viernes, 12 de octubre de 2012

Liberan a Omega y dejan presa a bailarina lo acusó de violencia


La jueza del Quinto Juzgado de Instrucción, Yissel Soto, benefició con libertad pura y simple al cantante urbano  Antonio Peter de la Rosa (Omega), quien estaba acusado de violencia de género. La mujer que lo acusó fue dejada detenida.
El juzgado ordenó la libertad tras considerar que las pruebas presentadas en contra de Omega no eran suficientes para mantenerlo en prisión.

Estuvo en el tribunal como testigo Yuli López quien refirió nueva vez que Omega nunca la había golpeado.

A su salida del tribunal, el cantante dijo que se siente conforme con la justicia y aseguró “por fin se hizo justicia”..

Fuera del tribunal decenas seguidores vociferaban el nombre de Omega como respaldo al artista

Al finalizar la audiencia Yuli López conducida al despacho de la fiscal del Distrito por varios agentes policiales.

Cándido Simó, uno de los abogados de Omega, dijo que las autoridades no le han notificado si López será detenida.

Apresan bailarina

El abogado Julio Ángel Cuevas informó este viernes que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, le comunicó que la bailarina Yuli Mercedes López está detenida, sin notificarle la orden de arresto.

La bailarina, que acusó a Omega de violencia de género con un falso testimonio, fue conducida al despacho de la fiscal por varios agentes de la seguridad y se espera que las autoridades determinen su suerte.

Ángel Cuevas dijo que la acción de la Fiscalía es prácticamente un secuestro, porque la orden que pesaba en contra de López fue anulada por orden de una jueza, pero al mismo tiempo agregó que la magistrada Reynoso le dijo que existía una segunda disposición de arresto.

Directora deja bajo el sol grupo de alumnos que no se sabía el Himno Nacional


 La directora de la escuela básica del municipio Jaquimeyes castigó  a un grupo de alumnos dejándolo de pie bajo el sol durante varias horas, debido a que no se sabían las letras del Himno Nacional.
La acción de la directora, identificada como Sobeyda Acosta Batista,  ha provocado el rechazo de los comunitarios, que prefirieron no identificarse, pero demandaron la intervención del Ministerio de Educación.

"Este es un caso degradante contra esos niños, algunos de los cuales estuvieron a punto de sufrir desmayos mientras estaban de castigo bajo el sol, cuyos rayos eran pura candela", adujeron.

La noticia sobre el hecho  fue publicada en el blog jaquimeyesenlared.net, donde se señala que apoyan la medida de la directora y que fueron jóvenes y no niños quienes fueron objeto del castigo.

En Santiago marchan contra la reforma fiscal


Decenas de personas de clase media y alta de esta ciudad marcharon en silencio por varias calles,  en reclamo de que no sea aprobado el proyecto de reforma fiscal presentado recientemente por el gobierno.
La marcha inició en el parque Colón, recorrió parte de la calle Del Sol y terminó en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los manifestantes externaron su desacuerdo con la reforma.

Los participantes en la actividad fueron enfáticos al expresar su descontento con los planes del gobierno y dijeron que el pueblo no tiene la culpa del mal manejo de las autoridades económicas, que señalaron ha provocado el déficit de casi 200 mil millones de pesos.

Señalaron que de ser aprobado ese proyecto de reforma, los sectores productivos se irían a la quiebra por la gran carga impositiva que la misma representaría.

Exhortaron al presidente Danilo Medina disponer una disminución en los sueldos de los funcionarios, el gasto público y eliminar el despilfarro político.

La Unión Europea gana el Nobel de la Paz


La Unión Europea fue distinguida el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950.
La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

"El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland.

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse.

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse.

La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas.

"Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos", señaló la comisión.

Asimismo destacó las cláusulas democráticas que impuso la UE a las naciones que desean ingresar en el bloque; mencionó la adhesión de Grecia y España en la década de 1980 y las pretensiones de países de Europa oriental para sumarse en el mismo tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

El galardón se ha centrado en el papel histórico de la UE como constructora de la paz en momentos en que la existencia de la misma afronta el desafío de la crisis financiera —que ha agitado las tensiones internas entre los países ricos y los que tienen menos recursos— y en momentos en que la supervivencia del bloque como tal está en incertidumbre.

"La UE atraviesa graves dificultades económicas y es escenario de extendida agitación social", señaló Jagland.

"La Comisión Noruega del Nobel enfatizó en lo que considera el resultado más importante de la UE: la eficaz lucha a favor de la paz y la reconciliación y a favor de la democracia y los derechos humanos.

