lunes, 23 de noviembre de 2015

Ocho de 32 territorios acaparan la mayoría de diputaciones que se elegirán en las elecciones de 2016


SANTO DOMINGO. Para asegurar una mayoría representativa en la Cámara de Diputados a partir de 2016, los partidos políticos deben hacer un énfasis especial en su campaña en ocho de las 32 demarcaciones en que está divido el país, pues sólo éstas concentran el 57.3 % del total de escaños, pudiendo aumentar a 59.4% si se mantiene una nueva distribución propuesta por la Junta Central Electoral (JCE), que fue impugnada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte, Puerto Plata y San Pedro de Macorís suman 109 diputados de un total de 190 curules, y si el Tribunal Superior Administrativo falla a favor de que se mantenga la nueva distribución, aumentarán a 113.
A pesar de que no ha comenzado oficialmente la campaña electoral, desde hace varios meses, los candidatos a la Presidencia hacen actividades proselitistas, y están juramentando a los aspirantes a puestos congresuales, entre ellos el presidente Danilo Medina, quien busca la reelección.
Una vez se completen las plazas de los aspirantes a las diputaciones, los postulantes a las diferentes circunscripciones de los ocho territorios que representan más puestos, tendrán el reto de asegurar la intención del voto de más de 4.1 millones de electores a nivel nacional, que representan más del 64 % de los votantes, de un total por provincias que actualmente supera los 6.3 millones.
Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional se mantienen como las que concentran la mayor cantidad de electores, y son las que más escaños tienen de las ocho. A Santo Domingo le corresponden 36, y podría aumentar a 44, si se aplica lo aprobado por la JCE; el Distrito Nacional y Santiago cuentan con 18 cada una.
En las elecciones, que se realizarán el 15 de mayo de 2016, se elegirán 4,066 cargos públicos, distribuidos en Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores, 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores y la misma cifra de suplentes; 234 directores de distritos municipales y el mismo número de sustitutos, y 730 

Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina ...