lunes, 19 de noviembre de 2012

Danilo dice que le fue “muy bien”



El mandatario planteó la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que garantice la calidad de vida sin exclusiones.Medina regresó anoche al país, tras haber agotado una agenda de cuatro días en España, que incluyó su participación en la Cumbre. “Muy bien”, fueron sus palabras a la prensa, en respuesta a la única pregunta que la prisa le permitió contestar.

Al intervenir durante la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebró en Cádiz, España, el mandatario explicó que “la columna vertebral” de este nuevo modelo está en concentrar esfuerzos para fortalecer aquellos sectores de las economías con mayor potencialidad de generar puestos de trabajo dignos, entre ellos, las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria, las cooperativas y otras formas de economía solidaria.

“Hemos sufrido las consecuencias de concepciones económicas que privilegian el mercado y la acumulación de riquezas, antes que el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones. Que pusieron la competencia desregulada por encima de la solidaridad”, dijo.

Manifestó que las consecuencias de estas prédicas y prácticas fueron “devastadoras”, por lo que, consideró, “no podemos repetir los errores del pasado”.

Medina también advirtió que reducir la inversión pública social, al menos en la República Dominicana, solo conduciría a aumentar la exclusión social y a debilitar la economía.

“Mejorar la calidad de vida de todos, muy especialmente de los que menos tienen, es la base para elevar la capacidad de consumo y de producción”, dijo.

En el marco de la Cumbre, Medina se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le aseguró que realizará una visita oficial al país a inicios de 2013 para concretizar iniciativas de cooperación en materia energética.

Prensa oficial reseña la efusividad de la diáspora

El mandatario llegó por el Aeropuerto Internacional Las Américas, en vuelo comercial 89 de Air Europa, a las 7:55 p.m.. Según el portal de la Presidencia, dominicanos residentes en España lo despidieron en el aeropuerto de Barajas, con apretones de manos, besos, abrazos y palabras de “nos vemos prontos allá”. La prensa oficial también reseña que fue recibido “cálidamente”.

Alto al oportunismo


Estamos en alto riesgo cuando se imponen circunstancias inusuales y nuestro liderazgo es tentado a ser oportunista para lograr destacar sus intereses.

Intereses que se acomodan en la conveniente atención colectiva muy por encima de la necesidad de justicia popular.

Es el momento en que no debemos dejar que la pasión se imponga sobre la sabiduría, desnaturalice la misión y desautorice la voz de la verdad. No se busca venganza, sino justicia; no se pide una oportunidad, se demanda un derecho; no se desea una ventaja, sino una solución equilibrada.

El crisol para la plata y el horno para el oro, pero Jehová prueba los corazones. Prov. 17:3. Sepamos apoyar correctamente las demandas de esta nación y orar por nuestros líderes, Dios no escucha reclamos, sino clamores.

VAGUADA AL NORTE DEL PAIS ALEJANDOSE LENTAMENTE HACIA EL OESTE



La vaguada se localiza al norte del país y se aleja lentamente hacia el oeste, remanentes nubosos de dicha vaguada aun permanecen sobre nuestro territorio y provocarán chubascos ampliamente aislados con algunas tronadas esta tarde hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza.

Para el martes se esperan pocas precipitaciones y las que se produzcan serán mayormente esporádicas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones norte, noroeste, noreste y la cordillera Central.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con chubascos esporádicos al atardecer.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones y chubascos esporádicos al final de la tarde.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Resumen. Vaguada al norte alejándose. Chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Miles se oponen a la austeridad sanitaria


Las calles de Madrid han vuelto a ser escenarios de protestas de disgustos por medidas tomadas por el Gobierno.Los trabajadores de la salud y otros ciudadanos furiosos con las medidas de austeridad, entre ellas reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron ayer en el centro de Madrid.

Unas 10,000 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar por la mañana desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.

“Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el gobierno los está entregando a sus amigos”, dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.

Hace meses, la capital española y otras ciudades han sido tomadas por manifestantes en contra de algunas medidas de austeridad del Gobierno.

Las FARC y el gobierno inician las negociaciones


El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajó hacia La Habana para iniciar hoy la fase de negociación con las FARC concentrado en desarrollar un proceso de paz ágil y firme.Así lo expresó el jefe negociador de esta delegación, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en la breve declaración que hizo en el aeropuerto bogotano militar de Catam antes de partir con los demás delegados en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia hacia la capital cubana.

“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos que sean posibles, un acuerdo que le dé a los colombianos resultados y no frustraciones”, expuso De la Calle.

El Gobierno colombiano “tiene claro el norte a seguir” y según De la Calle también está en disposición de “avanzar” con rapidez, siempre en torno al proceso, “que es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto” por las partes.

