miércoles, 25 de agosto de 2010

Denuncian complicidad en tráfico niños haitianos

El Servicio Jesuita a Refugiados denunció ayer que las redes de tráfico de indocumentados y de niños pedigüeños haitianos funcionan con la complicidad de autoridades.

El encargado de Incidencia Política del Servicio, Francisco Leonardo, dijo que en algunos casos “los dueños del negocio” cobran 200, 300 ó 500 pesos por día a los menores.

Leonardo aseguró que la presencia masiva de los menores haitianos en las calles es provocada “por los intereses de grupos dentro y fuera del Estado, asociados a mafias que son las que dirigen el tráfico de la migración haitiana hacia el territorio dominicano”.

“Algunos niños están ahí por su propia voluntad, pero, en sentido general, lo que sí se puede afirmar es que existen redes que operan con éstos, eso tiene una gran rentabilidad, es un negocio lucrativo”, sostuvo.

El Servicio Jesuita -aseguró- recibe denuncias constantemente de niños, que acuden con sus familiares, objeto de explotación de parte de grupos organizados.

A su juicio, el problema puede ser solucionado si las autoridades aplicaran una política migratoria seria.

“En la frontera hay múltiples puntos de chequeos. Todo el que ha ido a la frontera sabe que es imposible que se produzca un paso desde la zona fronteriza a las ciudades dominicanas si no es con la complicidad de los agentes de Migración, el Cesfront y demás autoridades militares que operan en esos puntos de chequeos”, denunció.

Leonardo se quejó de que, según dijo, mientras aumenta el drama de los niños en las calles, las autoridades sólo realizan redadas cuando el tema se hace público en la prensa. Afirmó que, sin embargo, el grave problema continúa sin ser resuelto.

Tras asegurar que, en ocasiones, el militar que es sorprendido “macuteando” es trasladado a otro lugar, Leonardo consideró que el mal “debe ser enfrentado desde la raíz”.

Centro. La Dirección de Migración anunció que en 15 días estará listo el centro vacacional de Haina, lugar que, de acuerdo con la dependencia, albergará a los menores que se recojan en los operativos.

El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, explicó que los niños serán llevados al lugar temporalmente hasta que se ubiquen sus padres y se establezca su estatus en el país.

Anunció que, para trabajar el tema de control de los menores, Migración ha elaborado un plan que ejecutará en tres ejes de trabajo, que primero se fundamenta en un grupo de reacción e inteligencia para detectar los grupos que trafican con éstos.

El segundo eje -dijo- consiste en una campaña publicitaria que ya se está ejecutando para evitar que las personas den dinero en las calles a los menores y así tumbar el incentivo del “negocio” de los niños pedigüeños.


Jefe Regional Cibao PN busca dar respuesta en caso Jordi Veras

interferenceSANTIAGO, República Dominicana.- El director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, expresó que la delincuencia es un problema multisectorial que necesita de la colaboración de la sociedad.

Además indicó que sostendrá una reunión con Ramón Antonio (Negro) Veras para conocer los pormenores de las investigaciones que se han llevado a cabo.

Al sostener un encuentro con periodistas de Santiago, De la Cruz Martínez dijo que esta investigando todos los factores sobre el atentado contra el abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez, para así darle respuesta a la sociedad a su familia.


Síndrome de los esteroides persigue a José Bautista


Varias horas antes de la apertura de la serie que los Azulejos celebran contra los Yankees, José Bautista conversaba acerca de negocios en el camerino del equipo con algunos de los pocos jugadores que hablan español como Yunel Escobar, antes de poner su atención fija en su IPad.

Cuando entra a navegar en la internet, el jardinero de 29 años comienza con facilidad a tener un sabor agrio en su paladar, al observar las cada vez más frecuentes conjeturas de muchos fanáticos, quienes alegan que su extraño descubrimiento de los jonrones puede haber tenido sus influencias en el uso de los esteroides.

“No he escuchado eso ninguna vez”, respondió Bautista cuando fue preguntado sobre su reacción por los alegatos no confirmados.

“Nadie me ha dicho nada y no pienso por qué deberían hacerlo”, expresó el ju gador. El béisbol ha asumido ya políticas estrictas en contra de las sustancias prohibidas.

“Ustedes pueden llamar a los principales ejecutivos y preguntar”, respondió el jardinero dominicano.