"El papel estabilizador desempeñado por la UE ha contribuido a la transformación de la mayor parte de Europa, de un continente en guerra a un continente de paz", apuntó.

Se desconoce qué funcionario recibirá el premio a nombre de la UE.

Las Águilas Cibaeñas cuentan con material para competir en justa


 Ha llegado el momento de recoger la cosecha de un trabajo tesonero de tres años. Las Águilas Cibaeñas se lanzan al ruedo beisbolero a partir del 14 de octubre  a completar lo que iniciaron el año pasado.Winston -Chilote- Llenas, presidente de las Águilas, aún conserva en su mente el gran ejemplo dado por sus jugadores el año pasado cuando  regresaron  el equipo a pelear por la corona hasta el último capítulo de un séptimo juego.
“Aún tengo en mi mente  el final dramático de la campaña pasada. Fue lo que se llama un final de impacto”, dijo Winston al pronunciar un discurso de la presentación del equipo.

“Pero cuando  se tiene alma de guerrero, y voluntad  de misionero, el camino accidentado va paso a paso haciendo crecer la  fortaleza  espiritual de quienes poseen o buscan  tener  el éxito deportivo”, dijo un enfocado Winston Llenas.
El presidente aguilucho  dijo que desde que en enero pasado concluyó su participación en el torneo 2011-2012 de la pelota dominicana, han  ejecutado una  ardua tarea en cada uno de los frentes.

“Entendimos,  en una profunda reflexión, que había llegado el momento  de cosechar  el trabajo de los últimos tres años,  y emprendemos  vuelo hacia valiosos logros con  nuevos horizontes disponibles para alcanzar”, dijo  al comenzar a definir su equipo.

Describió que las Águilas comenzarán siendo una equilibrada mezcla de juventud calificada y veterana en plenitud de rendimiento atlético.

“Al talento criollo le hemos añadido  un grupo de buenos jugadores extranjeros, escogidos tras un riguroso escrutinio, tratando de completar  el roster  de nuestro  equipo, con peloteros probados para cada posición y lo hemos logrado”.

Aseguró que posteriormente vendrán los de la segunda etapa, los que juegan en las grandes ligas.

“Aquellos que logren saltar la fatiga extrema y que nos proyectan a tener en la segunda parte  a hombres como Wilín Rosario, Carlos Gómez, Elián Herrera, Joaquín Arias, Edwin Encarnación,  Roberto Hernández (Fausto Carmona), Johnny Cueto, Wandy Rodríguez, Bartolo Colón, Miguel Batista, Carlos Villanueva, José Arredondo, entre otros”.

Fermín conoce su rotación abridora

Félix Fermín dio a conocer los primeros cuatro abridores de las Águilas, comenzando con Lorenzo Barceló frente a los Gigantes en San Francisco de Macorís. Para el segundo juego, en San Pedro de Macorís, Fermín utilizará al importado  Roy Merrith, frente a las Estrellas Orientales. El tercer juego ante los Leones, subirá al montículo Tim Corcoran, mientras que el viernes las Águilas reciben a las Estrellas y tendrán en el box a Carlos Martínez, dueño de una poderosa recta, que puede mover el radar hasta las 100 millas.

Para cerrar los partidos, el capataz de la tropa mamey utilizará en la novena entrada al importado Josh Fields.

Manny Machado y Orioles fuerzan a un quinto juego ante los Yankees


JJ Hardy disparó un doble empujador en la entrada 13 para llevar a los Orioles de Baltimore al triunfo 2-1 ante los Yankees. El batazo de Hardy llevó al plato al dominicano Manny Machado desde tercera, que fue la carrera de la ventaja en la primera parte de la entrada número 13 y de esta forma Baltimore obliga a un quinto y decisivo encuentro hoy en el Yankee Stadium.

El triunfo fue para el dominicano Pedro Strop (1-0), quien lanzó dos episodios de un hit y dos ponches. Jim Johnson retiró a los tres hombres que enfrentó para lograr su segundo salvamento. El revés recayó sobre David Phelps (0-1), quien permitió una carrera en una entrada y un tercio de labor. Los Orioles estaban de 8-0 en el partido con corredores en posición anotadora hasta que llegó el doble de Hardy sobre Phelps que llevó a Machado a anotar la carrera del triunfo. Por Baltimore, Machado de 4-1, con una anotada. Por los Yankees, Álex Rodríguez, de 4-1 y Robinson Canó, de 6-0.

Protesta contra la Barrick deja un herido y minibús quemado

Una nueva protesta contra la minera Barrick Pueblo Viejo dejó a un presunto manifestante herido de perdigones. Los revoltosos quemaron un minibús propiedad de la minera que era utilizado para transportar al personal. El herido responde al nombre de Nairobi Bautista González, de aproximadamente 32 años, impactado de perdigones en la espalda. También se registraron varios apresamientos durante los enfrentamientos. 

Las comunidades en protesta son Zambrana, Tocoa y La Piñita, cuyos habitantes desde las seis de la mañana de ayer estaban en pie de lucha.

El personal médico de la clínica doctor Jacobo trataba de extraerle los perdigones alojados en el cuerpo del joven herido, mientras que su padre rechaza la forma en que actuaron los uniformados. 

Satoski Duarte, vocero de las organizaciones comunitarias, advierte que seguirán en las calles hasta que sean cumplidas su demandas. Los comunitarios denuncian altos niveles de contaminación y la presunta depredación ambiental.

 El pasado cuatro de agosto los representantes de organizaciones populares de Cotuí marcharon 18 kilómetros desde el parque central hasta la minera Barrick en Pueblo Viejo para demandar que los empleos lleguen a residentes en la zona.

El comandante de la policía en Cotuí, Escolástico Eusebio Acosta, informó que los manifestantes incendiaron un vehículo perteneciente a la Barrick Gold e intentaron penetrar a sus instalaciones.

El vocero de la empresa minera, Jorge Esteva,  deploró que grupos “en abierta actitud criminal vengan a los alrededores de la mina a incendiar vehículos, bloquear la carretera mediante el derribo de árboles y el incendio de neumáticos al frente de una escuela”.

En la protesta del pasado 27 de septiembre resultaron heridas 30 personas, incluido el adolescente Joan José Medina, quien permaneció varios días bajo atención médica.

Extienden horario para denunciar las agresiones

La Fiscalía de Santiago decidió extender el horario para recibir denuncias sobre violencia de género, ante la preocupación por la ola de feminicidios. La fiscal Luisa Liranzo afirma que disponen de un alguacil para enviar notificaciones a fin de evitar que sean las víctimas de los maltratos quienes tengan que notificar a sus verdugos.

En nueve meses se han registrado ya al menos 15 mil denuncias de agresiones en esta provincia y hay un saldo de nueve mujeres asesinadas por sus exparejas. 

Durante una charla en la escuela Telésforo Reynoso, del sector La Joya, Liranzo afirmó que el Departamento de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual trabaja en horario especial extendido de hasta las 11:00 de la noche para recibir denuncias de la ciudadanía.

Con la muerte de Miguelina Altagracia Martínez, apuñalada por su expareja Jonathan Minaya, la sociedad comenzó a despertar.

Apoyan la labor de Altagracita en Pro Consumidor


Un grupo de ciudadanos reconoció ayer la labor de la directora del Instituto de Protección al Consumidor, Altagracia Paulino, por las acciones en favor de la ciudadanía.“Queremos decirle que usted no está sola, que la lucha que usted libra en defensa de la salud del pueblo dominicano, en defensa del ejercicio de los derechos propios de los consumidores es una lucha entendida por la población dominicana”, sostuvo Nexcy D’León, al pronunciar unas palabras en nombre de la comisión conformada, en su mayoría, por periodistas de larga data.

Dijo que Paulino no sólo se ha limitado a promover los derechos del consumidor, sino a exigir la fabricación de productos de calidad, sanos y a precios justos para los consumidores.

Altagracia Paulino, visiblemente emocionada, agradeció el gesto de los comunicadores y sostuvo que mientras esté al frente de esa institución no defraudará la confianza del pueblo dominicano.

Añadió que es necesario proteger la producción nacional pero que ésta debe ser responsable, elaborando alimentos de calidad no sólo para el consumidor dominicano sino también con fines de exportación.

Afirmó que tras 31 años de dictadura la cultura del fraude se ha quedado arraigada en el ADN de los dominicanos y persiste hasta nuestros días.

Reveló que en los últimos días ha recibido 784 denuncias de ciudadanos de todo el país que han reportado fraudes en el expendio del gas licuado de petróleo (GLP).

Leonel Fernández detalla el origen del déficit que afecta a Gobierno


El expresidente defendió el manejo de la economía durante su gestión de gobierno y alegó que existe déficit desde el 2008 y que lo manejó hasta terminar su mandato.Dijo que el déficit actual de RD$170 mil millones se debe a que el  Gobierno tiene que pagar anualmente unos RD$25 mil millones para la recapitalización del Banco Central y otros RD$25 mil  adicionales que también tiene que aportar el banco para sus gastos operativos y resolver el déficit cuasifiscal que arrastra desde la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Otro de los factores planteados por el exmandatario es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió un subsidio al sector eléctrico de US$270 millones, a pesar de que nunca había sido menor de US$700 millones y acotó que el del próximo año (2013) será de US$1,200 millones.

“El FMI nos pidió que del presupuesto del 2011 se hiciera una asignación al sector eléctrico de US$270 millones de subsidio, obviamente nosotros no hemos tenido un subsidio menor a los US$700 millones, por tanto era irrealista de que nosotros íbamos a tener tan solo ese monto, pero advertimos al Fondo que a pesar de que se iba a complacer, no era verdad que podíamos tener un subsidio de US$270 millones”, declaró.

Manifestó que el subsidio al sector será de más de US$1,000 millones porque en estos momentos se genera más energía y el costo es mayor. Expuso que como ya se había aumentado en un 20%, no se podía incrementar aún más para no afectar a los consumidores y el Estado lo que hizo fue asumir el costo de un 20%.

Fernández también afirmó que su gestión absorbió el costo de los combustibles que subían unos RD$15 semanales, para evitar tensiones en la sociedad y que el déficit de ese sector debe ser de alrededor de RD$6 mil millones.

Asimismo, argumentó que el déficit fiscal sucede porque la República Dominicana es el segundo país de América Latina con menor ingreso fiscal con relación al PIB con un 12.7%, cuando el promedio en América Latina es de 24% del PIB y el único país que tiene menor presión tributaria es Guatemala, que tiene un 11%.

En otro orden,  el también tres veces Presidente de la República y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) valoró la relevancia de la relación UE-LAC porque sirve de instrumento de intermediación para la construcción de redes en cada una de las áreas donde se quiera establecer un vínculo de interregional.

Al final del coloquio “Las relaciones birregionales Unión Europea-América Latina y el Caribe”, Fernández destaca la necesidad de explorar las oportunidades que la tecnología brinda hoy para lograr muchos objetivos.

Cámara Diputados no cumple con su plan de austeridad


A pesar de que el Gobierno y la presidencia del Senado hablan de aplicar planes de austeridad en el sector público, y de que la entrega de dádivas no está entre sus funciones, la Cámara de Diputados mantiene activo un amplio programa de Asistencia Social.

A través de él, la entidad legislativa  tiene abiertas convocatorias a licitación para adquirir, por ejemplo, 125 mil  libras de pavo importado, del tipo “Premium”; 63 mil libras de uvas del tipo “Red Globe”;  cinco mil 500 cajas de manzana “Red Delicious”, cuyo contenido debe oscilar desde  80 a 113 unidades cada una; y 450 mil libras de arroz grado A, en fardos de 12 paquetes de cinco libras.

Además, la Cámara de Diputados hace un llamado a las empresas locales para comprar mediante licitación 98 mil 340 libras de habichuelas rojas, aceites y pollo en grandes cantidades.

Las convocatorias fueron dadas a conocer en las primeras semanas de este mes a través de los medios impresos de comunicación, y están colgadas en el portal del organismo legislativo (www.camaradediputados.gob.do), junto con los pliegos de condiciones.  El Programa de Asistencia Social de la Cámara no aparece consignado en la ejecución presupuestaria que el departamento de finanzas presenta a la opinión pública. Pero se pone en movimiento cuando se acercan las fechas festivas que la clase política tradicional utiliza para alimentar el clientelismo.

Así, los artículos comestibles que hoy se licitan estarían incluidos en las canastas y cajas que parte de la membresía del hemiciclo utilizará para agradar a votantes, amigos y empleados en la Navidad venidera.

Con el Día de las Madres pasado ocurrió lo mismo. Diputados y diputadas (en plena campaña por la Presidencia de la República) lo celebraron con sus seguidores en las primeras semanas de mayo, regalando los RD$136 millones en electrodomésticos y “enseres del hogar” que la institución adquirió mediante la licitación pública de febrero.

Un mes antes los mismos legisladores estaban repartiendo las 150 mil piezas de “juguetes convencionales que la administración presidida por Abel Martínez (representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana) adquirió en octubre del 2011. En ese  año también se registró otra compra masiva de arroz, pollos, aceite, pavos y otros artículos comestibles.

 “Debe manejarse con otro criterio, porque se presta a muchas interpretaciones, de clientelismo por un lado, de negocio por otro lado, aunque no los haya”, dice el diputado Juan Hubieres cuando se le pregunta sobre el particular.

Ya la legisladora peledeísta Minerva (Minou) Tavárez Mirabal había hecho la crítica al clientelismo que se sostiene con el presupuesto del ala izquierda del Congreso Nacional. Pero ni su partido ni la administración de Martínez le han puesto punto final a la historia. Todo lo contrario. La extienden en estos días de déficit y reforma fiscal, en los que el presidente Danilo Medina hasta ha tenido que poner a Dios como testigo de la preocupante situación que afecta a los fondos del Estado.

Doble “asistencia social”

De manera recurrente la Cámara de Diputados se dedica a gastar parte importante de sus fondos (públicos) en  un Programa de Asistencia Social que no aparece detallado en sus reportes de ejecución presupuestaria (al menos de modo explícito).  

Además de no ser transparente, y de estar divorciada de las funciones propias del Congreso (legislar, fiscalizar y representar), esta práctica es hasta redundante dentro del mismo organismo. Y es así porque sus 190 miembros reciben cada mes, aparte  de sus altos salarios, viáticos y gastos de representación, un fondo de asistencia social (cofrecito) que asciende a RD$50 mil, más otros RD$87 mil que, según el diputado Cristian Paredes, pueden manejar a discreción en sus respectivas comunidades, sin rendir cuentas de nada a nadie.

El presupuesto

Para todo el 2012, la Cámara se preparó un  presupuesto de RD$3 mil 716 millones 957 mil 980.

Aunque la entidad tiene a la transparencia administrativa como lema propagandístico, la ejecución de estos recursos se lleva a cabo dejando a su paso muchos espacios oscuros. Por ejemplo: el organismo proyectó un gasto anual de RD$35 millones 601 mil 500 en la categoría presupuestaria de “Otros servicios no personales”, pero el primer semestre no bien había cerrado cuando los desembolsos de este renglón llegaban a  RD$247 millones 258 mil 503. Esto significa una diferencia absoluta de RD$211 millones 657 mil, y un cambio porcentual de 594 por ciento.

Es más fácil comprender el significado de esta variación si se piensa que representa el sueldo base de 23 mil 590 maestros y maestras del nivel básico del sector público, y al de más de 40 mil agentes rasos de la Policía Nacional.
Así se manejan las cuentas en el Congreso de la República Dominicana, justo cuando la ciudadanía está invitada por las autoridades a “apretarse los cinturones” para asumir una nueva carga tributaria.

Diputados dan en Reyes, Madres y Navidad

La Cámara de Diputados insiste en tener un programa de Asistencia Social a pesar de que el Poder Ejecutivo cuenta con todo un gabinete asignado a esa función estatal. En su afán de “ayudar a los pobres”, la Cámara Baja aparta fondos para celebrar el Día de Reyes, Día de las Madres y Navidad, además de que asigna recursos para la  compra de útiles escolares, entre otros servicios en comunidades.

Reinaldo dijo que habría austeridad legislativa

A finales de agosto, con menos de un mes en el cargo de Presidente de la República, Danilo Medina anunció al país una serie de medidas de austeridad orientadas a  recortar los gastos del Gobierno Central. Dijo que se venderían los vehículos de lujo del Ejecutivo, se eliminaría el uso de ciertas tarjetas de crédito, se reduciría el gasto de combustible y, entre otras cosas, se cancelarían las canastas y fiestas navideñas.

Poco después, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que el Congreso Nacional se sumaría a los planes de Medina. En ese entonces los medios tomaron la palabra a Pared Pérez como  presidente del Senado, pero también como el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es  capaz compartir las líneas partidarias relacionadas con todo el Poder Legislativo. Ahora las licitaciones de la Cámara de Diputados ponen en duda la promesa

Conuqueros destruyen monumento natural de Palmas Reales

El conuquismo es una amenaza para el río Ara o Ya, como mejor lo conoce la gente, y que nace detrás de Sabana Grande de Boyá, elcual deposita sus aguas en el río Payabo, que es un importante afluente del  Yuna, clave para la producción de alimentos en todo su delta, hasta la desembocadura en Nagua. El afán por sobrevivir de algunos campesinos no sólo daña el río Ara o Ya, sino que está arrasando el mayor bosque de Palmas Reales de la isla, un verdadero monumento natural, que por su singular belleza y encanto,  se supone bajo protección estatal. Sería interesante que las autoridades de Medio Ambiente desciendan sobre esta zona y descubran la cantidad de palmeras derribadas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...