lunes, 16 de noviembre de 2015

Enfermedades de alto costo atentan contra la finanza familiar


Las enfermedades de alto costo y complejidad constituyen una de las principales causas de resquebrajo económico de muchas familias de clase media, debido a la escasa protección financiera del Estado contra los gastos catastróficos que deben enfrentar las familias de estos pacientes.

A pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Social estableció que la cobertura de un millón al año debe ser por cada enfermedad catastrófica que afecte a un asegurado, todavía el sistema debe decidir qué cubre y qué no cubre, a fin de asegurar que dicha cobertura esté dirigida a los problemas de salud prioritarios. 

El cáncer, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide, se encuentran entre las enfermedades con más impacto económico en los bolsillos de las familias.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, esta enfermedad es la que más cuesta a las sociedades modernas en términos económicos, y observa que la carga irá aumentando aún más en el futuro, pues “en términos de productividad laboral, los tumores suponen una carga mayor de la que suman el sida, la malaria, la gripe y otras enfermedades infecciosas juntas”.

RD$8.0 millones 

Un ex viceministro de educación (que pidió reserva de su nombre), dijo a elCaribe que en menos de dos años tuvo que desembolsar más de RD$8 millones para tratar el cáncer de mama de su esposa, quien falleció en una clínica de Estados Unidos.

“Quedé en la olla”, dijo, “pero al menos se hizo lo que se pudo, lo que estuvo a nuestro alcance, a pesar de que todos sabíamos que no iba a sobrevivir debido a lo avanzado que estaba el cáncer cuando le fue detectado”.

Y una suma que ronda los RD$6,0 millones tuvo que disponer la familia de un pariente cercano, que por más de 5 años luchó contra la terrible enfermedad.

Cubrir el tratamiento, sin ayuda oficial, implicó la venta de una vivienda y la hipoteca de otra, así como el concurso económico de toda la familia, sobre todo los hijos mayores que trabajan.

Iván Méndez, un joven de 24 años trasplantado, reveló que en los dos años que tiene padeciendo insuficiencia renal su familia ha tenido que gastar más de RD$3.0 millones para mantenerlo con vida. “Para que este riñón (el izquierdo), siga funcionando, hay que gastar más de cuarenta y cinco mil pesos en medicamentos (RD$45,000) al mes”.

Eddis Castillo, que presidente una fundación que trabaja con pacientes renales, asegura que solamente en diálisis un paciente gasta al año RD$144,000, más unos otros RD$23,000 en medicamentos para dializarse.

“Si tiene que trasplantarse hay que pensar en trescientos cincuenta mil pesos (RD$350,000), porque hay que cubrir los gastos del donante vivo, y eso, si es con seguro médico, que hasta ahora solamente cubre el 80% de los gastos de trasplante”, precisó.

Según Castillo, lo lamentable es que si el paciente no logra trasplantarse rápidamente, su promedio de vida es de alrededor de dos años, razón por la cual la mortalidad en los pacientes renales alcanza el 60%. En igual sentido se expresó Teresa Mártez, que preside la Fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide.

De acuerdo con Mártez, “solo con la contribución del Estado un paciente de artritis reumatoide puede sobrellevar el costo de su tratamiento”.

RD$5,000 millones en 2013

El oncólogo Humberto García estima que las enfermedades de alto costo y complejidad conllevan un gasto público de más de RD$3,000 millones al mes.
Sin embargo, el Programa Protegido, del Ministerio de Salud Pública, reveló a mediados de 2014 que el año anterior había manejado un presupuesto de RD$5,000 millones en ayudas a pacientes de enfermedades consideradas catastróficas.

El programa gubernamental fue concebido para asistir financieramente a los pacientes de enfermedades catastróficas debido a que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) apenas cubren RD$1.0 millón, para ese entonces tenía un presupuesto de RD$3,000 millones, pero en ese entonces el presidente Danilo Medina ordenó un desembolso adicional de RD$2,000 millones.

