jueves, 18 de octubre de 2012

Azuanos nerviosos por tres sismos en dos días

Momentos de pánico y temor viven los munícipes de Peralta, en la provincia Azua, los cuales rememoraron el sismo que devastó la capital de Haití.El temor y la incertidumbre se apoderó de la población de Azua, debido al temblor de tierra que se registro en esa comunidad a las once y treinta minutos de la noche del martes.

El sismo tuvo una intensidad de 4.8 grados y su epicentro estuvo a 14 kilómetros al norte-noroeste de la comunidad azuana de Peralta, en la cordillera que divide a este municipio y el de Padre Las Casas, donde se sintió con fuerza.

De acuerdo al Instituto Sismológico Universitario el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros y el día anterior se habían registrado otros dos movimientos en la misma zona, ambos con intensidad de 3.7 grados.

El centro educativo 19 de Marzo, el liceo secundario Peralta y una casa  de dicha localidad fueron las infraestructuras que más daños sufrieron por el movimiento telúrico. Además en el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen de Padre Las Casas se registraron daños. Pasada las dos de la mañana en el  lugar aun se sentían las replicas que dejaron de sentirse a las ocho de la mañana de ayer.

Sus residentes explican que lo único que les sostenía era la esperanza de creer que Dios iba a permitir que el movimiento fuera a pasar.

“Misericordia, misericordia pedí cuando el techo de mi casa se me venía encima”, dijo María Eulogia, de 98 años.

Después del terremoto de Haití, registrado el 12 de enero del año 2010, esta comunidad vive en alerta ante cualquier movimiento sísmico.

Medina recibe a cuatro nuevos embajadores


El presidente Danilo Medina recibió ayer las cartas credenciales de los embajadores de Brasil, Guatemala, Canadá y Nicaragua, acreditados en el país.Los representantes de los gobiernos de las referidas naciones son José Marcus Vinicus de Sousa, Alejandro José Buitrón Porras, Georges Boisse y Nelson Artola Escobar, respectivamente, quienes asistieron a la ceremonia protocolar acompañados de una reducida delegación de las embajadas de los países que representan.

El mandatario conversó con cada diplomático, durante cinco a diez minutos, sobre las expectativas de sus misiones y el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con la República Dominicana.

Durante el acto protocolar de presentación de los nuevos diplomáticos, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso.

Experiencia de nuevos embajadores

Vinicus de Sousa inició su carrera diplomática en 1967 y desde entonces ha sido ministro consejero, primer, segundo y tercer secretario, jefe de delegación, cónsul y encargado de negocios en diferentes países, según un documento entregado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.

Buitron Porras está formado en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha sido asesor jurídico para diversas empresas e instituciones de Guatemala.

Mientras que Boisse desempeña funciones diplomáticas desde 1991, entre ellas, vicecónsul, ministro consejero, y primer y segundo secretario en asuntos de inmigración. Es graduado en Trabajo Social de la Universidad de Québec.

En tanto que en Nicaragua, Artola Escobar ha sido dos veces alcalde del municipio de San Ramón Matagalpa, también fue diputado y tercer secretario de la Asamblea Nacional.

Además, ha presidido comisiones legislativas de Derechos Humanos e Interparlamentaria.

Tres menores son apresados por muerte de niña


El cadáver de la niña de cinco años fue encontrado con múltiples signos de violencia en una casa en construcción de Baní.La Policía Nacional detuvo a tres menores por la violación y asesinato de una niña de cinco años, hecho ocurrido en Baní, provincia Peravia.

Los jóvenes acusados, dos de 15 y otro de 13 años, son investigados por la jurisdicción correspondiente con relación a la muerte de la niña Keisy Mejía Reynoso, quien era hija de la doméstica Ramona Benz Reynoso, de 33 años. El cadáver de la menor fue sepultado ayer en medio de expresiones de pesar.

La niña fue encontrada a las 10:00 de la noche del martes por un tío, quien junto a otros vecinos había iniciado su búsqueda tras notar su ausencia desde las 6:00 de la tarde.

El cadáver fue hallado en la construcción situada en la calle Máximo Gómez, del cruce de Arroyo Hondo.

Comunidad marcha contra los feminicidios y la violencia


 Ante los constantes feminicidios, niños, mujeres y organizaciones religiosas marcharon en Cienfuegos con cintas blancas en reclamo de la paz y contra la violencia.La caminata partió desde el club Mauro Lorenzo, del barrio La Mosca, y recorrió los sectores ensanche José Manuel, La Piña y concluyó frente a la escuela Emma Balaguer. La actividad, coordinada por la iglesia del Dios Vivo, que dirige el pastor José Ramón de la Cruz, busca frenar los hechos de violencia. El religioso ve con preocupación los constantes hechos de violencia de género en esas barriadas.

