jueves, 16 de septiembre de 2010

Efectos del huracán Igor provocarán olas de hasta 10 pies

La Oficina Nacional de Meteorología informó que para el día de hoy se esperan escasas lluvias de corta duración hacia los sistemas montañosos de la cordilleras Central y Oriental, pero advierte que por los efectos indirectos del huracán Igor, las condiciones marítimas comienzan a tornarse peligrosas en la costa Norte y Bahía de Samaná, con olas de 9 a 10 pies cerca de la costa, aumentando mar afuera.

“La presencia de dos fenómenos tropicales absorben todo el contenido de humedad existente en el área del Caribe; esta es la razón, por las que hoy se esperan muy pocas lluvias, y las que se presenten serán dispersas y de corta duración en horas de la tarde” indica el informe de Onamet.

Monitorea desplazamiento Igor y Julia
La Onamet informó que monitorea el desplazamiento de los huracanes Igor y Julia. En cuanto a Igor de categoría 4, cuyo centro fue localizado a unos 700 kilómetros al Este/Noreste de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.

Mientras que Julia de categoría 3, fue localizado a unos mil 400 kilómetros al Oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el Noroeste a unos 30 kph, con vientos máximos de 165 kilómetros por horas.

Otro fenómeno del que Onamet ofrece detalles es de la tormenta tropical Karl, que aunque no ofrece peligro para el país, fue localizada a unos 115 kilómetros al Oeste de Campeche, México, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas.

Pronósticos locales
Hoy ocurrirán chubascos dispersos hacia Miches, Sabana de la Mar, Samaná y en algunos poblados de la provincia la Altagracia, principalmente lo más cercanos a la cordillera Central.

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos en la tarde hacia Villa Mella, Los Alcarizos, San Isidro y Guerra.

Acusan religioso evangélico de abusar sexualmente de más de 40 niños

SANTIAGO, República Dominicana.- Este miércoles se ha estremecido la ciudad de Santiago ante la denuncia de violación de por lo menos 40 menores supuestamente por un hombre que se hacia pasar como pastor de una Iglesia Evangélica de la comunidad del Mella I y II, del Cien Fuegos.

Las declaraciones de los menores son escalofriantes. Dicen que por lo menos 40 infantes con edades entre 12 y 17 años de edad eran abusados por el psicópata.

Según el pastor Pablo Ureña y Francisco Almonte el hombre duro alrededor de tres años sosteniendo relaciones sexuales con los niños.

De acuerdo con la denuncia el individuo conocido como Daniel Vásquez, presuntamente utilizaba a los menores para realizar orgías y para practicarle el sexo oral.


Condenan a ocho años de prisión a El Gringo


Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del DN condenaron esta noche a ocho años de prisión Manuel Emilio Mesa Beltré, (El Gringo), tras ser encontrado culpable de lavado de activo.

Los magistrados Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández, hallaron culpable al Gringo, a quien se le ocupó en una jeepeta, 4.3 millones de pesos, de violar la Ley Sobre Lavado de Activos y en consecuencia lo declararon culpable, tras indicar que este no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.

Asimismo, los jueces declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal.

En tanto que los magistrados ordenaron el cese de la medida de coerción que le había dictado el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional en contra de Espinal Campusano y que en consecuencia ordenara su puesta en libertad a no ser que guarde prisión por otros hechos.

En tanto que el tribunal ordenó la incautación del dinero decomisado en la calle Juana Saltitopa, en el sector Villa María, próximo a la casa de Cambio Hermanos Solano, y una jeepeta BMW, color blanca donde fue incautado el dinero.

Los jueces en su decisión ordenaron, además, la devolución de un licor stor que había sido incautado por el Ministerio Público a la esposa de El Gringo.

En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla, había pedido al tribunal sentenciar a los acusados a 10 años de prisión por haber cometido los hechos que se les imputan y que les fueran incautados todos los bienes que figuran en el expediente.

Sin embargo, la defensa de los imputados, integrada por Joaquín Benezari , Cándido Marcial y Antonio Taveras, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento y en consecuencia dictara la absolución de sus defendidos por no haber cometido los hechos que se les imputan.

A la salida de la audiencia El Gringo, vestido de blanco, con una camisa de vaquero calificó la decisión de monstruosa, ya que dice no ha incurrido en el delito que se le imputa, tras indicar que es inocente. Adelantó que recurrirá en apelación la decisión por no estar conforme con la misma.

De su lado, Yocasta, se lanzó encima de sus familiares llorando proclamando que por fin se hizo justicia y que ella siempre dijo que era inocente. De inmediato ambos fueron trasladados a la cárcel de Najayo, donde esta última esperará que se emita la orden de libertad.

Ácido de destapar tuberías sigue trastornando familias


Ella nunca imaginó que un vaso de aluminio contenía el “ácido del diablo” que desgarraría su vida. Se dispersó por todo su cuerpo dejándole marcas imborrables.

Un solo chorro fue suficiente para llenar a Ana Miriam Núñez de sufrimientos.

“La vida continúa”. Es la frase que articulan sus labios quemados al resignarse a su desgracia. El espejo es su peor compañía, ya que le recuerda “una mala jugada del destino”, como ella misma expresa mientras intenta mantener colocado en su cara un paño de color anaranjado, para no verse tan mal, y sus lágrimas corrían por cicatrices y llagas.

Vive en un “ranchito” del sector Gualey, en donde la pobreza exhibe su peor cara.

