viernes, 9 de septiembre de 2016

EE.UU. le retiró visas al presidente de JCE


La embajada de los Estados Unidos no explicó la razón que le llevó a tomar la decisión de cancelar la visa a Roberto Rosario.En medio del debate nacional para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), el Departamento de Estado de los Estados Unidos le canceló la visa diplomática al presidente del organismo, Roberto Rosario, que tenía en su condición de funcionario público con vigencia hasta el 2017 y también la personal, activa hasta el 2024. 

El hecho también ocurre un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara el informe sobre las pasadas elecciones del 15 de mayo en el que emite críticas al montaje de los comicios y al sistema político y electoral del país.

El funcionario ofreció la información en un comunicado de prensa difundido por el director de comunicaciones de la JCE y que reproducimos de manera íntegra:
“El presidente de la Junta Central Electoral, JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, informó que en horas de la mañana del día de hoy le fue solicitada una cita por la Cónsul General de Estados Unidos en el país, señora Silvia D. Johnson, la cual fue recibida en su despacho de la JCE a las 2:00 de la tarde de esta fecha junto a otra persona que se identificó como funcionario de dicha delegación”.

“El motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024. Acto seguido el presidente de la Junta Central Electoral hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines”.

“El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación”.

Más tarde, la embajada de los Estados Unidos en el país reiteró la información difundida por Rosario.

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

Igualmente, dijo que las medidas personales no afectan las relaciones entre ambas naciones. “Las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”, explicó.

Relación conflictiva

Rosario habría entrado en conflicto con el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, por la aplicación de la sentencia 168/13 y la ley 169/14. 
En la proximidad del proceso electoral cuando el representante diplomático le solicitó al organismo que acreditara como observadores de las elecciones al personal de su embajada a lo que Rosario se negó y dijo que su participación sería como invitados especiales. Para la aplicación de la ley 169/14, Rosario supuestamente también entró en conflicto con el embajador Brewster que estaría interesado en que la JCE entregara la documentación a 55 mil dominicanos de origen haitiano asentados en el registro civil.

“Que vayan a la embajada y nos devuelvan la visa”

En noviembre del 2015, el embajador de los Estados Unidos rechazó las críticas de los dominicanos que lo acusan de inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana y justificó su accionar en las fuertes inversiones y las relaciones cercanas que hay entre las dos naciones. Ese mismo día también dijo que quienes lo critican “que vayan a la embajada y nos devuelvan la visa”.

Hallan turistas se encontraban desaparecidos tras salir en lancha desde Puerto Plata



Fueron hallados sanos y salvos los nueve turistas que se encontraban desaparecidos desde la mañana de este viernes en las costas de esta provincia.
Los nueve turistas, el capitán y su ayudante se encontraban anueve millas de la bahía de Luperón, cerca de Punta Rusia.

El grupo habia salido desde esta mañana en la lancha "My Father" en una excursión marítima en la zona de Cambiaso.

Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, Armada Dominicana, Cestur y otras instituciones participaron en la busqueda.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...