miércoles, 24 de noviembre de 2010

Incendio afecta almacenes de PROMESE en la Charles de Gaulle


Un incendio afecta esta tarde los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales, PROMESE, que se construyen en la avenida Charles de Gaulle, al lado del hospital Ney Arias Lora.

Hasta el momento se desconoce las causas que provocaron el incendio, mientras autoridades del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia tratan se dirigen hacia el lugar para tratar de sofocarlo.

En el lugar se construye la Ciudad Sanitaria que estará compuesta por varios complejos hospitalarios, de los cuales ya se inauguró el traumatológico Ney Arias.

Al inicio del siniestro se presumía que era en el hospital, sin embargo su director, Félix Hernández, confirmó que era en los almacenes de PROMESE que se construyen cerca del centro.

Otros podrían ser extraditados a EU


El fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra reveló en Puerto Rico que junto a Eddy Brito podrían ser extraditados a Puerto Rico los también implicados en el caso Figueroa Agosto en el país Sobeida Félix Morel, Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Juan José González Ibarra y Ricardo Ivanovich Sméster.

La información fue publicada ayer por el diario puertorriqueño ‘El Vocero’, como parte del seguimiento a las informaciones relativas a los 17 nuevos apresados por el caso de José David Figueroa Agosto.

Mientras, el hermano del llamado ‘Pablo Escobar del Caribe’, Jorge Luis Figueroa Agosto, señalado junto a Brito y José Miguel Marrero como parte de los cabecillas de la banda encabezada por José David Figueroa, fue llevado ayer a la vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

Brito a zona extraditables. En horas de la mañana de ayer las autoridades de la cárcel de Najayo trasladaron a Brito al área de Extraditables de la cárcel de Najayo. La medida fue adoptada luego de que en Puerto Rico se le señaló como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico que dirigía José Figueroa Agosto y que en solo un año envió dos mil cien kilos de cocaína.

Aunque la Dirección de Prisiones negó el traslado, fuentes a lo interno del recinto dijeron que la medida causó un gran revuelo en el penal. Hasta ayer Brito estaba en el área de Especiales de la citada cárcel.

Arranca hoy el IX Censo de Población y Vivienda 2010

Inicia hoy el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que durante los próximos siete días recogerá las informaciones necesarias para determinar cuántas personas viven en la República Dominicana, su situación socioeconómica y sobre las viviendas que ocupan.

Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas, del 24 al 30 de este mes.

Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos de la ONE, dijo que los primeros dos días (24 y 25) serán destinados a que los empadronadores y supervisores reconozcan el área de trabajo y entren en contacto con las personas residentes.

El 24 y 25 serán los días para el reconocimiento del área de trabajo de los empadronadores
Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos

La información se irá registrando y luego servirá de control para verificar que las viviendas que fueron identificadas durante el recorrido han sido empadronadas.

Será a partir del tercer día (viernes), cuando se haya concluido con el recorrido de reconocimiento, que se iniciará la recolección de la información utilizando la boleta censal.

La boleta censal tiene 60 preguntas para recavar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas, así como información acerca de la mortalidad y de la producción agropecuaria.

La boleta incluye la ubicación geográfica, las características de la vivienda, del hogar, personas que conforman el hogar, y las características de las personas que viven habitualmente en el hogar.

Además de las informaciones incluidas en la boleta, el empadronador deberá completar un formulario adicional sobre atributos de la comunidad, el cual está destinado a la obtención de información acerca de las demaraciones, con el objetivo particular de captar datos en torno a población en riesgo de emergencias humanitarias.

Las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística han prometido que en un mes después de levantado el censo se ofrecerán resultados preliminares y en diez meses los resultados definitivos.

División Censal
Para la organización y ejecución del Censo, el país fue dividido en 48 provincias censales, las cuales generaron a su vez 352 municipios censales, pero los resultados finales se ofrecerán de acuerdo a la división política actual.

La provincia de Santo Domingo, por ejemplo, fue divida en ocho provincias censales que a su vez se dividen en municipios censales y estos en polígonos, luego en áreas de supervisión y finalmente están los segmentos censales que se asignan a cada empadronador.

Walter Cavero, consultor internacional para el Proyecto Censo, dijo que se tiene previsto que el empadronador realice al menos tres visitas a cada vivienda: la primera para el reconocimiento del área de trabajo, en la segunda se hará la entrevista para completar la boleta censal y una tercera en caso de que en la anterior no se encuentre una persona que ofrezca la información necesaria.

“Cada empadronador va a recorrer su área e irá vivienda por vivienda e indicará a quien lo atienda el día exacto en el que va a pasar a recoger la información”. Pedirá el nombre del jefe del hogar y el número de miembros, y dejará dicho el momento en el que va a regresar a hacer la entrevista.

