viernes, 24 de mayo de 2013

Fiscalía archiva querella de Guillermo Moreno contra Leonel


La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella interpuesta por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUGLODE).
La querella contra Fernández y su fundación, es por alegada malversación de fondos y lavado de activos.

Según explica un comunicado de la Fiscalía, la decisión tiene su fundamento en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal Dominicano.

Luego de la interposición de la querella la Fiscalía notificó a los querellados y convocó a todas las partes y sus abogados a una vista para discutir los meritos de la querella.

La vista, a la que compareció el querellante, sus abogados y los abogados de los querellados, fue celebrada el pasado 5 de abril.

La esencia de la querella explica que “la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía del Distrito convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas, embarcarse en la empresa de una investigación es esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica y contraviene la disposición del principio dos del Código Procesal Penal que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal”.

En ese orden, la Fiscalía dijo que mal haría con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona.

Resaltó que el querellante tiene un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación, para objetar ante el juez de la instrucción la decisión de la Fiscalía.

Chile bloquea mina de la Barrick y le pone multa de US$16 MM


La superintendencia del Medio Ambiente de Chile ordenó el viernes detener la construcción del proyecto Pascua-Lama y sancionó a la minera Barrick por considerar que hay violaciones graves al permiso que se le otorgó.

La multa por 16 millones de dólares, la máxima permitida bajo las leyes chilenas, fue aplicada porque la mayor compañía minera del mundo reconoció que no cumplió sus promesas de construir sistemas para contener el agua contaminada en Pascua-Lama.

Decídete...

La mente humana es una máquina perfecta, produce la soberbia cantidad de 60,000 pensamientos diariamente, y dado que nuestro cerebro es la máquina más compleja del universo, la ayuda divina en nuestra toma de decisiones es imperativa. Triunfar puede depender enteramente de esto. Solo con la paz de Dios podremos entender lo que Él plasma en las páginas de nuestro silencio. Mientras unos sobre escriben sus opiniones basados en sus vivencias y apreciaciones, otros comunican entre líneas mensajes que no captamos íntegramente. Lo cierto es que la reflexión nos conduce a tomar asiento en el auditorium de su presencia y pasar nuestras tesis por el cedazo de la revisión profunda; por ello, la mejor decisión es “decidirte” a buscar su consejo, la más sabia, ponerlo en práctica.

Levantan alerta de tsunami tras terremoto de 8 grados en Rusia


Las autoridades de Rusia levantaron una alerta de tsunami, en el extremo oriente de Rusia, luego de que se registrara un terremoto de 8 grados en la escala de Richter.
"Los habitantes deben abandonar las zonas peligrosas y dirigirse a lugares elevados. Deben permanecer en las regiones seguras hasta que se levante la alerta", señalaba el comunicado de Emergencia, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La alerta fue decretada en la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles. Sin embargo, poco después, el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia anunció que no había peligro de tsunami para esas regiones del extremo oriente del país.

Investigan si menor de 13 años murió de AH1N1


Las autoridades de Salud Pública están a la espera de los resultados de laboratorio para determinar si la menor de 13 años fallecida en el hospital José maría Cabral y Báez fue afectada por la gripe AH1N1.

La fallecida, identificada como Yaritza Canela Ramos, resiente en San Francisco de Macorís, fue transferida desde un centro de salud de esa ciudad hacia el Cabral y Báez, donde falleció la mañana del miércoles.

Una fuente informó a elCaribe que hasta el momento, no se ha determinado si Canela Ramos fue afectada por una influenza.

Las pruebas fueron enviadas a los laboratorios de Santo Domingo y en los próximos días determinarán las causas de su muerte.

El caso ha despertado el temor de los moradores donde residía la menor, por la posibilidad de que sea propagada la enfermedad.

Salud Pública dispuso tomar medidas preventivas y de fumigación. El caso es manejado con hermetismo por las autoridades sanitarias.

Matan sargento de la Marina en La Romana


-Desconocidos ultimaron anoche de un disparo en el pecho al sargento de la Marina de Guerra Jacobo Arias Ramírez, de 32 años, en Villa Caoba, del municipio Villa Hermosa.

El marino fue asesinado poco después se abandonar un billar en la referida comunidad, de acuerdo con versiones ofrecidas a la Policía y medios de comunicación.

Se cree que los agresores no tenían intención de robarle, ya que Ramírez fue encontrado en estado agónico junto a su pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta AX100 color negro.

El hecho sucedió poco después de las 8:00 de la noche. El médico legista Bienvenido Senfis certificó que el disparo le penetró en el hemitórax derecho con salida en la espalda. Además, sufrió una herida traumática en el maxilar inferior y laceraciones en uno de los pies.

Examinó el cadáver en la morgue del hospital público "Francisco A. Gonzalvo", donde fue llevado por residentes en Villa Caoba. Asimismo, el especialista determinó que el cadáver sea llevado a la regional Este del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís.

Qué dice el hermano
El militar Jacobo Arias Ramírez no era de problemas y ni siquiera hacía redadas ni servicios de patrullaje en la calle, dijo Elidio Arias, hermano de la víctima.

Asimismo, reclamó justicia por el homicidio y pidió que el caso se investigue a fondo, basándose en que el marino no se metía con nadie y que vivía con su esposa en Villa Caoba.

