martes, 29 de septiembre de 2015

Abel Martínez es el favorito para ganar la alcaldía de Santiago, según encuesta

Gráfica muestra preferencia para alcalde

SANTIAGO. El licenciado Abel Martínez Durán es el favorito para ganar las elecciones internas de la candidatura a Alcalde del PLD por Santiago con un 76%, contra un 22% de Monchy Rodríguez, su más cercano contendor a esa posición electiva”, según los resultados presentados este lunes por la firma encuestadora Herrera y Asociados.
Mientras que la gobernadora Aura Toribio, quien aspira a la alcaldía, alcanzaría solo un 1% de aprobación.
Martínez Durán se coloca puntero, también para ganar las elecciones municipales con un 48,28% contra 31,83% de José Enrique Sued del PRSC y 15,46% de Gilberto Serulle.
Pero el estudio político electoral señala también que en un escenario donde el PLD presente a la candidatura a la alcaldía a Monchy Rodríguez, alcanzaría un 27,76%, Sued un 41,05%, Serulle llegaría a 16,46%, Víctor De Aza un 2,08% y los indecisos totalizan un 12.66%.
Durante una rueda de prensa celebrada en el salón Andaluz del Hotel Matúm, el presidente de la firma, licenciado José Herrera, precisó que en todos los escenarios Martínez Durán presenta mucha fortaleza a ganar la candidatura a la Alcaldía por el PLD en este municipio.
Otro escenario de la firma encuestadora es cuando coloca a Abel Martínez Durán frente a Sued, Monchy Rodríguez, De Aza, Toribio, donde obtiene un 39.15% para ganar las elecciones, superando a todos con más de 10% porcentuales, conforme a los resultados del estudio político electoral para el municipio de Santiago.
Herrera y Asociados, informó que la encuesta fue realizada del 25 al 27 de septiembre y se escogió una muestra de 1,106 consultas o entrevistas en los diferentes barrios del municipio de Santiago, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de 2.98%.
Mientras que otros detalles, importante que presenta la encuesta Herrera y Asociados es el nivel presidencial, donde el actual presidente y candidato Danilo Medina logra un 64,74%, contra un 28% de Luis Abinader, 2,62% de Guillermo Moreno, 1,63% de Amable Aristy Castro, 0,90 de Quique Antún.
En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene las preferencias electorales con un 59,22%, e

Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios

Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios
Es fin de semana y, al entrar la noche, la emergencia del hospital Darío Contreras empieza a tener un movimiento que rompe con lo habitual. La llegada de accidentados, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, activa al personal médico y de enfermería.
Las emergencias llegan de todas partes a este centro especializado en traumatología y recién reconstruido por el gobierno con una inversión de unos RD$1,600 millones, como es el caso de un joven 21 años de edad, quien llegó al nosocomio con traumas debido a un accidente ocurrido en la avenida 25 de Febrero de Santo Domingo Este y un adolescente en similar condición desde la autopista Duarte.
Para las 10:00 de la noche la sala de emergencia ya luce congestionada, con al menos siete jóvenes recibiendo asistencia a causa de accidentes de tránsito.
Reporteros de LISTÍN DIARIO estuvieron una noche en el centro asistencial y pudieron constatar que el mayor número de accidentados son conductores de motocicletas.
Un detonante de estos accidentes es la ingesta de bebidas alcohólicas, aunque no existe ningún mecanismo para determinar si ha sido la causa directa del suceso.
En el Darío Contreras, al igual que en el hospital Ney Arias Lora, también especializado en traumatología, se pudo constatar que a la hora de llegar un paciente no se le hace una prueba de alcohol. No existe ningún parámetro para saber por qué causa llegó, pues en ambos centros asistenciales no se registra ese aspecto.
El experto en seguridad vial, ingeniero Mario Holguín, indica que la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre prohíbe la ingesta de alcohol mientras se conduce.
Se puede comprobar el grado de intoxicación de los pacientes mediante las pruebas por alcoholímetros y de sangre.
Holguín, quien preside la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), una institución que promueve la seguridad vial, refirió que 47% de los datos que recoge la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en los lugares donde ocurren accidentes son incompletos.
Consideró que hace falta un observatorio que permita coordinar con las diversas instituciones que recogen datos de accidentes a escala nacional, para contar con un registro apropiado de estos eventos y tenerlos a la mano al momento de diseñar políticas preventivas.
Citó que en diciembre del año pasado ocurrió un accidente en el puente Golden Gate, en California, Estados Unidos, y la institución que se encarga de recolectar las informaciones lo primero que realizó fue una investigación para determinar por qué murió uno de los involucrados.
El experto refirió que en los 71 años de existencia del puente habían muerto 36 personas y, fruto de los datos que fueron recopilando, se determinó que la mayoría de los vehículos chocaban de frente, lo que llevó a las autoridades a colocar un muro para separar carriles en la estructura y de esa manera bajó el número de accidentes.
“Esto deja dicho que si existe una institución que maneja la política de seguridad vial se puede lograr controlar el número de víctimas fatales en algunas zonas específicas, teniendo autoridad necesaria para la construcción de la obra. Al país le hace falta una institución como esta”, añadió.
Hospitales
Según datos sobre los accidentes de tránsito de los últimos siete meses, en el hospital traumatológico Ney Arias Lora se han registrado 5,542 atenciones de emergencias por esta causa, en su mayoría a conductores de motocicletas, con un total de 193 fallecidos.

