martes, 10 de noviembre de 2015

Abel Martínez quiere romper el maleficio municipal del PLD en Santiago

Abel Martínez lleva cinco años como presidente de la Cámara de Diputados.


Dice que la ciudad necesita un cambio de rumbo claro e inequívoco en la conducción de su gobierno -

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, quiere romper el “maleficio” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la alcaldía de Santiago, cabildo que no logra ganar desde el 1990. El último lauro municipal del partido morado allí fue obtenido por José Ramón Fadul (Monchy) en 1990, hace 25 años, lastre que el congresista confía en que romperá en los comicios de mayo próximo.

El joven miembro del Comité Político (CP), máximo organismo de dirección del PLD, dejará atrás 14 años de experiencia legislativa, para desde la alcaldía, si resulta ganador, hacer la transformación que necesita su municipio, con programas de competitividad y que promuevan la descentralización y desconcentración de los servicios municipales.

En una entrevista con elCaribe sobre su plan municipal, Martínez asegura que ganará fácil a su contendor interno, Ramón Rodríguez (Monchi). - 

Confirman apoyo mayoritario a Abel Martínez en la Circunscripción 1


Santiago,- El Bloque de presidentes de Intermedios de la Circunscripción número 1 de PLD en Santiago, confirmó este lunes que apoya mayoritariamente la candidatura de Abel Martínez, a la Alcaldía, el cual quedará sellado con un contundente triunfo en las primarias el próximo 13 de diciembre.

Al hablar en el encuentro Abel Martínez, exhortó a los presidentes de comités de Intermedio y de Base, así como los coordinadores de campaña, a seguir trabajando día y noche las 24 horas, en los padroncillos de miembros del PLD, para así garantizar el seguro triunfo en las primarias.

Afirmó que el pueblo y el PLD están apoyando su candidatura y que se puede demostrar con una simple pregunta a cada gente en las calles y todos contestan, yo estoy con Abel Martínez, esta simpatía está reflejada en las encuestas que se han hecho encargada tanto el por partido como por sectores externo, todas dan con la victoria con más de un 87 a 12 por ciento a un nuestro adversario.

José Izquierdo, miembro del comité central, afirmó que en muchos lugares hoy en día no se sabe cuáles candidatos que aspiran a puestos municipales serán electos, caso que no pasa en los candidatos a la Alcaldía de Santiago, donde hay una lucha desigual, felizmente desigual a favor de Abel Martínez.

Mientras la diputada Altagracia González, aseguró que la candidatura de Abel Martínez, más que sobrepasar las encuetas y los números, sobrepasa las emociones que reciben donde quieran que llegan, como la gente recibe ese mensaje de Abel.

Asimismo Jhonny Pichardo, coordinador de campaña de la Circunscripción 1 y miembro del comité central, pidió a los presidentes de comités intermedios y coordinadores de bloques seguir trabajando sin descanso para salir electo en la primarias con más del 90 por ciento a favor de Abel Martínez

La reunión se realizada en Yovelis Súper Eventos,  estuvieron presentes los miembros del comité central del PLD, Aníbal Abreu y Héctor Ramírez, así como más de 72 presidentes de intermedios de la circunscripción número 1.

Plan Básico tendrá cobertura total de 15 enfermedades, incluye diabetes y cardiovasculares

