domingo, 31 de octubre de 2010

Realizan encuentro para Salvar las Montañas






Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes se reunieron en las montañas de Hoyo del Pino, en la Provincia Monseñor Nouel, para compartir experiencias sobre las movilizaciones campesinas en defensa de los recursos naturales y frente al proyecto de explotación minera en la región del Alto Río Yuna desarrolladas a finales de los noventa del siglo pasado.

Este importante Encuentro de varias generaciones se realizó los pasados 23 y 24 de octubre con el objetivo de recuperar, sistematizar y aprender de las experiencias acumuladas en las movilizaciones frente a la concesión minera “Hispaniola” y sus impactos sociales y ambientales en Bonao, en el marco las concesiones actuales a proyectos como Barrick Gold y Uni-Gold.

El evento fue convocado por La Multitud, la Fundación Juan Bosch y la Federación De Campesinos Hacia El Progreso y conto con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (sede Central y Cursa) del Archivo General de la Nación, de la Academia de Ciencias, de la Cooperativa Vega Real, y del Comité Agrario Unificado de San Juan de la Maguana

Las delegaciones de jóvenes llegaron desde lugares tan distantes a Bonao como Dajabón, Sabana de la Mar y Barahona y compartieron durante estos dos días con los campesinos protagonistas de las luchas contra la minería, además con un conjunto de los técnicos de la Academia de Ciencias que asesoraron a los campesinos durante esas históricas jornadas. Además participaron un conjunto de maestros de la zona y una delegación de los pescadores de Cabrera, María Trinidad Sánchez.

El tema Barrick Gold, Uni Gold y Gold Corp, fue recurrente, no sólo en las intervenciones de los técnicos como Luis Carvajal, Milton Martínez y Domingo Abreu, si no, que estuvo presente en las discusiones y las participaciones de los jóvenes, cuyo interés en el tema se renovó con el ejemplo de los campesinos.

La actividad en que participaron delegaciones además de Mao, Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Santo Domingo, Cabrera, y los anfitriones de Bonao, sirvió de homenaje a la gran luchadora Aniana Vargas, cuyo mural develizaron en un salón que llevará su nombre.

La actividad se desarrolló en el Complejo Eco turístico Río Blanco, un maravilloso lugar que anteriormente fue el campamento para la construcción de la presa de Blanco, y que fue recuperado por los campesinos, para aprovecharlo turísticamente.

La principal experiencia del evento fue la demostración de que cuando se construye una vocación de colectividad y de participación popular, más allá de las “vanguardias solitarias”, es posible vencer hasta al enemigo más poderoso.

El ambiente intra-montano de Hoyo del Pino, la humildad de los campesinos que fueron capaces de derrotar a la Hispaniola y al Gobierno bajo su consigna “Quedarnos para vivir mejor” y su ejemplo; son la mejor motivación para renovar el compromiso de las nuevas generaciones de defender el medio ambiente de la República Dominicana, la vida en el planeta y SALVAR LAS MONTAÑAS de las empresas mineras rapaces y destructivas como la Barrick Gold, la Unigold y la Gold Corp.

Jóvenes, campesinos, técnicos, maestros, luchadores históricos, pescadores, nos unimos en la consigna necesaria “Lo que le afecta a Cotuí, afecta al país”

El Senado discute más impuestos a teléfonos, Internet y televisión

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones que preside el ex presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) se propone establecer un impuesto selectivo al consumo de las telecomunicaciones, dentro de las prioridades del Gobierno de recibir mayores ingresos para suplir el déficit fiscal y el pago de la deuda externa.

Hábilmente el Senado de la República, controlado 100 por ciento por el Partido de Liberación Dominicano (PLD), presidido por su secretario general Reinaldo Pared Perez, ha puesto a coincidir el impopular nuevo impuesto a las telecomunicaciones, con la demanda popular de que sean rescindidos los contratos eléctricos, para lo cual han convocado a Celso Marranzini “a exponer sus argumentos".

Se da como un hecho que al nuevo gravamen a los teléfonos celulares y de hogares, a la televisión por cable y satelital, así como a Internet serán establecidos en vista de que el Congreso es controlado una mayoría oficialista.

