lunes, 15 de octubre de 2012

Demandan por RD$2 MM a profesor UASD por publicar nota tardía


Un estudiante del Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) de la UASD demandó a un profesor por 2 millones de pesos por alegadamente reportarle la nota de la asignatura que tomó con él fuera de tiempo.
La demanda fue incoada por Agustín Ramiro Gervacio en representación de su hijo, el estudiante de Derecho Geronis Gervacio Lalane. El profesor demandado es Candelario Peña Cruz. La defensa del estudiante está compuesta por los abogados Héctor Manuel Castellanos Abreu, Alberto Vásquez de Jesús y Juan Carlos Cruz del Orbe.

El maestro hizo público su caso a través de una circular que entregó a los docentes del Curne, donde llama a los profesionales del Derecho a que “en su condición de abogados formen parte de su defensa”.

La acusación

La circular explica que la acusación por daños y perjuicios establece negligencia en el reporte de la calificación de 84 puntos que fue realizada en el mes de agosto por Peña Cruz. La materia de la Litis es Biología Básica y fue cursada por el estudiante en el semestre pasado (2012-1).

El demandado señaló en la información que luego de recibir una llamada del estudiante notificándole su caso, él colocó la calificación en el sistema que todavía estaba hábil para recibir puntuaciones.

Candelario Peña Cruz calificó esta acción judicial en su contra como un serio peligro y un atentado contra el ejercicio del trabajo académico y pidió llevar el caso en su contra a la Asociación de Profesores del Curne y a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD.

Asimismo, señaló la urgencia de establecer un mecanismo donde cada estudiante haga su reclamación por escrito a través de Registro o Coordinación Academia, para que los maestros respondan en un plazo determinado.

Posible acuerdo

El maestro informó a elCaribe en la mañana de este lunes que estaba esperando ser contactado por los abogados defensores del estudiante para un posible acuerdo.

“Todo dependerá de lo que ellos (abogados demandantes) me digan, tengo que esperar… si se lleva a cabo habrá un numero grande de abogados porque buscaré a todos los de la universidad, quienes se han hecho eco de esto y están indignados” dijo a elCaribe.

Dijo también desconocer en que instancia se había incoado la demanda en su contra.

Hombre intenta suicidarse prendiéndose fuego


Un hombre intentó suicidarse pegándose fuego porque su e pareja se negó a reconciliarse con él. Su condición es de cuidado.
William Ferreira García, de 20 años de edad y residente en la calle 2 del sector La Lotería, presenta quemaduras en la cara y el abdomen al rociarse con gasolina y luego prenderse un fósforo. 
Debido a su estado de gravedad, el hombre permanece en el hospital José María Cabral Báez, donde fue llevado.
Por otro lado, un comerciante resultó herido en un asalto. Pedro José Hernández Cruz, de 48 años, fue atacado cuando regresaba junto a su esposa  Ana Martínez  a su pueblo en Tamboril. Presenta tres impactos de bala, dos en ambas piernas y uno en un brazo.
En otro hecho, uno de dos delincuentes que atracaban a un hombre en la calle Colón próximo al hospedaje Yaque de esta ciudad resultó herido de bala, así como una mujer que se encontraba en el lugar.
Robinson Almonte resultó con múltiples heridas al enfrentar a tiros una patrulla de la Policía Nacional luego que momentos antes tratara de despojar de su motocicleta a Donato Rivas. En el hecho resultó herida en el abdomen Elina Margarita Jáquez Thomas, por lo que permanece ingresada a una clínica privada. 

Familias viven en casas amarradas con alambres


Viejos alambres de púas sirven de sostén a la casa de Miguelina Peña Rodríguez, quien junto a su familia vive en constante riesgo y ante el temor a que colapse con sus ocupantes dentro.La vivienda está sostenida tan solo por alambres amarrados a una pared que impide que se termine de desplomar. Peña Rodríguez lleva quince años residiendo en esta vivienda que a través del tiempo se ha ido deteriorando y reparándola con pequeños pedazos de madera que encuentra en la calle y algunos alambres del tendido eléctrico para sostenerla, pero vive con el constante temor de perder la vida, si colapsa la estructura por los vientos y las lluvias.

La situación no es exclusiva de Miguelina en el sector Los Salados Viejos al Norte de Santiago, pues sus vecinos se encuentran en una situación similar y sin contar con la mano amiga de las autoridades locales. Junto a Miguelina viven dos de cuatro hijos, quienes temen quedar aplastados por las tablas.

