miércoles, 30 de enero de 2013

Como pez muerto

Cuando ciertos incidentes coinciden en nuestro calendario, galopando entre nuestra cotidianidad y estropeando nuestras rutinas, nos desmoronamos por el acoso del estrés, dudamos y caemos en depresiones y desencantos mientras el mundo sigue su agitado curso, inestable y cambiante bajo el lema de la globalización y del desarrollo. No tenemos tiempo de disfrutar la vida, respirar profundo y liberar la espalda y la mente en un gesto. Cuando tienes poco, quieres más, cuando consigues más, deseas aún más, pero cuando pierdes todo, entonces comprendes que aún lo poco era suficiente, que nadaste como pez muerto en la corriente del ego, la vanidad y el consumismo. Seamos conscientes del momento presente, la vida se renueva cada 24 horas ¡No anticipes la lluvia bajo el sol! ¡Vive!

Apple venderá iPad con memoria de 128 gigabytes


Apple Inc. anunció el martes que sacará al mercado una iPad con más memoria que los actuales modelos disponibles.

La compañía indicó que el nuevo modelo de tamaño grande tiene una memoria de 128 gigabytes, un incremento en comparación con los 64 gigabytes de la tableta actual. Todas las otras características permanecen iguales, por lo que seguirá siendo una iPad de cuarta generación, la cual salió a la venta en noviembre.

Al iPad Mini, que también se comercializa desde noviembre, no se le aumentará la memoria por ahora.

La nueva iPad saldrá a la venta el 5 de febrero: el modelo con Wi-Fi costará 799 dólares y el que también tenga acceso a información vía telefonía celular tendrá un precio de 929 dólares.

Apple dijo que ha vendido más de 120 millones de iPads desde que éstas salieron por primera vez al mercado en abril de 2010.

Las iPads más recientes de 16, 32 y 64 gigabytes continúan disponibles desde 499 dólares en la versión más económica. La iPad 2 más antigua más barata cuesta 399 dólares.

Denuncian que WhatsApp viola normas de privacidad


La popular aplicación de mensajes WhatsApp infringe normas internacionalmente aceptadas de privacidad al almacenar números telefónicos de personas que ni siquiera usan el servicio, denunciaron autoridades en Holanda y Canadá.

Funcionarios de ambos países afirman que WhatsApp Inc. copia de la libreta de direcciones de los usuarios todos los números telefónicos antes de transmitirlos a los servidores de la compañía en su sede de Mountain View, California.

Muchos servicios de comunicación solicitan acceso a la libreta de direcciones de sus clientes para ayudarlos a conectarse con sus amigos. Pero según las leyes canadienses y holandesas, la información personal de los que no usan el servicio debe destruirse una vez que ya no se use.

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá y la Dirección de Protección de Información de Holanda también criticaron a WhatsApp por lo que consideran es seguridad débil y codificación deficiente.

WhatsApp no respondió de inmediato a mensajes enviados por correo electrónico y Twitter.

Álex Rodríguez niega dopaje, la Major League investiga


Álex Rodríguez desmintió la versión de un semanario que le acusa de adquirir sustancias controladas para mejorar el rendimiento en una clínica del sur de la Florida.The Miami New Times, una semanario alternativo, informó ayer que obtuvo acceso a documentos que detallan compras hechas por Rodríguez, los dominicanos Melky Cabrera, Nelson Cruz y Bartolo Colón, además del lanzador Gio González y el receptor cubano Yasmani Grandal, en una clínica llamada Biogenesis y que es administrada por Anthony Bosch. El periódico también difundió copias de lo que serían apuntes hechos por Bosch a mano escrita y que se obtuvieron por medio de un empleado de Biogenesis.

Rodríguez reconoció hace cuatro años que se dopó entre 2001-03. Cabrera, Colón y Grandal fueron suspendidos 50 juegos cada uno el año pasado por Grandes Ligas tras dar positivo en controles que mostraron elevados índices de testosterona. “Siempre estamos extremadamente desilusionados cuando nos enteramos de posibles vínculos de jugadores con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento”, dijo Grandes Ligas (MLB), de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Estamos involucrados en el asunto en el sur de la Florida a través de nuestro Departamento de Investigaciones”, agregó. Un funcionario de Grandes Ligas, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar declaraciones públicas, indicó el lunes que MLB no tenía en sus manos documentación relacionada a las denuncias.

Si las nuevas denuncias son ciertas, los Yanquis afrontan enormes obstáculos si buscan rescindir los últimos cinco años del contrato de Rodríguez, el cual les ata a una obligación financiera de 114 millones de dólares. En base al acuerdo antidrogas firmado por Grandes Ligas y la asociación de peloteros, un juez podría determinar si cualquier medida tomada por el equipo constituye una sanción adicional por la misma infracción.

Mujeres controlan el servicio del transporte escolar



Hace doce años que doña Elsa Berroa decidió dejar de lado los quehaceres domésticos para dedicarse a transportar estudiantes.A partir de las 6:00 de la mañana, esta mujer de casi 50 años, sale en su minibús azul a recoger escolares por distintos sectores de la Zona Oriental que cursan estudios en el colegio Politécnico Virgen de la Altagracia, de la avenida Venezuela.

En la calle respaldo Gabriel A. Mora, coincide con el resto de transportistas que se dedican a esta actividad mientras aguardan la hora de salida de sus jóvenes “clientes” en un ambiente de camaradería.

“Yo me inicié en esto porque tenía muchas carencias. Tenía un carrito y un día cogí para acá y les dije a los compañeros que yo quería ponerme en esto. Ellos al principio como que estaban odiosos, pero ya después me aceptaron muy bien, son muy buenos compañeros”, narra.

La mitad de los que ofrecen el servicio de transporte escolar en este colegio son del sexo femenino. “Lo que pasa es que las madres le tienen más confianza a una mujer para que les transporte a sus hijos que a un hombre”, afirma David Vargas, secretario general de la Asociación de Transportistas Escolares (Asotrae).

No hay regulaciones

Este servicio, de gran importancia para los padres que no disponen de tiempo para llevar personalmente a sus hijos a sus respectivos centros de estudio, no se encuentra debidamente reglamentado ni registrado en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ente encargado de regular el transporte en el país.

No obstante, esta entidad, consciente de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, ha organizado cursos formativos para adiestrar a los choferes sobre primeros auxilios y rescate de pasajeros durante accidentes que involucren niños, niñas y adolescentes.

El programa está a cargo del Departamento de Educación Vial y tiene el propósito de proteger un sector vulnerable en lo que concierne a educación vial y al cumplimiento de las leyes de tránsito.

La manera en que los padres entran en contacto con los proveedores de transporte escolar es a través de las secretarias de los colegios, por Internet o por recomendación de otros padres.

Relación de confianza

“La mayoría de los muchachos vienen por recomendaciones. Ya  uno tiene tanto tiempo en esto que los padres conocen a uno y hasta los mismos muchachos le dicen,- Ay yo me quiero ir con usted doña Elsa”.

Afirma que la relación de confianza que se ha establecido entre ella y las alumnas ha sido tal que muchas de las niñas que transporta durante años hasta la invitan a sus fiestas de graduación. “Ellas me quieren mucho, me dicen tía, abuela; yo hasta las regaño si se queman”.

En el caso de la Zona Oriental el servicio de transporte ronda entre los RD$1,500 a RD$1,800 mensuales dependiendo de la distancia entre el domicilio del estudiante y el colegio.

Mella y Puello afirman que fue Mejía quien abortó el diálogo


Miguel Vargas había prometido reunirse el pasado lunes con un grupo de mediadores para expresar su opinión sobre la propuesta de consenso. José Joaquín Puello y César Mella aclararon ayer que el primer obstáculo que encontraron en el proceso de mediación, junto al comunicador Homero Figueroa, en procura de alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue la posición del expresidente Hipólito Mejía.

Explicaron que en declaraciones emitidas el pasado jueves Mejía dijo que estaba en disposición de diálogo pero que no hablaría con el presidente del PRD,  Miguel Vargas.

Según un comunicado enviado por el encargado de prensa de Miguel Vargas, Nelson Marte, Puello reveló que el pasado miércoles fueron recibidos en el arzobispado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien mostró alto interés en la gestión.

Dijo que en esa reunión estuvieron Figueroa y su hermano Pedro, Mella, él y Luis Abinader, excompañero de boleta de Mejía. Explicó que luego de esa reunión, el jueves, se comunicó con Miguel Vargas a través del diputado Víctor Gómez Casanova, y que la respuesta de Vargas fue que tan pronto estudiara el documento se reuniría con ellos.

Empero, refirió que a pesar de la declaración de Mejía diciendo que no conversaría con Vargas, volvieron a comunicarse, el viernes, con el presidente del PRD, ocasión en que les expresó su disposición a reunirse el pasado lunes, luego de que se efectuara la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, interrumpida por hechos de violencia que dejaron un saldo de al menos ocho heridos.

Según dijeron, luego de los incidentes del domingo en la casa nacional existe una situación nueva. “Mella llamó al director de prensa del PRD, Nelson Marte, autorizándolo a declarar que suscribía en todas sus partes las precisiones de Puello”, dice el comunicado del PRD.

Hipólito valora iniciativa

El expresidente Hipólito Mejía saludó los aprestos de mediación realizados por el grupo y confirmó que rubricó el documento que buscaba una salida consensuada a la crisis perredeísta. El documento también lo firmaron Orlando Jorge Mera y Luis Abinader.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo pero en el marco de la institucionalidad y respeto a la ley”.
Miguel Vargas
Presidente del PRD

Senador de NJ, envuelto en lío con prostitutas dominicanas


El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga al senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, por sus frecuentes visitas a República Dominicana y presuntas relaciones con prostitutas menores de edad. Varios mensajes electrónicos revelaron que Rabino Chávez, un agente federal de Miami, dirige la indagación abierta desde el pasado 1 de agosto tras recibir testimonios sobre los viajes no autorizados del legislador y su amigo oftalmólogo Salomón Melgen al país caribeño.

Según el medio digital The Daily Caller, un remitente identificado como Peter Williams alertó al detective de que Menéndez contrató y tuvo sexo con cuatro adolescentes menores de 18 años, lo cual es considerado un crimen penal en Estados Unidos.

Fetiche

Dichas actividades eran fetichistas, se realizaban en grupo y tuvieron lugar en 2012 en una residencia del lujoso centro turístico Casa de Campo -en la costa sureste dominicana- y propiedad del oftalmólogo, el principal contribuyente del congresista cubano-americano.

Williams también precisó en sus correos que la agrupación Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética de Washington y la cadena noticiosa ABC News estaban al tanto de esos viajes de placer, realizados en un jet privado de Melgen.

Además, pidió al FBI proteger la identidad y garantizar asistencia social para las jóvenes involucradas en las actividades sexuales.

The Daily Caller, fundado en 2010 por un consejero del exvicepresidente Richard Cheney, intentó contactar con agentes federales y la oficina de Menéndez en busca de opiniones respecto al caso, pero no obtuvo respuestas.

Estas nuevas revelaciones se suman a una serie de incidentes que pusieron en entredicho la reputación de Menéndez, nominado para el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

Escándalo

El año pasado, el congresista demócrata se vio implicado en un escándalo luego de conocerse las acusaciones en su contra por parte de dos prostitutas desde República Dominicana. Las dos mujeres declararon que el político les pagó a cambio de sexo, pero una suma menor a la acordada en un inicio entre las partes.

El encuentro ocurrió entre abril y mayo últimos también en Casa de Campo y las denunciantes explicaron que fueron invitadas con el compromiso de que recibirían 500 dólares pero el legislador solo les entregó 100 dólares a cada una y las despidió. Menéndez, aliado a grupos de extrema derecha, también cuenta en su historial con la fama de permitir la expansión de la prostitución, el juego y la extorsión mafiosa mientras fue alcalde de Union City, localidad cercana a Nueva York.