Danilo Medina salió a las 5:00 para Ecuador


El presidente Danilo Medina partió la madrugada de este viernes hacia Ecuador, donde participará en la toma de posesión del mandatario de esa nación, Rafael Correa, quien asume la Presidencia por segunda ocasión.
El jefe de Estado salió a las 5:00 de la madrugada en vuelo privado por el el Aeropuerto Internacional La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero).

Viajó con una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García; de Cultura José Antonio Rodríguez, y También el diputado José Cabrera, invitado especial, señala una nota de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.

Se tiene previsto que el Jefe del Estado regrese hoy por la misma terminal aérea.

Un puente vehicular cayó sobre un río en Washington


Un puente de la Autopista Interestatal 5 sobre un río colapsó la noche del jueves, arrojando dos vehículos al agua e iniciando un esfuerzo de rescate por parte de embarcaciones y conductores que buscaban víctimas en la helada vía fluvial al norte de Seattle.

Las autoridades dijeron que al parecer nadie murió, pero tres personas resultaron heridas por la falla del puente que suscitó dudas sobre la seguridad de puentes viejos cortó la ruta principal entre Seattle y Canadá.

"Creemos que nadie más cayó al agua", dijo Marcus Deyerin, un vocero del Equipo de Manejo de Incidentes del Noroeste de Washington. "En este punto estamos optimistas".

Un hombre y una mujer se encuentran en la sala de emergencia del Hospital Skagit Valley en condición estable con lesiones que no ponen en peligro su vida, dijo la portavoz del nosocomio Kari Ranten. Otro hombre fue reportado en condición estable en el Hospital United General en Sedro-Woolley, señaló el director ejecutivo del hospital Greg Reed. Agregó que no sabía si el hombre sería encamado.

Dan Sligh y su esposa viajaban en su camioneta pickup cuando, dijo él, el puente desapareció delante de ellos con una "enorme emisión de polvo".

"Frené y caímos del puente", señaló Sligh a reporteros desde el Hospital Skagit Valley, agregando que vio el agua aproximarse; "uno se sujeta tan fuerte como puede".

El tráfico sobre la muy activa ruta podría resultar afectado durante algún tiempo.

"El corredor I-5 está totalmente afectado", dijo el gobernador Jay Inslee, quien llegó al lugar el jueves por la noche.

Indicó que se iniciaron los trabajos para diseñar la desviación, pero la secretaria estatal de Transporte Lynn Peterson pidió a la gente evitar la Interestatal 5 en el área durante los próximos días.

El policía estatal Mark Francis dijo que una porción del puente de cuatro carriles sobre el río Skagit colapsó aproximadamente a las 7 p.m.

Jeremiah Thomas, un bombero voluntario, dijo que estaba conduciendo en la cercanía cuando observó algo de reojo y volteó.

"El puente simplemente se desplomó, se estrelló en el agua", comentó. "Fue en verdad surreal".

No se sabía la causa del colapso del puente ubicado aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al norte de Seattle en el condado de Skagit, pero detectives de la Patrulla Estatal y agentes de la oficina de reglamento para vehículos comerciales —perteneciente a la patrulla— estaban hablando la noche del jueves con el conductor de un camión cuyo remolque se cree que golpeó al puente.

"Al parecer el vehículo comercial hizo contacto con el puente", dijo Francis. "Si esa fue la causa del colapso o si hizo el contacto cuando estaba cayendo el puente, todo eso se aclarará más tarde. Pero al parecer golpeó al puente", agregó.

El puente de cuatro carriles estaba aproximadamente 15 metros (50 pies) sobre el agua. Deyerin dijo que parece ser que dos vehículos —un auto y una camioneta pickup con remolque para viaje— cayeron al río. Indicó que la profundidad del río es de cerca de 4,5 metros (15 pies), y que la mitad de los vehículos estaba visible, reposando sobre el puente colapsado.

Al lugar se acercaron multitudes para observar la escena.

"No es algo que uno vea todos los días", dijo Jimmy O'Connor, propietario de dos restaurantes de pizza locales, quien conducía sobre otro puente paralelo al que colapsó. "La gente comenzó a salir gateando de sus autos".

El puente no es considerado estructuralmente deficiente, pero está listado como "funcionalmente obsoleto", una categoría que significa que el diseño es obsoleto, como tener bordes estrechos y altura baja, según una base de datos compilada por la Administración Federal de Caminos.

Suicida salta de edificio y mata niña al caer sobre ella


Un hombre suicida saltó de un edificio de apartamentos y cayó sobre una niña de 5 años que caminaba con sus padres por la acera, ocasionando también su muerte, dijo la policía surcoreana.

Un agente policial señaló que el hombre de 39 años murió de inmediato después de saltar el miércoles del 11er piso del edificio ubicado en la ciudad portuaria de Busán, en el sureste del país. La niña falleció posteriormente por daño cerebral y tras sufrir además fracturas óseas.

El agente que habló el viernes se negó a que se proporcione su nombre debido a que el caso aún está bajo investigación.

Indicó que no está claro porqué saltó el hombre. Agregó que testigos lo vieron saltar, pero que no se encontró ninguna nota de suicida.

Corea del Sur tiene la tasa más alta de suicidios entre las naciones desarrolladas.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...