miércoles, 30 de mayo de 2012

El cardiólogo Salomón Jorge muere a los 99 años


 El prominente médico santiagués Salomón Jorge murió ayer en la madrugada en su residencia de la avenida Francia. Recientemente había cumplido 99 años.Desde hacía algunos años padecía de quebrantos de salud que se agravaron con una caída que sufrió en su residencia, lo que le impidieron en los últimos meses llevar una vida activa, a la que estaba acostumbrado. El galeno era padre del cineasta Jean Luis  y Yaquito Jorge, ambos fallecidos. Le sobrevive su hijo Bernard, médico pediatra que ejerce en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, así como varios nietos.  Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino y sepultados  en el cementerio municipal 30 de Marzo, en medio de manifestaciones de dolor, solidaridad y respeto por parte de familiares, colegas de la  medicina, amigos y otros relacionados, que ayer lamentaron la partida de este distinguido médico dominicano.

Salomón Jorge, quien nació el siete de febrero de 1913, fue el primer médico dominicano graduado en la Universidad de París, Francia, en 1937, con especialidad en cardiología y ofreció sus servicios como cardiólogo por espacio de 70 años.   Pese a su edad, se mantuvo hasta hace poco ofreciendo sus consultas médicas.  Fue el primer presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, entidad que en su honor inauguró recientemente un local en la plaza Óptimos.

Jorge fue fundadador, accionista  y miembro del Consejo de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. En honor a sus hijos fallecidos, Jean Luis, (Cineasta) y Yaquito (pintor) había decidido fundar un museo para exponer sus creaciones. Sus colegas lo valoran como uno de los cardiólogos mejor preparados del país, mientras sus colegas de la clínica Corominas  valoran el hecho de que Jorge haya formado parte del equipo médico por más de 50 años.

Valoración

Santiago Reinoso, presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, expresó que  Salomón Jorge fue un ejemplo para todos, ya que  durante mucho tiempo fue  vicepresidente y miembro consultivo de esa entidad.

En tanto que  Santiago Peña relató con tristeza que el doctor Jorge fue un hombre ejemplar, y que la cardiología no podía estar en mejores manos que en las de este doctor ejemplar para la sociedad dominicana, por lo que considera un gran privilegio haber compartido con él.

De su lado Juan Carlos González,  presidente de la Asociación de Cardiología Capitulo Norte, relató que los médicos cardiólogos perdieron a su fundador, quien les deja un legado de conocimientos. “Estamos entristecidos con su partida”. En tanto que el presidente del consejo directivo de la Clínica Corominas, Juan Ramírez, dijo que fue  una persona dedicada a ayudar a las personas más necesitadas y que sin importar su edad participaba en congresos y en actividades de formación médica.  La  misa de cuerpo presente la ofició el padre Miguel Marte,  mientras el gastroenterólogo Miguel Contreras habló en nombre de la familia.

 Salómón Jorge fue ejemplo de trabajo

Salomón Jorge comenzó sus consultas privadas con un consultorio en la Calle Duarte de Santiago y luego se trasladó a la Clínica las Corominas. En la Asociación Cibao, inicio como miembro de la junta de directores, siendo vicepresidente  desde el 23 de Marzo hasta el 31 de Octubre del 2007. En 1982 el ex presidente Antonio Guzmán Fernández le otorgó el  “Merito Duarte, Sánchez y Mella” en el grado de Caballero, el más alto honor.

Durante su trayectoria recibió reconocimiento en Inglaterra, Argentina, Venezuela, Tokio, México, Estados Unidos y Francia.

Piden investigar muerte de pareja en Quita Sueño


El padre del raso acusado de matar a dos personas el pasado sábado en Quita Sueño, de Haina, pide profundizar las pesquisas. Francisco Henríquez Hidalgo explicó que un cabo de la Policía introdujo a dos de los familiares del hoy occiso, Darwin Mateo Peguero,  y amenazaron a su hijo José Arismendy Hidalgo, de 20 años,  diciéndole que luego de que saliera del recinto carcelario lo iban a matar. Dijo que la Policía sostuvo que su hijo es el único implicado y responsable de la muerte del raso y su esposa Kenia Beriguete Maríñez, de 20 años, ocurrida durante el incidente en la discoteca Tinoi, en el referido sector.

