lunes, 27 de junio de 2011

Se congestionan unidades de cólera en los hospitales

Las unidades de cólera de los hospitales del Distrito Nacional estaban ayer repletas de pacientes, sobre todo niños, con sospecha de cólera, y los espacios destinados a estos pacientes resultan insuficientes para albergarlos.

Sólo en la unidad del Luis Eduardo Aybar (Morgan) había 20 niños ingresados, y varios en espera de ser atendidos, aparte de 17 adultos; mientras en el Moscoso Puello los internos por sospecha de cólera pasaban de 30 al mediodía de este domingo.

Asimismo, en el hospital Santo Socorro los niños ingresados pasaban de seis, además de otros que requerían atenciones en compañía de padre y tutores.

Normal

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, admitió que el día de ayer estuvo congestionado, al menos en las unidades de cólera del Moscoso Puello y en el área de niños del Morgan, pero considera que el comportamiento es normal.

Dijo que aunque el Moscoso Puello estaba congestionado y había muchos niños en el Morgan, el Santo Socorro el área tenía apenas cuatro pacientes.

Durante un recorrido por las diferentes unidades de cólera de algunos hospitales, reporteros de LISTÍN DIARIO recibieron informaciones de que en el Moscoso Puello tenían internos 30 pacientes, seis de ellos en estado grave; mientras en el Morgan los adultos superaban los 17 y más de 20 niños.

Algunos menores eran consultados y enviados a sus hogares, en vista de que no requerían ser ingresados.

El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro muertes por cólera en la última semana, con las que asciende a medio centenar los fallecimientos por esta enfermedad en el país.

Asimismo, Salud Pública reportó también 64 casos nuevos de la enfermedad, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de higiene para prevenir y controlar el cólera.

Entre los fallecidos se incluye una señora de 76 años, residente en el municipio Santo Domingo Oeste, muerte que ocurrió en su residencia sin demandar atenciones médicas; y una niña de cinco años, atendida en el hospital de Los Peralejos, de la misma demarcación.

Las otras dos defunciones corresponden a un joven de 25 años, ocurrida en el Centro Médico Integral, procedente del municipio Santo Domingo Norte; y un hombre de 71 años, ocurrida en el hospital de La Victoria.

Pronostican lluvias por una onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó ayer el incremento de los aguaceros debido a una onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores, que podría producir tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones Sureste, Suroeste, Litoral Cibaeño, Cordillera Central y el Valle del Cibao.

De igual manera, Onamet vigila de cerca una zona de aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en el Caribe Occidental, la cual muestra bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El organismo meteorológico dijo que el territorio nacional sigue también bajo la incidencia de una vaguada localizada sobre la porción Occidental del país, que junto a los efectos del calentamiento diurno y la humedad que aportan los vientos predominantes del Este/Sureste, mantendrán un ambiente favorable para la ocurrencia de aguaceros sobre las porciones Norte, Noroeste, Sureste y Zona Fronteriza.

Vaticinó que para las próximas 24 a 36 horas podrían registrarse algunas lluvias.

No obstante, el organismo predictor manifestó que continuarán las altas temperaturas en todo el país, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos y no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4 de la tarde.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...