viernes, 22 de enero de 2016

COE reporta 5 muertos y 24 afectados en Día de la Altagracia

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el operativo por el feriado del Día de la Altagracia se registró un saldo de cinco personas muertas y 24 afectadas, como resultado de ocho accidentes de tránsito.
En su boletín de este jueves, el COE indicó que se realizaron 1,872 asistencias y que 15 menores resultaron extraviados.

Mediante un comunicado explicó que en el centro de atención al público instalado en La Basílica de Higüey se realizaron 247 asistencias médicas y de salud consistente en desvanecimientos, crisis hipertensivas, cuadros respiratorios, cefaleas, deshidratación, dolores musculares entre otras causas.

Además, el centro de atención a niños, niñas y adolescentes bajo la responsabilidad de Cestur, atendieron 15 menores que se encontraban extraviados. Los mismos fueron entregados a sus padres.

De las asistencias médicas y de salud realizada, el Ministerio de Salud Pública trasladó a Hospitales ocho pacientes.

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, realizó 1,366 asistencias viales, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas que conducen a la provincia Altagracia.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles realizó 76 inspecciones, asistencias y orientaciones a conductores de vehículos que transportan combustibles.

En tanto que la Cruz Roja Dominicana brindó 183 asistencias a ciudadanos en los Centros de Concentración Religiosas, destacándose entre estos la Basílica La Altagracia,  Higüey.


Comunidades piden terminación carretera turística Gregorio Luperón


Santiago.-Residentes en varias comunidades enclavadas en la carretera turística Gregorio Luperón, piden a las autoridades gubernamentales terminar la vía lo antes posible debido a que en algunos tramos se han producido varios accidentes lamentables.

Destacan que su reconstrucción ha sido una promesa constante desde hace varias décadas por lo que la desesperación les embarga. Por el mal estado de la vía el 90 por ciento de los comercios de la zona han tenido que cerrar sus puertas.

Las comunidades más afectadas por los hundimientos son La Cumbre de Juan Veras y Palo Quemado, donde un total de 50 casas han resultado destruidas.

En varias ocasiones han intervenido esta via , pero no han logrado dejarla transitable por lo que su terminación se ha constituido en un sueño para los munícipes.

Las gasolinas suben 200% de la Refinería a las estaciones

Durante toda la semana comercial que concluye hoy, el galón de gasolina premium estuvo saliendo de la Refinería Dominicana de Petróleo a RD$59.15 y vendiéndose al público a RD$177.00.Un comportamiento similar ha tenido la gasolina regular. Ambas categorías de gasolinas llegan al público consumidor con aproximadamente un 200% más cara que a como son despachadas por la Refinería.

Impuestos, márgenes de comercialización y comisión de transportistas se encargan de cambiar la ecuación de precios de los combustibles. En la cotización actual de las gasolinas, el costo de paridad de importación es sólo una tercera parte del precio final que paga el público.

Impuestos superan precio de paridad

En los dos tipos de gasolinas que se comercializan en el mercado dominicano, los impuestos cargados por galón superan el llamado precio de paridad de importación, que es el valor al que salen de la Refinería Dominicana de Petróleo los diferentes hidrocarburos.

En términos contables, el precio de paridad representa el costo de venta de la Refinería, por lo que el monto asignado a cada derivado de petróleo incluye los beneficios de la empresa.

Si no existieran impuestos de por medio, la diferencia entre el precio de paridad de importación y el final que paga el público, la diferencia mayor en el caso del combustible más caro, la gasolina premium, sería de RD$36.50.

Los márgenes de comercialización de los distribuidores, detallistas y la comisión de los transportistas suman, en el precio actual de la gasolina premium, RD$38.63 por cada galón. Pero el gran salto está dado por los impuestos cargados, que en el caso de este combustible, es de RD$81.32. Este monto está compuesto por RD$71.85 establecido en base a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, y RD$9.47 por el impuesto ad valorem fijado por la Ley 405-06 de Reforma Fiscal.

En el precio vigente hasta hoy para la gasolina premium, el costo de paridad por galón es de RD$59.15 y el de venta final al público es RD$177.00. De la Refinería al público, los impuestos y los márgenes y comisión le agregan un 199.23 por ciento del valor que finalmente paga el público.

En el caso de la gasolina regular, la situación es similar. Al día de hoy, el precio paridad de importación es de RD$53.88 y el de venta al público es RD$159.60. El fisco y los distribuidores y transportistas le agregan RD$105.72 por cada galón, equivalente a un 196.21 por ciento.

La influencia también se da para los dos tipos de gasoil que se comercializan en el país, aunque en menor dimensión, debido a que el nivel impositivo es menor que en las gasolinas. Los impuestos generan la mayor parte de la diferencia de precio que se genera en el trayecto de la Refinería a las estaciones de expendio.

En el caso del gasoil regular, cuyo precio de paridad es hasta hoy de RD$52.71 y el de venta, RD$119.00, el público paga un costo en las estaciones superior en un 125.76% a como sale de la Refinería de Petróleo. La carga de impuesto es de RD$36.50 por galón. En el tipo óptimo, la carga impositiva es de RD$45.58 y la diferencia entre el precio de paridad y el de venta es de 131.4%. Los combustibles, excepto los destinados a generación eléctrica, están gravados por dos leyes impositivas, una que creó un impuesto específico, que se aplica en base a volumen, y otra que grava el valor.

Rendimiento impositivo del ad valorem se reduce

Por la característica ad valorem, los ingresos del Gobierno basados en el impuesto creado por la ley 495-06 han estado bajando su rendimiento, porque los precios internos de los hidrocarburos han estado disminuyendo. No obstante, los impuestos específicos se mantienen como un gran componente del costo de los combustibles. En el caso actual de la gasolina premium, los impuestos superan en un 21.47% (RD$81.32 versus RD$59.15).

Dolor ahoga Sabana Grande de Boyá por muerte de sus cinco hijos



El dolor y la consternación se apoderaron ayer del pueblo de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida en un accidente de tránsito y un niño de 11 meses de nacido está en cuidados intensivos.Sonia y Zunilda Pierre son las dos hermanas que lloraban desconsoladas la partida de sus hijas y nietos, quienes murieron el día de la Altagracia mientras se desplazaban a la Basílica de Higüey a cumplir promesas por deseos que la Virgen supuestamente les había cumplido.

La agonía de esas dos madres y demás familiares fue larga, pues aunque el accidente se produjo aproximadamente a las 5 de la mañana, no fue hasta las 7 de la noche cuando los cuerpos fueron llevados al pueblo.

La logia municipal fue el lugar de velatorio. Allí las lágrimas en los rostros de las personas describían el sufrimiento que compartía la comunidad. De un momento a otro, los gritos desesperados comenzaron a escucharse por todos los rincones del local mientras entraban por la puerta una a una las cajas grises en las que estaban los cuerpos.

Zunilda Pierre lloraba a sus dos hijas; Irma Griselda Agustín y Polina Agustín. La primera había llegado de Alemania hace pocos días con su hijo Yasander Contreras, quien un día antes de la tragedia había cumplido su primer año de edad y también murió en el accidente. La segunda de las hijas de Sunilda, Polina Agustín, de unos 38 años, dejó en la orfandad a siete hijos. El más pequeño, de solo 11 meses de nacido, andaba con ella y está en cuidados intensivos.

En tanto que Sonia lloraba a su hija Yesica Pierre, una joven de 17 años que tenía seis meses de embarazo, según relató Nicauris Agustín, hermana de dos de las víctimas. En el accidente, también murió una señora identificada como “Reyna”, cuyo cuerpo fue trasladado al Batey Juan Sánchez.

Declaran tres días de duelo en la comunidad

La alcaldesa de la ciudad, Bertilia Fernández, fue quien cedió los ataúdes a la familia de las víctimas. Dijo que los cuerpos deberán ser sepultados hoy en la mañana debido a que no fueron preparados para más tiempo. Además expresó que debido a la magnitud del suceso se declararán tres días de duelo en el pueblo, ya que nunca antes había ocurrido un hecho tan lamentable.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...