Detalló que en el lugar fueron encontrados más de 20 casquillos de diversas pistolas, debido a un intercambio de disparo que se produjo allí.
 Desmintió que sólo su hijo fuera el autor de dichas muertes porque según varios testigos otras personas también dispararon.

Dos hombres heridos en un accidente


Dos hombres resultaron gravemente heridos, uno de ellos con las piernas mutiladas, tras ser embestidos por el conductor de un camión de hormigón.Los heridos son Inocencio Espinal y Félix Antonio Padilla, de 50 años, quien perdió las piernas en el trágico accidente.

Ambos son atendidos en el Hospital Vinicio Calventi, del municipio Los Alcarrizos.
Partes de las piernas de Padilla quedaron esparcidas por la vía.

El chofer del camión es Matías Cruz Antigua, de 30 años, quien alegó que el vehículo se le apagó en marcha por lo que  perdió el control, por lo que no pudo impedir que el vehículo pesado se estrellara contra los vehículos y causar daños al establecimiento comercial y al tendido eléctrico.

El conductor fue detenido por miembros de la Policía Nacional.

A pocos minutos de ocurrir el accidente, al lugar se presentaron agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet- y decenas de curiosos.

El hecho provocó un taponamiento en la autopista Duarte.

Trujillo gravita en la conciencia nacional



Alos 51 años de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, su legado, el trujillismo sigue teniendo un peso importante en la conciencia del pueblo dominicano.La figura del hombre que por 30 años sometió al país bajo una de las dictaduras más férreas de Latinoamérica, salió a relucir en la pasada campaña electoral, ya por evocación del candidato perredeísta Hipólito Mejía, como por las advertencias de la oposición en el sentido de que el continuismo implica una dictadura constitucional.

Para la antropóloga social Tahira Vargas el tema no podía quedar fuera del debate debido a que la cultura política autoritaria está presente en la sociedad dominicana desde antes de Trujillo, y la misma alcanza su máxima expresión en los 30 años de dictadura.

“En la sociedad actual sigue manteniendo vigencia la visión autoritaria de Trujillo, y eso se manifiesta en la familia, en cómo los padres educan a sus hijos; en la escuela misma, por la forma en que los profesores corrigen a los estudiantes”, dijo.

A su juicio, en la reciente campaña electoral vemos como se utilizaron sistemas de represión propio del trujillismo, práctica que asegura ha sido común en todos los gobiernos que se han sucedido desde el 30 de mayo de 1961, “pero este gobierno lo ha agudizado en su afán por permanecer en el poder”.

De acuerdo con Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la vigencia de Trujillo se manifiesta en el irrespeto del Estado a los derechos fundamentales y en instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyas estructuras de mando, afirma, son dictatoriales.

Una pincelada del trujillismo la vemos, por ejemplo, en las fotos presidenciales en cada despacho, el alto oficial cuidando la silla del presidente o la cultura gerencial criolla.

Literatura y cine

En la literatura dominicana, Trujillo es el más evocado.

Novelas como “Ritos de Cabaret”, de Marcio Veloz Maggiolo; “Musiquito, Anales de un déspota y un bolerista”, de Enriquillo Sánchez; “El Personero”, de Efraín Castillo; “La Fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa; Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán; “In the Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas)”, de Julia Álvarez, o más recientemente “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, de Junot Díaz, son ejemplos de cómo el tema de la dictadura y Trujillo están presente en las letras criollas.

Igualmente, los documentales “La era del jefe”, de René Fortunato, y películas como “La Fiesta del Chivo” y “En el tiempo de las Mariposas”, que han tenido en sus papeles protagónicos figuras estelares como Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman, David Zayas, Steven Bauer, Demián Bichir, Pilar Padilla, Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro y Lumi Cavazos, han universalizado el trujillismo como tema troncal de la cultura política dominicana.

La muerte del Jefe

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se extendió desde 1930 hasta 1961 y se caracterizó por el uso desmedido de la fuerza, la tortura y los asesinatos para el sometimiento del país.

Entre sus peores crímenes está el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, que los enfrentaron y denunciaron su régimen. Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 por un puñado de patriotas que lo emboscaron en la avenida George Washington de la capital cuando se dirigía a su casa de San Cristóbal.

Siete complotados vieron acción directa en muerte

Nombre: Antonio Imbert Barreras.
Profesión: Militar
Nació: P. Plata, 1920
Apunte: Es el único de los complotados aún con vida

Nombre: Huáscar Tejeda Pimentel.
Profesión: Ingeniero
Nació: Baní, 1929
Apunte: Fue torturado y fusilado en la Hacienda María

Nombre: Pedro Livio Cedeño.
Profesión: Militar
Nació: Higüey, 1912
Apunte: Tenía acceso a informaciones claves. Fue fusilado

Nombre: Antonio de la Maza.
Profesión: Político
Nació: Moca, 1912
Apunte: Murió en combate con las fuerzas trujillistas

Nombre: S. Sadhalá.
Profesión: Contratista de obras
Nació: Santiago, 1919.
Apunte: Participó directamente en ajusticiamiento a Trujillo

Nombre: Amado García Guerrero.
Profesión: Militar
Nació: Romana, 1921.
Apunte: Murió en un tiroteo en su casa resistiendo su arresto

Nombre: Roberto Pastoriza Neret
Profesión: Comercio
Nació: París, 1922
Apunte: Participó en la emboscada a Trujillo. Murió fusilado

“El Jefe”era venerado en mayoría hogares criollos

La figura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo era venerada en la mayoría de los hogares del país, donde era “casi” obligado tener una foto con la leyenda “Dios y Trujillo”. Cada ciudadano debía portar tres documentos fundamentales: el carnet del Partido Dominicano, conocido como La Palmita; la cédula de identidad y la certificación del servicio militar obligatorio, de lo contrario era acusado de vagancia.

Acusado de asesinato no tiene fichas en RD


La Policía Nacional informó anoche que Luis Rafael Díaz Mora, autor de la muerte de un hombre la tarde del pasado martes en Bella Vista Mall, no tiene expedientes criminales en el país, y que se espera de un reporte de la Policía Internacional (Interpol) para determinar si tiene cuentas con la justicia de España o en otra nación.
El portavoz policial, general Máximo Báez Aybar, informó que no existen en República Dominicana informaciones que vinculen al matador de Edwin Mateo con hechos punitivos aquí en el país.
“Estamos a la espera de la confirmación de parte de la Interpol de si existe alguna persecución en el exterior”, significó en contacto con LISTÍN DIARIO a través de la vía telefónica.
“Lo que sí debemos informar hasta este momento, es que hemos depurado al homicida aquí en el país, y hasta este momento no figura en ningún tipo de registro criminal de la Policía, ni en la Dirección Nacional de Control de Drogas”, precisó.
Dijo que de todos modos se estaba trabajando y que se tiene conocimiento de la versión que da cuenta de los problemas en el exterior “y estamos confirmando con nuestras contrapartes a nivel internacional”. El victimario fue depurado en los archivos locales, reiteró, y no figura en ningún registro.
La Policía, según expresó, revisó que el nombre del imputado sea el verdadero, con la cédula de identidad y electoral, y si el nombre publicado en los medios es el real. Delante de varios niños y por una supuesta deuda de más de un millón de pesos relacionada con negocios textiles, Mora mató ayer de siete tiros a su compadre Mateo, en un hecho ocurrido en el área infantil y de comida de la plaza Bella Vista Mall de la capital. La víctima mortal del suceso es Edwin Mateo, de 38 años, quien recibió siete impactos de bala a manos de Luis Rafael Díaz Mora, de 40.
Ambos son de San Cristóbal, y presuntamente se dedicaban al negocio de venta de ropa.
Testigos del hecho que declinaron identificarse, dijeron que los dos hombres tenían rato conversando en el lugar, y de repente comenzaron a discutir. La víctima se habría parado en una silla y le habría dicho a su presunto verdugo, “¿qué vas a hacer, me vas a matar?”, tras lo que el victimario le hizo un primer disparo y después otros seis sobre el cuerpo del occiso. 
(+)
GRÁFICA DE UN SUCESO EN BELLA VISTA MALL

Las sillas donde estaban sentados los dos hombres están al lado de los “carritos chocones”, donde juegan los niños, por lo que algunos de ellos comenzaron a gritar al escuchar los disparos.

Un oficial de la Policía, que se identificó como Brefne Jiménez, dijo que realizaba una transacción en un banco de la plaza al momento del suceso, y que cuando vio al agresor, lo persiguió y lo apresó en la intersección de las vías Higuemota y Sarasota.

El agente dijo que le dio seguimiento en su vehículo, lo detuvo y le quitó un arma que estaba encasquillada. Explicó que el detenido le dijo que no era un sicario, que ambos eran compadres.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...