lunes, 23 de noviembre de 2015

Matan a una joven de 19 años mientras discutía con dos mujeres

Santiago.- Una joven de 19 años fue ultimada a puñaladas durante una discusión entre mujeres en el sector Cienfuegos, de Santiago. La víctima fue identificada como Yisel Belliard, quien alegadamente al momento de ser agredida discutía con dos mujeres más. Por el hecho hay dos damas detenidas, quienes al parecer fueron las que sostuvieron la discusión con la víctima. Sus nombres no fueron suministrados. -

Presidente de la Suprema confirma jueza Awilda Reyes recibió dinero por libertad de regidor

Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, durante su ponencia.

El presidente de la Suprema Corte de Justica, Mariano German Mejía, confirmó este lunes que la jueza Awilda Reyes Beltré sí recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicariato.

Explicó que una vez que la jueza dispuso la libertad del regidor, la citó a su despacho y fue cuando ella reconoció que había aceptado dinero para resolver el caso.

Aseguró que poseen pruebas y que las están tramitando a los órganos investigativos del Poder Judicial y al procurador general del República, Francisco Domínguez Brito,   para los fines correspondientes.
Indicó que Reyes,  de la Cuarta Sala Penal de Distrito Naciona, le informó que para devolver el avión incautado a uno de los ejecutivo del Banco Peravia, así como la devolución de 20 millones de dólares a la empresa constructora de la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, supuestamente obedeció a instrucciones superiores.
“La magistrada dice que sus decisiones se dieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines; y nosotros nos preguntamos: ¿Son conciliables ambas actitudes? ¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?” Se cuestionó el presidente de la Suprema.
Subrayó que tanto él, en su condición de presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, ni ningún otro funcionario de la institución, no tienen nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada Awilda Reyes.
“Nos han causado pesar,  vergüenza, malestar y una profunda preocupación por el presente y futuro de la judicatura nacional; y nos impone la obligación de actuar con la rigurosidad adecuada y enfrentar estos casos y aquellos que pudieran surgir en el futuro”, refirió Germán Mejía respecto a las informaciones que han surgido a raíz de la investigación que lleva a cabo el procurador contra cinco jueces y un ex magistrado.
Ahora le toca al Procurador
El presidente de la Suprema señaló que le corresponde al procurador general de la República, Francisco Domínguez, someter a la justicia al exconsejero Francisco Arias Valera porque como institución ya no tienen competencia para juzgarlo en un juicio disciplinario.

Avión que se dirigía a Aruba aterriza de emergencia en aeropuerto Las Américas

Aeropuerto Internacional de las Américas


SANTO DOMINGO. Una aeronave de American Airlines con 174 pasajeros a bordo estuvo a punto de precipitarse a tierra por una falla mecánica sufrida en uno de sus motores, lo que produjo un aterrizaje forzoso en la terminal de Las Américas.
El avión, en el que además viajaban seis tripulantes, realizaba el vuelo 876 desde Charlotte en Carolina del Norte, hacia Aruba, cuando el motor izquierdo sufrió el desperfecto obligando al capitán a pedir permiso de aterrizaje en la República Dominicana.
De inmediato fue alertado el Comité de Emergencia, integrado por el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otros organismos de socorro, que dieron asistencia en la pista de aterrizaje.
Los pasajeros fueron evacuados y se procedió a enviarlos a distintos hoteles de la zona de Boca Chica, para, durante el transcurso de este lunes, continuar el viaje hacia Aruba.
El pánico se apoderó de pasajeros y empleados de la terminal aérea que al observar las movilizaciones de los vehículos de emergencia se alarmaron, preguntándose qué sucedía en la terminal aeroportuaria. El hecho ocurrió en la tarde del domingo. La aeronave se encuentra en reparación en la rampa del aeropuerto.

Revelan la JCE estaría siendo presionada por la embajada de EE.UU. -

En septiembre pasado, Rosario recibió a Brewster en la sede de la JCE.

La Junta Central Electoral (JCE) estaría siendo sometida a presiones de la embajada de los Estados Unidos para que solucione “convenientemente” casos en que supuestamente se violan los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana.La información obtenida por elCaribe en fuentes de irrefutable crédito, indica que el embajador norteamericano James Brewster ha estado pidiendo “reuniones” con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conversar sobre el tema.

En el pasado reciente, el embajador Brewster visitó la JCE y fue recibido por su presidente Rosario, quien le habría dado “todas las informaciones requeridas”. Y según salió en los medios, quedó muy satisfecho en lo relativo al montaje del proceso electoral, pero entonces no se divulgó nada relativo a problemas sobre ciudadanos de origen haitiano que Estados Unidos está defendiendo, para los cuales reclama derechos.

En la JCE existe el temor de que Brewster replique el procedimiento que ha estado aplicando con la Procuraduría General de la República, a la cual concurre con inusitada frecuencia, y se reúne con el procurador a veces durante dos horas, o durante tres horas, sin que se informe a la ciudadanía la materia tratada.

Según la versión llegada a este diario, el embajador Brewster estaría presionando en estos días una reunión, pero aparentemente el presidente de la JCE ha tenido la agenda “muy ocupada” y no ha respondido en el tiempo o con la celeridad que reclama la embajada de Estados Unidos, y se habla de que ha habido “irritación”.

En el pasado, la embajada norteamericana habría presentado reclamaciones en favor de determinados ciudadanos. La JCE habría ofrecido todas las informaciones, pero en el curso de las comunicaciones aparentemente se ha advertido una tendencia, que según el perfil del órgano de elecciones y registro de ciudadanía, podría resultar incómoda. Y se teme que se pretenda una cierta tutela como aparentemente se rumora que ejerce sobre otros despachos del gobierno.

El último dato que habría llegado a la JCE procedente de la embajada de Estados Unidos habla en unos términos que nadie sabe cómo interpretar. Requiere información “con urgencia” para determinar la posición de los Estados Unidos sobre “ciertos temas”.

En la JCE se comenta que la embajada habla en términos que se pueden interpretar como un “imperativo” y que no concuerdan con las normas institucionales, lo mismo que con la misión de las sedes diplomáticas en un Estado que no es el suyo, por más pequeño que sea.

Las presiones estarían siendo ejercidas a través de la Sección Política de la embajada norteamericana.

Brewster y la vida de RD

El embajador Brewster, que en principio encontró rechazo en sectores conservadores de la sociedad dominicana, y respaldo en sectores liberales, comenzó su misión con mucho tacto. Progresivamente ha asumido un papel proactivo, tanto, que ha llamado la atención.

Desde que presentó sus cartas credenciales al Presidente de la República, ha agotado un intenso programa de visitas a los diferentes estamentos del Estado dominicano y se ha movido por todo el país.

Desde los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Industria y Comercio, José del Castillo; el canciller Andrés Navarro, el embajador Brewster no ha cesado sus contactos.

Pero donde casi tiene asiento reservado es en la Procuraduría General de la República, desde donde logró renovar un tratado de extradición conveniente a su país. Ha visitado al procurador Domínguez Brito no menos de tres veces en lo que va de año, en la primera semana de enero; en abril y en noviembre.
Algún periódico llegó a titular: “¡Pero otra vez!”

La visita del 7 de abril fue comunicada a los medios de comunicación por la embajada de Estados Unidos, no por la Procuraduría, lo que no dejó de llamar la atención, y así fue consignado en Diario Libre.

En cada caso se hacía énfasis en que la visita del embajador Brewster se enfoca en el interés de Estados Unidos por el combate de la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

La oposición ha guardado silencio sobre dichas visitas. Quizás porque en esta etapa las mismas coincidieron con la campaña de persecución judicial contra el embajador Félix Bautista, lo que podría interpretarse como conveniente a la causa opositora.

La JCE podría ser foco de atención de la embajada norteamericana por el proceso electoral, pero los informes indican que el interés está centrado en materia de derechos de inmigrantes haitianos o de ascendencia haitiana. l elCaribe

También el esposo del embajador
En general, el embajador Brewster ha sido muy dinámico en asuntos que usualmente pueden considerarse del interés propio de los dominicanos.
Pero su esposo Bob J. Satawake no se ha quedado atrás. A propósito de la marcha de la Iglesia católica por la familia protagonizó una polémica con el diputado Vinicio Castillo Semán, quien defendió en Twitter esa actividad como expresión del predominio de valores como la vida, la familia y el matrimonio heterosexual en República Dominicana.

Castillo Semán tuitteó: “El pueblo cristiano se unió en una gigantesca marcha y envió un mensaje fuerte y claro a quienes quieren imponer el aborto y el matrimonio gay”.

Satawake le respondió: “Esto se trata de la manifestación de odio y discriminación”.

Castillo Semán reiteró: “El esposo del embajador de Estados Unidos debe entender que el pueblo dominicano está unido junto a sus iglesias para impedir matrimonio entre hombres en República Dominicana. Como ciudadano, como legislador, como político lucharé junto al pueblo para impedir se nos imponga el matrimonio gay y el aborto”.

Y agregó: “La clase política puede huir y no definirse con claridad contra el matrimonio gay y el aborto. Nosotros nunca retrocedemos”. 