Martínez anuncia Cámara revisará el contrato Barrick


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció ayer que ese organismo revisará el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold Corporation, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.Indicó que el propósito de asumir el tema del contrato tiene por finalidad que el mismo sea favorable a los intereses del Estado y del pueblo dominicano.

Recordó que el artículo 93 de la Constitución de la República establece facultades al Congreso para aprobar o desaprobar los contratos que le someta el Presidente de la República y que existe consenso entre las bancadas de todos los partidos de que se revise el contrato.

“En vista de que los factores iniciales que dieron origen a la aprobación de este contrato han cambiado, se hace impostergable para el bien del patrimonio del país y el interés de la nación, que estos términos sean revisados y en la Cámara de Diputados no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”, dijo el legislador. Entre los aspectos a ser revisados está el que establece el inicio del pago al Estado y el porcentaje acordado.

Osiris de León

De su lado, el geólogo Osiris de León sugirió al Gobierno la revisión del contrato con la Barrick o establecerle un impuesto a la exportación de doré (mezcla de oro y plata), como formas de lograr beneficios por US$800 millones anuales de las operaciones de la minera. El experto dijo que de mantenerse la relación en base al contrato actual, el Estado dominicano sólo cobrará la regalía de 3.2% sobre las exportaciones sólo de oro, porque los demás minerales que extrae Barrick, plata, cobre y zinc están exentos del royalty o regalía.

Se preguntó por qué reducir una participación del Estado que estaba claramente definida en el contrato del 2001 y llevarla a cero en el contrato del 2009. Al mismo tiempo el contrato del 2001 se comprometía, como toda empresa, a tributarle al Estado el 25% del ISR”. Destacó que el contrato vigente dice que la empresa está exenta de todo. “Es la tercera sospecha de que las cosas no van bien. Pero conscientes ellos de que el espejismo puede confundir a cualquier ciudadano, entonces dicen que cuando hayan recuperado su inversión, que en el contrato la estipulaban en 2, 585 millones de dólares, entonces comenzarían a pagarle un 28.75% de participación en utilidades netas, lo que se llama el PUN”.

De León habló para elCaribe  en relación a declaraciones y cifras que ha estado ofreciendo la Barrick, dando cuenta de los beneficios que alega le reportará al Estado dominicano la explotación de la mina Pueblo Viejo, que tiene un potencial de 25.3 millones de onzas de oro, a ser extraídas en un período de 25 años.

Presión

“Ellos han visto el reclamo colectivo de todo el pueblo dominicano de que el país reciba por lo menos el 50% de todos los beneficios y para satisfacer ese requerimiento de la población, ellos dicen que van a dar un 50% después que hayan recuperado la inversión”, dijo De León.

Expuso que desde que la Cámara de Diputados lo consultó “siempre dije que la planta estaba inflada en términos de costos. La planta que proponía Placer Dom originalmente estaba valorada en 330 millones de dólares y Barrick cuando le propone al Gobierno la modificación de la planta duplica el valor y lo lleva a 700 millones de dólares.

Dos condiciones que correrían paralelas

Para el geólogo Osiris de León ese aumento constante “se corresponde con los términos del contrato, donde hay dos variables que tienen que darse simultáneamente para ellos pagar: que hayan recuperado la inversión, pero que paralelamente tengan una tasa interna de retorno de un 10%. Si no se da una de las dos variables, ellos no están obligados a pagar, contractualmente. Qué ocurre, que Barrick infla los costos porque no hay auditoría por parte de Estado y como no hay auditoría contable, ellos reportan cualquier inversión con un volumen monetario que sea de su conveniencia y así pasa con los costos operacionales.

Por ejemplo, el costo operacional hoy día para producir una onza de oro fluctúa entre 175 y 275 dólares por onza, dependiendo del proceso, del tamaño de la mina y del mineral que está presente, si es oxido o sulfuro, los sulfuros son un poco más costoso. Pero una mina como la de RD usted pude firmar un costo por cada onza entre 250 y 275 dólares para obtener una onza de oro, pero ya ellos le están diciendo al Gobierno que los costos de producir una onza de oro superan los 650 dólares.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...