sábado, 8 de enero de 2011

Negro Veras asegura sabe quienes en la PN atentaron contra Jordi

SANTIAGO. Ramón Antonio (Negro) Veras, padre del abogado y comunicador Jordi Veras, víctima de un atentado criminal el pasado 2 de junio, reiteró ayer que desde un principio sabe quiénes dentro de la policía contribuyeron con la trama criminal, aportando datos a los sicarios.

El abogado santiagués, a propósito de una información servida ayer por este diario acerca de la negativa de la policía para identificar a los agentes que investiga por este caso y lo relacionado con la grabación de vídeos en moteles con fines de chantaje, afirmó que esperará sin desesperación las medidas que pueda tomar la Policía o el Consejo Superior Policial, contra los oficiales y clases que resulten responsables por haber intervenido, en una u otra forma, en el intento de asesinato contra su hijo.

"He dicho, y reitero, que tengo plena confianza en la jefatura actual de la Policía Nacional, al frente de la cual está el general Polanco Gómez, en todo lo relacionado con la investigación policial del caso de mi hijo Jordi Veras", dice Negro Veras en un comunicado de prensa.

"Ratifico lo que he dicho: En el caso de Jordi Veras los miembros de la sociedad dominicana tienen dos posibilidades. Primero: o se está al lado de la víctima, Jordi, con los investigadores policiales y judiciales. Segundo: O se está con los sicarios, con los que ejecutaron la tentativa de asesinato contra Jordi. No hay otra alternativa", afirmó.

Choferes anuncian aumentos de 40%

Dos sindicatos de choferes anunciaron para este sábado un aumento de RD$10 y RD$20 en el servicio de transporte interurbano, en tanto que para el martes el incremento será de ocho pesos y RD$13 en el urbano, luego de que el gobierno dispuso ayer alzas en los precios de todos los combustibles.

Los presidentes de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, manifestaron por separado que el presidente Leonel Fernández tiene la última palabra para evitar esas alzas.

Marte informó que en el servicio urbano las rutas a RD$25, ahora costarán RD$33, y los que cobran RD$20 fijarán el costo en RD$28.

“Pero cómo yo voy a soportar un aumento de cinco pesos en el gasoil y un gas a cien pesos. No nos queda de otra que aumentar los pasajes.

Ya la mayoría de choferes no tienen Bonogas y no nos dan subsidio”, informó.

Ambos sindicalista dijeron que están abiertos al dialogo, pero precisaron no soportan que en los ocho días que lleva el año los combustibles hayan aumentado casi nueve pesos.

Combustibles
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso desde la medianoche de ayer alzas en los precios de los combustibles, debido a los incrementos del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Desde este sábado el galón de gasolina premium cuesta RD$176.80, para un aumento de RD$4.20, mientras que el de la gasolina regular se venderá desde hoy a RD$167.10, para un aumento de RD$5.20.

Mientras que el galón de gasoil regular cuesta RD$150.00, para un aumento de RD$4.70 y el de gasoil premium se vende a RD$155.80 para un alza de RD$4.20.

El avtur cuesta RD$123.29 por galón, para un incremento de RD$3.37, y el kerosene se vende a RD$141.10 por galón para un aumento de RD$3.30.

El fuel oil cuesta RD$108.02 por galón, para un aumento de RD$1.82, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$91.00 por galón para un aumento de RD$2.00.

Urgen parar deportaciones

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a la República Dominicana a que “detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos” con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600.000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.

“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.

Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.

Además, subrayó, “cualquier haitiano sospechoso de sufrir el cólera debería recibir un tratamiento médico adecuado”.

“Devolver a la gente es condenarla a una situación en la que su salud y seguridad estarán en una situación de alto riesgo”, agregó.

Tras el terremoto de enero de 2010, las autoridades de Santo Domingo accedieron a admitir a cientos de ciudadanos haitianos por razones humanitarias, pero ahora quieren devolverlos a su país por el temor de que la epidemia de cólera en Haití se propague.

Hasta ahora, unas 3,500 personas han muerto en Haití a causa de la enfermedad y en el país vecino se han detectado unos 150 casos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...