Los beneficios
El Censo proporcionará datos sobre el actual tamaño de la población, situación socioeconómica, su nivel educativo y de empleo.

La encuesta pretende identificar los grupos más vulnerables: la situación en estado de pobreza, los marginados por diferentes razones, la población envejeciente, la residente en área de riesgo, los requerimientos de viviendas y otros bienes, así como la existencia y demanda de algunos servicios públicos que necesiten los hogares y las personas.

Como parte del operativo de preparación de la población, la ONE elaboró una guía didáctica para profesores, con el propósito de llevar al estudiantado del país el conocimiento necesario sobre el Censo, teniendo en consideración la importancia de esta investigación.

El último censo de población realizado en el país en el año 2002 arrojó una población de ocho millones. Con el IX Censo se quiere retomar la periodicidad decenal y su levantamiento en los años terminados en cero.

EMPADRONAMIENTO ESPECIAL
La organización del Censo ha previsto realizar un empadronamiento especial para las personas que no tienen residencia, que viven debajo de un puente, deambulan por las calles, pernoctan o duermen en cualquier parte.

“Esos lugares han sido focalizados ya, se tiene conocimiento de ellos y se dispone de empadronadores especiales para tomarlos en cuenta”, manifestó Walter Cavero, consultor internacional.

El empadronamiento especial también se dará en las viviendas colectivas, como los centros de reclusión penal, conventos de monjas y sanatorios para enfermos mentales, donde se ha capacitado a personas ligadas a estas instituciones para hacer el empadronamiento.

Esta situación también puede dar

Figueroa A. temía ser asesinado por policías

El grupo de sicarios, que se presume ejecutó al coronel de la Policía José Amado González y a otros presuntos miembros de la supuesta red criminal de José Figueroa Agosto, atentaron contra la vida del capo boricua tres días después que éste se escapara del cerco que le tendieron las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 4 de septiembre de 2009, en un edificio de apartamentos de la capital dominicana.

Una semana después, el 11 de septiembre, Figueroa Agosto escapó en una lancha rápida hacia Puerto Rico y hasta allí viajaron los sicarios para cumplir su encargo de muerte, reveló ayer el periódico El Vocero, citando fuentes federales.

Antes de que Figueroa Agosto fuera arrestado el 17 de junio de este año se había comunicado en dos ocasiones con la autoridades federales, a través de su padre, buscando un arreglo para entregarse porque temía ser asesinado, “debido a que era asediado por sicarios dominicanos que viajaron hasta la isla para matarlo”, dijo la fiscal federal Carmen Márquez.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), confirmó que hubo conversaciones para entregarse, pero nunca se concretaron. A raíz de la captura, la misma fiscal Márquez dijo que “Figueroa Agosto temía ser asesinado por la Policía dominicana”. El caso ha tomado un nuevo giro desde el pasado lunes, cuando un tribunal federal presentó doce cargos criminales contra Figueroa Agosto, los cuales podrían llevarlo a prisión de por vida, al igual que a varios miembros de la red capturados hace tres días en la isla, y las implicaciones se han extendido a varios dominicanos que han sido acusados de pertenecer a la organización criminal.

Tras la fuga en Santo Domingo de Figueroa Agosto, el 4 de agosto de 2009, se produjeron cuatro asesinatos en serie que las autoridades le atribuyeron al capo puertorriqueño. No obstante, las acusaciones que se presentaron el lunes no se le implican en ningún homicidio, ni aquí ni en Puerto Rico.

El primero en caer fue el coronel González, espaldero e intermediario en los negocios de Figueroa Agosto.

El 30 de diciembre, seis días después de la ejecución, alguien que se identificó como Figueroa Agosto llamó a la Z-101 para decir que no era responsable de la muerte del oficial policial.

Un mes después, el 30 de enero de 2010, mataron al presunto jefe operativo de la red, Ramón Antigua Polanco, próximo al parqueo de un supermercado. El 27 de febrero, la misma persona que se dijo era Figueroa Agosto llamó nuevamente a la referida emisora.

El 26 de marzo asesinaron, mientras estaba prisionero, a Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero), vinculado a la banda. La cuarta víctima fue el empresario Rubén Soto Hayet, asesinado en la Panadería La Francesa el 14 de mayo, cuando entraba a ese negocio de su propiedad.

La Policía entonces dijo que Figueroa Agosto había ordenado estas muertes, pero hasta el momento no hay ninguna acusación por estos asesinatos contra el capo en ningún tribunal, ni en Puerto Rico ni República Dominicana.

En el país Figueroa Agosto se agenció el auxilio de muchas personas para llevar adelante sus actividades criminales y operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Las autoridades dijeron que una de las primeras personas que reclutó fue al coronel González, quien, gracias a sus funciones policiales, protegió todas sus transacciones.

El coronel Gonzalez fue asesinado el 24 de diciembre de 2009, cuando llegaba a su casa.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...