viernes, 17 de agosto de 2012

Danilo, ‘amoroso’ con los buenos e ‘implacable’ con los deshonestos



En un discurso que despertó esperanzas e ilusiones, el presidente Danilo Medina prometió  ser intolerante con las acciones de corrupción que surjan en su gobierno.“Seré un jefe de Estado firme, austero, pero amoroso. Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos, los oportunistas y los soberbios”, advirtió.

Las palabras del nuevo Presidente parecen definir lo que será su línea frente a la política gubernamental anticorrupción.

Admitió que el pueblo le ha encomendado una gran responsabilidad, y dijo que no lo defraudará. Para “ponerle fin a la impunidad” en el país, anunció que creará la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

Este órgano fomentará los comportamientos éticos e íntegros en la administración pública. Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción “por el solo rumor público” y citar, interrogar y requerir informaciones a entidades públicas y privadas, así como aplicar sanciones disciplinarias.

Pondrá también en vigencia el Código de Pautas y Éticas, para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del gobierno ético y moral que ha prometido.

Este Código de Ética lo suscribirán todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde cada designado asumirá un compromiso ante el Presidente y ante la sociedad dominicana.

“El primero en suscribir esté Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”, expresó Danilo.

A través de ese Código de Ética se establecerán las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir los funcionarios y ministros por el solo hecho de ser designados.

Danilo no dejó de lado su compromiso con la seguridad ciudadana. Dijo que impulsará la dilatada reforma policial bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía y desarrollará el programa preventivo “Vivir Tranquilo”, aunque no precisó si esta iniciativa vendría a sustituir a Barrio Seguro, creado por su antecesor, el ex presidente Leonel Fernández.

Solo dijo que “Vivir Tranquilo” tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad.

“Este programa está acompañado de iniciativas de desarrollo local específico en materia de urbanismo, deporte, generación de empleos, asistencia social y educación”, dijo Danilo.

Dijo que quiere una Policía nueva y moderna para República Dominicana, en la que se respete el escalafón y el mérito.

Dijo que mejorará los salarios y servicios de seguridad social de los agentes y dotará de mejores equipos a esa institución.

Puntualizó que el objetivo de su gobierno es hacer frente a la inseguridad desde un enfoque integral.

Dijo que en los próximos meses anunciará al país los detalles del funcionamiento del sistema integral de emergencias 911, para proteger y asistir de manera efectiva a la población afectada por crímenes y problemas de salud.  “No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles; no quiero más jóvenes que pierdan la vida ni más hogares destruidos por la violencia”, dijo Danilo ante la Asamblea Nacional.

“Mujer vive”, un apoyo a víctimas de la violencia

En el gobierno de Danilo, las mujeres tendrán un lugar especial.  Dijo que desarrollará políticas dirigidas a erradicar la violencia de género, la que definió como una “horrible lacra que nos avergüenza”. Anunció la creación del programa “Vive mujer”, para el que serán instaladas unidades de atención a las víctimas, incluyendo guarderías infantiles. “Además, se creará un cuerpo especializado para la protección y seguimiento de las víctimas”, prometió.

Triple crimen se debió a ajuste de cuentas


Santiago. El asesinato a balazos de tres personas, incluida una mujer con tres meses de embarazo, es atribuido a ajuste de cuenta vinculado al narcotráfico. Una banda denominada “Los Gordos” que opera en el barrio Cienfuegos, es señalada como la autora del hecho, según familiares de las tres víctimas
Los muertos, quienes residían en Los Solares, una barriada de reciente formación en Cienfuegos, son señalados por la Policía como invasores de terrenos privados para luego venderlos a terceros.

Ayer la Policía apresó a Luis Alberto Camilo García, apodado “El Guardia”, de 35 años, residente en la calle principal del sector La Otra Banda, quien se hizo acompañar de otros cuatro solo conocidos como “El Gordo, El Comandantico, El Menor y El Cocolo, prófugos, quienes se presentaron armados a la casa sin número del citado lugar y ultimaron a Joan Manuel de la Rosa (El Zurdo), José Manuel Jiménez Luna (Busca Vida) y a Yaneth Altagracia Cruz.

Ramón García, tío de la mujer asesinada, dijo que su sobrina primero fue golpeada y posteriormente ultimada al parecer cuando vio como mataban a su pareja sentimental Joan Manuel, con quien procreó una niña de seis años.

Vidal Simón Peguero, padre de Yaneth Altagracia, vino a enterarse de la muerte de su hija en la mañana del jueves al acudir a la morgue del hospital José María Cabral y Báez.

“Yo lo único que pido es que se haga justicia en el caso de mi hija y sean apresados a los asesinos”, expresó Peguero al ser entrevistado por elCaribe.

A uno de los responsables del triple crimen le fue ocupado el carro Toyota Camry, blanco, placa No. A383496, chasis No. JT28V21E4H315826, así como la escopeta Carandai, calibre 12, serie número P05321.

Mi sobrina primero fue golpeada y luego ultimada al parecer cuando vio como mataban a su pareja”.

Capitán se suicida de un tiro luego de tener accidente


Un capitán del Ejercito Nacional supuestamente se suicidó de un balazo en el cuello la tarde de hoy luego de un accidente de transito en las inmediaciones del Faro a Colón.
Se trata de oficial Diony Lorenzo Ogando, de 40 años, quien, según versiones preliminares, transitaba acompañado de otros miembros de esa institución cuando su vehículo impactó con otro del transporte público.

Tan pronto ocurrió el accidente en la calle Iberoestar, Ogando que estaba al volante, alegadamente se desmontó de su vehículo, sacó su arma y se disparó en el cuello.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Científica y del Departamento Homicidios, quienes interrogan a los acompañantes del occiso.

El capitán del EN vivía en la calle respaldo La Marina, número 52, del sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

Se desconocen aún las razones por lo que el oficial se quitó la vida.

Choque en Azua deja un muerto y varios heridos


Un muerto y varios heridos fue saldo de un accidente de tránsito registrado la tarde de ayer en el tramo carretero Azua-Baní. La víctima fue identificada solo como Tina, quien falleció a consecuencia de los golpes que recibió al chocar la motocicleta en que se transportaba junto a su hijo Esterlin, con un carro marca Toyota en que viajaban tres personas.

Esterlin y los ocupantes del referido vehículo, no fueron identificados de inmediato, pero se informó que resultaron con heridas de importancia y fueron trasladados al hospital de Azua.

El vehículo quedó visiblemente deteriorado, la parte delantera quedó totalmente destruida, al igual que la motocicleta.

Tras el choque, el vehículo se salió de la vía y cayó en una cuneta.
Las autoridades sacaron el vehículo con una grúa.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...