La propuesta es abarcadora, porque trata de cobertura integral



SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública finalizó una propuesta para incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cobertura total de 15 enfermedades de las más comunes entre la población.
Al dar la información, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico en todo el país y que están en el proceso de ajuste de los cálculos financieros.
Dijo que todo eso lo hacen apegados a protocolos médicos de los cuales tienen 47 oficializados.
Entre las enfermedades se incluyen las crónicas no transmisibles como cardiovasculares, respiratorias crónicas y la diabetes. El cáncer pertenece a esta clasificación, pero al igual que las anteriores se cubre de manera parcial.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien representa al Ministerio de salud Pública ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el proceso de la revisión del PBS, fue hecho en base a las quejas de falta de coberturas y se terminó tomando en cuenta el perfil epidemiológico y el tema de carga, prevalencia y frecuencia de las enfermedades.
Las autoridades contrataron los servicios de consultores internacionales para hacer la propuesta, que entiende es una respuesta capital.
Protocolo
El representante del Ministerio de Salud Pública ante el CNSS recuerda que aquí hay muchos profesionales que vienen de distintas escuelas y cada quien tiene su “librito” y que esta es la oportunidad de estandarizar la atención de las enfermedades y para eso están trabajando en el protocolo.
Además de los 47 oficializados, ya tienen 65 que van a entrar antes de que finalice el a;o, lo que garantiza que para el 2016 haya más de 100 y son por los que deben regirse las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Señala que ante la falta de protocolos las ARS se inventaron uno que ha generado muchos conflictos entre ellos y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
“Por ejemplo, para ingresar un paciente con neumonía debía estar grave”, recuerda.
Dijo que lo importante de los protocolos es que las ARS y las clínicas privadas están de acuerdo y van a permitir tener el costeo unificados, lo que permitirá discutir tarifas.
Medicamentos
En la nueva lista de medicamentos que aprobó el CNSS, se incluyeron 200 principios activos en el cuadro básico de medicinas esenciales y otros 600 más, sin importar la concentración ni la presentación.
El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, asegura que la medida aumenta sustancialmente la cobertura, porque ahora se cubren 17 enfermedades catastróficas que cada una tiene RD$ 1 millón por año , es decir, que una persona que padezca cáncer y tiene otro evento, para eso tiene también otro RD$ 1 millón.
Dijo que la resolución del CNSS que amplía la cobertura de medicamentos es parte de esa revisión del Ministerio.

Muerte por dengue de joven arquitecta conmociona a Santiago

María Laura Vargas García.

Santiago. Otra familia llora de impotencia, luego que el dengue le arrebatara la vida a una joven arquitecta, hija de un reconocido empresario de esta ciudad.
María Laura Vargas García falleció tras permanecer 48 horas ingresada en la clínica Unión Médica del Norte con síntomas sospechosos de dengue. Tenía 27 años de edad y murió la noche del domingo mientras permanecía en la unidad de cuidados intensivos.
Era hija del empresario Marcos Vargas, quien además es director del colegio Duarte y la señora Margaría García, y hermana de la ex missMundo dominicana María Eugenia Vargas.
Además de profesional de la Arquitectura, María Laura desarrollaba varios negocios, por lo que era una persona reconocida y querida en muchos sectores de la sociedad de Santiago. El pasado sábado, los familiares tenían pensado trasladarla a un centro de salud del extranjero, pero al empeorar las condiciones impidieron su salida.

Lucharon por su vida 

El domingo, a través de las redes, familiares y amigos hacían solicitud de donación de sangre para salvarle la vida. “Necesitamos plaquetas y plasma de sangre tipo A-”, decían, mientras varias personas comenzaron también a escribir que se unían en oración. Con gran pesar y la solidaridad de familiares y amigos, sus restos fueron velados en la funeraria Blandino y en horas de la tarde del lunes sepultada en el cementerio privado Fuente de Luz, ubicado en la avenida Circunvalación Norte. 

De acuerdo al informe del centro de salud, al parecer Vargas presentaba un cuadro de dengue hemorrágico y a pesar de los días con síntomas febriles y dolores se automedicó con acetaminofén. Según se informó, las autoridades de Salud Pública iniciaron las investigaciones de lugar para determinar con propiedad si efectivamente la causa de la muerte fue dengue.


Onda tropical y vaguada provocarán más lluvias

Onda tropical y vaguada provocarán más lluvias


Una onda tropical sobre el Canal de la Mona y los efectos de una vaguada en altura sobre el mar Caribe provocarán lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alertas para 18 provincias, siete en amarilla y 11 en verde, ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy la onda estará moviéndose al oeste mientras se aleja del territorio nacional, pero dejará inestabilidad disponible tras su paso que, en adición a la vaguada sobre el mar Caribe, ocasionará algunos incrementos de la nubosidad en la tarde acompañados de algunos aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
De las provincias bajo alerta hay ocho en amarilla, que son San Pedro de Macorís; La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
Bajo alerta verde, 11: Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez; Duarte, Santiago, Espaillat; Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y La Vega.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alertas meteorológicas por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona (Cabral), Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Sobre la tormenta tropical Kate, localizada a unos 140 kilómetros al sureste de la isla de Gran Abaco, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 kilómetros en aguas de Atlántico Norte, este sistema no ofrece peligro para el país.
Entre las acciones preventivas y con motivo del asueto del largo fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones juntao a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), realizaron un operativo de retorno seguro en las carreteras, autopistas y autovías del país con la finalidad de asistir a los conductores en mecánica, asistencia vial, seguridad y talleres móviles. Para este operativo especial el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha adicionado más vehículos a los ya existentes.
(+) ANOCHE HUBO LLUVIAS EN MUCHOS PUNTOS 
Anoche se registraron aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones del noreste, sureste y la cordillera central. Para hoy habrá incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublados en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas.

