jueves, 31 de marzo de 2016

Sector empresarial apoya aumento de salarios

Empleados privados.

SANTO DOMINGO. “El código de trabajo es la principal retranca que existe en el país para dejar que los salarios fluyan hacia arriba”, así se expresó el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Rafael Blanco Canto, luego de haber escuchado el programa de gobierno del presidente Danilo Medina para el período 2016-2020.
Medina trató el tema del problema salarial durante un almuerzo organizado ayer por la Cámara Americana de Comercio (AmChamDR), donde destacó la necesidad en República Dominicana de hacer un cambio en los salarios.
Sobre esto, Blanco Canto opinó que aunque en el país se produzca el aumento este va a encontrar una limitación en el código, el cual considera requiere una modificación, específicamente por los costos salariales indirectos que no recibe el trabajador pero que sí influyen en las nóminas empresariales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Tavárez, corroboró esta posición, y destacó que como representante del sector privado es testigo de la necesidad de un cambio en los sueldos.
Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, manifestó que este sector está de acuerdo con que los salarios deben de mejorar a cambio de una mayor productividad, ya que considera que mientras mejor sea el sueldo, mejor será el desempeño del trabajador.

Familiares de criolla residente NY muerta por cirugía en RD piden cierre de clínica

Familiares de dominicana residente en NY muerta por cirugía


NUEVA YORK,- Los  de la dominicana María Josefina Tineo de 39 años de edad, quien murió después de someterse a una cirugía estética, pidieron el cierre inmediato de la clínica Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), situada en Santo Domingo, al tiempo que reclamaron que el cirujano Wilfredo Rodríguez Peña que la operó, sea detenido y encausado en la justicia.
La clínica, se ha convertido en una especie de “cadalso” donde han muerto numerosas mujeres, siendo los casos más sonados los de las señoras Aidé Frías, Aida Peña, Altagracia Mejía y Francia Filpo.
Los restos de la señora Tineo, quien era naturalizada estadounidense, serán velados hoy jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo y luego repatriados a Nueva York, donde eventualmente se le hará otro funeral.
La clínica, según las denuncias, no cuenta con los estándares para el tratamiento post operatorio de las clientas y tampoco con una sala de cuidados intensivos. El Ministerio de Salud, clausuró el centro el 16 de junio de 2013 por violación a la Ley General de Salud, la 42-01.
“Exigimos de Salud Pública para que investigue a ese señor, Wilfredo Rodríguez, porque está acabando con la ciudadanía”, dijo el padre de la víctima, que se negó a identificarse.
“El cirujano, sabiendo que ella no podía caminar ni se iba a recuperar, hacía que la bajáramos desde una segunda planta al Centro Olímpico para darle terapia”, añadió una pariente que tampoco se identificó, pero que al parecer es hija de la .
Como docenas de otras dominicanas, la señora Tineo, viajó desde Nueva York a su país natal para someterse a la cirugía, especialmente atraída por el bajo precio ofertado en  internet y otros medios por parte de la citada clínica.
El reclutamiento de mujeres para que se hagan cirugías estéticas o “plásticas” en la República Dominicana, se ha hecho una costumbre en salones de belleza, peluquerías, centros de uñas, tiendas suplidoras de belleza, spa y otros establecimientos de cuidado femenino, donde asiste un gran número de criollas en busca de mejorar la apariencia física.
Hay varios casos en los que cirujanos dominicanos se han desplazado desde la República Dominicana a Estados Unidos, en busca de clientas, pero algunos han hecho las operaciones sin la licencia estatal de Nueva York y otros estados para intervenir a las mujeres.
Incluso, han usado instrumentos y aditivos peligrosos e infecciosos para cerrar las suturas, lo que ha dejado a muchas de las clientas muertas y otras muertas.
Uno de los casos más sonados, es el del cirujano Héctor Cabral Guerrero, quien fue arrestado, enjuiciado y sentenciado por la jueza Laura Ward de la Corte Suprema Estatal en Manhattan y se le obligó a indemnizar a siete víctimas con $23.000 dólares.
También se le excluyó por tres años de los Estados Unidos y a 250 horas de servicios comunitarios.
Entre sus víctimas figuran las señoras Lisette Mejía y Francisca Fernández de 36 y 48 años de edad, respectivamente y ambas residentes en El Bronx.