A pesar de las precariedades, alberga la esperanza en que una mano amiga le ayude a construir su vivienda, debido a que no posee los recursos para hacerlo. Sin empleo, esta mujer vive de lo poco que puede darle uno de sus hijos y de la caridad de algunos vecinos.

Peña Rodríguez dijo a elCaribe que en una ocasión algunos políticos le ofrecieron arreglarle la casita, ubicada en la calle Proyecto, pero después de las elecciones no regresaron.

Narró los momentos más difíciles por los que ha pasado en los quince años que tiene viviendo en esta casa, que casi se desploma cuando llueve por las corrientes que penetran.

Además del riesgo de perder la vida en esta casa, la familia vive a orillas de una cañada que emana un mal olor que también les afecta considerablemente.

Margarita Gutiérrez, pastora de la iglesia cristiana Manantial de Vida, apela por la sensibilidad de las autoridades del gobierno central o cualquier empresario que pueda colaborar con la reparación de esta vivienda antes de que ocurra una tragedia, ya que sólo hay que verla para darse cuenta de que realmente no debe ser habitada.

Matan a menor y a un estudiante durante atracos

Un niño de trece años y un joven de 20 fueron ultimados en  atracos ocurridos en La Vega y Santiago, mientras otro se suicidó de un disparo en el pecho, en Tamboril.El menor asesinado respondía al nombre de Fraily Junior Espínola Vélez, residente en la calle 2 del sector El Paraíso. Kendry Vélez, hermano de la víctima, narró a elCaribe que su pariente murió al desangrarse debido a que la ambulancia se apagó por falta de combustible cuando era llevado al hospital.

Mientras, en el sector Barrio Obrero, de Santiago, fue ultimado de seis disparos Luis Geraldi Hernández López, de 20 años, para despojarlo de su celular y de el dinero que llevaba en la cartera. Hernández salía de la casa de su exnovia cuando fue aparentemente interceptado por los delincuentes. 

En Tamboril fue encontrado muerto con un disparo en el pecho Miguel Peña, de 26 años. Se cree se suicidó por causas aun no aclaradas, aunque la Policía mantiene abierta una investigación junto al Ministerio Públic

Se registra temblor de 4.4 en el país


Un temblor de tierra de 4.4 en la escala de Richter se registró la la noche del domingo en la zona nordeste del país, de acuerdo a reportes del Instituto Sismológico de Estados Unidos.
El movimiento ocurrió a las 10:46 de la noche y se sintió en Miches, Sabana de la Mar, Santa Bárbara de Samaná y Santa Crz de El Seibo.

Danilo sorprende con visitas a pueblos del Sur


 El presidente Danilo Medina visitó ayer varias poblaciones de las provincias Bahoruco e Independencia afectadas por crecidas de los lagos Azuei y Enriquillo. Con solo dos yipetas e igual número de escoltas el mandatario llegó a estas comunidades y conversó con agricultores y  comunitarios, a quienes prometió poner a producir los predios agrícolas abandonados, así como construir escuelas y viviendas. La primera comunidad visitada por Medina fue la de El Limón, municipio Duvergé, donde conversó con los parceleros del asentamiento AC-129, el cual está abandonado desde hace varios años, a quienes prometió que lo pondrá a producir. Luego, en Postrer Río y La Descubierta, donde observó el entorno de ambos poblados.

Acudió al Cachón y Tierra Nueva, en Jimaní, donde la tormenta Isacc afectó parcial y totalmente 143 casas. En estas dos localidades Medina también se comprometió a construir casas, centros escolares, y poner a producir las áreas agropecuarias.

Estado excede empleados, pero gasta poco en nómina


Para reducir el déficit fiscal, el Gobierno debe reducir los gastos personales, pues la nómina pública está muy abultada”.  Esa fue la receta que me planteó un empresario amigo la semana pasada como fórmula para enfrentar la presente crisis fiscal.

Regresé a la oficina y la idea del amigo empresario seguía dándome vueltas en la cabeza. Entré al portal de la Contraloría para edificarme.  A agosto del 2012, el sector público consolidado empleaba 618,375 personas, de las cuales 143,973 son pensionados y 474,402 activos. De esos, 323,968 trabajan en el Gobierno Central, y 150,434 en el sector descentralizado y autónomo, incluyendo ayuntamientos, empresas públicas no financieras y bancos estatales.

