domingo, 11 de julio de 2010

España campeona del mundo por vez primera en su historia

España, campeona del mundo por vez primera al vencer a Holanda por 1-0, siguió hoy los pasos de Alemania, Francia y Brasil al reunir simultáneamente los títulos mundial y continental de fútbol.

El equipo español se proclamó campeón de Europa en 2008 al vencer a Alemania en la final por 1-0 y hoy se ha impuesto por a Holanda por el mismo resultado en la final del Mundial.

La Alemania del "bombardero" Gerd Mueller fue el primer equipo que tuvo al mismo tiempo los dos títulos cuando obtuvo el de Europa en 1972 y dos años después conquistó, en casa, el Mundial 1974.

Francia, con el liderazgo de Zinedine Zidane, se proclamó campeón mundial en 1998, también en casa, y después fue campeona de Europa en el 2000.

Por último, Brasil, con el goleador Ronaldo a la cabeza, consiguió la Copa del Mundo en Cora-Japón 2002, y dos años después la Copa América al imponerse a Argentina por penaltis.

Paul, un héroe silencioso sin vida sexual al que le quedan dos avemarías

interferenceBERLÍN.- El pulpo Paul ha arrebatado el protagonismo en esta última fase del Mundial 2010 a las vuvuzelas como símbolo armónico, silencioso e individual, alternativa al estruendo de las trompetas multicolor, pese a que al parecer le quedan dos avemarías y que hasta ahora no disfrutó de vida sexual.

El multitalentoso pulpo del acuario de Oberhausen es la estrella mediática por excelencia con su hasta ahora inmaculado cómputo de aciertos en este Mundial: seis, a la espera de lo que ocurra en sus dos últimos partidos, Alemania-Uruguay, más la final España-Holanda.

Serán sus dos últimas ocasiones de consolidarse -o no- como oráculo infalible, puesto que como ejemplar de cefalópodo de dos años y medio su esperanza de vida -tres años, según el popular "Bild"- no alcanzará para verlo actuar en el torneo en Brasil.

Acabe o no prematuramente en una sartén o secuestrado, como se aventuró visto la altísima proporción de descontentos con su talento -las aficiones desengañadas por su pronóstico-, no estará de servicio en 2014, salvo que burle a la naturaleza.

Habrá vivido una gloria planetaria sin precedentes en el mundo animal, ya que su actuación, ayer, fue difundida por 600 cadenas de tv, incluida la transmisión en formato "Breaking News" por la CNN.

Pero será, por razones de edad, una notoriedad efímera, para un ejemplar nacido en aguas inglesas y trasladado a su actual hábitat de la Cuenca del Ruhr dos años y medio atrás, en los que, según sus biógrafos del "Bild", no ha tenido hasta ahora vida sexual.

Tiene garantizados múltiples continuadores -desde zoológicos de todo el mundo se reportaron ya sucedáneos en versión cocodrilo, periquito o pulpo hembra, de éxito hasta ahora no comprobado-. Pero no una línea directa de sucesión.

¿Quién es Paul, en definitiva? se preguntan estos días medios alemanes populares y serios, desde el mencionado "Bild" a los prestigiosos "Spiegel", "Süddeutsche Zeitung". ¿Por qué cautivó al mundo el tranquilo ejemplar que no se asusta ante las cámaras y cumple inalterable su misión? ¿El nuevo héroe lanzado por Alemania, visto que su selección se fundió ante España?

Paul dejó de ser hace rato patrimonio alemán, pese a que hasta ayer se le había empleado únicamente para los resultados de la "Mannschaft". A ella debe su cómputo de seis aciertos sobre seis pronósticos en este Mundial, lo que ha hecho olvidar su tropiezo en la Eurocopa 2008, donde pronosticó victoria alemana sobre España.

De 700 gramos de peso, dotado con nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos entre los tentáculos- y tres corazones, no tiene el éxito garantizado para la final, han advertido desde el Sea Life de Oberhausen, su acuario.

Hasta ahora sólo se le empleó para partidos con la selección de Joachim Low. Para su pronóstico ante la semifinal con España precisó 17 minutos hasta comerse el molusco que daba el triunfo a los de Vicente del Bosque, lo que hizo temer porque empezara a agotarse.

La doble sesión del viernes, para el partido por el tercer puesto -Alemania contra Uruguay, con victoria anunciada para los de Löw- y el correspondiente a la final -con veredicto conocido por todos- la toreó en unos minutos y sin amago de timidez.

