martes, 22 de junio de 2010

Onda tropical: 23 provincias en alerta, activan plan para evacuaciones preventivas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó a todos los directores de los organismos de socorro a activar sus planes de contingencia y preparar todos los recursos necesarios para realizar evacuaciones preventivas de ser necesario en las áreas vulnerables, en especial a las que están en alerta.

El director del COE informó que en las últimas horas han sido desplazadas 100 personas debido a los aguaceros y 20 viviendas quedaron anegadas. Dijo que producto de la crecida del río San Juan se encuentran incomunicados las localidades El Valle y Arroyo Seco en Samaná.

En ese sentido el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que se mantiene la alerta roja para San Juan de la Maguana; alerta amarilla para San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal,

Mientras que se mantiene la alerta verde para Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En estas dos últimas Méndez alertó a los conductores de vehículos a tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.

En una rueda de prensa junto a representantes de todos los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencias, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos dijo que la activa onda tropical ubicada sobre el centro del país continúa moviéndose hacia el Oeste lentamente con un amplio campo nuboso y que tiene un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.

Ceballos alertó a las pequeñas y frágiles embarcaciones en las costas atlánticas, caribeñas y la Bahía de Samaná a permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

PortadaCiudad Desempleo aumenta en Santiago

El especialista en derecho laboral, Julián Serulle, afirmó ayer que el desempleo se agudiza en Santiago, donde miles de hombres y mujeres son lanzados a las calles, situación, dijo, aumentará la violencia, el crimen, influencia del narcotráfico, y el lavado.

El político, sostuvo que en las autoridades no existe un concepto en los planes de austeridad, las cosas han seguido su cauce “y no comprendemos muchos aspectos que nos afectan.

El desempleo sigue creciendo, sigue aumentando, todos los días cientos y cientos de hombres y mujeres están sin trabajo,no lo digo yo, son informaciones que provienen de la misma fuente del capital, de aquellos que son los propietarios, los dueños de los medios de producción”, añadió.

Serulle reclamó una política monetaria de contracción de la actividad económica para reducir las compras en el exterior y evitar una penuria de la moneda extranjera, pero ha implementado la misma política del PRD en el año 2001, cuando detuvo el crecimiento de la producción.



Recordó que en esa ocasión aumentó el desempleo a fin de disminuir las importaciones y reponer las reservas monetarias las cuales crecieron con los dólares de los bonos soberanos, es decir, no crecieron con la producción nacional en el campo como en la industria.

Asimismo, observó que desde el año 1966 para acá, todos los partidos políticos, los tres que han llegado al poder, han tenido en gran medida, una misma línea y un mismo accionar, se han olvidado del campo, no han elaborado los elementos necesarios para la producción y el desarrollo real.

Agregó el líder político que no han hecho posible concertar la alta tecnología que debe llegar al campo, pero mucho menos, no han preparado mano de obra calificada.

CEPAL señala tasa desempleados creció en AL

La tasa de desempleo abierto subió de 7,3% a 8,1% durante 2009, menos de lo que se temía originalmente, señalan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su boletín, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado este mes.

En su tercer boletín conjunto, ambas organizaciones revisan el impacto laboral de la crisis económica y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009. Concluyen que el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente.

Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a mediados de 2009 a nivel global, las políticas anticíclicas aplicadas y la estabilidad del poder de compra de los salarios a causa de la inflación descendiente, con lo cual se frenó la caída de la demanda interna.

Además, el desempleo aumentó menos de lo esperado, en parte por el hecho de que muchos jóvenes dejaron de buscar trabajo ante las condiciones desfavorables del mercado laboral.

Hacia fines de 2009, en muchos países ya se observaban importantes mejoras en los indicadores laborales, y en el cuarto trimestre la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado el mismo trimestre del año anterior. Este proceso se vio acompañado por una mayor calidad del empleo, ya que en todos los países con datos disponibles, el empleo formal volvió a crecer.

Lluvias inundan casas y aíslan familias en DN

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó anoche que producto de las inundaciones ocurridas en la capital y la provincia Santo Domingo, 115 viviendas resultaron anegadas, 575 personas desplazadas y 59 familias se encuentran incomunicadas en la comunidad La 28, en Villa Mella, por la crecida de la cañada del mismo nombre y de los ríos Licey y Yaguasa.