La polémica entre el diputado y el esposo del embajador norteamericano se hizo viral en las redes.

-

Sube tasa de interés bancaria; la ABA afirma que es estacional



SANTO DOMINGO. Después de bajar desde abril pasado, la tasa de interés promedio ponderada de la banca múltiple mantiene una tendencia alcistas en los meses finales del año, lo que representa un encaramiento del dinero para los que adquieren un préstamo de esas instituciones.
Esta tendencia revierte de forma ligera, pero sostenida, durante los últimos meses, la reducción que en el costo del dinero impulsaron las medidas autorizadas el 26 de marzo pasado por la Junta Monetaria (JM). Entre esas medidas se cuenta la de liberar del encaje legal RD$10,000 millones, con la condición de que sean canalizados a préstamos para la adquisición de viviendas económicas.
Además, al final de ese mes, también dispuso una reducción en 50 puntos básicos de la tasa de política, hasta 5.75%. Desde agosto de 2013, esta tasa se mantuvo congelada en 6.25%, pero el cambio de rumbo de marzo de 2015 se mantuvo en los siguientes meses, hasta que le llevó a 5%, nivel en que ha quedado fijada.
La JM, máxima autoridad del sistema monetario, autorizó el uso de esos RD$10,000 millones del encaje legal para canalizarlos hacia préstamos en el sector hipotecario, con condiciones de dos años de plazos, y un 6% de interés, destinados s los constructores de viviendas; y de tasa de 8% y plazo de 20 años para los adquirientes de viviendas.
El efecto combinado de la reducción de la tasa de política monetaria y de la liberación de encaje “ya han tenido su efecto en las tasas de interés de mercado, lo que se evidencia en la reducción de 2.2 puntos porcentuales de la tasa pasiva promedio ponderada y de 2.8% puntos porcentuales en la tasa de préstamos de consumo”, explicaba la firma consultora Analytica en su informe MacroTendencias del tres de junio pasado.
Pero, aunque con fluctuaciones, en los últimos meses, las tasas de interés activas y pasivas mantienen una tendencia alcistas. En su MacroTendencias del 22 de julio, Analytica lo observa: “Las tasas de interés han tenido un leve aumento a partir de la estabilización de la tasa de política monetaria en 5% para el mes de julio”.
El costo del dinero
Con relación a junio, y comparado con el promedio de los primeros 18 días de noviembre, la tasa activa nominal promedio ponderada de la banca múltiple ha subido 1.9 puntos porcentuales, hasta 15.43%. El aumento es más notorio a corto plazo. En el caso de los préstamos de cero a 90 días, de 91 a 180 días y de 181 a 360 días, los incrementos son de 3%, 2.5% y 1.7%, respectivamente, lo que se corresponde con la tendencia de ajustes de los tipos de interés: mientras más a corto plazo son los préstamos, más rápido se ajusta la tasa de interés.
Asimismo, en el caso de la tasa pasiva, que es la que pagan los bancos por los depósitos, los incrementos llegan hasta 2.7 puntos porcentuales (91-180 días). Pero en este caso, para las captaciones de 0 a 30 días y de 31 a 60 días, estos incrementos son menores, 0.8 y 07 puntos porcentuales (80 y 70 puntos básicos).
Vistas por sectores de destino, para las actividades hipotecarias y de desarrollo, la tasa de interés activa ha crecido 1.15 puntos porcentuales (o 115 puntos básicos). Mientras que en las áreas de comercio; y de préstamos de consumo y personales, los incrementos son de 1.79 y de 1.13 puntos básicos, respectivamente.
La tendencia alcista de la tasa de interés se da en un entorno en que las estadísticas bancarias reflejan una disminución de liquidez de la banca. Los depósitos remunerados de corto plazo, al 11 noviembre, alcanzaban los RD$5,573.2 millones, el nivel más bajo desde noviembre de 2008.
Estos depósitos funcionan como un mecanismo del Banco Central (BCRD) para incidir en los niveles de liquidez del mercado, e inducir ajustes en las tasas de interés. Consiste en una ventanilla en que la banca deposita sus excedentes de recursos a un plazo de uno a cinco días. El nivel de estos depósitos revela qué tan holgada está la banca para prestar. Y si no lo está, sube la tasa de interés.
Este reportero solicitó una opinión a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) sobre el incremento de la tasa de interés. La entidad emitió una respuesta escueta, y por escrito: “Los movimientos de las tasas de interés para este período son estacionales o propios de esta época, en la que se da una mayor demanda de recursos financieros por parte de las actividades personales y empresariales. Esto se fundamenta en el hecho de que las principales variables económicas mantienen cierta estabilidad, y por lo tanto no se ve que este movimiento en las tasas sea permanente”.
En caso de que las tasas de interés mantengan su alza más allá de lo “estacional”, más temprano que tarde, los bancos llamarán a sus clientes con préstamos para informarles sobre un aumento en la cuota mensual que pagan.