Mañana miércoles, una masa de aire con menos contenido de humedad empezará a ingresar a nuestro territorio, por lo tanto, se espera una disminución gradual de las lluvias pudiendo observarse chubascos dispersos con tronadas aisladas hacia la región noreste, cordillera central y zona fronteriza.


Muere adolescente de 15 años y otros dos menores con quemaduras al incendiarse una vivienda


Una adolescente de 15 años murió calcinada la madrugada del lunes y otras tres personas resultaron con quemaduras graves, incluidos dos menores de edad, tras incendiarse una vivienda en el residencial Marbella, próximo al Hipódromo Quinto Centenario, Santo Domingo Este.
La víctima mortal es Estefany Jiménez, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en gran parte del cuerpo, según el médico legista actuante en el caso. La adolescente falleció esta madrugada.
En tanto que, los heridos son Yeimi Alexandra Jiménez, de 13 años, Anderson Taveras, de 10 y Félix Castro de 25, este último fue ingresado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, mientras que los dos menores están hospitalizados Hospital Infantil  Robert Reid Cabral.
Estefany y  Anderson eran hermanos, y primos de Yeimi Alexandra.
La madre de los hermanos Jiménez explicó que ella salió con su hijo mayor a casa de unos compadres cuando ocurrió el incendio, el cual atribuyen a un corto circuito.
Los bomberos de Santo Domingo Este continúan investigando las causas del incendio.

Personas asintomáticas pueden transmitir dengue a mosquitos, según un estudio

Personas asintomáticas pueden transmitir dengue a mosquitos, según un estudio


Las personas asintomáticas infectadas con el virus del dengue pueden transmitirlo a los mosquitos y eso representa un riesgo, pues están más expuestas a estos insectos que las que saben que están enfermas, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta ahora, se asumía que los niveles del virus en la sangre de las personas asintomáticas eran demasiado bajos para que pudieran infectar a los mosquitos.
Philippe Buchy, investigador del Instituto Pasteur de París, y su equipo quisieron poner a prueba esa asunción con un experimento en el que inyectaron a mosquitos de laboratorio sangre de 181 personas con niveles detectables del virus.
Los científicos descubrieron que los individuos asintomáticos transmitieron el dengue a pesar de tener menor nivel del virus en la sangre.
Con estos datos, el estudio concluye que las infecciones de dengue a través de personas asintomáticas pueden contribuir a la trasmisión del virus más de lo que se pensaba hasta el momento, sobre todo porque estos individuos están más expuestos a los mosquitos que los que ya saben que están enfermos y se encuentran recluidos en su casa o en un hospital.
Un 75 por ciento de las infecciones de dengue anuales se detecta a través de un análisis de sangre pero sin síntomas clínicos previos evidentes.
Más de una tercera parte de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección y este virus es una causa principal de enfermedad y muerte en los trópicos y subtrópicos, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Más de 400 millones de personas contraen al año esta enfermedad, que está causada por uno de los cuatro virus relacionados y que son trasmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.
Todavía no hay vacunas para prevenir la infección por el virus del dengue y las medidas de protección más eficaces son las que evitan las picaduras de mosquitos.
Cuando ocurre la infección, la identificación temprana y el tratamiento de asistencia oportuna pueden disminuir de manera significativa el riesgo de complicaciones médicas y de muerte.
El dengue emergió como un problema global tan solo desde la década de 1950.
Se presenta con muy poca frecuencia en áreas continentales de los Estados Unidos, pero es endémico en Puerto Rico y en muchos lugares que son destino turístico en Latinoamérica, el sureste de Asia y las islas del Pacífico.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...