jueves, 20 de enero de 2011

La economía de Santiago se cae frente al país

Armonizar criterios. Si se pretende armonizar el crecimiento rural y el urbano en este abordaje estratégico, resulta fundamental el estudio de la pobreza rural de Santiago y su vínculo con las políticas agropecuarias.
Escrito por: ESTEBAN ROSARIO

Los principales sectores de la economía de Santiago han perdido espacio y participación en el mercado nacional, y los renglones más afectados son la industria, las zonas francas y la agricultura.

El sector industrial, que antes hacía un importante aporte al Producto Interno Bruto (PIB), ha reducido su participación y el lugar preponderante de la economía local.

“En el período 2000-2008, la manufactura de Santiago redujo su participación en el PIB al pasar del 22% al 19.3% (-2. 7). Esta contracción ha sido menos notoria que la de todo el sector en su conjunto, que pasó de 34.3% a 27.4% del PIB”, se destaca en el Diagnóstico del Plan Estratégico de Santiago.

En 2007 se registraron en Santiago 332 empresas de manufacturas que representaban el 15.7% del total del país. Los empleos creados por el sector industrial se estiman en 20 mil y se mantienen estancados desde 1997.

Según el citado informe, el sector industrial santiaguense está paralizado desde la década de 1990.

“Es evidente que el sector de la manufactura local de Santiago está en decrecimiento desde 1995, y desde 2004 se ha quedado relativamente estancado. Se destaca que este fenómeno ha afectado a todo el país", dice el estudio.

“Por otro lado, establece el diagnóstico, el empleo en el sector formal de esta industria se ha acrecentado significativamente en un 60. 45%, lo que indica un crecimiento y consolidación de las empresas que permanecen en el sector y un aporte de las 31 empresas adicionales existentes al 2007 con relación al 2004”.

El Plan Estratégico plantea que las industrias más importantes de la provincia de Santiago son las productoras de tabaco, productos alimenticios, bebidas alcohólicas, hormigón, yesos, cementos, carne y fabricación de madera en chapas.

El estudio asegura que el financiamiento al sector industrial local decreció en un 9% durante el período 2006-2007, representando este sector un 17.1% de los préstamos totales del país.

“Esta es una de las razones que explica el rezago de Santiago en el sector industrial con relación al resto del país”.

Zona Franca. En 2008 Santiago tenía en funcionamiento 15 parques de zonas francas que representaban el 31.3% del total nacional, y la mayoría de esos parques estaban localizados en el municipio cabecera.

Laboraban 155 compañías, es decir, el 30% de todas las empresas de zona franca del país.

“El rol de este sector en la economía de la ciudad, el municipio y la provincia es fundamental, y requiere de estrategias, proyectos y metas clave para su revitalización y crecimiento y de una política nacional expresada en la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030”, según el informe.

En 2000 las zonas francas generaron 62,756 empleos directos, pero en 2004 la empleomanía disminuyó a más de la mitad, cuando llegó a la cifra de 31,158 empleados, se establece en el estudio.

“La pérdida de empleos en este sector resultó ser un inflexión importante en el desarrollo local, ya que en su mayoría eran empleos formales que aportaban una significativa contribución a la economía familiar, a la dinámica del mercado local de bienes y servicios, así como una importante contribución al sistema nacional de seguridad social”.

Los empleos generados por las zonas francas de Santiago representaban el 33.05% total nacional en 2004, en 2008 apenas eran el 25.02% y en 2009 continuaron reduciéndose.

La agricultura. El Diagnóstico del Plan Estratégico explica que la agricultura ha perdido espacio en el mercado nacional en los últimos años.

“En el municipio y la provincia de Santiago esto ha significado que las telecomunicaciones y el sector financiero hayan crecido en desmedro del sector agropecuario. La razón fundamental se encuentra en las debilidades de las políticas agropecuarias del Estado dominicano, que no crea los estímulos, ni gestiona el apoyo institucional necesario para la inversión en el agro”, dice el estudio.

El diagnóstico asegura que ni el Estado ni el sector privado vinculado a esta actividad han ideado mecanismos sostenibles de minimización de los riesgos del sector.

“En 1991 la participación del sector agropecuario en el PIB era de 12.4%, 17 años después, el sector a penas representa el 7.1% para una disminución de más del 42%”.

De acuerdo a los datos suministrados, la provincia dedica tan sólo el 27.4% de su territorio a la producción agrícola y está por debajo del total nacional que es de 38.4%.

“Dada la reducción de la importancia del sector agropecuario en el PBI, se explica que en 2007 apenas el 5.8% de los ingresos y gastos reportados por las empresas que declaran impuestos en Santiago correspondió a actividades del sector agropecuario; 43% a las manufactureras y 28% a las de comercio”, reitera el estudio.

Destaca que el predominio del minifundio informal que concentra Santiago, la baja sostenibilidad de las políticas agropecuarias y su peso específico en la pobreza, son algunas de las causas de la caída de la importancia del sector agropecuario en Santiago.

“Si se pretende armonizar el crecimiento rural y el urbano en este abordaje estratégico, resulta fundamental el estudio de la pobreza rural de Santiago, su vínculo con las políticas agropecuarias, y el conjunto de actores estratégicos que se relacionan con este sector”.

El área porcina. La provincia de Santiago ocupa el primer lugar en la producción de cerdos con un 31.31%. En tal sentido, produce 18 millones de kilos de carne, equivalentes al 24% del total nacional.

Lo que representa ventas que ascienden a RD$1.170 millones.

“Debe destacarse que Santiago tiene no sólo la mayor cantidad de productores de cerdos, sino también el mayor número de plantas procesadoras de carne, así como el mayor grupo de importadores de insumos de la industria cárnica.

“Hay cuatro grandes grupos de importadores que comercializan bienes e insumos para la producción porcina, por el orden de los US$150 millones al año. Los insumos importados generalmente son maíz, soya, grasa, utensilios, equipos e insumos medicinales”.

Sector avícola. Santiago ocupa una posición relevante en la producción de pollos y huevos, pues de las diez plantas procesadoras que hay en el país, cuatro están ubicadas aquí y tienen una inversión de 2, mil 118 millones de pesos, según el diagnóstico.

La producción de pollos procesados en la provincia de Santiago, según los datos del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, sobrepasa los 40 millones de unidades al año, con ventas estimadas en tres mil millones de pesos.

Producción de huevos. Santiago produce 288 millones de huevos que representan el 20% de la producción nacional y cuyas ventas ascienden a 835 millones 200 mil pesos anual.

Las otras provincias que tienen una producción importante en la producción de huevos son La Vega, Espaillat (Moca) y el Distrito Nacional.

El Distrito Nacional produce 576 millones de unidades al año, con ventas estimadas en 1,670.4 millones de pesos. La Vega tiene una producción de 432 millones, y sus ventas ascienden a 1,252.8 millones de pesos.

La provincia Espaillat produce al año 144 millones de huevos y sus ventas ascienden a 417,600 millones de pesos.

El tabaco. Santiago es líder en la producción y exportación de tabaco, pues exporta el 90% de la producción nacional y ocupa el número uno en la producción de cigarros para la exportación.

El tabaco genera más 100 mil empleos directos e indirectos, y cerca de 2,000 mil millones de pesos al año.

La provincia tiene una superficie sembrada de tabaco de 118,308 tareas.

“La importancia de la producción y procesamiento del tabaco, antes de su industrialización, es innegable. El valor total en ambas actividades supera los 1.130 millones de pesos.

El estudio revela que Santiago exporta más 700 millones de unidades de cigarros hacia el mercado de los Estados Unidos y Europa.

En 2008 exportó 719.8 millones de unidades de cigarros hacia el mercado internacional y generó más de 350 millones de dólares.

“La República Dominicana, desde 1990 en adelante domina, por sí sola, más del 55% del mercado mundial de cigarros, tanto hecho a mano como a máquina. El rol de la provincia de Santiago en los cigarros es de un sólido liderazgo”.

El Plan Estratégico de Santiago destaca la vocación de los terrenos de Santiago para la siembra del tabaco, y la importancia de su proceso de industrialización para elaborar cigarros para el consumo local y la exportación.

La tendencia en la cantidad de tareas sembradas de los diferentes tipos de tabaco en el período 2000-2008 es de aumento progresivo, pues pasó de 34,426 tareas en el 2000 a 118,308 tareas en 2008, para un aumento de un 244%. El tabaco también es procesado en las diversas zonas francas. En período 2001-2008 47 empresas industrializaban el tabaco, creando 19,115 empleos directos en el 2008 y exportaron US$413 millones hacia el mercado de los Estados Unidos.

Las claves

1. Manufacturas

En el 2000 las zonas francas generaron 62,756 empleos directos, pero en el 2004 la empleomanía disminuyó a más de la mitad, cuando llegó a la cifra de 31,158 empleados.

2. Industria del tabaco

La provincia de Santiago tiene una superficie sembrada de tabaco de 118,308 tareas, según los datos que aparecen en el diagnóstico sobre su economía.

3. Agropecuaria

La provincia dedica tan sólo el 27.4% de su territorio a la producción agrícola y está por debajo del total nacional que es de 38.4%.

Medicamentos aumentaron precios hasta en un 12%

SANTO DOMINGO. La lista de productos y servicios que aumentaron su precio en lo que va de año se extiende también hacía los medicamentos, cuyas alzas en términos generales se estiman entre un 8% y un 12%, provocando las quejas entre consumidores y vendedores de farmacias.

Las estimaciones porcentuales las hizo ayer la presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisós- tomo, quien calificó de insostenible la situación por la que atraviesa ese sector, y advirtió que la mayoría podría ir la quiebra.

La situación también se hace insostenible para los usuarios que se quejan de que cada día les suben "todo" y hay quienes exclaman que tendrán que dejarse morir porque no tendrán como pagar sus medicinas.

Tal es el caso de Celeste, una señora de 60 años, que ayer le recriminó en actitud molesta al administrador de una farmacia por el alto precio de varios medicamentos que necesita para mantener estable su presión arterial.

"Esto es el Angibloc-D, que hace unos días lo compraba en 800 pesos la caja y ahora está en más de mil pesos, pero tú tendrías que anotar todos, porque a todos los medicamentos le han subido el precio", dice la señora que, luego de pagar varios productos que guarda en una bolsa plástica, le pide al vendedor que le regale un poco de alcohol y algodón, porque ya no tiene más dinero para comprarlos.

Durante un recorrido por varias farmacias, sus administradores mencionan los fármacos para la presión y la diabetes entre los que más incrementos han experimentado y que, dicho sea de paso, constituyen, junto a los estimulantes sexuales, los de mayor consumo entre la población.

Entre los medicamentos que se mencionan están el Glisulin, que se usa para el tratamiento de la diabetes, y cuyo precio por caja aumentó unos RD$60; el Angibloc-D, para enfermos de la presión, que de RD$900 se vende en RD$1,100; el Enalapril, también para la presión, que pasó de RD$1000 a RD$1,100. También el Glucamida, que de RD$333 la caja de 100 pastillas ahora se vende en RD$390; y el Doloneurobión que pasó de RD$26 a RD$30 la unidad.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Dueños de Farmacias, los incrementos se hicieron tanto en noviembre pasado como en la primera semana de enero, y aseguró que éstos últimos se han verificado en por lo menos tres laboratorios.

"Esto nos afecta de manera directa y muy significativamente en los gastos de operación, que se hacen insostenible, porque a ello se suma el que nosotros tenemos que trabajar con plantas eléctricas y los combustibles también aumentaron". Indicó que las farmacias trabajan desde hace más de 40 años con un margen de un 30% de beneficio, del cual deben sacar todos sus gastos, incluyendo el pago de empleados y de impuestos, que son varios.

Crisóstomo se quejó de que, ante la falta de regulación, los farmacéuticos se enteran de las alzas al momento de la facturación a pesar de que los laboratorios los hayan realizado varios días antes.

Advirtió que la mayoría de las farmacias serán aniquiladas y aseguró que, del año pasado a la fecha, muchas han ido a la quiebra. Mencionó que sólo en Santo Domingo Este quebraron unas 25 farmacias. "Nosotros entendemos que sólo quedarán algunos negocios, porque por ahí vienen nuevas políticas farmacéuticas que atentarán contra el sector", dijo.

En apenas los primeros 20 días de este 2011 se han anunciado aumentos en los precios de productos comestibles como el plátano, la yuca, aceite, bacalao, papa y ñame. A esto se suma el incremento de un 11% de la factura eléctrica, los combustibles que llevan dos semanas a la alza, los pasajes en el transporte público y las tasas de crédito.

Haití informa de 3.889 muertos por cólera

PUERTO PRÍNCIPE.- El número de fallecidos por la epidemia de cólera en Haití se elevó a 3.889, según el más reciente informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de este país.

Las autoridades sanitarias informaron, además, que 194.095 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales 109.015 han requerido ser hospitalizadas.

El nuevo balance arroja un aumento de 51 muertes respecto al anterior informe conocido hace dos días.

El departamento de Artibonite (norte), donde se originó la epidemia en octubre pasado, continúa sumando el mayor de muertes ahora con 852, seguido por el departamento Grand Anse (suroeste) con 603 y el del Norte con 600 fallecidos.

La capital haitiana de Puerto Príncipe reporta 377 muertos por cólera, el departamento Central 308 y el Nordeste 237 víctimas mortales.

El origen de la epidemia aún no está claro, aunque un estudio francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.

La Policía mató a cuatro durante un robo en SFM

Agentes de la Policía mataron la madrugrada de ayer a cuatro hombres en un alegado “intercambio de disparos” en San Francisco de Macorís, tras haberles sorprendido robando en una vivienda de la urbanización Campos Fernández, de esa ciudad del Nordeste.

Los cuatro individuos cayeron abatidos al lado de la residencia del general Nelson Paredes, jefe del Comando Regional Nordeste de la Policía, con asiento en San Francisco de Macorís.

El jefe de la institución policial, mayor general José A. Polanco Gómez, informó haber designado una comisión para investigar el hecho de sangre. Es la octava vez en los últimos 30 días que la jefatura policial ordena investigar muertes a manos de sus agentes, sin que se conozcan resultados posteriores.

Un informe de prensa de la Policía, ayer, señala que los cuatro hombres tenían un prontuario delictivo que consta de más de 30 crimenes y delitos, pero no se presentaron copias a los periodistas de ninguna ficha.

Detalles
La Policía informó que Ramón Michael Cáceres Santos, de 27 años; Yunior Encarnación Marte (Piñita), de 30; Francisco Miguel Minaya de Jesús (Tata) y José Alberto Rodríguez Rivas (Chaveta), de 30, fallecieron mientras eran conducidos al hospital San Vicente de Paúl.

Precisa que fue internado en el Centro Médico INEMED, el nombrado Vid Antonis Mena Gutiérrez, de 22 años. La institución del orden explicó que las víctimas, y el herido, quienes en conjunto figuran con más de 30 fichas, tenían, y fueron ocupadas, dos pistolas y dos escopetas, con las cuales atacaron a las autoridades policiales actuantes.

El informe preliminar del caso refiere que los agentes policiales fueron alertados sobre un robo en proceso en la citada dirección, donde se presentaron a comprobar la veracidad de la denuncia, siendo recibidos a tiros por los cinco hombres, quienes llegaron al lugar a bordo del carro Honda Accord, azul, placa A446067, conducido por Mena Gutiérrez.

Respuesta
Los agentes actuantes narraron que en esa circunstancia repelieron la agresión y le ocasionaron las heridas que presentan. En la acción fue ocupado el citado carro, una pistola Taurus Milenium, calibre 9 milímetros, número TZ198514, con un cargador y 10 cápsulas, la cual habían robado a López de León quien, según la Policía, fue ultimado por dichas personas en fecha 15- 1-2011, en la calle Duarte esquina Mella, de San Francisco de Macorís. Además, les fue ocupada la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 660983, con un cargador y 7 cápsulas para la misma; la escopeta Maberis, calibre 12, número MV24069G, y la Remigton, calibre 12, de numeración ilegible, tres celulares, una gorra negra con el logo de la Policía y un chaleco antibalas negro.

(+)
TENÍAN UN EXTENSO PRONTUARIO DELICTIVO
La Policía Nacional precisó que los cinco hombres habían sido apresados y sometidos a la justicia en varias ocasiones.

La institución del orden dijo que Cáceres, fenecido, tiene dos fichas por asalto a mano armada en la vía pública, mientras que Encarnación Marte (Peñita) cuenta con un prontuario de 20 fichas, también por la comisión de robo, homicidio y robo en la vía pública. De su lado, el extinto Minaya de Jesús (Tata) figura con tres fichas por robo, homicidio y asaltos. Rodríguez Rivas (La Chaveta) figura con cuatro antecedentes policiales, por asaltos a mano armada, homicidios y robos en la vía pública. La Jefatura de la Policía Nacional dispuso una investigación para determinar las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, tal y como sucede en cada caso en el que seres humanos pierden la vida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...