Mediante consignas y pancartas, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades a cambiar el método para enfrentar ese flagelo. En los últimos dos años tan solo en el sector Cienfuegos, son diez las mujeres asesinadas y al menos cinco afectadas por quemaduras con ácido del diablo o agua caliente.

Los niños que participaron en la marcha reclamaban detener los hechos de violencia contra las mujeres, al advertir que superan ya los 100 menores en todo el país que han quedado en condición de orfandad en lo que va de año. El pastor Pablo Ureña, uno de los promotores, se quejó de que en la mayoría de ocasiones, las víctimas no acuden a querellarse, debido a las debilidades del sistema de justicia.

El pasado día nueve del mes en curso, la comunidad de Pueblo Nuevo marchó por las calles de la barriada hasta el palacio de Justicia, también para hacer un llamado a la paz y reclamaron el cese de los feminicidios, tras el asesinato a cuchilladas de Miguelina Altagracia Martínez Morel, por su expareja Jonathan Minaya, contra quien se había querellado en varias ocasiones. Los manifestantes, una gran parte familiares de Martínez Morel, vestían camisetas con la imagen de la víctima en la parte delantera y detrás un mensaje decía “si ellas dan vida, para qué quitárselas”.

Protesta contra reforma deja dos heridos en Bonao


En medio de una protesta contra la reforma fiscal, un sargento de la policía y una profesora resultaron heridos.Los comunitarios también demandan la terminación de varias obras.En algunos sectores quemaron neumáticos y obstaculizaron las calles con la colocación de escombros. El sargento herido de perdigones fue identificado como Miguel Andrés Disla, mientras la maestra afectada de una pedrada no fue  identificada. Las comunidades en protestas son Los Transformadores, Cristo Rey, Las Mercedes y Prosperidad.

Mientras que en Santiago, representantes del frente Amplio de Lucha Popular y del frente de Liberación Amín Abel anunciaron jornadas de lucha en Navarrete, Mao y Esperanza, que concluirá con una marcha frente al Palacio Nacional programada para el 31 de este mes. Víctor Romano, vocero de  las organizaciones, dijo que no aceptarán nuevas cargas a los sectores más pobres.

Citan los factores que provocaron el déficit fiscal


El déficit fiscal que afecta al sector público es consecuencia de una combinación de baja de ingresos y aumento de gastos, principalmente por inversiones y partidas extraordinarias requeridas por distintas instituciones estatales.Un análisis que manejan autoridades del Ministerio de Hacienda da cuenta que al final del año el resultado fiscal deficitario del Gobierno Central, de las empresas públicas y del sector financiero alcanzará RD$179,900 millones, igual a un 7.7% del producto interno bruto (PIB).

El monto deficitario global está dividido en RD$78,700 millones correspondiente al Gobierno Central, RD$51,400 millones de las empresas públicas (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las empresas distribuidoras de electricidad) y RD$49,700 millones del sector público financiero, que representa un 2.1% del PIB y que es la parte del déficit del Banco Central, originado en los intereses que paga a los tenedores de los certificados que ha emitido como medida para recoger los recursos que emitió en ocasión del salvataje de los bancos que quebraron en el 2003.

Los extras

La proporción del déficit atribuido al Gobierno Central, que representa el 3.4% del PIB, el análisis da cuenta que fue ocasionado por un exceso de gasto que tuvo su mayor componente en inversiones en obras públicas. Cita que en la Autopista del Coral, el Corredor Duarte, la carretera El Río-Jarabacoa, la carretera Uvero Alto-Miches y en el Plan Nacional de Asfaltado se gastaron RD$20,000 millones. Asimismo, en el Metro de Santo Domingo se destinaron RD$1,000 millones, en subsidio a los combustibles RD$4,000 millones, en inversiones del Indrhi para la presa de Monte Grande se destinaron RD$1,900 millones, en aumentos salariales a militares y policías activos y pensionados el monto fue de RD$2,000 millones y para los comedores económicos se dispusieron RD$1,000 millones.

Además, para requerimientos extras del Senado y la Cámara de Diputados se erogó RD$200 y RD$100 millones, respectivamente, para la Junta Central Electoral (JCE) otros RD$300 millones y RD$100 millones para el Tribunal Superior Electoral, para el Tribunal Constitucional RD$250 millones, y para la Suprema Corte de Justicia RD$390 millones adicionales. Encima de esos gastos adicionales, el presupuesto experimentó,  al 30 de junio, una caída de las recaudaciones de RD$7,000 millones y las proyecciones para el año completo son de una disminución proyectada de RD$25,000 millones.

