lunes, 21 de diciembre de 2015

El comercio mueve los "chelitos" en las principales arterias




La fiesta de Navidad es la ocasión en que los cristianos celebran el nacimiento del niño Jesús, pero también se ha convertido en una tradición que es aprovechada por los dominicanos para estrenar ropa nueva y compartir con la familia y amigos.

Por esos motivos, en los días previos al 25 de diciembre son muchos los ciudadanos que se desplazan a los lugares donde pueden adquirir los artículos necesarios para disfrutar lo mejor posible de esa festividad. Tomando en cuenta esos factores, elCaribe realizó la mañana de ayer un recorrido por la arteria comercial Duarte y algunas plazas comerciales del Distrito Nacional, para contactar la afluencia de personas que se abastecían de productos para festejar el próximo viernes el día de Navidad.

En todo el paseo comercial Duarte se observaba un gran flujo de personas desplazándose de un lugar a otro, llevando en sus manos fundas que contenían algún producto adquirido en los comercios de esa zona, a la que generalmente acuden consumidores de clase media baja y baja, en busca de mercancías más baratas.

“Hemos venido desde el sector La Isabelita (Santo Domingo Este) a comprar la ropita que se pondrán los muchachos para las fiestas. Compramos en esta zona porque es donde los precios están más o menos baratos, y de esa forma uno puede rendir los chelitos del sueldo 13”, refirió a elCaribe Rosa María Casado, mientras caminaba junto a otras dos señoras por la Duarte.

De una forma similar se expresó Roberto Mesa, quien se desplazó junto a su hijo de 12 años desde Los Alcarrizos hasta la Duarte para comprar ropa nueva. “Ya es una costumbre, todos los años venimos aquí a comprar la ropa de diciembre, porque son menos caras” dijo.

Durante el recorrido, este medio no solo conversó con personas de los barrios del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, sino que dialogó con consumidores del interior del país. Un ejemplo es el caso de Lucrecia Montero, quien desde muy tempranas horas de la mañana llegó a esta ciudad a comprar ropa, para regresar en la tarde a San Juan de la Maguana, en donde reside.
“Para estas fechas, yo siempre vengo a comprar aquí a la Capital, porque hay más variedad y lo que una compra no se lo ve puesto a todo el mundo allá en San Juan”, justificó Lucrecia.

En las vitrinas de las diferentes tiendas era notoria la gran cantidad de anuncios de artículos con precios especiales, mientras que en la calle París, en donde hay muchos comercios informales que venden ropa usadas, la cantidad de compradores, mujeres y hombres, también era considerable.
En contraste con el incremento del flujo de consumidores en los establecimientos de la avenida Duarte y de la calle París, en las grandes plazas comerciales del Distrito (Sambil, Ágora Mall y Galería 360)el ambiente percibido era el habitual.

Comportamiento económico
Las compras que la gente realiza para pintar su casa, cambiar los muebles y otras actividades suelen activar la economía desde que inicia el mes de diciembre. En un año la economía puede mover más dinero o menos dinero que en otro, pero en general, el comportamiento es más o menos ese históricamente.

Los comerciantes hacen planes para el cierre de año, esperando fundamentalmente incrementar sus ventas. Y ocurre que muchas veces lo logran.

El Banco Central había informado que el Producto Interno Bruto en términos reales registró (según un balance preliminar) un crecimiento acumulado de 6.7% en los primeros nueve meses del 2015 y dentro de eso el renglón Comercio incrementó en un 9%.

Entre noviembre y el mes de diciembre, a través de las instituciones del Estado, se estarían pagando en el país entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, aproximadamente, según informó recientemente el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Cuando el funcionario ofreció el dato, calculó en detalle, el pago de la mensualidad de noviembre, el doble sueldo (llamado también regalía o sueldo 13) y el pago como tal del mes de diciembre. Por concepto solo de nómina estarán circulando unos RD$11,000 millones.

Hay muy buenas ventas desde el 4 de diciembre

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Duarte (AsoDuarte), Robert Fernández, manifestó ayer que desde que se entregó el doble sueldo, el 4 de diciembre, las ventas en los establecimientos de esa avenida comercial han estado “muy buenas”. Explicó que entre los productos más demandados por los clientes están la ropa, los calzados y la comida. Dijo que trabarán en horarios extendidos para poder atender a todos los que hacen sus compras para las fiestas de Navidad. Agradeció el apoyo de la seguridad estatal.
¿

La Cena de la Navidad cuesta cada vez más


Cenar en familia es una tradición que poca gente quiere dejar atrás cada año el 24 de diciembre, pero mantenerla cuesta cada vez más dinero.

La mayor parte de este año hubo un elemento presente, que si bien ha ocurrido en otros tiempos, en 2015 arreció con más fuerza. Tiene que ver con la intensa sequía que azotó el país, llevando a una elevación de precios en determinados productos del agro que se usan en la cena de Nochebuena, como la papa, plátano y los vegetales, entre otros. 

No siempre los recursos permiten preparar la receta aspirada en determinados hogares, sin embargo, existen opciones diferentes para que la gente pueda o por lo menos intente ajustar la preparación a su presupuesto, a su bolsillo. Una cena puede contener más ingredientes o menos ingredientes, cuando se compara con la otra, y en eso el presupuesto siempre será fundamental. 

En una parte de los hogares dominicanos la cena de Nochebuena se prepara en base a moro de guandules, telera, ensaladas (rusa y verde), pollo guisado o frito, cerdo asado, pastas; y pasteles en hoja en algunos casos. Y como “agregado” se colocan sobre la mesa algunas manzanas, uvas, una que otra botella de vino y alguna cidra, entre otros productos y bebidas. El precio de una cena sencilla para una familia de cinco miembros oscila entre los RD$5,000 y RD$7,000. Al primer precio la estará vendiendo, por ejemplo, la empresa Lona de Eventos, ubicada en la calle Enmanuel Caraballo, esquina Duarte, del sector Capotillo, de la capital. 

El comercio tiene otras opciones para aquellos que quieren adquirir los alimentos hechos y así no tener que prepararlos en casa el día 24. En la clase media el precio de la cena puede colocarse sobre los 10,000 pesos; lógicamente, incluye una mesa mucho más variada que la colocada en cena sencilla. A veces la cena de una familia en clase media tiene muchos productos parecidos a los de la familia de clase baja. La diferencia está en que el de clase baja quizás ha comprado, por ejemplo, una libra de arroz del que cuesta 20, y el de mayor poder adquisitivo adquiere el tipo que cuesta 30. En la preparación de la cena, ocurre que aunque se hace un cálculo para una cantidad equis de personas, en definitiva rinde más. Incluso, hay familias que al otro día no cocinan porque resuelven con lo que quedó, con el popularmente conocido “calentao”.

Esta semana los negocios tienen “picos” de ventas

En los puestos de venta de pollo, la libra se cotiza entre 55 y 60 pesos, la de  de cerdo crudo entre 65 y 70 (y asado a razón de RD$190 y RD$220). En la cena para cinco miembros se utilizan unas tres libras de arroz, varios pollos, varias, dos latas de guandules, zanahoria, papa, mayonesa y huevo (para la ensalada rusa); manzanas y uvas, entre otros productos. Desde la semana pasada algunos supermercados tienen encartes de ventas que ofrecen para Nochebuena.


Unasur agradece a Leonel por trabajo en Venezuela



El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reconoció a Leonel Fernández por la destacada labor que cumplió al frente de la misión electoral en las elecciones legislativas en Venezuela.

En misiva enviada en su nombre y en el de la Unasur al expresidente dominicano, Samper afirmó que la presencia de la Misión Electoral, luego del arduo proceso de construcción del consenso regional para su establecimiento, “ha sido, sin duda un factor absolutamente positivo para mantener un clima de paz, tranquilidad y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“La tarea de la Misión se desarrolló de forma responsable, imparcial, transparente, comprometida, profesional y técnicamente idónea”, manifestó. Samper dijo al expresidente que el aporte que hizo al aceptar la nominación de los cancilleres suramericanos es plenamente reconocido y será sin duda un punto en el proceso de integración suramericano.


Tribunal Brasil ordena bloquear WhatsApp por 48 horas





Los operadores telefónicos denuncian que las llamadas gratuitas de la aplicación afectan a sus propios servicios.

