lunes, 23 de noviembre de 2015

Sube tasa de interés bancaria; la ABA afirma que es estacional



SANTO DOMINGO. Después de bajar desde abril pasado, la tasa de interés promedio ponderada de la banca múltiple mantiene una tendencia alcistas en los meses finales del año, lo que representa un encaramiento del dinero para los que adquieren un préstamo de esas instituciones.
Esta tendencia revierte de forma ligera, pero sostenida, durante los últimos meses, la reducción que en el costo del dinero impulsaron las medidas autorizadas el 26 de marzo pasado por la Junta Monetaria (JM). Entre esas medidas se cuenta la de liberar del encaje legal RD$10,000 millones, con la condición de que sean canalizados a préstamos para la adquisición de viviendas económicas.
Además, al final de ese mes, también dispuso una reducción en 50 puntos básicos de la tasa de política, hasta 5.75%. Desde agosto de 2013, esta tasa se mantuvo congelada en 6.25%, pero el cambio de rumbo de marzo de 2015 se mantuvo en los siguientes meses, hasta que le llevó a 5%, nivel en que ha quedado fijada.
La JM, máxima autoridad del sistema monetario, autorizó el uso de esos RD$10,000 millones del encaje legal para canalizarlos hacia préstamos en el sector hipotecario, con condiciones de dos años de plazos, y un 6% de interés, destinados s los constructores de viviendas; y de tasa de 8% y plazo de 20 años para los adquirientes de viviendas.
El efecto combinado de la reducción de la tasa de política monetaria y de la liberación de encaje “ya han tenido su efecto en las tasas de interés de mercado, lo que se evidencia en la reducción de 2.2 puntos porcentuales de la tasa pasiva promedio ponderada y de 2.8% puntos porcentuales en la tasa de préstamos de consumo”, explicaba la firma consultora Analytica en su informe MacroTendencias del tres de junio pasado.
Pero, aunque con fluctuaciones, en los últimos meses, las tasas de interés activas y pasivas mantienen una tendencia alcistas. En su MacroTendencias del 22 de julio, Analytica lo observa: “Las tasas de interés han tenido un leve aumento a partir de la estabilización de la tasa de política monetaria en 5% para el mes de julio”.
El costo del dinero
Con relación a junio, y comparado con el promedio de los primeros 18 días de noviembre, la tasa activa nominal promedio ponderada de la banca múltiple ha subido 1.9 puntos porcentuales, hasta 15.43%. El aumento es más notorio a corto plazo. En el caso de los préstamos de cero a 90 días, de 91 a 180 días y de 181 a 360 días, los incrementos son de 3%, 2.5% y 1.7%, respectivamente, lo que se corresponde con la tendencia de ajustes de los tipos de interés: mientras más a corto plazo son los préstamos, más rápido se ajusta la tasa de interés.
Asimismo, en el caso de la tasa pasiva, que es la que pagan los bancos por los depósitos, los incrementos llegan hasta 2.7 puntos porcentuales (91-180 días). Pero en este caso, para las captaciones de 0 a 30 días y de 31 a 60 días, estos incrementos son menores, 0.8 y 07 puntos porcentuales (80 y 70 puntos básicos).
Vistas por sectores de destino, para las actividades hipotecarias y de desarrollo, la tasa de interés activa ha crecido 1.15 puntos porcentuales (o 115 puntos básicos). Mientras que en las áreas de comercio; y de préstamos de consumo y personales, los incrementos son de 1.79 y de 1.13 puntos básicos, respectivamente.
La tendencia alcista de la tasa de interés se da en un entorno en que las estadísticas bancarias reflejan una disminución de liquidez de la banca. Los depósitos remunerados de corto plazo, al 11 noviembre, alcanzaban los RD$5,573.2 millones, el nivel más bajo desde noviembre de 2008.
Estos depósitos funcionan como un mecanismo del Banco Central (BCRD) para incidir en los niveles de liquidez del mercado, e inducir ajustes en las tasas de interés. Consiste en una ventanilla en que la banca deposita sus excedentes de recursos a un plazo de uno a cinco días. El nivel de estos depósitos revela qué tan holgada está la banca para prestar. Y si no lo está, sube la tasa de interés.
Este reportero solicitó una opinión a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) sobre el incremento de la tasa de interés. La entidad emitió una respuesta escueta, y por escrito: “Los movimientos de las tasas de interés para este período son estacionales o propios de esta época, en la que se da una mayor demanda de recursos financieros por parte de las actividades personales y empresariales. Esto se fundamenta en el hecho de que las principales variables económicas mantienen cierta estabilidad, y por lo tanto no se ve que este movimiento en las tasas sea permanente”.
En caso de que las tasas de interés mantengan su alza más allá de lo “estacional”, más temprano que tarde, los bancos llamarán a sus clientes con préstamos para informarles sobre un aumento en la cuota mensual que pagan.

Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina ...