viernes, 5 de octubre de 2012

Presidente Medina continúa designaciones en tren gubernamental


El presidente  Danilo Medina continúo este viernes con los nombramientos de funcionarios en el tren gubernamental, dentro de los que se encuentran siete subdirectores departamentales y un asesor del Poder Ejecutivo.
A través del decreto 602-12, el jefe de Estado nombró a María Magdalena Matos,  subdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

También a María Altagracia Rodríguez Peña, subdirectora de INAPA;  Mildred Rosario,  de la Comisión Presidencial al Desarrollo Barrial.

Pedro Díaz Paniagua, subdirector de la Dirección General de Cooperación Multilateral- Digecoom- y a Nancy Cuevas, de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación.

Mientras que el mismo decreto designa a María Isabel Mercedes, subadministradora de los Comedores Económicos.

En tanto que con el decreto 600-12, Medina nombró a Gilberto Reynoso Sánchez asesor del Poder Ejecutivo en asuntos Hidráulicos y a Ramón Bolívar Castillo Sánchez subdirector del INAPA .

Mientras que con el 601-12, el mandatario nombró al general de brigada piloto de la Fuerza Aérea Dominicana-FAD- Juan Carlos Torres Robiou,  miembro de la Junta de Aviación Civil, en sustitución del general de brigada piloto de la (FAD) Pedro R. Valenzuela Quiroz.

Mediante que el decreto 609-12 designa a Marius de León Pérez, subdirector Operativo de Aduanas.

Apresan deportado con 19 paquetes de coca en lujosa jeepeta


La Policía informó este viernes que apresó a un supuesto deportado de los Estados Unidos que transportaba en una jeepeta 19 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína.
El detenido fue identificado como Santiago Alberto García, quien según la institución cumplió en EEUU condena por drogas.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía detalló que el acusado trasladaba la droga en una jeepeta Hyndai, blanca, placa G268485.

" Apresan presunto narco transportaba droga en jeepeta Hyndai, blanca, placa G268485.", dice el Twitter de la PN.

El hombre fue apresado en El Abanico de Bonao cuando regresaba del municipio de Constanza, La Vega.

Bartolo Colón promete lanzar con las Águilas Cibaeñas


Bartolo Colón visitó el campo de entrenamientos con un solo objetivo: Asegurarle a Winston Llenas y a Félix Fermín que estará lanzando con las Águilas en la venidera temporada invernal.“Me he mantenido practicando y estoy en buena forma física, voy a lanzar con las Águilas en esta temporada si Dios quiere, pero debo esperar a ver el curso de la postemporada porque todavía tengo compromiso con los Atléticos de Oakland”, adelantó Colón.

Bartolo, quien cumple una suspensión de 50 juegos por haber dado positivo al uso de esteroides, solo le restan 10 para que cumpla esa suspensión por lo que existe la posibilidad de que se una de nuevo al equipo californiano, si llega a la Serie Mundial.

“Todo va a depender de cómo le vaya en los playoffs a Oakland. Si no fuera por ese compromiso estaría aquí practicando con las Águilas para lanzar desde el principio, pero debo viajar a Estados Unidos el próximo día 7 y regresó al país el 13 y para ese día es posible que tenga más claro la fecha en que me voy a unir a las Águilas”, adelantó el derecho.

Colón, de 39 años, se mantuvo este año como uno de los lanzadores más efectivos de Oakland, equipo que sorpresivamente ganó el miércoles el banderín de la división Oeste de la Liga Americana.

Colón, un veterano de 15 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, tenía marca de 10-9, efectividad de 3.43 y solo 23 bases por bolas en 152.1 entradas en 24 salidas este año.

Se recuerda que Colón volvió a los primeros planos noticiosos del mundo beisbolero, tras su regreso a las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, después de casi dos años de ausencia, atribuyendo la recuperación de su hombro a un poco conocido proceso de trasplante de células madres, realizado por el Médico santiaguero Leonel Liriano, en marzo del 2010.

Facebook llega a 1.000 millones de usuarios


Facebook ha superado los 1.000 millones de usuarios, aunque los últimos meses no han sido fáciles para la empresa.
Su presidente y director general Mark Zuckerberg dijo que la empresa atraviesa por una situación difícil tras su precaria oferta pública inicial.

