martes, 8 de marzo de 2011

Muere maestro Cándido Bidó

El pintor dominicano Cándido Bidó, de 75 años de edad, murió ayer a causa de un infarto, mientras recibía atenciones en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La información fue confirmada por la Dirección de Comunicación del centro, que explicó que el artista fue ingresado la noche del domingo, tras sufrir el fallo cardiaco. Detalló que el paciente era hipertenso y que se le presentó un síndrome coronario severo.

La noticia de la muerte del reconocido pintor había sido divulgada por la diputada peledeísta, Minou Tavárez, a través de su cuenta en Twitter. “De luto con todo el país en Cedimat, donde acaba de morir nuestro Cándido Bidó”, publicó Tavárez.

José Luis Bidó, hijo del artista, dijo que los restos de su padre serán velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital. Dijo que sus restos posiblemente serán sepultados el próximo miércoles, aunque no precisó dónde. Candido Bidó nació en Bonao, en 1936. Sus pinturas ganaron fama en el país y el exterior.

El azul está de luto

En la obra pictórica de Cándido Bidó sobresale el azul, un color al que su pincel otorgó una dimensión poética que invitan al reposo de la contemplación. Plasmó con vistosidad el plumaje de las palomas y los rostros de mujer. En Bonao creó un centro para formar a las nuevas generaciones.

Advierten un gran sismo puede sacudir a Santiago

Un sismólogo y profesor de geología por más de 40 años de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) consideró ayer que nadie tiene la capacidad para predecir que República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, pero en el caso de la ciudad de Santiago advirtió que podría sufrir uno de magnitud siete.

Orlando Franco se refirió al informe ofrecido ayer en la ciudad de Nueva York por un grupo de expertos de la Universidad de Columbia, quienes anunciaron que se reunirán con el presidente Leonel Fernández para alertarlo sobre esa problemática.

“Ellos están haciendo una predicción, aunque no dicen cuándo ocurrirá, no sé si el objetivo es alarmar, pero creo que se ha alarmado demasiado a la población, tenemos que pasar de las palabras a la educación de la gente”, indicó. En ese orden, el geólogo y catedrático universitario informó que el 17 de este mes tienen previsto un evento que se llamará “Mejoramiento de la Resistencia en el municipio de Santiago”, en el cual participarán expertos dominicanos y de Estados Unidos que conocen el problema porque han trabajado de lleno con el aspecto de la sismología del país y del Caribe.

“Es un pronóstico que nosotros hemos hecho, partiendo de que no ocurre un evento telúrico de gran magnitud desde hace 800 años y que es un tiempo mínimo para que se repita”, indicó.

Subrayó que para ello hay que hacer los estudios necesarios y seguir profundizando más sobre el conocimiento de la isla de la Española”, indicó. No obstante, reconoció que a los gobiernos dominicano y de Haití los expertos les advirtieron de un terremoto mayor de siete y ciertamente en el vecino país pasó de ese grado.

Sostuvo que la falla que existe en la Cordillera Septentrional, en la provincia de Santiago, no tiene capacidad para producir un sismo de ocho grados, excepto tras un tiempo largo de haber ocurrido. “Puede producirse de siete grados, pero no es lo mismo siete que ocho y en términos de la sismología la diferencia es bastante grande”, insistió el experto. Para Franco, lo que se requiere es educar a la población.

ANALIZAN RIESGOS
Recientemente, un grupo de expertos analizó los riegos de un sismo de gran magnitud para la República Dominicana sobre todo para Santiago, durante un seminario organizado por la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...