jueves, 11 de noviembre de 2010

Empleados de hoteles son despedidos por crear sindicatos

interferenceSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 40 empleados de los Hoteles NH Real Arena, NH Royal Beach y Majestic Punta Cana están siendo impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo, solo porque los mismos decidieron constituirse en sindicato, para defenderse de los abusos que de manera constante son objeto por parte de sus empleadores.

En el caso de los empleados de la cadena NH, los gerentes de la empresa irrumpieron en la asamblea constitutiva de la organización, la cual se efectuó al lado de las instalaciones hoteleras, explicó Faustino Acosta, empleado del NH Real Arena y coordinador de CITA Sindical para el sector turismo.

Las autoridades del Hotel se hicieron acompañar de oficiales de la Policía Turística, de los cuales, comenta Acosta, se pudo obtener un video de las agresiones, las cuales serán puestas en manos de los oficiales superiores, en procura de que no se repita la intervención sindical policial.

Las agresiones laborales y la complicidad al más alto nivel es el pan de cada día en Bávaro y en Punta Cana, dijo Benjamín Ávila, al tiempo que agregó: “CITA Sindical, tendrá un gran reto, y es terminar con la mafia que tiene secuestrados los derechos de los trabajadores en nuestra Provincia, y en esa lucha siempre seremos sus aliados”.

"Hemos podido notar que los empresarios turísticos en Bávaro y Punta Cana, se creen dueños de todo, muestra de ello, son las cartas de desahucio que les entregaron a los empleados del Hotel Majestic, tras ser la empresa notificada por el Comité Gestor del Sindicato sobre sus intenciones, como establece el Código de Trabajo. Acto totalmente ilegal y que merece el repudio de todo el pueblo dominicano", manifestó Rafa Castillo, encargado de las Campañas sindicales de CITA Sindical.

Interrogan por diez horas a vinculados en el caso Veras

Francisco Alberto Carela Castro, arrestado por la acusación de filmar a parejas en moteles y luego extorsionarlas en la capital, fue interrogado en esta ciudad por unas diez horas, al igual que otro hombre solo identificado como Vianel, por el atentado contra el abogado Jordi Veras.

El interrogatorio fue dirigido por la fiscal de Santiago, Jeni Berenice Reynoso, y allí estuvo presente el doctor Ramón Antonio Veras, padre de Jordi, quien ayer salió con su esposa e hijos a los Estados Unidos, como medida de seguridad.

Negro Veras abandonó la ofcina de la Fiscalía muy conmovido y llorando, pero no quiso ofrecer declaraciones a la prensa.

La magistrada fiscal y el imputado Carela salieron por una puerta lateral para evadir a los periodistas.

Interrogatorio
El interrogatorio fue iniciado a las 2:00 de la tarde y se prolongó hasta las 12:00 de la noche.

El abogado de Carela Castro, Rubén de los Santos, dijo que su defendido está “cooperando” y no “negociando” con la Fiscalía para ayudar a esclarecer ese hecho.

De acuerdo a versiones, otras dos personas, están ubicadas, pero no han sido llamadas a interrogatorios, porque el ministerio público quiere asegurarse de que cuando el caso sea presentado a los medios de comunicación y a la Justicia sea con todos los elementos de prueba, porque no se quiere dejar cabos sueltos.

Se espera que hoy continúe las investigación. Jordi Veras recibió en el atentado una herida que le provocó la perdida de la visión en un ojo.

JORDI SALIÓ DEL PAÍS CON SU FAMILIA
El 2 de junio pasado Jordi Veras, hijo del reconocido abogado Negro Veras, sufrió un atentado a tiros que le causó la pérdida de un ojo.

Fue atacado cuando llegaba antes del amanecer a una estación de televisión de Santiago donde trabajaba como comentarista.

Su familia dijo a la prensa la noche del miércoles que hace pocos días hubo otros intentos de atentar contra Jordi.

Sobre la salida de Jordi del país, su padre rehusó referirse al tema, aunque con anterioridad había expresado a los medios de comunicación que su vástago junto a su esposa e hijos tendrían que salir del país para protegerse

Salud autoriza abrir mercado binacional

El Ministerio de Salud Pública autorizó la apertura a partir de mañana del mercado binacional que se realiza en la provincia fronteriza de Dajabón, pero si se aplica una serie de medidas sanitarias y con la condición de que las personas estén ubicadas en un sólo lugar, sin moverse de un lado a otro.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que como medida de control se instalarán en la zona entre 30 y 40 sanitarios móviles.

El funcionario advirtió que los vendedores haitianos no podrán entrar al país el día anterior como es costumbre, sino el mismo día del mercado, como medida preventiva para evitar la entrada de la epidemia del cólera que afecta a Haití.

Rojas Gómez se refirió al tema al ser entrevistado mientras encabezaba junto al síndico Juan de los Santos la firma de un convenio en virtud del cual la alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) traspasó al Ministerio de Salud Pública la rectoría del centro de Salud Ralma, ubicado en la zona Oriental.