Más de 5.000 muertos por los bombardeos de la aviación rusa en Siria


Beirut, 31 de Marzo (EFE).- Al menos 5.081 personas han muerto en Siria por los bombardeos de la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, que inició las operaciones aéreas en el país árabe el pasado 30 de septiembre, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De esos fallecidos, al menos 1.869 eran civiles, entre los que hay 446 menores de edad y 278 mujeres.
Los ataques de la fuerza aérea de Rusia también causaron 1.626 bajas en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y 1.586 de combatientes de facciones rebeldes e islámicas y del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. Las autoridades de Moscú justifican su intervención militar en Siria para luchar contra organizaciones terroristas, aunque el Observatorio y opositores sirios acusan a su aviación de haber llevado a cabo bombardeos en áreas civiles y contra brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS).
Rusia comenzó la retirada de la mayor parte de su fuerza aérea el pasado 15 de marzo, coincidiendo con el quinto aniversario del inició del conflicto en Siria. Pese a este repliegue, en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia, permanecerán al menos cuatro cazabombarderos SU-35, una decena de helicópteros, carros de combate T-90S, transportes blindados y sistemas de defensa antiaérea.
El presidente sirio, Bachar al Asad, declaró ayer que Rusia mantendrá su presencia militar en Siria, incluso cuando se restablezca la seguridad, no solo para hacer frente al terrorismo sino también para frenar los “deseos hegemónicos de Occidente”, en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti. “Occidente, tanto durante la Guerra Fría como después, no ha cambiado de política- quiere hegemonía a la hora de tomar decisiones internacionales. Necesitamos las bases militares (rusas) para garantizar el equilibrio en el mundo”, dijo Al Asad.EFE

Educación autoriza a escuelas de Santiago usar personal de seguridad




El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, autorizó a directores de centros educativos de Santiago a disponer de vigilantes comunitarios  en las escuelas  para evitar  que personas desaprensivas  puedan dañar  los patrimonios escolares.
Amarante  Baret  se refirió a los robos perpetrados en escuelas de Santiago  que afectan  los activos del pueblo dominicano ,y autorizó  a los directores para que  de  inmediato  contraten personal  de la comunidad para  que se conviertan en custodias de las escuelas  que actualmente no  cuentan con ninguna seguridad.
“Esta es una respuesta rápida a fin de evitar que el Estado siga perdiendo la inversión que se está haciendo en materia educativa, y nuestros estudiantes sean afectados de manera directa con la falta de equipos, tanto tecnológicos como herramientas administrativas que impiden el proceso de enseñanza-aprendizaje”,  dijo Amarante Baret  al concluir el  Tedeum.
El ministro representó  el plan al presidente Danilo Medina Sánchez,  en el acto religioso que fue  realizado en la Catedral  Santiago Apóstol, para conmemorar  el 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
Estuvo acompañado  de la gobernadora civil de Santiago, Aura Toribio, el Senador Julio César Valentín, la directora regional de educación, Tércida Franco,  así como otras personalidades civiles y militares, y decenas de estudiantes de diferentes centros educativos.
El Arzobispo Metropolitano, Monseñor  Freddy Bretón, resaltó en la homilía la importancia que tiene para Santiago y la Región del Cibao la conmemoración de ese  hecho histórico de tanta transcendencia  como la batalla librada en el año 1844.
Monseñor Bretón dijo que  en  la  sociedad dominicana aún faltan algunas batallas por librar, como es la  de  la delincuencia.
El acto religioso fue precedido por el  izamiento de la Bandera Nacional en el  Parque Imbert, donde autoridades militares encabezadas por el Comando Conjunto Norte rindieron los honores correspondientes ante la estatua del general José María Imbert.

Fallece asfixiada bebé de cinco meses que padre dejó olvidada en un auto

Fallece asfixiada bebé de cinco meses que padre dejó olvidada en un auto

Una infante de cinco meses de nacida murió asfixiada ayer, tras pasar la mañana y parte de la tarde olvidada en el interior del vehículo de su padre.
El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, informó que la víctima es Nabila Gómez Lachapelle, hija del señor Danny Francisco Gómez, quien se encuentra detenido para fines de investigación.
“Él está en schok”, dijo el vocero de la Uniformada, tras explicar que de acuerdo a las declaraciones de Gómez Lachapelle, salió a las 7:00 de la mañana con su esposa y la niña, para dejar la primera en el trabajo, pero por razones que no detalló, olvidó dejar la bebé en la guardería y no fue hasta pasado la 1:30 y 2:00 de la tarde cuando se disponía a salir a almorzar, que encontró el cadáver de Nabila.

Según se informó el progenitor tenía la rutina de llevar su hija todos los días a la guardería, luego de llevar la madre a su trabajo.
Precisó que el señor Danny Freancisco Gómez es empleado del Ministerio de Salud.

Se supo que el padre estacionó su vehículo Toyota Camry color verde. en el parqueo del Coliseo de Boxeo Carlos “Teo” Cruz, del ensanche La Fe, lugar que utilizan los empleados del Salud Pública, porque allí son escasos.
Al momento en que fue encontrado el cuerpo de la infante, procedieron a llamar al 911, pero era tarde.
Miembros de la Policía Nacional se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones del caso que atrajo a decenas de personas al lugar.
Hace alrededor de tres años, a un padre vivió la misma tragedia en Santiago de los Caballeros

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...