Zuckerberg actualizó el jueves su estado en Facebook con el anuncio de que la red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos por mes.

La empresa ha encarado últimamente dificultades de todo tipo. Sufrió percances de cotización el día que salió en bolsa en mayo y desde entonces surgieron temores sobre su potencial de ingresos. Además, encara varias demandas judiciales incoadas por decepcionados accionistas.

Zuckerberg dijo el jueves en un programa de televisión que "nos encontramos ahora en un ciclo difícil y ello no ayuda a elevar la moral, pero la gente está centrada en lo que construye".

Nuria expondrá en Oslo sobre los desafíos del periodismo


La periodista Nuria Piera expondrá sobre la democracia y los desafíos del periodismo dominicano en un seminario que tendrá lugar en Oslo, Noruega.Además, Nuria Piera, quien se ha destacado por el periodismo de investigación, estará presente en el anuncio del Premio Nobel de la Paz 2012. Dicha actividad es patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega y se desarrollará del 9 al 13 de octubre.

Durante la actividad, periodistas de Haití, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana analizarán los obstáculos del ejercicio periodístico en Latinoamérica, en temas como medio ambiente, corrupción administrativa y democracia.

Entre los temas que se tocarán durante el seminario están: medio ambiente, corrupción administrativa y democracia. En este caso, Nuria hablará sobre sus 25 años de experiencia en el periodismo de investigación en el país a través de su programa de televisión Nuria-Investigación Periodística, que se transmite por Color Visión, canal 9 y CDN canal 37.

Además, se tratará la experiencia democrática de Noruega relacionada con el periodismo, así como la participación del gobierno noruego en procesos de paz y reconciliación. De hecho, a partir del 15 de octubre se sostendrán en Oslo conversaciones con miras a firmar un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, en el marco de la celebración de este seminario, el 12 de octubre se anunciará el Premio Nobel de la Paz 2012 a cargo del Instituto de Alfred Nobel. El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este galardón se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el propio testamento de Nobel.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

Más luto en el Cibao; hombre mató a su ex y trató de suicidarse


Un hombre mató a su exnovia y luego intentó quitarse la vida de un disparo, en un hecho ocurrido en la comunidad Hoya Grande. La fallecida fue identificada como María Teresa Cruz Núñez, de 22 años, mientras se encuentra en estado crítico su matador Joel Báez Herrera de 23. La tragedia mantiene consternados a los residentes de esa comunidad, debido a que ambos eran prácticamente vecinos.

Los médicos que atienden a Báez Herrera indican que este permanece clínicamente muerto.

En otra ocasión el agresor también había intentado quitarle la vida a su expareja, según denunciaron sus familiares, por lo cual había sido sometido judicialmente.

Este hecho se suma a la cadena de feminicidios que ya ha cobrado la vida de 142 mujeres en todo el país.

Crimen sin castigo

A estos hechos se suman las constantes amenazas a la familia de Teresa del Carmen Martínez Bueno, la mujer de 28 años asesinada el pasado 17 de septiembre por su expareja sentimental, lo que no le ha dejado espacio ni para llorar la muerte de su pariente.

Y es que a 21 días del horrendo crimen ocurrido en el barrio Nueva York Chiquito del sector Nibaje, el agresor, identificado como Evaristo Escolástico Ortega, continúa prófugo.

Dicen que desde hace varios días siguen recibiendo amenazas de muerte por parte de Ortega, quien le propinó 25 puñaladas, molesto porque esta se negaba a la reconciliación.

Margarita Bueno, madre de la víctima, lamenta que las autoridades sean deficientes en la persecución del matador de su hija, quien dejó tres hijos en la orfandad.

“Lo que estamos viviendo es una tragedia. Ni en este momento de dolor estamos en paz, porque el matador de mi hija sigue amenazándonos si continuamos con la querella en su contra”, expresa Margarita Bueno.

En lo que va de este año son ocho las mujeres asesinadas por sus exparejas sentimentales tan solo en la provincia de Santiago.

La misma situación de temor enfrenta Grisel Eloísa Bonilla Vélez, la mujer que el pasado domingo 23 de septiembre fue lanzada desde el cuarto piso de un edificio tras recibir una paliza a batazos, la cual ya comienza a articular palabras. Debido a los golpes propinados por Jaime Emilio Germosén, la agredida permaneció por varios días en el hospital.

Familiares de víctimas temen represalias

Familiares de víctimas temen que cuando los agresores salgan de la cárcel tras cumplir prisión preventiva puedan matar a las sobrevivientes, como ha sucedido en otros casos. A las agresiones padecidas por féminas se suma el caso de una mujer haitiana embarazada agredida a martillazos por su esposo, en un hecho ocurrido en Matanzas, Santiago. La víctima fue identificada como Querida Reyes y presenta varios golpes en distintas partes del cuerpo.

Alfonso y Archie agreden a piratas de sus películas en Santiago


Alfonso Rodríguez y Archie López, armados con un bate y una escopeta, comenzaron a agredir físicamente a quienes comercializaban copias de sus  producciones.Luego de enterarse que en algunos semáforos de Santiago piratas estaban vendiendo la película “Feo de día, lindo de noche”, el productor cinematográfico Alfonso Rodríguez se trasladó a esta ciudad para junto a otros cineastas y agentes policiales apresar, golpear y dar con los responsables de esta acción ilegal. A algunos llegó a agredirlos físicamente y posteriormente los entregó a la Policía para su sometimiento judicial.

Rodríguez dice que no es justo que después de tanto esfuerzo la piratería se apodere de un proyecto que apenas tiene tres semanas en los cines y que será estrenado a inicios de diciembre en Puerto Rico. La actitud es reprochada por el Ministerio Público y la Policía que buscaban al cineasta para detenerlo.

Rodríguez informó que ya ha detenido a 10 personas en Bonao, La Vega y Santiago y dice estar apoyado por el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez. Días atrás había solicitado ayuda mediante las redes sociales para ubicar a los piratas.

De su lado, Archie López, productor de la película Lotoman, dijo que actuaba por orden de Polanco Gómez y realizó una búsqueda en los diferentes semáforos y en la avenida Estrella Sadhalá esquina Bartolomé Colón encontró a seis personas vendiendo una de sus películas, de los cuales logró capturar a cuatro y llevarlos a la policía.

Los detenidos negaron dedicarse al negocio de vender las películas pirateadas.

Lo que estamos haciendo cuenta con el total respaldo del jefe de la Policía Nacional”.
Alfonso Rodríguez

Creen innecesario ajuste fiscal para entregar el 4%

Como cada día 4, los miembros de la coalición que lucha por la entrega al Ministerio de Educación de los fondos establecidos por ley hicieron su reclamo ante el Palacio Nacional.La Coalición por una Educación Digna pidió ayer al presidente Danilo Medina someter ante el Congreso Nacional el presupuesto del 2013 a más tardar el 10 de noviembre de este año, como establece el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

Mario Berger, miembro de la agrupación, consideró que el 4% del producto interno bruto (PIB) se le puede otorgar a Educación sin necesidad de reforma fiscal. Afirmó que solamente hay que reducir el “estado gigantesco”.

Berger habló en la manifestación que como cada día 4 se lleva  a cabo frente al Palacio Nacional,  en demanda de que el Gobierno otorgue la asignación presupuestaria que le corresponde al sector educativo.

Los miembros de la agrupación pidieron que se especifique las partidas del presupuesto que serán destinadas al Ministerio de Educación e instaron puntualizar la inversión del  4 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria como establece la Ley General de Educación.

“El presidente Danilo Medina ha reiterado en diferentes declaraciones que antes de que finalice el año depositará ante el Congreso el presupuesto del 2013. Desde la entidad esperamos que el mandatario se acoja a lo que establece la ley en el caso de los años que se inicia un periodo nuevo de gobierno”,  indica la entidad. 

La coalición ha solicitado al Consejo Nacional de Educación mantener firme su compromiso en lo concerniente a la inversión que se debe realizar, a propósito de la reunión que se convocaría para el viernes 12 de octubre en la que se conocería la propuesta del presupuesto para educación preuniversitaria. Además, la coalición manifestó su preocupación debido a que la composición del consejo aún no está completa por el cambio de autoridades recién designadas, así como por la renovación de representantes de otros sectores.

Con la reforma ningún sector se quedaría intacto


El consumo, los ingresos y la propiedad o patrimonio están incluidos en la propuesta presidencial, la cual también modifica regímenes de incentivos fiscales y exenciones.El paquete presentado ayer por el presidente Danilo Medina como plataforma de su próxima propuesta de reforma fiscal abarca todas las áreas básicas susceptibles de ser gravadas y da inicio al desmonte de ciertos incentivos y exenciones al turismo, las zonas francas tradicionales y especiales, y congela por tres años la indexación para fines del impuesto sobre la renta a las personas físicas.

El aumento de la tasa y ampliación de la base a los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Selectivo al Consumo (IS), será la vía principal para tocar con impuestos al consumo, que representan en el sistema impositivo dominicano cerca del 70% del universo gravado. Por afectar bienes de consumo popular se estima que el paquete impositivo tendría efectos inflacionarios.

En ese grupo se incluye el aumento progresivo de la tasa del ITBIS, de 16% a 18%, y la inclusión de bienes y servicios que no están gravados. También es consumo la parte de los impuestos selectivos, los de las telecomunicaciones, de las bebidas y tabaco y a los combustibles, que en este caso el impuesto será unificado en el caso de las gasolinas y los dos tipos de gasoil.

Entre los bienes de consumo popular a ser gravados por el ITBIS con una tasa progresiva de 10, 12, 14 y 16% al cuarto año, están los panes de leche, camarón, de mantequilla, la telera, galletas, masas secas, donas, arepas, casabe, maicena, trigo, germen de trigo, carne molida, cadera limpia, boliche limpio, rotí, filete, carne número 7, carnes frescas, refrigeradas y congeladas de gallina, guinea, ovejo, pato y pavo, además del hígado y rabo de res, tripitas, tocinetas y tocinos, entre otros renglones alimenticios.

La propuesta impondría un gravamen del 10% al ingreso por intereses, la suspensión por tres años del ajuste por inflación a ingresos de personas físicas (actualmente para los salarios de RD$30 mil) y el cobro de impuesto sobre la renta a la regalía pascual.

En la parte del patrimonio la iniciativa propone gravar la renovación de placas con un 1% del valor del vehículo, la aplicación de un recargo adicional al 17% de impuesto a la primera placa, el cambio del impuesto a las viviendas suntuarias y solares por un impuesto del 1% al conjunto de bienes que tenga la persona física, manteniendo la exención de RD$5 millones.

Reacciones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, dijo que le preocupa que las medidas propuestas golpearían el ahorro, lesionarían  el consumo, afectarían el empleo, la economía informal y  la competitividad empresarial. Mientras el presidente de la Organización de Empresas Comerciales, Antonio Ramos, calificó la nueva propuesta como otro parche fiscal para aumentar los ingresos del Estado. De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, dijo que por la reforma el sector perdería la competitividad y el 70% de los empleados.
Reacciones
No es pacto ni presupuesto, simplemente un ajuste fiscal porque no hay nada en materia de gastos”.
Miguel Ceara Hatton
Economista
El aumento del ITBIS va a crear una inflación automática que va afectar a todos los dominicanos”.
Antonio Ramos
presidente de la ONEC
El aumento de un 16 a un 18% del ITBS generaría la quiebra de muchos negocios y aumentaría el desempleo”.
Arturo Martínez Moya
Presidente comisión económica del PRD
La reforma debe eliminar los impuestos ocultos y exenciones graciosas cualificando el gasto público”.
Ramón Rogelio Genao
Vocero Diputados Reformistas

Obreros pobres dejan "el forro" detrás de una pensión



Salomé Sarita salió tempranito en la mañana de ayer desde Puerto Plata hacia el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en Santo Domingo. Su objetivo: intentar por enésima vez  conseguir que le aprueben la pensión por unos RD$5,000, que en siete años de gestiones no ha logrado.

El rostro de Salomé (de 70 años) refleja las tres décadas de labores fuertes que transcurrieron en la vida de este señor en el ingenio Montellano, desde aquellos tiempos en que la industria azucarera era el brazo fuerte de la economía dominicana y para la cual aportó una parte importante de su sudor y fuerza física.