El proyecto para imponer nuevos impuestos a las Telecomunicaciones se debate en momento en que se engaveta otro que abogaba por que se liberara de impuesto el servicio de Internet y que fue introducido en la Cámara de Diputados por el diputado Pelegrin Castillo.

ACCIDENTE EN BAYACANES - CARRETERA JARABACOA; GUAGUA DE PASAJEROS VOLCADA... VARIOS HERIDOS

accidente_jarabacoa_portadaEl chofer perdió el control antes del puente de Bayacanes... Un herido y dos lesionados. Nada grave. Viajaban 16 pasajeros, siete niños. Regresaban del Salto de Jimenoa.

PAQUETE BOMBA DESCUBIERTO EN DUBAI NO PUDO SER DETECTADO A TRAVÉS DE ESCÁNARES, RAYOS X O PERROS ENTRENADOS

PORTADA_BOMBALa aerolínea Qatar Airways confirma que el paquete bomba descubierto en Dubai fue transportado en dos aviones de pasajeros con escala en Doha, la capital de Qatar, según ha informado la compañía aérea. El envío iba en un Airbus A320 de Qatar Airways que volaba desde la capital yemení de Saná a Doha. Posteriormente, fue transferido a otro avión de Qatar Airways con destino Dubai, en donde fue interceptado por la policía.

“Tomas” entraría al país la madrugada del martes y podría durar dos días en el litoral sur

El huracán Tomas, de categoría 1, se encuentra situado a 500 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico y podría estar entrando a la República Dominicana en la madrugada del martes, donde se espera que disminuya su desplazamiento, “lo que implica que durará dos días recorriendo el litoral sur del país” según informó hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Ceballos dijo que Tomas se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 15 kilómetros por hora, se espera que para mañana de un giro hacia el Oeste.

Explicó que los vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora y que para la tarde y la noche de hoy los oleajes en el litoral sur serán anormales llegando a alcanzar 9 y 12 pie de altura.

Dijo que las lluvias que comenzarán a registrarse entre martes y miércoles no serán tan fuertes como las del jueves y viernes.

“El comportamiento de Tomás pasando el martes y miércoles por el litoral sur, los valores de lluvias no van a ser tan significativos como los que se esperan para el jueves y viernes, de ahí que se espera un giro hacia el Noreste atravesando por la isla Española”.

Dijo que el hecho de que el huracán bajara su velocidad de traslación implica que es no es favorable para la República Dominicana porque los modelos indican que va a durar alrededor de dos días transitando por el litoral sur del territorio nacional.

COE
Al encabezar una rueda d eprensa conjunta el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez explicó que se mantiene alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales y los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente para el análisis y toma de decisiones.

Aseguró que todo está listo, pero no pueden comenzar hacer evacuaciones porque las lluvias aún no han comenzado.

De su lado Luis Cuevas del Comité de Presas y Embalses dijo que las cuatro presas del litoral sur están en los niveles adecuados para recibir las lluvias que se esperan y que otras que tienen dos metros por encima serán adecuada antes de los aguaceros.

Obama advierte que podrían perderse los avances de su presidencia

BRIDGEPORT, Connecticut, EE.UU.- El presidente Barack Obama imploró el sábado a los votantes que impidan un aluvión republicano, aduciendo que si el partido de oposición prevalece en las elecciones del martes todos los progresos de sus primeros dos años en el cargo podrían perderse.

Eso estaría bien, replicó el representante John Boehner, candidato a presidir la Cámara de Representantes si los republicanos toman control de la cámara baja, como se supone. Declaró que los "estadounidenses exigen una nueva marcha en Washington".

Embarcado en una gira de fin de semana por cuatro estados, Obama admitió las dificultades que enfrentan los demócratas, la posibilidad de perder su cómoda mayoría en la Cámara de Representantes y posiblemente el Senado, como también gobernaciones.

