miércoles, 3 de febrero de 2016

Hombre mata a su expareja y se suicida



Una mujer fue ultimada a tiros la noche del lunes por su expareja sentimental, quien posteriormente se suicidó en el sector Sal si Puedes, de Moca, provincia Espaillat.La víctima fue identificada como Yunia Blanco, de 25 años, mientras que su victimario era Delvin Sánchez, de 39. La pareja llevaba varios meses separada. De acuerdo a testigos, el individuo llegó a la residencia de la dama queriendo retomar a la fuerza la relación.

En otro hecho, la Policía informó que apresó en el sector Pekín de Santiago a dos individuos que habrían ocasionado herida de arma blanca a un nacional haitiano, a quien intentaron despojar de sus pertenencias. Los detenidos fueron identificados como Eurys Restituyo de la Cruz y Alex Ovalle Hernández, ambos residentes en dicho sector, quienes ocasionaron trauma penetrante con un arma blanca, tipo puñal, al nacional haitiano Alexys Pierre.

Cadáver hallado en Moca pertenecía a abogado



El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional confirmó que el cadáver encontrado en una vía de la sección Sabana de Jábaba, de municipio de Moca, corresponde a un abogado que tenía varios días desaparecido.

El coronel Juan Guzmán Badía identificó al occiso como Juan Pablo Vicente, de unos 34 años de edad, quien residía en la sección Palo Amarillo, de la zona sur de esta ciudad.

Asimismo, informó que el cadáver presentaba varios impactos de bala, por lo que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de esta ciudad, para fines de autopsia.

No hay detenidos con relación al caso, aunque las autoridades policiales profundizan las investigaciones para tratar de localizar a los autores de la muerte del jurista.

¡Todo sana!

Nadie sale completamente de una vida, los rastros más profundos son aquellos que resultan imperceptibles al ojo común. Hay quienes se quedan para siempre encabezando recuerdos que serán hits en el corazón, otros como esas heridas bien cerradas, que inesperada y dolorosamente palpitan cuando viene lluvia y son simplemente inolvidables por las duras lecciones que nos dejaron. Sus punzadas nos llevaron mar adentro para intentar olvidar, cruzando los océanos del perdón, pero no hay olvido mientras hay memoria. Más nuestro Jesús, a quien nada humano le es ajeno, conoce cuando el amor duele, reconoce quienes somos después de una herida y comprende un alma que sangra con las venas abiertas mientras su rostro sonríe sin rubor.​ Acércate a Él, porque todo sana cuando tu corazón se conecta a su corazón.

Dimite el primer ministro haitiano; sigue crisis electoral



El primer ministro de Haití, Evans Paul, dimitió en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye el próximo domingo, informó a Efe una fuente próxima a la oficina del alto funcionario.Paul, quien asumió el cargo el 17 de enero de 2015, presentó su carta de renuncia la noche de este lunes, según la información.

El hasta ayer el primer ministro, de 60 años, fue alcalde de Puerto Príncipe en 1990 y en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia de la nación caribeña.
Paul fue un aliado del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y es líder del partido Convenio por la Unidad Democrática (CUD).

Haití debió celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.

A las elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

La renuncia de Paul coincide con la visita de una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó el domingo a la nación para mediar en la crisis política interna.

Durante la jornada de ayer y tras reunirse con Martelly, el presidente de los comisionados de la OEA, Ronald Sanders, precisó en un breve comunicado que las conversaciones apuntan “hacia el alcance de una solución a la presente situación por parte de los actores nacionales implicados”.

No obstante, la oposición haitiana reiteró que no se reunirá con la misión de la OEA al considerar que este organismo está supuestamente inclinado hacia las posturas de Martelly y del candidato oficialista a la Presidencia, Jovenel Moise.
Los opositores, que han formado un bloque llamado grupo G-8, aseguran que la OEA es parte del problema actual ya que validó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, los cuales calificaron de fraudulentos.
Anuncian más manifestaciones

El grupo de ocho candidatos opositores a la presidencia haitiana (G-8) anunció que desde el jueves hasta el domingo realizará nuevas manifestaciones de protesta en esta capital. Esta movilización busca la liberación de los presos políticos y la salida del presidente Michel Martelly, cuyo mandato vence el 7 de febrero, señaló el G-8 en un comunicado. El grupo anuncia que planea ir al Congreso para repudiar a los parlamentarios que negocian con el gobierno imponer a un primer ministro para que asuma el país, lo que consideran un golpe de estado electoral. “Somos partidarios de que asuma un gobierno de transición encabezado por el presidente de la Corte de Casación, que garantice a corto plazo nuevas elecciones transparentes”, dicen en un comunicado.

Presidente de Haití lanza canción “grosera”

El presidente saliente de Haití publicó una atrevida canción de pop en la que se burla de sus críticos y dirige versos con contenido sexual a su principal objetivo, una galardonada periodista. Michel Martelly lanzó en la que probablemente será su última semana en el poder una canción llamada “Bal Bannan Nan”, que significa “Dales la banana” en el idioma creole haitiano.  Martelly y los vocalistas que hacen los coros cantan repetidas veces letras sugerentes referidas a bananas y a la conocida periodista y activista de derechos humanos Liliane Pierre-Paul.

OMS establece la Unidad de Respuesta Global



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas. Así lo anunció en rueda de prensa Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó que esta mañana se han reunido todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

La OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Costello explicó que han creado rápidamente esta unidad “tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola”. La OMS sólo ha establecido una emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1, y ébola, aunque fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para esta última enfermedad que acabó matando a más de 11,000 personas en África occidental.

Costello volvió a incidir hoy en el hecho de que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de Zika por sí mismo, dado que es una enfermedad que en el 75 % de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.

“No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en 1 entre 3,000 nacimientos”. En Brasil, antes de este brote, había una media de 160 casos por año. Lo que teme la OMS es la asociación. “Creemos que la asociación (entre el virus y las malformaciones) es culpable hasta que se pruebe que es inocente”, sentenció el experto. “Sabemos que las infecciones víricas pueden causar microcefalia, es por eso que tenemos sospechas”, agregó.

Transmisión sexual

Entretanto en Austin, Estados Unidos, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron su primer caso del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus del Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...