miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aumentan precios productos de la canasta básica

SANTO DOMINGO. Varios de los productos básicos de la canasta familiar han experimentado alzas en los últimos días, generando las quejas de vendedores y consumidores.

Los incrementos de precios se sienten más en los colmados y mercados públicos, donde se habla alzas de hasta un 40% en algunos, productos mientras en los supermercados existen discrepancias entre clientes y encargados de ventas, pues mientras los últimos hablan de estabilidad, los primeros insisten en que todo está más caro.

Los productos que aumentaron sus precios están los vegetales, el aceite, la leche, habichuelas y algunos víveres.

Un huevo que costaba RD$4 en los colmados, ahora está entre RD$4.5, el ajo pasó de RD$100 a RD$140, y la cebolla de RD$40 a RD$50 la libra, en apenas dos semanas, según el administrador del colmado Nuevo Cañón, Franklin Tejeda. En el mercado de la Avenida Mella, los vendedores confirman las alzas, en estos mismos productos, aunque en precios más reducidos.

"La cebolla aquí estaba a 25 y ahora está a 40, el pasó de 80 a 100 y 110, y los güandules de 40 pesos la libra ahora cuestan 50 pesos, y lo peor es que uno no estaba vendiendo nada y ahora menos. Es la misma gente que comprando sigue las mismas cosas", se queja Mario Romero.

Pero el lamento se escucha también de los compradores. "Ha sido una alza constante, y eso afecta a todo el mundo. Yo destinaba 500 pesos para comprar las cosas de la casa y ahora tengo que gastar mil, por lo mismo", afirma Griselda Santana, mientras regatea con el vendedor el precio de un ají.

Rosa Subero salió de un supermercado a otro en busca de mejores precios, y asegura, mientras observa el ticket de una bandeja de lechuga, que "desde hace dos meses han venido subiendo todo de manera gradual, pero ahora en diciembre, esto está altísimo". La leche en polvo de 1,500 gramos, que antes costaba RD$460, ayer estaba en RD$484.95; el galón de aceite de soya pasó de RD$220 a RD$239.95, los plátanos de RD$10 a RD$15, la lechuga de RD$20 a RD$30 la libra, y el tomate de RD$15 a RD$25, según los propios compradores.

Sin embargo, pese a estos aumentos que perciben los compradores, Edgar Amaya, del Supermercado Plaza Lama, asegura que los precios se han mantenido en los últimos dos meses, y que por el contrario, en estos días se han amarrado una serie de ofertas para dar mejores y mayores facilidades a la clientela. "Los precios están dentro del estándar, pero con las ofertas que tenemos se beneficia al cliente y nosotros con las ventas", comenta.

Salud Pública registra 5 casos más de cólera


SD. Suman 37 los casos de cólera en el país con tres nuevos confirmados ayer en San Juan de la Maguana; uno en Bánica, Elías Piña; y otro en Santiago.

Los tres primeros son masculinos con edades de dos, 21 y 25 años de edad, los demás son dos mujeres de 49 y 21 años, esta última embarazada.

De acuerdo con el informe oficial, los dos hombres de San Juan de la Maguana trabajan como obreros en una finca donde laboraba el padre del niño de dos años, confirmado también en el grupo de los cinco.

La vigilancia de cólera reporta a la fecha establece en 309 casos. De estos se han estudiado por laboratorio 301 casos, a través de cultivo y en los 37 confirmados se ha identificado Vibro cholerae.

Dos de los 37 casos son importados de Haití y 35 autóctonos, procedentes de los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo, Navarrete, Jánico y Santiago, Bánica, de Elías Piña, San Juan de la Maguana, Valverde y Loma de Cabrera, en Dajabón.

De los confirmados, 26 estuvieron hospitalizados por un periodo inferior a los cinco días y el resto fue vía ambulatoria.

Dice el informe que de las personas que contrajeron la enfermedad se encuentran actualmente realizando sus actividades normalmente en sus respectivas comunidades.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a continuar incrementando los niveles de conciencia para la prevención no sólo del cólera, así como de otras enfermedades infectocontagiosas y comunes en el país como las afecciones gripales que incrementan para esta temporada.

Cólera haití

La cifra de muertos por la epidemia de cólera que afecta a la vecina Haití desde octubre pasado, se elevó a 2.359, mientras que el número de afectados alcanzó los 104.918, informó el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) que establece que en el Artibonite, en el noroeste, han fallecido 804 personas desde que comenzó la epidemia.

Tribunal rechaza demanda por el 4%

La Coalición por una Educación Digna encontró ayer otro obstáculo en su lucha por más recursos para educación, luego que fuera rechazado un recurso de amparo que busca que se cumpla la ley de 4% del PIB para la instrucción.

Los jueces Sarah Henríquez Marín, presidenta del Tribunal Superior Administrativo, y Judih Contreras y Federico Fernández de la Cruz, miembros, declararon inadmisible el recurso de amparo preventivo por no “existir amenazas de conculcación de derechos fundamentales por parte del Congreso Nacional si aprobare la ley general de Presupuesto del Estado para el año 2011”.

Los representantes de la Coalición anunciaron de inmediato que hoy mismo apelarán el fallo ante la Suprema Corte de Justicia y que si de nuevo tropiezan, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El recurso de amparo fue interpuesto por el movimiento “Toy Jarto” y compartes en contra del Senado y la Cámara de Diputados con la finalidad de que no se conociera el proyecto de Presupuesto hasta tanto el Tribunal dictara sentencia.