Asimismo el COE emitió una alerta roja para la provincia de San Juan de la Maguana y amplió la alerta de verde a amarilla para Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

Mientras que mantiene una alerta verde para las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Al ofrecer el informe de daños, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que los niveles de alerta fueron ampliados debido a que la Oficina Nacional de Meteorología informó que por la activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

“Se les alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas” indicó. En cuanto a las condiciones marítimas en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, alertó a las frágiles y pequeñas embarcaciones a que deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución por vientos y olas anormales y no aventurarse mar afuera.

Las inundaciones ocurrieron en los barrios Los Macos, Las Colinas y La Piscina de Los Guaricanos donde 44 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de la cañada Los Macos y problemas en el drenaje pluvial, por lo que esas familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Mientras que en el sector El Aguacatico, en La Puya de Arroyo Hondo y en La Barquita Oriental dos viviendas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra.

Onda tropical
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un monitoreo constante a la activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, la cual seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

Anoche, la Onamet cambió el nivel de alerta por un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

El meteorólogo Bolívar Ledesma informó que se mantiene un aviso para los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las lluvias registradas ayer bloquearon vías importantes, lo que provocó embotellamientos en el tránsito. Los pasos a desnivel de la Tunti Cáceres y Peña Batlle quedaron cerrados al tránsito toda la tarde de ayer, porque las aguas pluviales se concentraron y lo convirtieron en lagos.

En tanto que en las avenidas 27 de Febrero, Kennedy, Expreso V Centenario y otras de gran flujo vehicular, los taponamientos se prolongaron, dando lugar a que los conductores desesperados intentaran buscar vías de atajo que empeoraron más la situación.

El nudo vehicular afectó la Leopoldo Navarro y todas las calles del sector Miraflores y parte de las del barrio Don Bosco, así como las más transitadas de Villa Consuelo.

SITUACIÓN EN SAN JUAN DE LA MAGUANA
En torno a la situación en San Juan de la Maguana, donde 2,565 personas fueron desplazadas por las inundaciones, el director del COE dijo que “las personas están limpiando sus ajuares y sus casas” y que el Plan Social de la Presidencia le comunicó que están ayudando con la entrega de raciones alimenticias.

Dijo que también suministran ajuares al gobernador provincial para entregárselos a esas personas y los alimentos que preparan los comedores económicos.

“Las precipitaciones continuarán en gran parte y se incrementarán en el día de hoy y prácticamente esta semana”, por lo que dijo que ofrecerán hoy un boletín a las 11:00 de la mañana, posiblemente ampliando las alertas contra inundaciones.

“Le pido a la población en alto riesgo, sobre todo al país, que deben estar en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias a través del 809-472-0909 y a través de la Oficina Nacional de Meteorología”, precisó.


Alumnos reciben hoy pruebas nacionales

Un total de 192 mil 787 estudiantes de octavo grado y del tercer ciclo de adultos van hoy a la primera convocatoria de las pruebas nacionales, un requisito para ser promovidos a primero del bachillerato.

Del octavo grado de básica han sido convocados 158 mil 819 estudiantes y en el nivel de adultos 33 mil 968 alumnos con derecho a ser evaluados.

Aunque el ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió que ni siquiera por los jurados se le debía cobrar a los estudiantes por pruebas nacionales, algunos centros públicos pidieron aportes económicos de hasta RD$300 para cubrir supuestos gastos en refrigerio para el personal que aplicará los exámenes.

Las pruebas se impartirán de 9:00 a 11:00 de la mañana para básica, iniciando con el examen correspondiente a Lengua Española. Mientras los del subsistema de adultos formal y no formal se examinarán a partir de las 4:00 de la tarde.

La Dirección de Pruebas Nacionales precisó que con estos resultados se podrá establecer si los estudiantes de este año aprendieron más que los del año pasado.

Para evitar que el estudiante copie de su compañero, a partir de estas evaluaciones se entregarán en cada curso dos cuadernillos diferentes para cada asignatura y serán distribuidos aleatoriamente en el aula. Ambos tendrán el mismo contenido y nivel de dificultad.

Las resultados del 2011 también serán comparados con los de este año. Los estudiantes de cuarto año del bachillerato se examinarán a partir del lunes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...