De esta forma sacó del tapete eventuales agendas paralelas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran presentar en la mesa, y reiteró que no están en discusión el modelo de desarrollo del país ni la postura política de la guerrilla, como tampoco se harán “concesiones de sociedad”.

De sublime a ridículo

En la historia ha habido buenos y malos negocios. Buen negocio el de los conquistadores españoles, que repartieron espejitos a cambio de pepitas de oro; el negocio que hacíamos los niños de mi generación: cambiar cangrejitos por botones (nunca supe para qué), y el de las grandes petroleras, que financiaban tiranuelos a cambio de inmensos depósitos de hidrocarburos. Pero entre los peores negocios figura el de Francisco Domínguez Brito: despreció ascender a lo sublime en la historia (y hasta llegar al Poder) a cambio de hacer el ridículo en la Procuraduría General de una República de risa.

Dominicanos podrán traer artículos por valor de US$3 mil libres de impuestos


Los dominicanos que visiten el país con motivo de la Navidad podrán traer artículos y regalos por un monto de tres mil dólares libres del pago de impuestos, siempre y cuando no hayan entrado al país en los últimos seis meses.
La información la ofreció la Dirección General de Aduanas (DGA) al anunciar la aplicación de la tradicional Gracia Navideña que se extiende desde el primero de diciembre al siete de enero del 2013, con motivo de la festividad navideña y el año nuevo.

Con la medida se beneficiarán los dominicanos residentes en el exterior que no hayan visitado el país en los últimos seis meses.

Aduanas dispuso además, que debido a los límites que imponen las líneas aéreas durante esta temporada, con relación a los equipajes, éstos pueden ser transportados a través de las empresas de correo expreso (courrier) o de consolidación de carga, siempre que se haga dentro del período de aplicación de la Gracia Navideña.

Explica que en esos casos los regalos tienen que ser retirados  directamente por el ciudadano que visite el país en ocasión de las festividades de navidad y año nuevo, para lo cual deberá presentar su pasaporte y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.

La Gracia Navideña fue instituida mediante la Ley No.9-96, del 9 de septiembre del año 1996, como un reconocimiento y forma de valorar los importantes aportes económicos que realiza la comunidad dominicana en el exterior.

Indignados de RD prosiguen sus manifestaciones


Decenas de personas se reunieron en la Plaza de la Bandera en protesta por la reciente aprobación de la reforma fiscal.La protesta que tuvo lugar el sábado fue convocada por organizaciones que encabezan los actos de rechazo en contra del paquetazo fiscal y se realizó bajo la vigilancia de agentes policiales.

Consignas exigiendo acciones contra políticos objetados por presuntos actos de corrupción fueron gritadas o expuestas en pancartas por los manifestantes en demanda de que los responsables del hoyo fiscal sean llevados a la justicia.

Durante la protesta fueron apagadas las luces de la plaza lo que provocó airadas protestas.

“Los frustrados y envidiosos según Monchy Fadul (de Interior y Policía) estamos creciendo cada vez más”, dijo la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Y sin embargo, mintió


Después de varias semanas pidiéndole una explicación del porqué el déficit del sector público consolidado aumentó de RD$91,618 millones en el 2011 a RD$187,000 millones en el 2012, el ex Presidente Leonel Fernández anunció que se dirigiría al país el pasado martes para explicar las razones.

Hecho el anuncio, se inició un intenso movimiento en las redes sociales para que nadie escuchara lo que Leonel iba a decir.  Se convocó a un apagón de oídos.  Extraña la actitud, pues los convocantes eran quienes, en las calles y en las redes sociales, más habían reclamado explicaciones a Fernández.

Terminado su discurso, “#LeonelMiente” se convirtió en el principal “trending topic” en los usuarios locales de twitter. De nuevo extraño, pues no quedaba claro si finalmente lo habían escuchado o no.  Si el apagón de oídos fue un éxito, no se entiende cómo se llegó a la conclusión de que mintió.  Si el apagón de oídos fracasó, y finalmente la mayoría escuchó las explicaciones, daría la impresión de que no importaba lo que él dijera, la conclusión sería la misma: “Leonel miente”.

¿Mintió? Veamos. El problema fiscal comenzó con el Presupuesto del 2012 aprobado por el Congreso a finales del 2011.  Ahí se estipuló un déficit para el Gobierno Central de RD$22,444 millones, menos de la mitad de los RD$54,398 millones del déficit del 2011, a pesar de que el año 2012 era electoral. En los últimos 42 años, el gasto público ha aumentado significativamente en los años de elecciones.