Ocho de 32 territorios acaparan la mayoría de diputaciones que se elegirán en las elecciones de 2016


SANTO DOMINGO. Para asegurar una mayoría representativa en la Cámara de Diputados a partir de 2016, los partidos políticos deben hacer un énfasis especial en su campaña en ocho de las 32 demarcaciones en que está divido el país, pues sólo éstas concentran el 57.3 % del total de escaños, pudiendo aumentar a 59.4% si se mantiene una nueva distribución propuesta por la Junta Central Electoral (JCE), que fue impugnada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte, Puerto Plata y San Pedro de Macorís suman 109 diputados de un total de 190 curules, y si el Tribunal Superior Administrativo falla a favor de que se mantenga la nueva distribución, aumentarán a 113.
A pesar de que no ha comenzado oficialmente la campaña electoral, desde hace varios meses, los candidatos a la Presidencia hacen actividades proselitistas, y están juramentando a los aspirantes a puestos congresuales, entre ellos el presidente Danilo Medina, quien busca la reelección.
Una vez se completen las plazas de los aspirantes a las diputaciones, los postulantes a las diferentes circunscripciones de los ocho territorios que representan más puestos, tendrán el reto de asegurar la intención del voto de más de 4.1 millones de electores a nivel nacional, que representan más del 64 % de los votantes, de un total por provincias que actualmente supera los 6.3 millones.
Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional se mantienen como las que concentran la mayor cantidad de electores, y son las que más escaños tienen de las ocho. A Santo Domingo le corresponden 36, y podría aumentar a 44, si se aplica lo aprobado por la JCE; el Distrito Nacional y Santiago cuentan con 18 cada una.
En las elecciones, que se realizarán el 15 de mayo de 2016, se elegirán 4,066 cargos públicos, distribuidos en Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores, 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores y la misma cifra de suplentes; 234 directores de distritos municipales y el mismo número de sustitutos, y 730 

Comerciantes de Santiago adelantan el viernes negro

Desde hace dos años, el viernes negro se celebra en el país.


SANTIAGO. Los establecimientos comerciales de esta ciudad adelantaron el viernes negro (Friday Black) con sustanciales rebajas en los precios de los artículos que venden al público.
En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en esta ciudad, pudo comprobarse que los negocios ya están celebrando el “Friday Black”, pues en sus tramerías tienen rebajas que van desde un 30 hasta un 60 por ciento, dependiendo del artículo que prefieran los compradores.
En tiendas de tejidos, calzados, floristerías, cristalerías, super-mercados, de electrodomésticos,pudo establecerse que las ofertas permanecerán hasta finales de este mes.
Manuel Castro, gerente de uno de los negocios con ofertas, explicó que necesitan hacer espacios para las nuevas mercancías que van a exhibir y vender en diciembre próximo con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.
Carmen Luisa Acevedo, administradora de una tienda de tejidos, dijo que cuando los clientes compran en abundancia, las rebajas también se duplican. Algunas tiendas de calzados están ofertando el dos por uno, o sea comprar dos piezas por el precio de uno.
La actividad comercial en esta ciudad se ha dinamizado en las últimas semanas en ocasión de aproximarse las festividades de fin de año. Desde hace dos años en el país, el comercio celebra masivamente el viernes negro.

