miércoles, 25 de enero de 2012

Organismos anuncian medidas frente a sismos

SD. Los organismos de socorro, coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron ayer para acordar medidas de prevención atendiendo a la frecuencia de los sismos que han afectado al país desde el pasado cinco de enero.

Las medidas tomadas durante el encuentro fueron dadas a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa celebrada la tarde ayer.

Tres medidas fueron acordadas: la elaboración de una guía que permita a la ciudadanía realizar un plan de emergencia familiar para casos de sismos, la cual será socializada a través de talleres promovidos con apoyo de las alcaldías y gobernaciones municipales.

También se programó la realización de un taller con los medios de comunicación para el mes de marzo, para coordinar de manera efectiva las informaciones, así como de un spot publicitario en forma de cápsulas para educar a la ciudadanía en qué hacer antes, durante y después de un sismo.

El general Méndez llamó a la población a visitar la página del COE (www.coe.gov.do), donde podrán encontrar la guía preventiva, y también solicitar alguna información vía telefónica al 809-472-0909.

Entre los organismos reunidos se encontraban representante de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Salud Pública.

Tres sismos ayer

Mientras transcurría la rueda de prensa, se sintieron en el país dos sismos más. El primero a las 5:45 de la tarde con una magnitud de 4.9 grados Richter y a una profundidad de 5 kilómetros, teniendo su epicentro a unos 33 kilómetros al noroeste de Nagua, María Trinidad Sánchez.

El segundo ocurrió a las 6:15 de la tarde, con una magnitud 4.2 a una profundidad de 10 kilómetros, Su epicentro a unos 35 kilometros al este noreste de Salcedo, Hermanas Mirabal. Con estos dos sumaron tres los sismos registrados ayer en el país, el primero ocurrió a las 10:33 de la mañana, considerado una réplica del ocurrido el lunes, de 5.4 grados.

Dos temblores se registraron ayer en el país


El Centro de Operaciones de Emegencias (COE) anunció ayer una campaña de orientación para que la población sepa qué hacer en caso de un terremoto.

El anuncio se hizo a pocas horas de un sismo de 4.2 en la escala de Richter que ocurrió ayer y otro de 4.9 a las 5:45 de la tarde, cuando se realizaba una rueda de prensa del organismo, y se precisó que el epicentro estuvo en Río San Juan, a una profundidad de cinco kilómetros bajo el mar, con una latitud de 19.6 al Norte y una longitud 60.1, Oeste.

Con la campaña titulada “¿Qué hacer en caso de terremoto?”, el COE pretende orientar a la población sobre qué se debe hacer antes, durante y después de un terremoto, a fin de que sepa cómo manejarse en este tipo de situaciones.

Se iniciará en marzo con un taller de mediodía dirigido a los periodistas, para que los medios de comunicación puedan captar la información y difundirla en un lenguaje más llano, claro y sencillo a la población.

Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que está demostrado el desconocimiento que tiene la población sobre qué hacer ante un movimiento telúrico.

Reconoció que el gran problema que tienen las autoridades es vencer la falta de conocimiento que tiene la población ante los sismos, aunque indicó que se está trabajando para que la situación cambie.

El militar dijo que para variar esa situación se ha implementado un plan piloto en 1,264 escuelas ubicadas en Puerto Plata y Santiago, en donde se les entrega y explica a los docentes una guía sobre casos de emergencia, que éstos a su vez traspasan al alumnado.

Mientras, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que República Dominicana es un país propenso a los terremotos debido a su ubicación geográfica, ya que está localizado en la parte Norte de la placa del Caribe, donde se interactúa con la placa de Norteamérica. “Quizá por no tener la preparación, la población se inquieta. Hay un elemento importante que ocurre siempre, que cuando hay un sismo todo el mundo presta atención, pero cuando pasa nos olvidamos de eso; es algo que debemos cambiar”, añadió.

Polanco explicó que la población no puede estar ajena a esta realidad y debe hablar de terremotos siempre. Ruddy Genaro Polanco y Enmanuel Mena, ambos motoconchistas de Los Guandules, aseguraron haberse quedado inmóviles al sentir los temblores que les llevaron a abandonar sus trabajos por el temor que sintieron.

Onesvie
Ayer, el subdirector técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (Onesvie), Andrés de la Cruz, dijo que las brigadas de la institución que supervisaron las edificaciones afectadas por el sismo del pasado lunes, no encontraron daños estructurales considerables, e indicó que las mismas pueden seguir siendo usadas. Sobre el tema, Freddy Santana, director de Onevie, expresó que recomendaron la intervención de al menos cuatro hospitales y una escuela, a raíz del proceso de evaluaciones de edificaciones que realizan en el país.

Las edificaciones a las que Santana hace referencia son el hospital José María Cabral y Báez en Santiago, edificación que dijo debe ser intervenida estructuralmente, también los hospitales de Nagua, Samaná y Pedernales.

(+)
ORIENTACIÓN SERÁ POR DIVERSOS CANALES
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que este organismo junto a la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impartirá talleres en todo el territorio nacional a través de las alcaldías municipales y las juntas de vecinos, para que la población pueda conocer los pasos a seguir en caso de un terremoto. También divulgarán las orientaciones a través de distintos medios digitales, así como en su su página web www.coe.gob. do, y el correo electrónico ehacerencasodeterremoto@ coe.gob.do, donde la población podrá hacer sus preguntas y recibir los reportes oficiales que realice esta entidad.

Prevención Algunas empresas han dedicado sus esfuerzos a capacitar a su personal sobre la gestión de riesgos. Según José Tejeda, primer gerente de Seguridad y Cumplimiento del Scotiabank, su personal es entrenado al menos dos veces por mes con simulacros sobre qué se debe hacer en caso de un terremoto.

Tejeda explicó que la oficina principal de la institución, ubicada en la 27 de Febrero con Winston Churchill, fue evacuada con éxito al sentir el temblor del pasado lunes, gracias a que cuentan con dos brigadistas responsables de la evacuación por cada nivel. El edificio tiene cinco pisos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...