No hay dudas de que el debate continuará y más con Bautista incrementando su poderío jonronero en las Grandes Ligas. Alcanzó la cifra de 40 con dos estacazos más el lunes, que incluyó uno ganador en el octavo episodio en un triunfo de los Azulejos 3-2 sobre los Yankees. Luego de disparar su bambinazo 40 por el bosque izquierdo frente a David Robertson, Bautista fue obligado por la excitada fanaticada en el Rogers Centre, de casi 30 mil a salir hacia el terreno y tener que levantar su gorra en señal de la admiración que sienten por él.

Este fue un partido casi acostumbrado entre rivales de la división Este de la Americana, en el cual Escobar fue expulsado por razones no específicas por el auxiliar del pentágono, Jerry Meals. Luego los jugadores de los Azulejos tuvieron que salir al terreno para contener a su dirigente Cito Gastón, quien había ido de forma despavorida encima de auxiliar principal.

Las cosas siguieron agrias en la conclusión del episodio cuando Bautista tuvo que echar hacia atrás, luego de un pitcheo alto y pegado de su compatriota Iván Nova, quien por poco lo golpea y esto provocó la posibilidad de otro conato de pleitos.

Él ha estado en la alfombra caliente con el bate, pues 16 de sus jonrones han acontecido luego de la pausa del Partido de Estrellas, incluyendo nueve en el mes de agosto.

Alertan población sobre pollos y huevos contaminados de salmonela


SANTIAGO, República Dominicana.- Un experto alemán advirtió al gobierno y a las autoridades fitosanitarias del país ante el descubrimiento en pruebas recientes de que los pollos y los huevos están transmitiendo un género de bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógenos, conocido como salmonera.

Mientras que, por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao y uno de sus socios creen que con la información se trata de crear alarma y hacer daños a la producción de estos productos.

No obstante, los ingenieros Wilfredo Cabrera y Robert Arkin aseguran que los huevos y pollos, y otros animales tienen salmonela, pero estimó que en la República Dominicana estos casos están controlados y no merece ningún tipo de alarma si se actúa con tiempo, como se está haciendo, ahora en la República Dominicana.

Indicaron que la salomela es una bacteria que está formada de bacilos y se encuentra en toda la producción pecuaria y “si se maneja bien y se controla no tiene ningún efecto ni causa daños a los consumidores”.

“Puede ser que este experto esté en lo cierto, pero el caso no es para alamarse porque en la República Dominicana y en Puearto Rico hay un absoluto control de la salomonela”, precisó Arking.

Alexander Schovahi no está de acuerdo con la forma en que se producen los huevos en las granjas dominicanas, señalando que deben utilizarse otros metodos más avanzados y con más propiedad tecnológica. Los mayores casos de salmonela se encontraron en las zonas de La Vega, Moca y Licey, según dijo Schovahi.

Indicó que la salmonela es un agente productor de zoonosis de distribución universal

Industriales de la harina preparan alzas en el pan


Por aumento en el precio de la harina, el azúcar, las grasas y otros insumos, la Unión de Medianos y Pequeños Productores de la Harina (Unpih) estudia la posibilidad de elevar el precio del pan a finales de esta semana o a principio de la próxima.

El presidente de la entidad, Francisco Capellán, explicó que el pan que la mayoría de los dominicanos compra a RD$3 podría pasar, con un poco más de tamaño, a RD$5, mientras el que actualmente se vende a RD$5 podría desaparecer de los principales mercados.

“Para nosotros es imposible mantener los precios.

La junta directiva tiene una reunión para determinar la solución definitiva a tomar”, dijo el dirigente del sector panadero. En los últimos meses, según los registros de la Unphi, el costo del saco de harina de 20 libras para la elaboración de pan pasó de RD$1,100 a RD$1,440, para un aumento del 27%. De abril a la fecha, el saco de azúcar crema subió de RD$1,300 a RD$1,700, lo que representa un incremento de 30.7%.

Capellán aseguró que esta semana la población conocerá la resolución del consejo directivo de la entidad rectora.

Hasta entonces cualquier aumento de precio en el pan es irregular.

El precio de la harina se ha visto afectado porque Rusia limitó sus exportaciones de trigo después que un intenso fuego afectara parte importante de sus cultivos.

Desayuno escolar
Los pequeños y medianos productores de la harina también denunciaron que el Ministerio de Educación les adeuda más de RD$200 millones por atraso en el pago del Desayuno Escolar.

Las autoridades, dijo, no cumplen los pagos con los panaderos hace seis meses, situación que limita la capacidad de manejo de las empresas involucradas y pone en peligro la alimentación de los estudiantes y las estudiantes de los centros educativos nacionales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...