Las cuatro escalas son en estados que dieron la victoria a Obama en el 2008: Pensilvania, Connecticut, Illinois y Ohio. Pero los candidatos demócratas para las dos cámaras y las gobernaciones enfrentan dura competencia en los cuatro y en otros estados, y Obama está haciendo un llamamiento de último momento para que el núcleo demócrata no los abandone.

"Es difícil aquí en Pensilvania, es difícil en toda la nación", dijo Obama a centenares de voluntarios en la Universidad Temple en Filadelfia, una ciudad de inclinación demócrata que ha visitado a menudo.

La gira del fin de semana es la última de la temporada electoral para el presidente, mientras los republicanos esperan sólidas victorias el martes. La declinante popularidad de Obama ha limitado su capacidad para respaldar a los candidatos demócratas, y su agenda legislativa podría verse muy complicada si los republicanos toman control de la cámara baja, como muchos anticipan.

A menos que los votantes demócratas acudan en grandes números, dijo Obama, todos los progresos logrados en los dos últimos años podrían perderse.

Varios representantes demócratas de Pensilvania luchan por la supervivencia, al igual que el candidato al Senado, Joe Sestak. Los republicanos esperan ganar la gobernación, pues el gobernador demócrata Ed Rendell concluye su mandato sin posibilidades de reelegirse.

Las posibilidades demócratas parecían mejores en Connecticut, la segunda escala de Obama. El partido tiene grandes esperanzas en el candidato al Senado Richard Blumenthal y el aspirante al gobierno estatal Dan Malloy, aunque ninguna de sus contiendas electorales se ve segura.

Sin embargo, el legislador Jim Himes enfrenta un duro reto del republicano Dan Debicella, y los organizadores permitieron que el representante presentara al presidente Obama, quien fue ovacionado por más de 9.000 personas en la Arena de Bridgeport.

Obama instó a los demócratas a "desafiar la lógica convencional" que prevé grandes triunfos republicanos.

"No hay duda de que es una elección difícil, porque hemos logrado atravesar un momento increíblemente difícil como nación.

Durante sus discursos, Obama no habló sobre los planes fallidos de enviar bombas por correo o el arresto de una mujer en Yemen sospechosa de haber mandado dos paquetes explosivos.

Más tarde Obama planeaba otra escala en Chicago, la ciudad donde creció. El domingo hablará en un mitin en Cleveland antes de regresar a Washington para la Noche de Brujas.

En su mensaje semanal por radio e Internet, Obama dijo que es hora de dejar de lado los partidismos. Pero su llamamiento a la unidad incluyó comentarios republicanos que calificó de inquietantes.

Boehner, el líder de la minoría en la cámara baja, "dijo que 'éste no es el momento para la negociación''', dijo Obama. Agregó que el líder de la minoría en el Senado, Mitch Mcconnell, "dijo que su principal objetivo después de esta elección es sencillamente ganar la siguiente".

"Sé que estamos en los días finales de una campaña", afirmó el presidente en su mensaje semanal. "Por eso no es sorprendente ver esta encendida retórica. Así es la política. Pero cuando se emitan los votos y concluya la votación, debemos dejar de lado este partidismo, ganemos, perdamos o empatemos".

Otros militantes partidistas estelares también salieron a hacer campaña.

El ex presidente Bill Clinton hizo campaña en favor de la reelección de gobernador de Ohio Ted Strickland, al calificar la promesa republicana de "una broma".

"El acuerdo (que ofrecen) suena bien, pero no funciona... nuestras ideas funcionan mejor que las suyas", indicó Clinton.

Más tarde, en Canton, Ohio, mientras Clinton ofrecía un discurso en un mitin el legislador por Ohio John Boccieri bajó corriendo del estrado al recibir noticias que su esposa embarazada había comenzado la labor de parto.

"El bebé está naciendo. Tenemos otro demócrata", dijo Clinton a la multitud, que estalló en una ovación.

Por su parte, la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin y su esposo Todd hicieron campaña en favor del candidato al Senado John Raese en un gran mitin en Charleston, Virginia Occidental.

Palin dijo que el gobernador demócrata del estado Joe Manchin era bueno para ese cargo y que por ello los votantes deberían de consevarlo en vez de elegirlo senador en vez de dar el triunfo a Raese.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...