martes, 1 de marzo de 2016

INDRHI comienza a enviar agua por el canal

 
Santiago.-El canal Ulises Francisco Espaillat comenzó a enviar agua, tras ocho días de colapso que afectó a 500 mil tareas y a 400 mil personas desde el municipio de Villa González hasta la línea Noroeste.

Desde el mediodía de este lunes comenzaron a soltar de forma gradual diez metros cúbicos y esperan llevarla hasta 16, mediante un sistema bypass de 160 metros lineales que se alimenta por aforos.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández dijo que agilizan además los trabajos para que en un plazo de 60 días dejar terminados los trabajos de reconstrucción de la parte afectada del canal.

La inversión tanto en la intervención provisional del sistema bypass que consiste en colocar lonas de gomas con polietileno en el tramo de conexión intervenido y la colocación de encofrados de hormigón será de aproximadamente 50 millones de pesos.

Los trabajos están a cargo de la empresa Remis y consiste en cambiar las tuberías de acero por hormigón, lo que permitirá ahora una vida útil de 70 a cien años.

“Dijimos que nos dieran un plazo de diez días para hacer la conexión y llevar agua de forma provisional, pues sabemos de la importancia que reviste para miles de familias y las 500 mil tareas sembradas y por eso lo logramos en solo ocho días”, indicó el funcionario.

De su lado, el empresario Félix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro, agradeció la preocupación y rápida solución del problema.

Aunque considera elevadas las pérdidas económicas causadas a los productores agrícolas, García expresa que lo más importante, es que al brindar el agua, pueden minimizarla.

Recordó que en la actualidad se encuentran en la zafra de tomates y contar con agua del canal es de vital importancia.

En tanto, que Heriberto Santos de la junta de Regantes que agrupa a 5,728 agricultores agradeció la rápida intervención de los trabajos.

También los diputados José Jáquez y Dilepcio Núñez valoraron la rapidez con que se hizo la conexión provisional.

Basura en canal

El director del INDRHI aprovechó para quejarse de la contaminación a la que son sometidos los dos canales de riego que llevan agua hacia la línea Noroeste. Olgo Fernández dijo que a su paso por Santiago, desde basura hasta chatarras de vehículos fueron hallados en los 15 kilómetros de limpieza que recientemente hicieron. Fernández hizo un llamado a la población para que tomen conciencia de los daños que causan al agua que consumen 400 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...