RD$2.0 millones al año para tratar cáncer mama 
Actualmente más del 70% de los tipos de cáncer que se detectan en el país y tratados en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter corresponden al de mama. En dicho instituto, el tratamiento de cáncer de mama avanzado cuesta en promedio los RD$2,0 millones de pesos, pero dependiendo del tumor y si el bolsillo familiar lo soporta, el tratamiento a mediano plazo puede elevarse hasta los RD$4.0 millones. 
Opinión
Teresa Mártez
Presidenta fundación un paso de fe
“El tratamiento de la artritis reumatoide es sumamente costoso, y se estima que un paciente necesita al menos RD$372,000 al año para poder llevar un tratamiento mínimamente adecuado. Ese es un costo que ninguna persona de clase media, y mucho menos pobre, puede sobrellevar”.

RD$370.000

Santiagueros viven bajo acecho de atracadores

Lugar donde fue asesinado el gerente de un call center.


SANTIAGO. Los actos delincuenciales se han hecho sentir a toda hora y sin importar el lugar de esta ciudad durante las últimas semanas, en la que se han registrado muertes violentas y otros delitos que mantienen muy preocupados a los munícipes.
En lo que va de noviembre, las autoridades han reportado al menos 15 muertes violentas, seis de ellas se produjeron el pasado fin de semana.
La madrugada del domingo, agentes policiales encontraron un hombre muerto con signos de violencia en las inmediaciones del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de esta ciudad. Al caer la tarde de ayer aún no había sido identificado por las autoridades.
Uno de los casos más sonados del fin de semana fue el asesinato de Manuel Joaquín Tatis Espinal, gerente de un centro de llamadas, ocurrido en pleno Centro Histórico de Santiago.
Dos hombres a bordo de una motocicleta mataron a Tatis Espinal de varios disparos para despojarlo de RD$100 mil, que correspondía al pago de la quincena de los empleados del negocio que dirigía.
Otros hechos violentos ocurridos aquí durante los corrientes fueron los asesinatos de dos vigilantes privados, presuntamente para despojarlos de sus armas de trabajo.
En ese sentido, un video colgado en las redes sociales muestra el momento en que dos delincuentes ultimaron a tiros a Danilo de los Santos Ramón, de 43 años.
En la fílmica, que dura 32 segundos, se observa cuando el vigilante estaba sentado en una silla y los dos individuos lo sorprendieron y sin mediar palabras le dispararon, posteriormente le quitan su escopeta y escaparon del lugar. Ese caso ocurrió en el Hospedaje Yaque.
Otro hecho que trascendió en la opinión pública, pero que a diferencia de los anteriores, la víctima sobrevivió al ataque, fue la brutal paliza que le dieron dos individuos a Fernando Arturo Ramos, hijo del comunicador Víctor Ramos, vocero de la clínica Unión Medica del Norte, para despojarlo de sus pertenencias.
Fernando Arturo se recupera satisfactoriamente en un centro de salud privado de esta ciudad luego de ser intervenido quirúrgicamente.
El comunicador Víctor Ramos lamentó que la delincuencia sigue ganando terreno sin que las autoridades le pongan freno.
En iguales términos se expresaron los familiares del gerente del call center, Manuel Joaquín Tatis Espinal, quienes clamaron a las autoridades policiales enfrentar a los antisociales, de esa forma evitar que más personas de trabajo siguen cayendo a mano de la criminalidad que afecta a Santiago y gran parte del país.
Todos esos hechos delictivos tuvieron en común que quienes los cometieron se transportaban a bordo de motocicletas, además de que las autoridades policiales ni del Ministerio Público han dado respuestas a los familiares de las víctimas.

Seis detenidos por caso sobrinos primera dama de Venezuela

Francisco Flores, centro camisa azul, y Efraín Campos, segundo de derecha a izquierda.

SD. Seis personas están arrestadas, en contra de las cuales será solicitada medida de coerción en La Romana, por un cargamento de cocaína y heroína incautado en el yate The Kingdom, registrado en Bahamas (Y0016), presuntamente propiedad de Francisco Flores de Freitas, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.
En la embarcación fueron ocupados 54 paquetes, de los cuales 50 dieron positivos de cocaína, para 52 kilos. El resto dio positivo a heroína, con casi dos kilos. De las seis personas arrestadas, cuatro estaban a bordo de la embarcación.
Las otras dos fueron arrestadas cuando se encontraban en un establecimiento de venta de comida en La Romana.
Estos alegadamente dirigieron la operación. El cargamento de estupefacientes sería transportado desde la República Dominicana hacia Miami.
A cada uno se les ocupó RD$64,000 en efectivo, más US$500. Otro tenía RD$42,000 en efectivo.
Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, fueron detenidos en Haití y acusados en Nueva York de narcotráfico el pasado martes.
Las autoridades dominicanas allanaron una villa turística, entre cuyos propietarios figura Francisco Flores de Freitas, el sobrino de la primera dama de Venezuela, y quien enfrenta cargos por narcotráfico en la ciudad de Nueva York.
El allanamiento se produjo luego del hallazgo de 53 kilos de cocaína y 2 kilos de heroína en un yate de lujo, informaron las autoridades.
El fiscal de La Romana, Richard Güilamo, confirmó a la AP que la villa, ubicada dentro del complejo turístico Casa de Campo, en esa ciudad, se encuentra registrada a nombre de una compañía denominada “Naranjo” entre cuyos accionistas figura Flores de Freitas.
Güilamo explicó que, aunque las autoridades no encontraron droga en el allanamiento, la villa figura a nombre de la misma compañía dueña del yate de lujo “The Kingdom”, matrícula Y0016, que exhibía una bandera de la isla de Nassau.
“El yate también está a nombre de la misma compañía, Naranjo, en donde figura como accionista Francisco Flores, pero el caso sigue en investigación”, indicó el fiscal.
Las autoridades ocuparon la cocaína y la heroína dentro de la embarcación y detuvieron por el caso a los dominicanos Mártires Altagracia Medina, Víctor Julio Sarmiento Contreras, Marino Franklin Berroa Mercedes, Luis Manuel Arias Acosta, Fausto Ernesto Severino Marte y Luis Alfredo de Castro.
Güilamo informó que la fiscalía solicita prisión preventiva contra los imputados como medida de coerción. Dijo que el juez de atención permanente de La Romana, Abraham Severino Saldívar, estudiará el caso hoy.
Los venezolanos Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron apresados en Puerto Príncipe, Haití y entregados a las autoridades de Estados Unidos bajo cargos de intentar introducir narcóticos a esa nación norteamericana.
Los también señalados por la prensa internacional ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedaron detenidos sin fianza el pasado jueves en Nueva York a la espera de volver a comparecer ante el juez el próximo 18 de noviembre.
Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en Estados Unidos.
Los imputados, que contaron con un traductor provisto por la corte, estuvieron acompañados de sus abogados.

Cierran hoy mercado binacional para prevenir contagio cólera desde Haití

Cierran hoy mercado binacional para prevenir contagio cólera desde Haití

La Alcaldía de Pedernales ordenó el cierre temporal, a partir de hoy, del mercado binacional que se realiza en esa zona para prevenir el ingreso a República Dominicana de casos sospechosos de cólera.
La decisión fue tomada luego de una sesión extraordinaria de la Sala Capitular mediante la resolución 06-15, como respuesta a una petición de la gobernación y la Dirección Provincial de Salud.
El cierre temporal del mercado temporal tiene que ver con los casos sospechosos de cólera, que ya han provocado el internamiento de haitianos en los hospitales de Anse/Au/Pitres –Haití, donde, según una fuente, han muerto diez de sus nacionales.
Todavía ayer domingo, el Hospital Elio Fiallo de Pedernales dio de alta a tres de seis que estaban en Cuidados Intensivos, y los otros permanecen hospitalizados.
El miércoles de la semana pasada fue reportado que en un centro de salud de la comunidad de Anse-à-Pitres en Haití, población que hace frontera con Pedernales, 20 personas entre niños y adultos se encuentran tirados en el suelo. De acuerdo a los reportes ya hay un niño muerto y se han colocado hasta ocho sueros a los pacientes.
El director del Centro, Pie Feels Lamartine, visiblemente preocupado pidió más medicamentos.
Explicó que la mayoría de los casos que presentan los síntomas de cólera provienen de comunidades cercanas a Anse-à-Pitres, que se trasladan a ese hospital para ser tratados. Se supo que las autoridades de Salud Pública de Pedernales se sienten preocupadas por la cercanía con territorio dominicano.
De acuerdo a informaciones recibidas los residentes de Pedernales se sienten atemorizados por la cercanía de dicha comunidad.
Ayer, los cinco regidores y el alcalde Luis Manuel Feliz Matos, a unanimidad acordaron que a partir de hoy habrá un cierre temporal del mercado binacional, respondiendo a una petición de la gobernación y la Dirección Provincial de Salud.
También una comisión integrada por el gobernador Ángel Odalis Zabala Segura, Francisco Medrano González, de la Dirección Provincial de Salud, Servio Tulio Segura, Defensa Civil, César Rafael Pérez Espinal, Inapa, Luis José Castillo Infante, del Centro Operaciones de Emergencias, soldados de la Armada Dominicana y el mayor del Ejército, Aquino Antonio Castillo, del consulado dominicana en Anse/ Au/Pitres-Haití, recorrieron los puntos clave de la división fronteriza en prevención de un brote diarreico en la zona.
Según informó Medrano González, la gobernación de Pedernales y personal de Salud trabajan en los controles junto a la seguridad del Estado en la cercanía del río que divide este lado con Haití para prevenir que ciudadanos utilicen las aguas para el baño y consumo, por el brote de cólera y diarreico entre esta parte y Haití.

Iglesia Católica pide a TC no mancharse manos de sangre

Iglesia Católica pide a TC no mancharse manos de sangre


La Iglesia Católica llamó ayer al Tribunal Constitucional a no “mancharse las manos de sangre” y rechazar un artículo incluido en el Código Penal Dominicano, que según considera, legalizaría la práctica del aborto.
El planteamiento fue hecho durante una caminata realizada ayer en la que miles de católicos participaron de una jornada denominada “un paso por mi familia.
Respetando la vida”. La caminata se inició en el Centro de los Héroes, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y terminó con una eucaristía en el parque Mirador Sur, encabezada por monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En un documento leído por Escapa, la iglesia proclama que la vida es sagrada y defenderla es un imperativo categórico del Estado.
“Es al Tribunal Constitucional al que corresponde, en una estancia privilegiada, como garante de la Constitución y protector de los derechos fundamentales decir en este caso la última palabra en ese proyecto que tiene entre sus manos”, leyó el sacerdote entre los vítores de los católicos que desde la mañana se concentraron en la plaza sobre la avenida José Núñez de Cáceres.
Esperamos sean conscientes de su decisión y no salgan con las manos manchadas de sangre por no respetar la vida y permitir atentar contra ella, agregó.
Se refiere la iglesia a la acción de inconstitucionalidad depositada en el TC por la Fundación Matrimonio Feliz en enero del 2015 en contra de la ley 550-14 que instituye el Código Penal Dominicano referida en la expresión “salvo lo dispuesto en el artículo 110”, del artículo 107, así como el artículo 110 y su párrafo, alegando que contraviene la supremacía de la Constitución Dominicana, Dice que viola el artículo 37 de la Constitución de la República que dice “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte natural”.
Sin embargo, la iglesia advierte que el TC no será la última palabra, porque en caso de fallo contrario, “seguiremos defendiendo la vida que Dios creó”. En esto consiguió el respaldo del Conse jo Dominicano de la Iglesia Evangélica (CODUE), cuyo director, Fidel Lorenzo, estuvo presente en el acto.
La ceremonia
Guiados por agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte y de los distintos equipos logísticos que se formaron la marcha partió por la avenida Jiménez Moya, hasta llegar al parque y subir por la avenida de la salud.

En la misma iban dirigentes políticos Víctor (Ito) Bisonó, y Pelegrín y Vinicio Castillo.
Según se explicó, los caminantes dieron 340 millones de pasos por el rescate de los valores familiares y la vida.
Llevaban consignas como “la vida es sagrada y resaltó que defenderla es un imperativo categórico del Estado”.
Cinco personas fueron llamadas a la tarima para, junto a sus familias, hacer un compromiso de defensa a la familia, desde su quehacer diario.
El primero de ello fue el diputado Ito Bisonó, junto a su esposa, Isabel León, y sus tres hijos: luego siguieron la profesora Altagracia López, el electricista, Luis Hernández; el secretario ejecutivo de la pastoral, Jovanny Kranwiankel y el médico César López.