Presupuesto previó superávit de 0.5% PIB

El análisis parte de las previsiones originales para el 2012, con un estimado para el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la CDEEE y al Banco Central, de un superávit de RD$12,000 millones, equivalente a 0.5% del PIB. Para llegar a ese monto, el Gobierno proyectó ingresos tributarios y no tributarios por RD$351,700 millones y gastos corrientes y de capital, excluyendo las transferencias a la CDEEE y al BC, por RD$339,700 millones.

Las Estrellas derrotan al Licey y mantienen su invicto en 3-0


Las Estrellas Orientales mantuvieron su invicto en el torneo de béisbol invernal al doblegar este miércoles 9 carreras por 8 a los Tigres del Licey en partido celebrado en el Estadio Quisqueya.La ofensiva fue la clave en el partido, en el que los Orientales conectaron 14 imparables y es la segunda ocasión que logran doble dígitos en este encasillado, ya que el domingo sumaron 10 indiscutibles en la victoria 2-1 ante los Toros. La victoria fue para el relevista Stolmy Pimentel (1-0), quien lanzó dos entradas en blanco, otorgó un boleto y ponchó a un bateador, mientras que el revés recayó sobre Danny Salazar (0-1), quien permitió tres inatrapables y una carrera en dos episodios de labor, con cuatro ponches.

El salvamento correspondió al importado Brandon Kloess (1) al tirar el noveno inning en blanco y otorgó un boleto. Los verdes, que ganaron la serie particular del pasado torneo 6-4 a los azules, utilizaron un total de 10 lanzadores, en tanto que el Licey envió a la lomita de los sustos a 11 serpentineros.

Con el triunfo, las Estrellas obtienen su tercera victoria, todas por diferencia de una carrera.

Gigantes vencían a Toros

Al cierre de esta edición, los Gigantes del Cibao derrotaban 4-1 a los Toros del Este, en un partido que se escenificaba en el Francisco Micheli, de La Romana. Con el partido igualado a uno en la octava entrada, Marcell Ozuna disparó un cuadrangular, segundo de la temporada, que puso a los Gigantes al frente del marcador 4-1 contra el relevistas José Rafael Díaz.

Suspenden en Santiago

Los Leones del Escogido sufrieron una segunda suspensión consecutiva.
Las lluvias constantes caídas en Santiago de los Caballeros impidieron que se celebrara el choque pautado ante las Águilas Cibaeñas.

¡Debuta!


quedamos impresionados a un alto nivel de impacto cuando estamos bajo la cubierta de imponentes escenarios y dorados anfiteatros, llenos de magia colosal y talento estelar. Quedamos inspirados a tal punto que deseamos volar...

Oh, hombres que sólo pueden llenar escenarios, pero nunca el vacío de un alma, ni siquiera la propia. Jesús nos muestra su gloria, nos visita con su sabiduría y sus revelaciones en el escenario de una conciencia viva, pura y valiente.

¡Quiere, corazones sobrios para una obra eterna!

Él puede hablar a los hombres desde la cumbre de la montaña como desde el vientre de un gran pez, pero prefiere llevarnos en su humilde barca, con destino a un propósito real.

¡Este es el día para un gran debut!

El gasto excesivo generó el déficit



El Consejo Económico y Social (CES) determinó que el déficit fiscal, estimado en RD$187 mil millones, fue provocado por la expansión desproporcionada del gasto durante el año 2012 por lo cual consideró que el Gobierno debe recobrar la confianza de los sectores sociales en el manejo de las finanzas públicas y exigió aumentar los niveles de austeridad y adoptar medidas claras, para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal.

“La expansión desproporcionada del gasto en el 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta en unos RD$187 mil millones, equivalentes al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal de la nación”, establece el documento del CES, leído ayer por monseñor Agripino Núñez Collado, al término de un encuentro con los representantes del Gobierno.

Según el organismo, el Gobierno incluyó este año un desbordamiento extraordinario de partidas en gastos superfluos que asciende a RD$22 mil 688 millones, que son ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad tributaria. Entre esos gastos figuran RD$6 mil 187 millones en sobresueldos, dietas y gastos de representación por RD$1,269 millones, gratificaciones y bonificaciones por RD$6 mil 66 millones, publicidad RD$2 mil 637 millones y combustible RD$6 mil 529 millones.

El CES recomendó al Gobierno un monto de gastos de RD$410 mil millones para el 2013 y no de RD$469 mil 445 millones como propuso el Ejecutivo, lo que implicaría RD$59 mil 445 millones menos de lo estipulado. “Para el CES, es de vital importancia la elevación los niveles de calidad del gasto público y una orientación estratégica del mismo que permita atender las prioridades en el ámbito de la educación, la salud, seguridad social y el fomento de los sectores productivos entre otros”, señala.