El médico de Emergencia en ese centro, David González Sapej, explicó que a la hora de llegar un paciente no se le hace ningún tipo de estudio para determinar el nivel de alcohol que éste ha ingerido. “Se sabe si han ingerido alcohol por el aliento y por lo que informan sus familiares”, agregó.
El especialista reveló que en este centro traumatológico 80% de los accidentados regularmente oscilan entre 15 y 25 años de edad, además de que en la mayoría de las veces las personas que llegan alcoholizadas han utilizado alguna otra sustancia ilícita.
Mientras, el director del hospital Darío Contreras, Gabriel de Jesús Aponte, dijo que “día tras día este hospital recibe de 60 a 70 personas por accidentes de tránsito, de los que 90% son jóvenes menores de 30 años. De estos, en el 65% la causa principal del accidente es por ingesta de alcohol”, pese a que aclara que no son sometidos a esa prueba porque “no existe ese protocolo”, a su juicio una de las debilidades de la ley de tránsito.
Desde la reapertura del centro en marzo de este año hasta la fecha, se han registrado 37 muertes por accidentes de tránsito en el Darío Contreras.
La mayoría de los accidentados que son atendidos en ambos centros provienen del Gran Santo Domingo, especialmente con fracturas abiertas de las piernas y traumas cerebrales.
Un 53% son conductores de motocicleta y 47% de otro tipo de vehículos.
Las vías de la muerte
En el 2012 se realizó un estudio que arrojó que República Dominicana tiene 182 tramos peligrosos que suman 4,000 kilómetros.

Raúl Castro reitera condiciones para completar normalización de vínculos con EEUU

Raúl Castro reitera condiciones para completar normalización de vínculos con EEUU

EFE
Naciones Unidas
El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró que el "largo proceso de normalización de las relaciones" con EE.UU. culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EE.UU. de normalizar sus vínculos.
"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó Castro.

El jueves comienza la renovación del marbete



SANTO DOMINGO. A partir del próximo jueves, y hasta el 31 de diciembre, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará el proceso de renovación de placas para un parque vehicular de más de tres millones 400 mil unidades.

 Para facilitar el proceso a conductores, la DGII puso a disposición de la ciudadanía la herramienta de consulta en línea y, de manera personalizada, para verificar las oposiciones que dificultarían obtener el marbete o derecho a circulación. 

 El servicio está disponible en la sección de Ciudadanía, Vehículos de Motor, y Consulta de Placas. 

 Los propietarios pueden verificar el estatus de su vehículo, colocando el número de cédula de identidad del dueño y el número de la placa que aparece en la matrícula.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...