Medina: Pago de la regalía será desde el 4 de diciembre

Medina: Pago de la regalía será desde el 4 de diciembre



El Gobierno iniciará el próximo 4 de diciembre la entrega de la regalía pascual a los servidores públicos, informó ayer el presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado dijo que las autoridades gubernamentales se proponen que el proceso de entrega de sueldo 13 culmine a más tardar el 11 de diciembre.
Precisó que todas las instituciones públicas trabajan de manera intensa con la finalidad de que sus empleados comiencen a recibir la regalía pascual durante el período establecido.
“Dedico todo mi esfuerzo a contribuir, desde la Presidencia de la República, a la felicidad del pueblo dominicano, especialmente de los más vulnerables; ellos han sido tradicionalmente los olvidados”, expresó.
El presidente Medina respondió preguntas a un periodista local, luego de encabezar una visita sorpresa a esta comunidad donde amplió el financiamiento a productores apícolas de la Línea Noroeste.
Durante su visita a los productores asociados en la Cooperativa de Apicultores Salvador Ferrer, Medina donó RD$4.5 millones y aprobó un financiamiento de alrededor de RD$24 millones para ampliar la producción de miel que exportan a Estados Unidos.
El mandatario explicó que, además del financiamiento para capital de trabajo, requerían de la ampliación del centro de acopio, salas de extracción de la miel y un camión para transportar adecuadamente la miel.
El presidente Medina expresó que favorece la iniciativa, sobre todo por su vocación a la exportación, debido a que la generación de divisas favorece el buen desempeño económico en cualquier país.
“Todo lo que sirva para generar divisas hay que apoyarlo; las tasas de interés bajas que tenemos obedece a que por primera vez la entrada de divisas al país ha superado los US$20 mil millones”, sostuvo.
Otras medidas
Medina acogió varias solicitudes que formularon comunitarios, entre ellas la de donar dos autobuses para el traslado de ancianos y de estudiantes de esta demarcación.
Dispuso además la donación de un millón de pesos para la Asociación de Pastores Evangélicos, que agrupa a 214 iglesias diseminadas en la Línea Noroeste, los cuales serán utilizados en la terminación de un asilo de ancianos.
Medina también instruyó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que se asfalten los seis kilómetros de calles de la comunidad Villa Sinda y a los funcionarios de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) para que investiguen las quejas de deficiencia en el servicio energético en la zona.
Asimismo, prometió que hablará con el director del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alaín Rodríguez, para que aborde con los productores apícolas la posibilidad de que puedan exportar la miel a los países de la Unión Europea.
En la visita estuvieron los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y Ángel Estévez, de Agricultura; Carlos Segura Fóster, del Banco Agrícola; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Emilio Olivo, Instituto Agrario Dominicano (IAD), y otros.
(+)
ASISTE A PROCLAMACIÓN SENADOR DE ESPAILLAT

El presidente Medina también asistió ayer a Moca al acto de proclamación del senador José Rafael Vargas, que además contó con la presencia de los principales dirigentes del partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque progresista.
Vargas en su discurso afirmó que el partido está integrado, y que trabajando en cuerpo y alma garantizará triunfo de Medina en primera vuelta. Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, pronunció las palabras de bienvenida, luego habló Darío Jiménez, presidente del PRD en Espaillat. Asimismo se celebró un acto festivo con Mozart La Para, Revolución Salsera y Quinito Méndez.
Las calles Sánchez e Inocencio Reyes, donde se realizó la actividad, estuvo llena de personas que manifestaron su respaldo al mandatario y en apoyo a la proclamación del Senador.

PN lanzará a 8,000 agentes en diciembre a las calles

PN lanzará a 8,000 agentes en diciembre a las calles


El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aseguró ayer que esa institución trabaja en el análisis de estadísticas de criminalidad para determinar cuáles son los lugares más proclives a la ocurrencia de hechos delictivos.
Ese análisis permitiría, según Báez, establecer nuevos enfoques en la prevención de los delitos, como “una manera de estar un paso delante de la delincuencia”.
Ayer domingo este diario publicó una historia sobre la desesperación de residentes en barrios de Santo Domingo por una creciente ola de atracos, encabezados por delincuentes que en buena parte de los casos se desplazan a pie.
Los ciudadanos consultados explicaron tener temor de las personas que caminan su lado, contrario a tendencias anteriores que señalaban a los asaltantes a bordo de motocicletas y otros vehículos de motor.
“El enfoque es para que esa presencia policial preventiva permita establecer medidas que coadyuven a limitar el acción de esa delincuencia común y esa ratería de las calles”, señaló ayer el vocero de la Policía, quien refutó las quejas de los ciudadanos.
Nuevos enfoques
Según su parecer, en las calles de Santo Domingo y el país el patrullaje de agentes de la institución es constante.

“Continuaremos en mapeo delictivo, análisis de las estadísticas, que nos dicen cuáles son los lugares más proclives a hechos delictivos y criminales, y para establecer nuevos enfoques y estar un paso delante de la delincuencia”, dijo el vocero.
Además, aprovechó para anunciar el lanzamiento en diciembre del plan Navidad Tranquila, que ejecuta esa entidad cada año y en el que participarán en esta ocasión ocho mil nuevos agentes. Se trata de agentes que se dedican a labores administrativas normalmente y que durante las fiestas navideñas se dedicarán a labores de seguridad preventiva.
La idea que tienen, aseguró, es la de ampliar la presencia policial ante el movimiento económico, desplazamiento de personas y a la ingesta de bebidas alcohólicas.
“De manera proactiva se diseña el plan para que de manera proactiva actuemos y evitemos la ocurrencia de hechos criminales”, indicó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...