Una corte brasileña ha ordenado este miércoles a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante 48 horas el acceso a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp a lo largo de Brasil. SindiTelebrasil, la asociación brasileña que representa a los operadores de telecomunicaciones, ha indicado que el bloqueo del popular servicio de mensajes de texto y voz para teléfonos inteligentes entrará en rigor a las 2.00 horas (GMT) del jueves. Las compañías de telefonía brasileñas han intentado sin éxito que el gobierno limite el uso de los servicios de voz sobre protocolo de Internet (VOIP, por sus siglas en inglés) que son ofrecidos a través de WhatsApp, que es controlada por Facebook. Los operadores de telecomunicaciones denuncian que las llamadas gratuitas que ofrece WhatsApp socavan sus propios servicios de telefonía 

Presentador coronó por error a Colombia como Miss Universo; ganó Filipinas

La concursante colombiana ya portaba felizmente la corona de Miss Universo de este año cuando el presentador del certamen, Steve Harvey, aclaró por televisión en vivo que había cometido un error al leer sus tarjetas y que la concursante de Filipinas era la verdadera ganadora del certamen mundial.

En los segundos que siguieron, la corona fue retirada de la cabeza de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo y colocada sobre la desconcertada Pia Alonzo Wurtzbach de Filipinas. Otras concursantes se apresuraron a consolar a la colombiana mientras Harvey, avergonzado, pidió disculpas a través de Twitter y en declaraciones a los periodistas.

"Sentí horrible por esta joven", dijo.

Harvey pidió la comprensión del público y mostró la tarjeta con la que tenía que anunciar a la nueva reina de belleza.

"Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta", dijo el presentador. "Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error... me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas".

Como resultado del error, Gutiérrez fue coronada por su compatriota Paulina Vega, Miss Universo 2014. Al aclararse las cosas, y con una Wurtzbach todavía estupefacta, Vega se colocó en medio de las dos y con mucha gracia transfirió la corona a la verdadera ganadora. Se trató de la tercera Miss Universo filipina tras Gloria Maria Aspillera Diaz, ganadora en 1969, y Maria Margarita Roxas Morán reina de 1973.

Gutiérrez, quien fue rodeada por las otras concursantes quienes trataron de consolarla ante el malentendido, quedó oficialmente como primera finalista y Miss Estados Unidos Olivia Jordan fue nombrada segunda finalista.

La representante filipina lució un vestido azul eléctrico con cristales y corte asirenado al responder muy ecuánime a la pregunta de qué opinaba sobre la controvertida decisión de reabrir una base naval estadounidense en su país.

"Creo que Estados Unidos y Filipinas siempre hemos tenido una buena relación, fuimos colonizados por los estadounidenses y tenemos su cultura en nuestras tradiciones. Así que les damos la bienvenida, no veo ningún problema con eso", dijo Wurtzbach.

La concursante filipina también dijo que sería una buena candidata para ganar Miss Universo porque le gustaría trabajar por causas como crear conciencia sobre el VIH e influir entre la juventud.

"Ser Miss Universo es un honor y una responsabilidad", dijo.

A lo largo del año el certamen estuvo rodeado de controversia por las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump, quien era uno de sus copropietarios de Miss Universo, en contra de los inmigrantes mexicanos.

Esta situación llevó a que Univisión, Televisa y NBC cancelaran la transmisión del concurso. NBC y Univisión también rompieron lazos comerciales con Trump, quien respondió con demandas.

Por su parte Miss Mexico Wendy Esparza anunció que no participaría en el concurso y en solidaridad Televisora de Costa Rica dijo que la ganadora costarricense no iría al certamen a menos de que Trump se disculpase o el certamen cambiara de dueño.

Finalmente las dos concursantes accedieron a participar cuando Trump vendió la organización Miss Universe, que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG.

El domingo Esparza quedó entre las 15 semifinalistas de Miss Universo.

El tema de Trump también salió a relucir cuando la presentadora puertorriqueña Roselyn Sánchez le preguntó al juez y bloguero Pérez Hilton que había de nuevo en el concurso este año.

Hilton respondió en vivo para la televisión: "afortunadamente Donald Trump ya no es dueño del concurso". El público lo ovacionó.

Lo que en realidad era la novedad es que este año por primera vez pudo votar el público para elegir a sus concursantes favoritas a través de internet. Se emitieron 10 millones de votos en todo el mundo y en algún momento los presentadores anunciaron que se colapsó el servidor de la página.

La competencia comenzó con las representantes de 80 países quienes lucieron trajes típicos, trajes de baño y trajes de noche.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...