De los 323,968 empleados que trabajan en el Gobierno Central, 110,800 son maestros y empleados del Ministerio de Educación; 59,928 son médicos, enfermeras y empleados del Ministerio de Salud; 58,909 son militares y 34,733 son policías. Revisando la experiencia de recortes de empleos públicos en algunos países, observé que esas áreas son consideradas intocables por razones comprensibles. Quedarían por tanto 59,518 empleados en los restantes 16 ministerios del Gobierno.

Observando los datos de cada ministerio se podría inferir que hay algunos con exceso de personal. Agricultura tiene 13,161 empleados, 2.2 veces más que en Chile, que opera con 5,999 empleados a pesar de tener un territorio 15.6 veces mayor que el nuestro y una población 1.75 veces la nuestra. Mientras Obras Públicas (incluyendo la Oficina Supervisora) tiene 11,915 empleados, en Chile opera eficientemente con 7,836. Relaciones Exteriores tiene 4,166 empleados, casi tres veces los 1,549 empleados en Chile. En el Congreso pasa lo mismo;  mientras los chilenos operan su sistema bicameral con 940 empleados, nosotros necesitamos 4.4 veces más empleados (4,110).

¡Sopla! El empresario amigo tiene razón, fue mi primera reacción. Me dije hacia dentro, aquí lo que hay que hacer es reducir la nómina pública y con eso eliminamos el déficit.

Antes de lanzar la propuesta, quise cerciorarme de que ese exceso de personal que existe en algunos ministerios del Gobierno y entidades descentralizadas y autónomas, estaba generando un nivel anormalmente alto de la nómina pública. Entré el portal del FMI y revisé un conjunto de países para comparar. ¿Qué esperaba encontrar? Que como % del PIB, la nómina pública de República Dominicana, ascendente en el 2011 a 3.4% del PIB para el Gobierno Central y 4.8% para el sector público consolidado, era la más elevada de la región.

Para mi sorpresa, encontré todo lo contrario: la de RD es una de las más bajas de la América Latina. Para mencionar sólo tres casos, en Costa Rica es de 10.4% del PIB, Brasil 9.3% y Chile 7.4%, mucho mayor que el 4.8% nuestro.
Pensé que esto se debía a que los latinoamericanos somos muy dispendiosos y por eso quedábamos bien. Pero al comparar con Europa pude ver que si nuestra nómina es abultada, el promedio de la nómina del gobierno general en Europa es 3.4 veces más. ¡Por eso están jodidos!, pensé. Pero al revisar otras regiones del mundo, vi que en Estados Unidos es 10.8%, Canadá 12.8%, Sudáfrica 11.7%, Tailandia 7.6%, Corea del Sur 7.4%, y Japón 6.2%.

Ahí fue que caí en cuenta. Tenemos exceso de personal en algunas áreas del sector público, pero el salario que gana la mayoría de los empleados públicos es tan bajo, que la nómina como % del PIB es de las más bajas del mundo. El salario promedio mensual en el Estado dominicano es de RD$12,842, apenas 30% más alto que el mínimo en el sector privado.  Un análisis de 34 países realizado por el Banco Mundial muestra que RD exhibe el mayor nivel de compresión salarial en el sector público. El salario promedio percibido por el empleado público perteneciente al noveno decil de ingresos es 33 veces mayor que el percibido por el empleado público del decil que agrupa al 10% de los empleados que ganan menos. Como los salarios del noveno decil no son altos, ese resultado se debe a que los salarios de la mayoría de los empleados públicos son bajísimos.

Un político amigo terminó de aclararme las dudas: “Andy, durante décadas en el país no teníamos seguridad social, mucho menos seguro de desempleo. Eso llevó a los partidos en el poder a convertir el empleo estatal en un sustituto de lo que no teníamos, y eso a su vez, ha fomentado el clientelismo. Fíjate que según Latinobarómetro somos el país latinoamericano donde la gente se siente más cercana a algún partido político, reflejando no sólo una altísima politización de la población, sino también la aspiración de un empleo público.

Dile a tu amigo empresario, que podemos echar gente a la calle, pero tendremos entonces que duplicar el gasto en seguridad ciudadana. Y como los policías lo que ganan es una miseria, la empresa de tu amigo tendrá que invertir más en la seguridad de sus ejecutivos y empleados. ¿O acaso él cree que si echamos 50,000 empleados a las calles para ahorrarnos 0.3% del PIB, todos los despedidos se irán tranquilamente a sus casas? ¿Podrían las empresas privadas darles empleo rápidamente? Al final, el ahorro en nómina lo gastaríamos en más seguridad ciudadana”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...