La mitad del rostro de aquella mujer de piel morena luce desfigurado, con labios arrugados y un ojo arrancado desde la raíz. Parte de su cabellera no crece. Las escalofriantes quemaduras que presenta el 70 por ciento de su cuerpo imposibilitan detener la mirada en su rostro.

Las ganas de vivir y su resignación ante su destino logran que esta mujer de 35 años exprese que “hay personas peores que yo”. También se vale del dicho “mientras hay vida hay esperanza”, en tanto que su hija Lorena, de 14 años, no dice nada; sólo contempla con mirada perdida el comején que corroe las tablas de su vivienda.

Ni siquiera la inocencia hace que su pequeño hijo se mantenga indiferente ante el aspecto de su progenitora.

El niño siente miedo de su madre. “No vive conmigo, por eso me rechaza”, indicó con desaliento. Ana Miriam vive con tres de sus cuatro hijos: Lorena de 14, Joan de 11, y Eleini, de 10 años.

Cuenta que no recibe ninguna ayuda económica y para mantener a sus vástagos tiene que pedir en las calles, pero el sol y el dolor de las cicatrices no le permiten mucho. “El mes pasado para comprar los útiles escolares tuve que esforzarme demasiado, pedía casi a toda hora”, explicó. Una sonrisa también tuvo espacio para escapar del destino desgraciado de Ana Miriam, mientras explicaba que en el barrio era mejor conocida como “La Gorda”.

Relato del hecho
El 3 de julio de 2007, Yudelka Pérez roció sobre Ana Miriam la sustancia que destrozó su vida a causa de una riña por “problemas de muchachos”.

Explicó que su hija menor discutió con una sobrina de la agresora, lo que desencadenó en una pelea entre las adultas. “Pasaron dos semanas y yo pensaba que todo había pasado, pero no fue así”, agregó con lamento.

Yudelka, quien guarda prisión y cumple una condena de 10 años, llegó al patio de la víctima con un vaso en la mano. Ana Miriam le preguntó por el contenido del envase y ésta le respondió que se trataba de un té, estrategia que le permitió acercarse a su víctima y rociarle el “ácido del diablo”.

Lenguaje del barrio impacta a dominicanos que viven fuera


Una avalancha de comentarios ha generado la exposición y defi nición de los términos que se usan en el lenguaje de calle en el país. Sobre el tema han hablado dominicanos que viven en España, Nueva York y Argentina.

Además, en el país, algunos padres han expresado preocupación por el uso de este lenguaje en sus hijos, y por las faltas ortográfi cas que comprueban presentan. La señora Elizabeth de la Cruz Noboa, quien tiene una hija de 14 años de edad, consideró que se están perdiendo las tradiciones dominicanas y la forma de hablar, por lo que plantea la necesidad de fortalecer el sistema de enseñanza.

La folclorista Xiomarita Pérez dijo que muchos jóvenes se están criando solos y buscan refugio donde le hacen caso, en la música, en el vocabulario, en el baile. “Como padres debemos demostrar complicidad para que no se nos vayan de la mano”, dijo.

El periodista Vicente Sobrevela, quien podría considerarse como un “españoldominicano”, nos expresa desde España que el uso de esos vocablos muchas veces son desafortunados, especialmente cuando se difunden por los medios de comunicación, ya sea radio, televisión o en interpretaciones musicales.

Mientras que el joven abogado José Carlos Nazario acaba de regresar de Buenos Aires, Argentina, y entiende que es un fenómeno interesantísimo el que se está dando con el lenguaje que se usa en las calles en el país.

Escritura narrativa
El joven licenciado en derecho José Carlos Nazario acaba de regresar de Buenos Aires, Argentina, donde realizó una maestría en estrategia de la comunicación para organizaciones y una especialidad en escritura narrativa.

Él entiende que es un fenómeno interesantísimo el que se está dando con el lenguaje que se usa en las calles en el país.

“Valdría la pena observar cómo desde ya ha permeado la nueva literatura dominicana.

Yo creo que es un asunto natural, que se da en todos los países a medida que nuevas generaciones avanzan”, expresó.

“En Buenos Aires el caso es peor, el lunfardo ha quedado obsoleto ante expresiones como: chetos o paquetones, para expresar sinónimo de tutumpotes (persona muy rica)”, agregó.

Dijo que el país no puede dar las espaldas a este proceso cultural con el cual, estima, se enriquece el lenguaje.

Dijo que ha publicado cuentos recientemente en Buenos Aires, en los que hace uso de neologismos para integrar en los diálogos la naturalidad del habla coloquial.

Una madre
La señora Elizabeth de la Cruz Noboa dijo que pertenece a la última generación de estudiantes que aprendieron a escribir y a hablar correctamente hace 43 años, cuando los maestros corregían en el aula todo lo mal escrito.

“Desde que mi hija comenzó a ir al colegio yo vivo sumamente preocupada por como hablan los profesores de ahora”.

Está atenta, manifestó, de lo que su hija pronuncia, pues considera que en el colegio no la corrigen.

“Con respecto a la jerga que se habla ahora lo mejor que podemos hacer los padres es saber lo que quieren decir nuestros hijos para estar seguros de que no sea nada peligroso ni obsceno”, indicó.

Desde Nueva York
“Como dijo Enrique Santos Discépolo en su tango Cambalache Los inmorales nos han igualao”, manifestó el señor Fernando Santana desde Nueva York.

Ve que cada día se tiene educación, menos preparación y valores personales.

“Y después nos quejamos de la violencia, de los robos, de las muertes, si todo eso está tomado de las manos.

Sencillamente nos fregamos”, dijo en tono jocoso.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...