Cada uno de los viajes que Salomé ha dado en busca de la pensión que nunca llega le ha costado RD$700. “Ya le debo 5,500 pesos al prestamista, él me presta al 20% mensual cuando yo vengo a hacer esta diligencia”, comenta el otrora trabajador de las zonas cañeras, mientras muestra a elCaribe un documento marcado con la numeración 0044265 y la solicitud número 63995.

La Dirección de Jubilaciones del IDSS le dio el visto bueno a la pensión que espera Salomé, “porque el hombre se la ganó”, pero ahora el anciano tendrá que dar muchos otros viajes al Ministerio de Hacienda para ver si le darán los “pesitos”. Esta institución tiene la última decisión en este asunto.

Las inmediaciones del IDSS parecen un lugar de lamentaciones. Por allí confluyen cada día extrabajadores del sector cañero y otras áreas, cuyas pensiones no se resuelven con un reglamento “bien calculado”, elaborado en aire acondicionado y con la “viveza” de quienes buscan sacar más y más provecho de las arcas públicas. “Lo primero es que las tramitaciones son burocráticas, todo se lo complican a esa pobre gente. No es nada fácil costear el pasaje cuando estos antiguos trabajadores que buscan una pensión tienen que venir de provincias lejanas como Puerto Plata, La Altagracia, La Romana o de los bateyes de Sabana Grande de Boyá. Todos estos trámites terminan venciendo a los exobreros y al final tienen que dejar eso o vender sus tanques de gas o sus estufas para ver si alcanzan la pensión de miseria”, sostiene con dejo de decepción el coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez.

Ayer, una puerta habilitada para recibir las solicitudes de pensión en la “Caja de Pensiones” era una muestra de las dificultades que atraviesa un pobre ciudadano para conseguir un beneficio contemplado en la ley. Amontonados unos, en silla de rueda otros, y acompañados de familiares algunos, todos llegan en busca de un sueño que parece perdido. “Pero los grandes jerarcas y funcionarios que nos gastamos en el país, no tienen ni la mínima idea de que esto ocurre. El dinero que ellos obtienen en sus importantes puestos y el que gestionan por abajo, no les permite siquiera pensar en esta realidad que solo toca a los pobres, a los que trabajaron de verdad”, dijo en tono molesto Ramón Gerardo, otra de las personas que conversó ayer con este diario.

La Sipen puede accionar

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, sostiene que desde esa institución que él dirige, puede hacerse algo positivo, especialmente en el caso de las personas en las que resulte difícil comprobar los derechos adquiridos, por falta de papeles, registros contables o evidencias de que éstas trabajaron e hicieron aporte a la seguridad social.

Para esos envejecientes, Gerónimo informa que se trabaja en la implementación del Plan de Funciones Solidarias del Estado. “No hay que esperar que estas personas demuestren que hicieron cotizaciones al sistema y se ganaron el derecho. Es suficiente con que sean envejecientes necesitados de la atención solidaria”, apuntó el superintendente de Pensiones.

Expedientes flotando en el aire

Como Salomé Sarita, quien figura en la foto de arriba, en República Dominicana existen miles de personas que trabajaron en los campos cañeros de los antiguos centrales azucareros y cotizaron para el seguro social, que se sienten desprotegidos. Uno de ellos es  José Isabel Martínez, quien comenzó a laborar en el ingenio Río Haina en 1952. Dejó ese trabajo en 1974, según narró ayer. Martínez tiene dificultad para caminar, por eso ayer llegó a diligenciar su pensión en silla de ruedas. En una situación similar se encuentra Lexce Gabi, quien sirvió por muchos años al ingenio Boca Chica.

Crudeza

Jesús Núñez
Dirigente Unión Trabajadores Cañeros
“Los funcionarios de Hacienda que evalúan si dan o no las pensiones tienen buenos sueldos y no salen a hacer levantamiento de campo. Son burócratas que se manejan con mensajería y no van a ningún lado a verificar las condiciones de las personas que trabajaron antes”.

Dagoberto Luis Barón
Exobreros SPM
Reside en el municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, y lleva más de cinco años intentando que el Estado le otorgue una pensión, sin conseguirlo. “La injusticia en este país no tiene nombre. Mira como a los funcionarios les resuelven rápido y a nosotros no”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...