Que no se pueda contar con él para Brasil no implica que su misión termine en Sudáfrica. En internet circulan ya propuestas para utilizar su talento para resolver elecciones nacionales. Es más económico alimentar un pulpo que una campaña electoral, argumentan.

Pulpocracia en lugar de democracia. A ello dedica hoy "Berliner Zeitung" su chiste, con una Angela Merkel preguntando al juicio soberano de Paul si su gobierno aguantará toda la legislatura.


INCERTIDUMBRE DE FAMILIARES DEL SECUESTRADO

A un mes del rapto de Amado Felipe Villafaña, dueño de bancas de loterías, no hay rastros de éste; secuestradores piden un rescate de RD$5.0 millones

LA VEGA. Se cumple hoy un mes del alegado secuestro del propietario de bancas de lotería Amado Felipe Villafaña Guerrero, de 53 años, del que ni rastro se sabe, por cuya liberación los presuntos captores habrían exigido $5.0 millones de pesos a través de una llamada telefónica al abogado de la familia, José Israel Paulino Guzmán, el día 21 de junio pasado, y la “desaparición” se produjo el día 11 del mismo mes.

Un cuñado del empresario, el doctor Ángel Rafael Morel, informó que la familia de Villafaña Guerrero no ha recibido más llamadas telefónicas de parte de los supuestos secuestradores, y que sólo están en espera de que la Policía en sus investigaciones dé con su paradero, para poder recobrar la tranquilidad.

El abogado explicó que uno de los secuestradores, con el que conversó, dijo que son ellos quienes “ponen las reglas a seguir”, en torno a la situación; por lo que expresó estar a la espera de que los alegados captores de los cuales no se conoce el número, porque llamaron restringido, se pongan en contacto con él nuevamente.

Explicó que Villafaña es una persona humilde, dedicado a su familia, la cual está padeciendo un agudo trauma sicológico debido al angustiante sufrimiento por la incertidumbre de lo que pueda ocurrirle a su pariente.

Dijo creer que se encuentra con vida, ya que el objetivo que persiguen los secuestradores es obtener dinero por el rescate.

El licenciado Paulino Guzmán opinó que el supuesto secuestrado pudo haber lesionado intereses que no especificó, en el pasado, a personas que tampoco identificó, lo que talvez haya inducido a que alguien pretenda eliminarlo, o perjudicarlo de alguna manera. Era dirigente del PRD, en los Guayos.

Villafaña Guerrero desapareció en la fecha indicada, cuando transitaba el tramo carretero sección Barranca-Villa Tapia. Había salido de su casa en el paraje Los Guayos, sección Las Cabuyas, La Vega a las 8:30 de la mañana, pero decidió devolverse hacia Villa Tapia, según conjeturas del abogado.

Al día siguiente, el vehículo Toyota Corola, verde, placa número A-200171, apareció con las llaves puestas, en la calle Independencia de Salcedo, siendo esto reportado por algunos ciudadanos. Ese mismo día la esposa de la víctima, María Altagracia Rosario, hizo la denuncia de la desaparición de su marido, en la comandancia local de la Policía.

Villafaña es dueño de una red de bancas de lotería. Fue presidente de la junta de vecinos del lugar, y ha sido gestor de numerosas obras de desarrollo ejecutadas en su comunidad por el ayuntamiento vegano. Es casado y tiene tres hijos, dos de ellos menores, con la indicada dama. Todos hablan bien y destacan en su comunidad la hombría de bien del secuestrado.

Los familiares del propietario de bancas han manifestado que no tienen la manera de reunir la cantidad de dinero para el pago, debido a que no son ricos; a la vez que clamaron piedad a los secuestradores.

Intriga incomunicación

A los familiares y al abogado del empresario Villafaña Guerrero los intriga el hecho de que los secuestradores no se hayan vuelto a comunicar con éstos desde que ocurrió la primera llamada exigiendo un rescate de RD$5 millones para su liberación.

Shakira despide hoy con música el mundial


Hoy, por segunda ocasión, la colombiana Shakira subirá al codiciado escenario del Mundial de fútbol en la ceremonia de clausura que se realizará dos horas antes del último partido, del cual saldrá definido que país será el campeón de esta competencia.

En un encuentro previo con la prensa, la cantautora mostró su apoyo a España para la final de mañana contra Holanda y deseó que las dotes adivinatorias del ya célebre pulpo Paul no hayan fallado al pronosticar el triunfo de “La Roja”. “Tengo que confesar que, como hispana, tengo el deber moral de apoyar a España, pero además tengo buenos amigos en el equipo. Deseo lo mejor para España y que el pulpo no se equivoque”, ha asegurado la cantante.

La artista también tuvo tiempo para hablar acerca de su preferencia por los mejores jugadores de este Mundial, mencionando entre ellos a Lionel Messi, a los españoles David Villa y Gerard Piqué y al holandés Wesley Sneijder.

La intérprete de “Waka,waka” que se proclamó “hija de África”, adelantó que la actuación de mañana será protagonizada por mujeres, como un modo de honrar la fuerza de la mujer africana. Shakira ha calificado como “una de las experiencias más emocionantes” de su carrera el concierto inaugural del Mundial, y no descartó repetirla en Brasil 2014: “Me gustaría estar en Brasil, depende de si me invita la FIFA”.

“Cantar Waka Waka será especial. Seguro que hubiera sido bueno cantarla en inglés y en español, pero la gente de la FIFA me ha pedido que la cante en inglés; igual estoy contenta de cantarla en cualquier idioma”, comentó.

En tanto, recordó experiencias personales durante su estadía en Sudáfrica, donde el 10 de junio pasado dio un show en el estadio Orlando, de Johannesburgo, en el cual cantó el ya famoso “Waka Waka”.

“Nunca me han recibido en un aeropuerto con toda la gente de migraciones y la aduana cantando y haciendo el Waka Waka conmigo.

Debo reconocer que soy un poco tímida, salvo cuando estoy en el escenario, pero ahí cantamos y bailamos todos”, destacó.

“También me pasó algo parecido yendo al partido de Argentina con Nigeria, cuando en un congestionamiento de tránsito la gente se paraba alrededor del auto para cantar y bailar Waka Waka. Fue todo muy emocionante lo que viví”, expresó.

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.80$36.90
Euro$44.10$45.50
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

Escapan 8 reclusos de cárcel de Najayo


ALGUNOS DE ELLOS SON CONSIDERADOS MUY PELIGROSOS

Ocho reclusos que guardaban prisión por diferentes delitos escaparon la madrugada de este sábado y de inmediato las autoridades iniciaron una tenaz persecución para dar con su captura.

Los reclusos que escaparon fueron identificados como William Cadena Castillo, Manolo Bautista Taveras, Moisés Osorio Rodríguez, Eliazar De León Soto, Jonatán Valenzuela Rosario, Carlos Julio Valdez, Alizar Cristian de los Santos y Guillermo Eugenio Rocio.

Debido a su peligrosidad, según informaron las autoridades del penal, todos estaban recluidos en la cerda aislada denominada (15 o de Castigo), junto a otros cinco compañeros que también fueron encontrados fuera de la cerda. La mayoría de los escapados guardaban prisión acusados de diferentes delitos tales como homicidios, robos y violaciones de la ley 5088 de drogas.

Según informaron las autoridades del recinto de Najayo, fueron aislados porque en su mayoría participaron en la reyerta del pasado mes, donde mataron a tiros a su compañero de cerda David Jerez del Orbe, y también hirieron a tiros a otros tres.

Contingentes de agentes policiales colocaron retenes en las diferentes entradas y salidas del penal en busca de los internos que se fugaron.

En el penal reina tensión y las visitas a los demás reclusos se encuentran suspendidas hasta el mediodía.

Otra fuga
Con estos ocho, ya van trece presos que se han escapado en menos de tres días.

Se recuerda que la noche del miércoles pasado al menos cinco reclusos se fugaron de la celda donde guardaban prision en el cuartel de la 40ta Compañìa de la Policia Nacional en Hato Mayor.

Se informó en esa ocasión que los reos, que ya tenían medidas de coerción por robos, atracos y ventas de drogas, al parecer utilizaron una cegueta para quitar dos barrotes, por donde se dieron a la fuga.

La Policía sólo identificó a Wilson Navarro (Emba) como uno de los fugados, quien había cumplido condena de dos años por drogas y tenía una semana que había recobrado la libertad, pero ya tenía varios días presos por meterse a una residencia y tratar de robar joyas por más de 50 mil pesos.

Salud: Los casos de dengue suben hasta veinte por día


LA ENFERMEDAD MATÓ EL PASADO VIERNES A UN NIÑO DE NUEVE AÑOS ORIUNDO DE SAN CRISTÓBAL

El dengue hemorrágico causó la muerte de un niño de 9 años, luego de ser internado en el hospital regional Juan Pablo Pina sin que le detectaran la enfermedad.

El niño Jefry Guzmán Félix (Pochito), fue llevado después por sus familiares al hospital infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, pero ya era demasiado tarde y la enfermedad no pudo ser controlada, dijo su madre Deyanira Félix.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública reveló ayer que el dengue está en su etapa más alta, y que sólo en el Robert Reid Cabral se están recibiendo hasta 20 casos por día.

Estamos en un momento de muchos casos, de una alta incidencia porque normalmente nosotros recibimos seis y siete casos
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez dispuso la intervención inmediata de los centros de salud de Haina, Baní, Ocoa, debido a que el 40 por ciento de los casos de dengue que se han presentado hasta el momento provienen de las referidas localidades.

Entretanto, la madre del niño que al no ver mejoría en su hijo fue que lo trajeron a Santo Domingo donde los médicos le diagnósticaron dengue hemorrágico y falleció.

Félix dijo que los médicos del hospital Juan Pablo Pina trataron al menor durante varios días sin que pudieran identificar la causa de su padecimiento.

La madre pidió a los médicos y al personal de salud que pongan más atención a los pacientes, y solicitó a las autoridades de Salud Pública que investiguen una posible negligencia con el niño por parte de los galenos y las autoridades de aquí.

La señora del sector Las Flores, donde era valado el niño, dijo además que en esa zona están muy preocupados, debido a la gran cantidad de mosquitos que afecta al sector.

Fernando Montero, presidente de la junta de vecinos del sector Jeringa, denunció que la enorme cantidad de mosquitos que hay allí y en otros sectores no les permite tranquilidad a ninguna hora del día y la noche.

Asimismo, dijeron que hay cantidad de niños internados en Pediatría del hospital Juan Pablo Pina con síntoma de dengue.

Las madres y otros familiares que acompañan a sus niños se quejan por el poco esfuerzo que se hace para detener la enfermedad Entre los menores recluidos con síntomas de la enfermedad figuran Santa Amparo, de un año, con diarrea y fiebre, de la comunidad de Malpaez, paraje Montaño; Danny Báez Pinales, de 7 años, del sector Canastica; Jordelys Gutiérrez ,de 12 años, de Madre Vieja; Samuel Nina, de la comunidad de Nigua; y gente de otros sectores como Jeringa, Zona Verde, Las Piscinas, Najayo Arriba, Suiza Los Nova y otros.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública alertó a las familias dominicanas que deben acudir de inmediato a los centros de salud cuando sientan los síntomas del dengue, como fiebre, dolores en las articulaciones, cabeza, garganta y otros para evitar fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Indicó que en los primeros seis meses de este año los casos de dengue han aumentado en comparación con el año pasado, y recordó que el 2010 ha sido declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como altamente epidémico para las Américas.

“Estamos en un momento de muchos casos, de una alta incidencia, porque normalmente nosotros recibimos seis y siete casos al día, y estamos recibiendo aproximadamente un promedio de 10 y ha habido momentos que hemos atendido 20”, admitió Rojas Gómez durante un recorrido de inspección realizado la mañana de ayer en el Red Cabral para observar la dinámica de trabajo que realizan los profesionales de salud de ese centro infantil a los pacientes afectados de dengue y otras enfermedades.

Sin embargo, sostuvo que la mayor cantidad de muertes por dengue se produjo en los primeros tres meses del año, para un total de 23 en el primer semestre del 2010.

INICIA FUNCIONAMIENTO DE SALA DE EMERGENCIA
Rojas Gómez anunció asimismo, el inició oficial de la sala de emergencia del hospital Robert Red Cabral el próximo martes para contribuir a fortalecer los espacios por si eventualmente se intensificaran la presencia de infantes afectados de dengue y otras enfermedades.

“A pesar del incremento de los ingresos de los últimos días, agregó, podemos asegurar a toda la familia dominicana que todo está bajo control y que damos garantía de que permaneceremos de manera inseparable a su lado hasta lograr doblegar la enfermad”.

El director del Robert Reid argumentó que aún no se ha abierto porque la nueva unidad tiene un equipamiento nuevo y antes de iniciar las labores quieren entrenar el personal médico y de enfermería, para que sepan manejar adecuadamente los equipos.

Ya el entrenamiento que va a trabajar con las imágenes se hizo y resta el del personal que va a trabajar en emergencia, y no quieren iniciar de forma improvisada.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...