jueves, 23 de agosto de 2012

Cambian nombre a Comisión de Ética, Vincho sigue a cargo


El presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 486-12 la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), antigua Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).
El artículo 1 de la ordenanza manifiesta que la DIGEIG será el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental. Los recursos serán transferidos directamente por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, continuó designando funcionarios de la administración de Leonel Fernández y mediante el decreto 487-12 nombró a Marino Vinicio Castillo en la DIGEIG, quien ocupaba la función en la desarticulada institución.

El jefe de Estado mediante la ordenanza 488-12 formalizó la integración del programa Progresando, que manejaba el Despacho de la Primera Dama, con el de Solidaridad, operado por el Gabinete Social a cargo de la Vicepresidencia de la República.

La combinación de los programas sociales pretende ampliar el número de personas y familias beneficiadas con los planes de asistencia oficiales.

El mandatario manifestó, en su discurso, su malestar con la duplicidad de funciones en el Estado, sin embargo, con el decreto 491-12 creó la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades y políticas que abaraten la pobreza y la exclusión social en el país. En uno de los artículos del mandato se crea el programa general “Quisqueya sin miseria”, la cual cuenta con tres componentes como “Quisqueya aprende
contigo” para eliminar la alfabetización.

Además, el decreto 489-12 transfiere los Centros Tecnológicos Comunitarios, incluyendo a la oficina ejecutora, al Despacho de la Primera Dama y creó los consejos de gestión que se encargará de la
operatividad de los centros.

Con el decreto 497-12, el presidente Medina nombró al mayor general Tomas Holguín, director de Prisiones

Mientras, nombró varios directores y subdirectores en algunas dependencias del Estado, entre ellos a Matilde Margarita Chávez Bonetti, designada mediante la disposición 492-12 directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); con el decreto 498-12 nombró a Alexander Medina como director de Minería. Asimismo, quedó designado mediante el decreto 496-12 Demetrio Lluberes Vizcaíno como administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), mediante decreto 497-12 fue designado Roberto Cordones director general de la dirección de Embellecimiento de Carreteras y
Avenidas de Circunvalación del país.

Informan Isaac no se convertirá en huracán a su paso por el país


La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- informó la tarde de este jueves que cambió de aviso de huracán a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Pedernales, debido que el fenómeno no se convertirá en huracán a su paso por el Mar Caribe.
El predictor Rafael Holguín dijo que también varió el aviso de condiciones de tormenta que había desde la Isla Saona hasta Manzanillo, por alerta de tormenta tropical.

No obstante, explicó que los valores acumulados de lluvias continúan en todo el país, “esperamos acumulados entre 100 y hasta 300 milímetros”.

En rueda de prensa, Holguín llamó a la población a estar atenta a los boletines de los organismos de protección civil.

“Las condiciones para que se produzcan lluvias aún siguen vigentes, a pesar de que el fenómeno como se está reorganizando podría estar cruzando por la parte más próxima a nuestro país a unos 100, 150 kilómetros del sur de la Isla Beata”, agregó.

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias-COE-, Juan Manuel Méndez, dijo que continúan en alerta roja 21 provincias y el Distrito Nacional y 10 en amarilla.

Dijo que en roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor , Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravía, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

En amarrilla continúa María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

Aguaceros y tormentas eléctricas desde esta noche por Isaac


La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que campos nubosos asociados a la tormenta tropical Isaac, provocarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a partir de esta noche.
De acuerdo con los modelos numéricos de predicción la tormenta tropical Isaac continúa moviéndose hacia el Oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora (kph) y se espera que siga con este movimiento y luego hacia el Noroeste, según Onamet.

En el boletín de las 4:00 de la tarde, la institución explicó que Isaac tiene vientos máximos sostenidos están en 65 kph con ráfagas superiores, sin embargo, se espera un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas y convertirse en huracán el viernes en la tarde.

El fenómeno se encuentra a unos 280 kilómetros al Sureste de la isla Saona y a unos 410 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santo Domingo.

La entidad meteorológica afirmó que mantiene un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití.

Además cambia de alerta a aviso de condiciones de tormenta tropical desde la Saona hacia el Norte hasta la Bahía de Manzanillo.

Precauciones

Las condiciones marítimas están  altamente peligrosas por la tormenta tropical ISAAC, todas las embarcaciones que operan las costas Atlántica y Caribeña deben permanecer en puerto.

Para el viernes y el sábado serán más frecuentes los aguaceros asociados a la tormenta tropical Isaac, los cuales estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Nueva tormenta

La depresión tropical número diez, se convirtió en tormenta tropical JOYCE en la mañana de hoy,  y está ubicada a unos 2,050 km al Este de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 28 kph con viento máximo de 65 kph, por su posición, desplazamiento y distancia ésta depresión no representa peligro para la República Dominicana.

Canó sube en el escalafón


Los dirigentes han emitido sus decretos.

Puede que la opinión pública que sigue el juego sienta que están equivocados, pero la realidad es que habrá que esperar hasta agosto de 2013 para que se hagan las respectivas confirmaciones y remociones del gabinete de las Mayores.
La prestigiosa publicación Baseball America dio a conocer su sondeo de las mejores herramientas, realizado con el voto de los mánagers de cada liga.
La presencia dominicana es de respeto,  máxime en la Liga Americana, donde figuras como Robinson Canó, José Bautista, Fernando Rodney, Adrian Beltré y Erick Aybar comandan diferentes encasillados. Uno que continúa ganando puntos es Mike Trout, de los Angelinos. El sensacional novato fue designado como el jugador más excitante, mejor corredor y más rápido en el menor de los circuitos. Trout se incorporó a la escuadra de Anaheim para finales de abril y ha sido toda una sensación.

Es tanto el sello que ha impregnado en poco tiempo que tiene en sus manos el premio al Novato del Año y si su equipo clasifica, será un fuerte competidor por el galardón de Jugador Más Valioso.

Figuras ausentes

Albert Pujols no aparece en ningún acápite de  la evaluación de los dirigentes. Aunque inició lento, el primera base de Anaheim se calentó desde mayo, pero para los capitanes de barco de su circuito no merecía estar en la categoría de mejor bateador, mejor poder y dominio de la zona de strike.

Derek Jeter, con una tremenda temporada, fue superado dentro de los tres mejores torpederos y solo tiene una mención como el tercer mejor ejecutor en el corrido y bateo.

Mike Scioscia, de Anaheim, quien el año pasado era el mejor dirigente fue desplazado completamente por Jim Leyland, de Detroit; Joe Maddon, de Tampa, y Bob Melvin, de Oakland.
Andrus y Aybar ganan terreno
El venezolano Elvis Andrus, de los Vigilantes, fue designado como el mejor torpedero de la Liga Americana, además de que fue seleccionado como el número uno al momento de montar una jugada de corrido y bateo.

Aybar, dominicano, estuvo fuera de la elección de los paracortos, pero es el principal artista del toque  y el segundo en el corrido y bateo.

El mejor control lo tiene Jered  Weaver, abridor de Anaheim, y el mejor receptor es Matt Wieters, de los Orioles de Baltimore.

Dentro de los primera base, Mark Teixeira, de los Yankees, quedó por encima de Adrián González, de los Medias Rojas de Boston.

El mejor jardinero defensivo es Adam  Jones, de los Orioles.
Cheque al portador
Fernando Rodney, de Tampa, se llevó los honores para ocupar el primer sitial dentro de los relevistas. Al día de ayer encabezaba el circuito con 39 salvados y un WHIP (relación de bases por bolas y hits por entradas lanzadas) de 0.78, números simplemente sensacionales. 
En dos aspectos
Bautista es de los pocos que fueron reconocidos por su poder y defensa.  Ocupó el segundo escalón dentro del mejor poder, superado por Josh Hamilton, de Texas.  Se ganó la distinción de mejor brazo de los jardines por encima de Shin-Soo Choo, de Cleveland, y Jeff Francoeur, de Kansas.   
Un show
Los ojos de los dirigentes de la Americana se suman al listado de personas que se postran ante las herramientas de Mike Trout, el patrullero de Anaheim que tiene chance de barrer con varios premios y lideratos con apenas meses en las Grandes Ligas.
Cañón
Adrian Beltré, de Texas, es nueva vez el premier dentro de los antesalistas del circuito junior y a la vez el  mejor brazo del cuadro. Pocos hombres reúnen las condiciones defensiva del dominicano en el negocio.
Cima
Canó se encuentra en el mejor momento de su carrera. No solo es el mejor segunda base del negocio, sino que este año ascendió al segundo lugar dentro de los mejores bateadores de la Americana.  Es también el segundo jugador más excitante del joven circuito. Lo interesante de Robinson es que aún tiene espacio para crecer y mejorar, lo que debe inyectar pánico.
El mejor lanzador
No debe sorprender que Justin Verlander sea el número uno de su clase. Además, cuenta con la mejor recta. El segundo mejor fue Jered Weaver y el tercero David Price. Félix Hernández quedó fuera.
El mejor bateador
Finalmente le llegó el laurel al venezolano Miguel Cabrera, quien no es segundo de nadie con el garrote. El hoy tercera base es además un tremendo remolcador que tiene chance de ser el Más Valioso.

Isaac podría tocar la isla convertido en huracán


Pese a que los vientos de la tormenta tropical Isaac han disminuido a 65 kilómetros por hora, se espera un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas por lo que  podría convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la  isla.
A las 5:00 de la mañana de este jueves, Isaac fue localizado en la Latitud 15.3º Norte y Longitud 64.0º Oeste, unos 410 kilómetros al Sur/Sureste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 595 kms al Este/Sureste de la isla Saona.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de condiciones de huracán desde la Isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y cambió de alerta a aviso de condiciones de tormenta tropical desde la Saona hasta la Bahía de Manzanillo.

Núcleos nubosos asociados a la tormenta comenzaron a penetrar en horas de la madrugada por la porción oriental del país provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre la región. Se espera que los mismos continúen extendiéndose al resto del territorio a medida que este fenómeno siga acercándose.

Las condiciones marítimas tienden a deteriorarse por el acercamiento de Isaac, por lo que todas las embarcaciones que operan las costas Atlántica y caribeña deben permanecer en puerto.

El viernes y sábado serán más frecuentes los aguaceros asociados a la tormenta tropical Isaac, los cuales estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Mientras, la depresión tropical número diez, ubicada a unos 2225 km al Este de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 26 kph con viento máximo de 55 kph. Este fenómeno no representa peligro para el país.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, generalmente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.


Lo último! Moringa como ingrediente para pizza en Moca


La “fiebre” por el uso de la moringa ha llegado a la gastronomía, y en esta provincia ya hacen pizza con la popular planta que se dice posee muchas propiedades medicinales.En Tito’s Pizza le han agregado este ingrediente adicional a su tradicional menú, sin incrementar el costo de la pizza, pero lo que sí ha incrementado es su venta, hasta el punto de que allí asisten personas de diferentes lugares del país a comerla. Fernando Valdez (Tito) y Francisco Bencosme, copropietarios de la pizzería, admiten que decidieron incorporar este nuevo ingrediente a la pizza aprovechando la coyuntura, pero a la vez para aprovechar sus propiedades, sin imaginar el alcance que iba a tener.

“Para sorpresa nuestra todo el mundo ya la pide. Eso comenzó simplemente por un asunto de aprovechar la oportunidad y a la gente le ha gustado. Todo empezó de la nada y se ha convertido en un hito”, expresó Valdez, quien informó que esto ha aumentado las ventas considerablemente, y que un 70 por ciento de la pizza que se vende la piden con la planta.

Todo quieren probar

Expresó que el negocio en Moca ya era popular, pero después con la moringa se ha hecho popular nacionalmente, hasta el punto de que han ido personas de Tenares, Macorís, Salcedo, La Vega, Santiago, San José de las Matas, Santo Domingo, La Romana y otros pueblos, que han ido a probar la pizza.

Bencosme dijo que no le han aumentado el precio al producto porque entienden que es un ingrediente natural que se consigue fácilmente, y que tienen la ventaja de tener muchos familiares en los campos fértiles de Moca, que se  la facilitan. “La apertura del negocio fue en diciembre, pero con el asunto de la moringa se ha disparado la venta considerablemente, pero me imagino que eso va a ser coyuntural también”, expresó Bencosme.

Los copropietarios del negocio informaron que la parte de la planta que utilizan son las hojas y las flores, y que la cantidad a echarle la determinan de acuerdo a la preferencia del cliente. Mientras se debaten las propiedades de esta planta que se vende en intersecciones de calles y avenidas de Santiago y  Santo Domingo, su consumo adquiere popularidad, luego de que se dieran a conocer los beneficios que supuestamente le ha aportado a la salud del líder cubano Fidel Castro. Varios médicos naturistas han advertido que esta planta puede provocar efectos no deseados, aunque le reconocen algunas bondades. A pesar de la fiebre que se ha desatado, todavía las autoridades de Salud Pública no han cuestionado su uso.

Moca crea fama con su gastronomía

Tiene fama por su artesanías de barro y jícaras de coco, sus bares,  los chicharrones, por  los dulces y las galletas mocanas. Por la gran variedad de mofongo que se sirve en uno de sus restaurantes. Moca, como municipio cabecera de la provincia Espaillat, ha sabido llamar la atención del resto de la población, usando los recursos que tiene a la mano, como productor de cerdo, yuca, plátanos y otros productos agrícolas de consumo nacional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...