Francia lanza furioso ataque contra los terroristas del Estado Islámico EN SIRIA


Francia lanza furioso ataque contra los terroristas del Estado Islámico

Aviones franceses bombardearon ayer el feudo del Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria, en una primera respuesta a los atentados de París, reivindicado por el grupo yihadista.
Doce aparatos, entre los cuales diez cazabombarderos, lanzaron una veintena de bombas destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el ministerio de Defensa galo.
"El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del EI) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", precisó el ministerio, añadiendo que "los objetivos fueron previamente identificados".
Por otra parte, la policía difundió este domingo la foto de un presunto implicado en los atentados de París, bajo orden de arresto internacional, y concentra ahora su investigación en Bélgica, el país donde podrían haberse planificado los ataques.
El sospechoso es Salah Abdeslam, de 26 años, un hombre considerado "peligroso" y que residía en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas donde al menos cinco personas han sido detenidas desde los atentados. La orden internacional fue emitida por la justicia belga.
Los ataques del viernes, que dejaron 129 muertos y 350 heridos, tuvieron lugar simultáneamente en varios puntos de París, cuando hombres armados con Kalashnikov dispararon contra los asistentes a un concierto de rock y contra personas que estaban en las terrazas de varios cafés.
También hubo un ataque contra el Estadio de Francia, en las afueras de París, donde se disputaba un partido de fútbol. Tres suicidas se hicieron estallar en el exterior y el ministro de Deportes francés confirmó este domingo que habían intentado entrar en el recinto.
La investigación apunta ahora a Bélgica, donde a principios de semana se alquilaron dos de los vehículos que fueron utilizados en los atentados.
Uno de ellos (un Seat negro) fue hallado el domingo de madrugada en las afueras de París con varias armas dentro. El otro (un VW Polo) fue descubierto cerca del Bataclan, la sala de conciertos donde murieron 89 personas.
- Flores, campanas y falsa alarma -
Cientos de personas dejaron durante toda la jornada del domingo flores, velas y mensajes en los lugares de los atentados. 
En la céntrica plaza de la República, convertida en mausoleo improvisado de recuerdo a las víctimas, se vivió una breve estampida humana por una falsa alarma, signo del nerviosismo de los parisinos tras los ataques.
Por su parte la alcaldía de París anunció la reapertura de los museos el lunes, que permanecieron cerrados durante dos días.
En la iglesia de Notre Dame sonaron las campanas a las 18h15 (17h15 GMT) antes de una misa en la que participaron personalidades de todo el país. El lunes se celebrará un minuto de silencio a las 11h00 GMT tanto en Francia como en todos los países de la Unión Europea.
Durante todo el fin de semana se multiplicaron las manifestaciones de solidaridad en el mundo. Entre varias, este domingo las luces de la fontana de Trevi y del Coliseo en Roma fueron apagadas durante minutos en un homenaje sobrio silencioso a las víctimas.
- Bélgica en el punto de mira -
De los siete suicidas que participaron en los ataques tres ya han sido identificados y son franceses, de entre 20 y 31 años.
Dos de ellos vivían en Bruselas, uno en el barrio de Molenbeek, según la fiscalía belga. El primero se hizo estallar cerca del estadio de fútbol y el otro en el boulevard Voltaire, en el este de París. Ambos murieron.
Según fuentes de la investigación este último sería el hermano de Salah Abdeslam y también hermano de otro hombre detenido el sábado en Bélgica.
El tercer suicida, que ya fue identificado el viernes, es Omar Ismail Mostefai, de 29 años, por ahora el único identificado de los que participaron en el atentado al Bataclan.
Los investigadores intentan ahora determinar si algunos de los siete detenidos en Bélgica el sábado están también implicados en los atentados.
Uno de los detenidos en Molenbeek había alquilad

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...