El Tribunal argumentó que la ley 66-97 no tiene rango constitucional y que el Congreso, en sus atribuciones constitucionales establecidas en el artículo 93, tiene en cambio la potestad de votar la ley de Presupuesto sin las restricciones que establece la ley de Educación.

Igualmente, los jueces sustentaron su decisión en que existe una marcada diferencia entre el artículo 63 de la Constitución, que consagra el derecho a la Educación, y la ley 66-97, debido a que la ley Sustantiva no se refiere a la vigente legislación de Educación cuando habla de que las leyes consignarán los porcentajes y los montos mínimos que se deben destinar a la educación, sino a leyes que se aprueben luego que fuera proclamada la actual Carta Magna.

El Tribunal también rechazó la solicitud que hizo el Congreso para declarar inadmisible el recurso de amparo incoado por la Coalición, al considerarlo improcedente, mal fundado y sin base legal.

Los jueces admitieron en la forma el recurso de amparo y lo liberaron del pago de costas porque se trató de un recurso de inconstitucionalidad. El recurso fue sometido por los abogados Juan Pellerano, Luis Rivas y Federico Ortiz, entre otros.

Cardenal lo ve “difícil”

En referencia al tema, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró ayer que “ve muy difícil’ que se aplique el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación como exigen más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

Al referirse a la decisión del Tribunal Superior Administrativo, el también arzobispo metropolitano de Santo Domingo, dijo que lo más conveniente es que ese porcentaje se aplique de manera gradual y progresiva hasta que se llegue a la cantidad que se desea.

A la lectura del fallo acudieron en representación de la Coalición, María Teresa Cabrera, Yolanda Martínez, Diana Lora, Elizabeht Mateo, entre otros.

Por separado, todos rechazaron la decisión del tribunal. Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que es lamentable que se dicten sentencias en que en resumen se diga “sí, pero no”.

Asimismo, calificó como una barbaridad el argumento del tribunal en el sentido de que la Constitución, en su referencia al tema educativo, no se refiere a la ley vigente de educación.

Los representantes de la Coalición saludaron en cambio la decisión del Tribunal en el sentido de que acogió el recurso de amparo, lo que consideran es una buena señal para la sociedad.

La lectura del fallo estaba prevista para las 9:00 a.m., pero luego de varios incidentes fue pospuesta para las 4:00 de la tarde.


Consterna en Las Praderas asesinato de un ingeniero

Un hombre mató ayer de un balazo a un ingeniero cuando salió a recoger un periódico en la marquesina de su vivienda, ubicada en la calle Interior II número 25, de Altos de Las Praderas de aquí, hecho que ha consternado a sus familiares y a residentes en el sector.

La víctima es Emilio Hernández, quien es hijo del mayor general retirado del Ejército, Rafael Emilio Hernández Beato.

El hecho ocurrió cerca de las 6:40 de la mañana de ayer cuando la víctima salió y de inmediato fue recibido con un disparo con entrada y salida en la frente. El individuo que le disparó huyó de inmediato y según algunos vecinos el agresor andaba a pie.

“Él se levantó, fue atrás de la casa, prendió la bomba y luego se dirigió a la marquesina, y ahí fue cuando se encontró con el disparo, pero al parecer el motivo no era robarle, porque el individuo emprendió la huida inmediatamente”, explicó a LISTÍN DIARIO Fausto Rafael Richardson Hernández, sobrino de la víctima.

Según las explicaciones de su sobrino, Emilio Hernández laboraba como supervisor del casino en un hotel de la capital.

Residía junto a su esposa y sus hijos, quienes cuando ocurrió la tragedia se preparaban para ir al colegio.

Inmediatamente la familia se percató del disparo, llevó a Hernández al Centro Medico Moderno ubicado en el sector Los Prados, a donde llegó vivo, pero posteriormente falleció en medio de una intervención quirúrgica para tratar de salvarle la vida. El disparo fue con una pistola calibre 380.

Desde la clínica el cadáver fue llevado a Patología Forense donde se le practicó una autopsia y luego a la Funeraria Blandino, donde son velados sus restos. La Policía inició de inmediato la investigación del crimen.

En lo que va de este mes han ocurrido 29 homicidios entre los que está el del ex capitán del Ejército Juan Francisco Santiago, en la Churchil con Charles Summer.

Además, los miembros de la FAD, Darlin María Betances Rodríguez, de 28 años, y el raso José Peña Rubio.


Miles de trabajadores y dueños de bancas protestan frente a la Lotería Nacional

Miles de trabajadores y dueños de bancas de loterías protestaron ayer frente a la Lotería Nacional en contra de las pretensiones del gobierno de aumentarle de 31 a 72 mil pesos el impuesto anual que paga cada negocio.

Los manifestantes con pancartas, camisetas negras, azules y blancas que dicen: “Fenabanca paga sus impuestos, no a la doble tributación”, con aplausos y consignas bloquearon el tramo de la avenida Independencia, frente a la Lotería.

Carlos José Gil, vocero de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), dijo que la lucha no se detendrá hasta que el Gobierno le garantice que no aumentará los impuestos, “porque no aguantamos pagar un peso más”.

Explicó que han dialogado con el presidente Leonel Fernández, pero que no han obtenido respuesta, poniendo en peligro el sustento de más de 200 mil personas que se sostienen directa e indirectamente de ese negocio.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...