Explicó que los vendedores estarán confinados en el nuevo mercado construido en Dajabón y no se les permitirá moverse de ahí a otros lugares, como medida de control.

Dijo que hasta el momento en el país no se ha registrado el primer caso de cólera, por lo que cada día que pasa es importante dentro de la vigilancia epidemiológica que se ejecuta.

En otro orden, informó que en lo adelante Salud Pública administrará y pondrá en servicio a toda capacidad al centro de salud que funcionaba bajo la rectoría del ASDE, ubicado en la urbanización Ralma, en la zona oriental, el cual era utilizado básicamente para dar asistencia médica a empleados y familiares del ayuntamiento. Salud Pública informó que rehabilitará y equipará el centro sanitario.

Interceptan a mayor de la Policía y otros cinco con 400 kilos de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo ayer a un mayor de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de San Francisco de Macorís con 400 kilos de cocaína que llevaba en tres yipetas junto a sus cómplices, dos de ellos colombianos, en un operativo que culminó en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, y en el que contó con la colaboración de autoridades de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.

Durante una rueda de prensa convocada anoche en la sede del organismo, el vocero de la DNCD, coronel Ramón Rodríguez Veras, identificó al oficial como Miguel Rodríguez. Los demás detenidos son los colombianos Jorge Luis García Salazar y Andrés Martínez Villegas, así como los dominicanos Aníbal Castillo, alias Elvis, Antonio Zapata Ramírez y Pablo Roberto Polanco.

El fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio, dijo anoche a LISTÍN DIARIO que el mayor Rodríguez fue asignado hace dos semanas como encargado de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en esa ciudad.

La DNCD no apañará acciones de militares que traspasen la línea de la ética
Coronel Ramón Rodríguez Veras, vocero de la DNCD.

Rodríguez Veras agregó que los seis hombres supuestamente pertenecen a una banda de narcotráfico internacional que operaba en República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Precisó que fueron atrapados cuando se transportaban a bordo de las yipetas Toyota Sequoia, color negra, placa G177282, la cual era conducida por el mayor Miguel Rodríguez; otra marca Lexus GGX470, color blanca, placa G207463, conducida por Castillo, quien iba acompañado por los colombianos.

“Los 375 paquetes de la supuesta cocaína, tienen un peso aproximado de 400 kilos, y los mismos fueron hallados en el interior de 15 sacos plásticos de color blanco, conteniendo cada uno la cantidad de 25 paquetes, y los mismos estaban forrados de la siguiente manera, 242 en forro color blanco, 88 de color negro, 25 en forro color rojo, 16 en color verde y cuatro de ellos estaban en forros color crema”, agregó.

Sin embargo, Rodríguez Veras señaló que continuarán con las investigaciones para descubrir si hay más implicados en el asunto.

“En la labor de la DNCD no se apañarán las acciones en la que se vean involucrados personal de la clase militar o de cualquier índole, ya que estamos trabajando abiertamente contra todo el que traspase la línea de lo que es la ética laboral que trazamos en nuestra institución”, explicó.

Rueda de prensa
La DNCD convocó a las 7:00 de la noche a una rueda de prensa para ofrecer los detalles del caso. El cargamento de drogas fue presentado en la sede de la DNCD, custodiado por militares con sus rostros cubiertos y portando armas largas de gran calibre. El decomiso de las drogas se produjo próximo a las 3:30 de la tarde ayer.

En la rueda de prensa no estuvo presente el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Un caso reciente
A finales del mes de septiembre fue detenido el jefe de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Santiago, el coronel Franklin Raúl Peralta González, acusado de un “tumbe” de drogas. A Peralta González el Juzgado de Atención Permanente del Santiago le dictó un año de prisión preventiva junto al sargento Alberto de Jesús Pérez Polanco y al cabo Nicanor Antonio Estévez, quienes también estaban involucrados en el supuesto “tumbe” de narcóticos.

Al grupo se le acusa de participar en un supuesto “tumbe” de droga que involucraba unos 15 kilos de cocaína, en el municipio de Licey al Medio, Santiago.

LABOR DE INTELIGENCIA DURANTE DOS MESES
OTROS CARGAMENTOS
El apresamiento de los seis hombres, junto al decomiso del alijo de drogas, fue realizado luego de arduas labores de inteligencia que duraron cerca de 2 meses, llevadas a cabo por agentes pertenecientes a la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y a la Unidad Táctica de Reacción Rápida, ambas de la DNCD, dijo el vocero Rodríguez Veras.

Expresó que los seis hombres venían por la Autopista Duarte, desde una dirección no establecida, con destino hacia la capital, cuando fueron sorprendidos con el alijo de drogas a la altura del kilómetro 25 de la referida vía. La tercera yipeta es la Lincoln Navegator, color negra, placa G195594, la cual era conducida por Antonio Zapata Ramírez, quien iba acompañado de Pablo Roberto Polanco.

Entre otros cargamentos de drogas ocupados por la DNCD figuran 195 kilos de cocaína durante un amplio operativo realizado e

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...