sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Quién domina en su vida?

“Tengo un problema”, dijo D.J. a un amigo, “me han invitado a dos actos: una conferencia y una boda, y no sé a cuál ir...” “Hombre qué casualidad”, respondió el otro, “también estoy invitado esta noche a esas dos mismas cosas, pero yo voy a la boda, porque ahí se bebe y se goza más, lo otro es muy aburrido”.

“Es verdad”, contestó D.J., “pero en la conferencia me voy a mezclar con mucha gente importante...”.

Y así fue como D.J. fue a un acto y su amigo al otro, cada uno movido por una fuerza diferente.

Uno por el deseo de disfrutar, y el otro por el de ser importante. ¿Cuál de las dos invitaciones hubiéramos honrado usted y yo...? ¿Qué nos interesa más: pasarla bien, o ser importantes? Haciendo un punto y aparte, yo no sé si usted recuerda con qué ilusión esperábamos de niños la llegada del niño Jesús, de los Reyes o de Santa Claus. Desde días o semanas antes estábamos luchando por “portarnos bien” para que “nos pusieran”, y nuestra felicidad cuando llegaba el día dependía de si nos habían dejado algo o no. ¿No es cierto? Pues mire, hay mucha gente que sin darse cuenta, ha hecho depender ahora su felicidad de otros tres reyes: el darse gusto: Rey Placer; el tener el mando: Rey Poder; y el darse importancia: Rey Prestigio.

Y resulta que contrariamente a los reyes de los niños (que traían regalos), los tres reyes de los adultos -Placer, Poder y Prestigio- producen adicción y dependencia, convirtiendo a sus seguidores en esclavos.

Creo que usted conocerá muchos esclavos de alguno de estos “reyes”.

Pero olvidémonos de los demás y pensemos en nosotros.

¿Cuál de los tres reyes me mueve más a mí? ¿Alguno de los tres me domina de tal modo que no puedo ser feliz si no lo tengo...? Pongamos por ejemplo el tercero: ¿Acaso depende mi felicidad de que los demás me elogien, me aprueben, me feliciten o me hagan “merecidos reconocimientos”? Si sólo me siento feliz de esta forma seré sin duda un “prestigiólico o prestigioadicto”, y ese “rey” ordenará mi vida.

En Lucas 4,1-13 aparece el Señor siendo claramente tentado a rendirse ante cada uno de esos tres reyes, y en ese mismo orden.

Pienso, hasta con algo de miedo, que si el Señor se hubiera ablandado y hubiera cedido ante cualquiera de ellos, no existiría hoy para mí la capacidad de amar, ni de perdonar, ni de encontrar un sentido trascendente a mi vida presente, ni de ser libre de escoger el único camino que me dará la auténtica felicidad.

La pregunta de hoy ¿Quiere usted decir que ni el placer ni el poder ni el prestigio me van a producir felicidad auténtica?
No se lleve de mí. Mire usted mismo alrededor e identifique las personas más felices que conoce o ha conocido en su vida. ¿Ya lo hizo? Ahora mire a ver si son las que están todo el tiempo buscando como darse gusto (placer), si son personas a quienes les gusta mandar y obligar a todos a hacer lo que ellos ordenen (poder), o si son gente a quienes lo único que les gusta es el figureo (prestigio). Haga la prueba y verá como usted mismo comprueba lo que dijo el Señor: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Y yo me atrevo a agregarle hoy: “Y también, Señor, eres el único camino que tiene sentido, el único que conduce a la Alegría, a la Paz y a la Libertad”.

Ciertamente, ¿de qué nos serviría correr como esclavos detrás del placer, del poder o del prestigio si no tenemos paz ni alegría interior, y acabamos sintiéndonos mal con nosotros mismos...? Le digo la verdad: las únicas personas auténticamente felices que conozco son las que han elegido a Jesucristo como su amigo y su Señor. Ellas están siendo conducidas por el Espíritu Santo, y el amor es el motor de sus vidas.

Hoy entiendo mejor que nunca sus palabras. “¿De qué le sirve a un hombre ganarse el mundo entero si se pierde a sí mismo?”.

Estafa masiva con promesa de viaje

Cerca de 150 personas fueron estafadas con más de 725 mil pesos y dejadas abandonadas en el aeropuerto Las Américas por una mujer y un supuesto abogado que les prometieron transportarlos a Curazao, con contrato de trabajo en diferentes áreas laborales.

Los frustrados viajeros se mantenían congregados frente a los mostradores de la línea aérea “Aserca”, donde la mujer había registrado a los frustrados viajeros como pasajeros, pero sin hacer el pago correspondiente.

Muchos de los estafados reaccionaban indignados cuando supieron que habían sido engañados por la mujer quien además de exigirle la suma de 5,000 mil pesos por el viaje, también les llevó sus pasaportes.

Dijeron que la dama les prometió juntarse con ellos frente a los “caunter” de la aerolínea pasada las 10 de la mañana, luego de que diligenciara el visado en el consulado de Curazao en el país, para que ellos pudieran viajar sin problemas a la isla caribeña.

Para prevenir cualquier tipo de desorden las autoridades policiales y de seguridad de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI, Aerodom, se congregaron alrededor donde estaban unos 145 frustrados viajeros quienes se lamentaban porque alegadamente habían hecho sacrificios para conseguir el dinero entregado a la dama.

En numerosas ocasiones decenas de personas han sido dejadas abandonadas en el aeropuerto Las Américas, tras ser estafadas por integrantes de bandas que les prometen llevarlos al extranjero a trabajar a cambio de elevadas sumas de dinero.

Todas las personas estafadas por la mujer sólo identificada como Charo, y un supuesto abogado cuyo nombre éstos ignoran, residen en el sector de Andrés Boca Chica y en la localidad de Monte Adentro.

Apresan dotación del CESA en AILA

El Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso el arresto de la dotación completa del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en el área de Cargas del aeropuerto Las Américas, incluyendo tres coroneles, con relación al hallazgo de 145 kilos de cocaína detectados dentro de una avioneta de matrícula norteamericana.

El cargamento de drogas fue descubierto mediante una labor de inteligencia dirigida por miembros del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes dieron seguimiento a la aeronave desde San Juan, Puerto Rico, y luego informaron a las autoridades dominicanas de control de drogas en el país.

El jefe del CESA, general del Ejército Zenón Padilla Alcántara, se abstuvo de ofrecer los nombres de los oficiales que están bajo arresto para no entorpecer las investigaciones que se llevaban a cabo.

Ayer se supo que con relación al caso son investigados dos coroneles pertenecientes al CESA y otro a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como numerosos ofi ciales de menor jerarquía.

Además, están detenidos para fines de investigación nueve empleados de empresas operadoras de rampa y de varias compañías aéreas de transporte de cargas en la zona del viejo aeropuerto.

Los 145 kilos de cocaína fueron decomisados en el interior de la avioneta matrícula estadounidense N- 936MM, piloteada por Kevin Kuranz y Chiristoper Smidt, procedente de San Juan, Puerto Rico y tenía como destino esa misma isla.

“Ustedes tienen que entender que por el simple hecho de que ellos ahora estén siendo investigados no quiere decir que tengan complicidad en el caso y por eso no podemos ofrecer nombres para no dañar reputaciones”, argumentó el alto ofi cial.

Precisó que hay una investigación en curso y que por esa razón no podía ofrecer mayores detalles del caso para no obstruir las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio de Las Fuerzas Armadas.

Trascendió, no obstante, que más de veinte militares incluyendo los tres coroneles están bajo arresto y están siendo interrogados con relación al alijo millonario de drogas descubierto en el área de carga de la terminal de Las Américas.

Destacó que las personas que pretendían llevar la droga a Puerto Rico forman parte de una poderosa red de narcotrafi cantes que llevaban años operando en este aeropuerto.

Padilla Alcántara aseguró que envió un informe detallado del caso al ministro de las FFAA, teniente general Rafael Virgilio Pérez Feliz.

Declaran no culpables a seis de 22 en el caso Paya

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional repartieron anoche 323 años de prisión a 16 de los 22 acusados en la matanza de siete colombianos ocurrida el 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Baní.

Asimismo, los jueces, Alina Mora de Mármol, quien presidió el tribunal, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, descargaron a seis de los imputados por insuficiencia de pruebas.

Fueron declarados no culpables a Redys Manuel Encarnación Quezada, Noé Martín Sterlin Villalón, José Vinicio Sime Cisneros, Joaquín Pérez Feliz, Domingo Onésimo Marmolejos Santana y Gilson Antonio González Mariñez, a favor de quienes se declaró absolución por insuficiencia de pruebas y se ordenó el cese de la medida de coerción.

Ahora con mi libertad me integraré a mi familia que tanta falta me hacía y a la sociedad para ser un hombre de bien
Redys Manuel Encarnación Quezada, acusado del caso Paya.

Los magistrados sentenciaron a 30 años de prisión a Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás (El Duro Motors), a los ex coroneles de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo, al ex mayor Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, y Jorge Luis Chalas, quienes deberán cumplir su condena en las cárceles de Najayo, el 15 de Azua, Monte Plata, La Victoria y de San Francisco de Macorís.

El grupo fue encontrado culpable de la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe y/o El Don y/o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares.

Veinte años
Asimismo, los jueces condenaron a 20 años de prisión a Andrés Tapia Balbuena, Yaneuri Manuel Calvo Tejada, Dennis Jairo Rodríguez Pérez y el nicaragu¨ense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Paya.

De su lado, fueron sentenciados a 10 años de prisión Scarly Aristy Rosa, esposa del ex coronel Guzmán Pérez, y Jesús Sánchez Piña. La señora deberá cumplir la condena en el centro Najayo Mujeres, mientras con respecto a Sánchez Piña la decisión fue remitida al juez de ejecución de la pena para los fines correspondientes, debido a que éste se encuentra en libertad. De su lado, Marcos Fajardo Almonte, fue encontrado culpable y en consecuencia condenado a 5 años de prisión, suspendiéndole condicionalmente dos años y nueve meses de la pena.

En tanto que Augusto Alberto Daneri Andújar, hallado culpable de lavado de activos, fue condenado a 3 años de prisión, suspendiéndole condicionalmente un año y tres meses de prisión; mientras que Andrés Berroa Mercedes, fue sentenciado a 5 años de prisión, y deberá cumplir la condena en la cárcel de Najayo.

El ministerio público estuvo integrado por el fiscal adjunto Francisco Polanco, el fiscal del Distrito Judicial de Peravia, Robert Lugo Betancourt, Dulce Luciano, María del Carmen de León, Constantino Beltré Sánchez, José María Luciano, entre otros.

Bienes
La sentencia ordena la devolución de los bienes tanto de Lara Martínez como de “El Duro Motors”, por considerar que fueron obtenidos antes del hecho imputado, y por tanto no eran parte de las operaciones de lavado de dinero, mientras que ordenó el decomiso de parte de los bienes de los condenados.

Los imputados condenados calificaron la decisión de monstruosa y adelantaron que la recurrirán en apelación por no estar conformes con el fallo.

El plazo para apelar el fallo de los jueces es 20 días laborables, debido a que el caso fue declarado complejo. El conocimiento del caso Paya duró dos años y tres meses.

Durante el juicio hubo 32 audiencias y más de 18 reenvíos por diversos motivos.

GRITOS DE DOLOR Y DE ALEGRÍA
Mientras los secretarios del tribunal daban lectura a la sentencia condenatoria y absolutoria, se observaron dentro de la sala de audiencia llantos de dolor y de alegría de parte de los familiares de los imputados, quienes no podían ocultar sus emociones.

Una de las escenas desgarrantes fue la de una joven cuyos padres fueron sentenciados a treinta y 10 años. Sus padres son Guzmán Pérez y Scarlett Aristy. De su lado, la madre y los hermanos de Mayobanex Montero se fueron en llanto, en la parte exterior del tribunal, abrazándolo y consolándolo, diciéndole que tuviera confianza, que el caso sigue y que, en apelación, podría ser revocada la decisión.

“Hermano tenga fe, usted es inocente de los hechos que se le imputan, se hizo una injusticia, pero se hará justicia”, proclamó una de las hermanas de Montero, quien acudió a cada una de las audiencias a dar apoyo a su pariente.

En tanto que fuera del tribunal el pánico se apoderó de los familiares y amigos, ya que querían saber los resultados, pero la seguridad sólo tenía un listado de personas que tenían acceso al tribunal.

El dispositivo de seguridad fue aumentado mientras pasaban las horas, como medida de contención a cualquier eventualidad que pudiese ocurrir.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...