo, baloncesto, softbol, voleibol, boliche y fútbol. En el caso del tenis, este deporte se integró al programa en 2010.

“Primero, gracias a Papá Dios por cambiar mi vida”, señala Armando, mientras besa a su madre. “Me siento contento porque puedo hacer muchas cosas que antes no podía por mi problema. Ya no le doy mente. Puedo correr, puedo estudiar, puedo caminar como una persona normal”, agrega. Olimpíadas Especiales Inc., República Dominicana, es un movimiento que movido por un voluntariado sensible proporciona entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año, en una variedad de deportes tipo olímpico a las personas con discapacidad intelectual desde los ocho años de edad en adelante.

Los beneficios que pueden adquirir los atletas con la práctica de estos deportes es que desarrollan una mejor condición física y destrezas motoras. También logran auto-confianza y autoestima, y hacer nuevas amistades, sobre todo con el apoyo de su familia. Estos tutores agradecen al Comité Olímpico Dominicano (COD), a hoteles Hodelpa y a la Cámara de Diputados el respaldo que hasta el momento les han ofrecido para que sus hijos puedan representar al país en certámenes internacionales.

La bendición de Lisbeth Garrido

Para Lisbeth Garrido, compartir con un nutrido grupo de niños y niñas especiales es una bendición que el Todopoderoso le ha dado. “Cuando llega la hora de trabajar con estos niños no quiero que el tiempo pase. Me gustaría seguir por mucho rato más. Así como son de especiales, así de especial es estar con ellos. Eso te motiva y te da fortaleza. Ellos son como mis hermanos más pequeños”, dice Garrido, quien tiene ocho años como entrenadora voluntaria de Olimpíadas Especiales. Dentro de las rutinas a las que son sometidos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental están correr, tener un buen manejo de la raqueta, así como realizar fogueos entre ellos mismos. “Hay que trabajarles con mucha paciencia, con una atención especial. Ellos han avanzado más de lo que yo pensé podrían llegar a jugar. Un factor importante en esto es que ellos aprenden a ser responsables en lo que hacen”, indica la entrenadora. Los jóvenes también han participado en justas internacionales entre estos Grecia (2011) y Panamá (2012).

Opiniones

Todos ellos son como mis hermanos menores. Cuando llega la hora de iniciar sus entrenamientos no quiero que termine para seguir compartiendo más con ellos”.
Lisbeth Garrido

Mi hijo tenía un foco epiléptico y gracias a Dios se le quitó con la práctica del tenis. Hasta la doctora que lo atiende se ha quedado sorprendida”.
Ángela Lantigua

Siempre les he dicho a las madres que las oportunidades muchas veces no vienen del cielo, es que nosotras las madres las hemos buscado”.
Elba Lockward

Rectores dicen que las evaluaciones no miran la calidad de las universidades de RD



La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) le dio crédito al ranking Quacquarelli Symonds (QS), en el cual solo entraron 11 universidades del país, nueve de las cuales se ubican después del puesto 300.Sin embargo, argumentó que este tipo de evaluaciones se basan en parámetros alejados de la realidad dominicana. El presidente de la ADRU, José Armando Tavárez puso como ejemplo otros indicadores que, desde su punto de vista, responderían a las necesidades del país: “…Una universidad de calidad, abierta, que genere bienestar social y que ayude a los jóvenes a insertarse al mercado laboral y los forme como ciudadanos responsables. Esos indicadores son difíciles de poner en un instrumento de clasificación y es la universidad dominicana que estamos construyendo y debemos construir”, dijo Tavárez, quien también es rector del Instituto Tecnológico de Las Américas -ITLA-.

“Nuestro parecer no es un ranking, ni otro ranking y otro más. Lo que realmente importa es la calidad de la educación superior dominicana”, enfatizó el presidente de la ADRU, no sin antes admitir que el sistema de educación superior debe seguir mejorando.

QS realiza desde el 2011 un ranking exclusivamente de universidades latinoamericanas y toma cuenta siete indicadores, entre ellos la reputación de la academia (30%), la reputación de los empleados (20%), el impacto de las investigaciones que realiza en revistas indexadas (10%), número de artículos publicados por cada miembro de la facultad (10%), personal con PHD (10%) y web de impacto (10%). Las universidades mejor posicionadas de América Latina provienen de Brasil, Chile, México y Colombia.

Tavárez propone que en República Dominicana se cree un ranking que evalúe a las más de cuarenta academias del sistema de educación superior, “con indicadores pertinentes a la realidad dominicana” que sirva de instrumento crítico para el sistema nacional.

En el ranking QS de América Latina del 2015, la PUCMM aparece en la posición 175 entre 395 universidades latinoamericanas evaluadas, seguida por Unibe que se coloca en la posición 181. Más distante aparece el Intec en la posición 308, la UASD en la 310, la UNPHU en la 322, la O&M en la 337, la UCE en la 354, Apec en la 370, la UCSD en la 374, Unicaribe en la 375, y Ucateci en la 391. De estas academias, solo Unicaribe no forma parte de ADRU. Estas posiciones las recogió ayer el economista Andrés Dauhajre en su artículo “Tsunami de estudiantes extranjeros en EUA”, publicado por este diario.

Ligia Amada Melo desconoce ranking QS

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que desconoce el ranking Quacquarelli Symond 2015 que deja a las universidades dominicanas mal paradas. “Resulta que yo no conozco ese ranking, por tal motivo, yo no puedo hablar de eso”, respondió la ministra a cuestionamientos de los periodistas que la abordaron para que respondiera a este asunto. En el país hay más de 40 academias de educación superior.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...