El déficit de RD$22,444 millones asumía que los ingresos fiscales (excluyendo préstamos) alcanzarían RD$351,739 millones.  La realidad es que ascenderán RD$320,459 millones, es decir, RD$31,280 millones menos.   Sume este monto a los RD$22,444 millones del déficit originalmente presupuestado. Asumía también que las EDE iban a producir el milagro de mejorar de tal manera sus cobros, que apenas iban a necesitar una transferencia de RD$10,787 millones. En el 2011 se habían transferido RD$33,114 millones. El milagro no se produjo y las EDE-CDEEE necesitarán RD$48,387 millones en el 2012, RD$37,600 millones más que lo presupuestado. Siga sumando.

Asumía que el gasto corriente (excluyendo las transferencias al sector eléctrico) ascendería a RD$266,144 millones, un 14% mayor que el nivel alcanzado en el 2011, un supuesto heroico si se tiene en cuenta que en el 2004 y el 2008, años de elecciones, aumentó en 50% y 18%, respectivamente. El gasto corriente terminará en RD$288,349 millones, un 24% por encima del nivel alcanzado en el 2011 y RD$22,204 millones por encima del nivel presupuestado para el 2012. Sume. De ese monto, el 72% (RD$15,947 millones) se debe al aumento del gasto corriente en Educación.

La inversión pública se presupuestó en RD$97,251 millones para el 2012. La realidad es que, según las estimaciones del gobierno, alcanzará RD$138,902 millones, un aumento de 106% con relación al nivel registrado en el 2011 y RD$41,651 millones mayor que lo presupuestado para el 2012. Siga sumando. No  listaré las obras mencionadas por Fernández en su respuesta. Debe señalarse que en el gasto de capital del 2012 aparecen cerca de RD$24,500 millones que fueron ejecutados en el 2011 pero registrados durante el 2012. Cuando se hace esta corrección, el aumento del gasto de capital con relación al 2011 fue de 25% y no 106%.

Es así como un déficit que se presupuestó en RD$22,444 millones terminará en RD$155,179 millones. Posiblemente un poco más alto, si agregamos el costo de la acción gubernamental en favor de los damnificados de las tormentas que afectaron al país recientemente.

Al monto de los RD$155,179 millones debemos sumar el déficit de RD$7,110 millones del resto del sector público no financiero (empresas públicas), y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central proyectado inicialmente en RD$25,226 millones para el 2012. Sumando llegamos a un déficit del sector público consolidado de RD$187,515 millones. Claro, si ajustamos por los gastos de capital asentados en el 2012 pero ejecutados en el 2011, la realidad es que el déficit del sector público consolidado del 2012 terminará en RD$163,015 millones (RD$187,515 - RD$24,5000), superior a los RD$116,118 millones (RD$91,618 + RD$24,500) del 2011. Eso fue lo que sucedió.  Un Presupuesto para el 2012 distanciado totalmente de la realidad económica, social y política del país. Esa es la verdad y la sabían todos los economistas y analistas asociados o no partidos políticos,  los empresarios y el propio gobierno.

Es posible que los jóvenes de las redes sociales no lo supiesen.  ¿Acaso se olvida que a mediados del 2011 el Congreso aprobó un Presupuesto Complementario que aumentaba el déficit fiscal de RD$22,444 millones a RD$93,905 millones?

¿Mintió Fernández cuando dijo que la recapitalización y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central impactan en el déficit del sector público consolidado en más de RD$49,000 millones en el 2012? No. Los intereses a pagar por el Gobierno al BC ascenderán a RD$23,834 millones mientras que el déficit cuasi-fiscal del BC estimado originalmente para el 2012 ascendía a RD$25,226 millones.  Sumando ambos tenemos RD$49,060 millones, tal y como señaló el ex Presidente.

Pero será mayor, RD$53,925 millones, ya que el déficit-cuasi fiscal del BC terminará en más de RD$30,000 millones. ¿Mintió Fernández cuando dijo que nuestros problemas de déficit fiscales persistirán si se mantiene la presión tributaria en la vecindad del 13% que prevalece actualmente? No.  Esa es la verdad, dura, pero es la verdad. Con 13% de presión tributaria, tendremos déficit fiscales para rato. ¿Mintió Fernández cuando dijo que el aumento de la presión tributaria a través de reformas tributarias estaba pautado en la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada por el Congreso en enero del 2012? No. La END establece que la presión tributaria debe alcanzar 16% en el 2015, 19% en 2020, 21.5% en  2025 y 24% en 2030.

¿Mintió Fernández cuando dijo que muchos países, luego de la crisis financiera internacional del 2008, han tenido déficit fiscales importantes en los últimos años? No.  En EUA fue de 11.9% del PIB en el 2009, Inglaterra 11.4%, Japón 10.4%, España  11.2%, y Portugal 10.2%. En, Nueva Zelandia fue de 13.9% en el 2010 , Irlanda 30.9%,  e Islandia 10.1%. ¿Mintió Fernández cuando indicó que déficit fiscal y fraude fiscal no son sinónimos? No.  Habríamos tenido fraude fiscal si el déficit de RD$187,000 millones no tuviese contrapartidas de gasto público que lo avalaran y en consecuencia, esos dineros hubiesen ido a parar a sacos de los supuestos ladrones. Independientemente de las causas, los mayores gastos tuvieron lugar.

Y sin embargo, mintió. ¿En cuál momento? Cuando dijo que Haití tenía una presión tributaria más baja que RD. La verdad es que en Haití fue de 13.5% en el 2011, superior al 12.6% de RD, sin contar que en donaciones, Haití recibió otro 14.4% del PIB.

Procurador pide a SCJ agilice caso Bautista


Francisco Domínguez Brito, volvió a solicitar a la Suprema Corte de Justicia que se revoque el archivo definitivo de la denuncia de corrupción presentada contra el senador Félix Bautista.En carta dirigida al magistrado Mariano Germán, presidente de la SCJ y del Poder Judicial, El procurador general de la República resaltó la importancia de atender el recurso que el pasado 27 de septiembre despertó fuertes críticas entre los colaboradores del presidente Leonel Fernández. A continuación el texto completo de la misiva.

A partir del año 1996 se inició un proceso de reforma del Sistema de Justicia de la República Dominicana con la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura. Así, las aspiraciones y esperanzas de la ciudadanía de transformación sustancial del Sistema Judicial se vieron coronadas con la designación de una nueva Suprema Corte de Justicia en 1997.

Posteriormente fueron aprobados la ley de Carrera Judicial y otros instrumentos que fortalecieron la institucionalidad judicial. Más recientemente, la proclamación de la nueva Constitución, la institución de la Defensa Pública, el establecimiento de la Carrera en el Ministerio Público y la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF) han sido pasos trascendentes en el fortalecimiento del Sistema Judicial dominicano. Conjuntamente con esta nueva institucionalidad se han establecido nuevas disposiciones que procuran fortalecer el Estado de Derecho en nuestra nación.

No obstante es conveniente señalar que a pesar de esos logros, el sistema de justicia se encuentra en un proceso de consolidación que amerita avanzar aún más en el proceso de maduración de todos los actores que convergen en el mismo.

Muchas veces intereses personales o particulares motivados por razones políticas o económicas pretenden marcar el paso a la dinámica institucional que debe prevalecer en el mecanismo de “investigar, acusar y juzgar”.

Los pasos en la lucha contra la corrupción deben ser objetivos y serenos, carentes de rencor y resentimientos. La única pasión debe ser la búsqueda de la verdad y luchar por todos los medios para que no prevalezca la impunidad.

Dentro de un proceso estrictamente institucional y a dichos fines el Ministerio Público en fecha 27 de septiembre del presente año (sic) se solicitó a esa Suprema Corte de Justicia la revocación del archivo definitivo con relación al senador Félix Ramón Bautista Rosario.

Es importante que entendamos que la sana administración de la investigación respecto a ciertas presunciones que pueden ser imputadas a dicho señor requieren la indicada evocación.

Con el mayor respeto y por esta vía nos permitimos nuevamente reiterar y solicitar a esa Honorable Corte la necesidad de que se produzca dicha revocación.

Solo instituciones fuertes, tanto de control como persecución, pueden vencer el mal de la corrupción. El país no puede darse el lujo de trabajar con posiciones de coyuntura sino con (sic) protocolo permanentes de actuaciones que eviten el uso de fondos públicos para beneficio personal.

Es responsabilidad nuestra fortalecer este proceso de manera objetiva y procurando en todo momento el imperio de la justicia.

En espera de que nuestra solicitud sea acogida.

Atentamente,
Lic. Francisco Domínguez Brito

El expediente fue archivado por la DPCA

Horas antes de que el entonces presidente Leonel Fernández traspasara el mando a su compañero de partido, Danilo Medina, la  Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) archivó de manera definitiva el expediente de la denuncia contra Félix Bautista, propuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros ciudadanos.

En ese entonces el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, explicó que los hechos de corrupción atribuidos al acusado no constituyen infracción penal alguna.

La solicitud del Procurador se produce después de desestimar la querella por corrupción presentada por el exfiscal Guillermo Moreno contra Leonel Fernández. En sus argumentos para desestimarla Domínguez Brito resaltó las virtudes personales del acusado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...