El documento, en el que el CES fija su posición sobre el gasto público para el próximo año, establece que la sugerencia se hizo en base a una perspectiva realista y razonada y que la cifra implicaría un incremento de 23% en los gastos del 2013 con relación al 2011. “Tomamos como base el nivel de gastos ejecutados en el 2011, y el presupuesto de gastos original del 2012, debido a que el gasto público proyectado para el 2012 es extraordinario”, señala.

Igualmente, afirma que con el presupuesto que recomienda es suficiente para cumplir con el compromiso de dar el 4% del PIB a la educación que implicaría RD$50 mil millones adicionales para ese sector. El organismo calificó como un paso positivo la inclusión en el presupuesto del próximo año asignar el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación pre-universitaria. “En ese tenor recomendamos al Gobierno abocarse a reorganizar, reorientar, racionalizar y mejorar la eficacia y calidad del gasto gubernamental a todos los niveles y redoblar los esfuerzos que contribuyan al desarrollo humano productivo sostenible”, indica.

Preocupado por finanzas

El CES señala que en la coyuntura actual y los signos preocupantes de la evolución de las finanzas públicas reflejados en los últimos cinco años, generan la necesidad de que el presupuesto del 2013 sea elaborado bajo criterios de sostenibilidad fiscal, racionalidad y prudencia en el manejo de los niveles de déficit.

“El Gobierno debe hacer un esfuerzo sustancial para eliminar el gasto superfluo y las duplicidades institucionales, corrigiendo y atacando el desbordamiento de los últimos años de partidas de gastos dispendiosas, como son los sobresueldos, dietas, viáticos, gastos de representación, servicios de comunicación y publicidad gubernamental, transferencias corrientes y subsidios injustificados y excesivas inversiones en infraestructuras no prioritarias”, demanda el CES del Gobierno.

Que se apriete más el cinturón

El CES reconoce que el decreto que emitió el presidente Danilo Medina para establecer medidas de austeridad en el Gobierno emite un mensaje importante, pero lo considera insuficiente por lo que es necesario la ampliación, permanencia e institucionalización de las medidas.

“Las nuevas autoridades tienen el reto y la oportunidad de recobrar la confianza de todos los sectores de la sociedad en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario que tomen medidas claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal”, observa.

Poca información

El documento del CES establece que la información disponible en lo referente al presupuesto funcional e institucional del 2013, ha limitado la posibilidad de presentar posiciones de consenso de mayor profundidad y amplitud y aportar recomendaciones con mayor nivel de precisión “como es el deseo de este consejo”.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, urgió al organismo a que fije sus posiciones sobre los temas en discusión debido a la premura de someter ante las cámaras legislativas el proyecto de reforma fiscal y luego el presupuesto general de la nación para el 2013.

Otra queja del organismo es que los tiempos establecidos por las autoridades gubernamentales para la consulta han acelerado el ritmo que se contempló en principio por el pleno del CES. Establece que la premura los ha llevado a desarrollar extensas jornadas de trabajo para elaborar la posición que presentaron.

UASD irá al Constitucional

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, advirtió al Gobierno que si no le asigna RD$13,500 millones en el presupuesto del próximo año acudirá ante el Tribunal Constitucional para hacer que se cumpla lo que establece la ley de que se le otorgue el 5% del presupuesto de cada año a la academia. Dijo que actualmente reciben RD$5 mil 200 millones, por lo que esos fondos resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la casa de estudios.

Febrillet explicó que la UASD cuenta con una matrícula de 215 mil estudiantes a nivel nacional, y que con el dinero que recibe del Gobierno implica una inversión diaria de apenas 75 pesos por cada alumno.

Sesiones

El Consejo Económico y Social estuvo reunido ayer desde las 10:00 de la mañana, debido a que previo a presentar su postura ante el Gobierno, consensuó el documento, que a decir de Núñez Collado fue aprobado a unanimidad por los tres sectores que integran ese organismo. Dijo que para elaborar el documento-respuesta fueron asistidos por técnicos de todos los grupos representados.

“Quiere recalcar que estamos haciendo un ejercicio que no es el CES aislado, es el CES con la representación gubernamental y con programas consensuados y siguiendo un calendario de lo que por lógica el CES solicita al Gobierno”, dijo el religioso.

El Gobierno estuvo representado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.  Núñez Collado informó que hoy a las 11:00 am habrá una nueva reunión en la que el Gobierno responderá al CES.

El Gobierno le responde hoy al CES

El ministro de Economía, Temístocles Montás, Informó que hoy le responderá al CES sobre sus planteamientos con relación al gasto público y sus recomendaciones en la reunión fijada para las 11:00 am.

Afirmó que el Gobierno está dispuesto a modificar la propuesta de reforma fiscal en aquellos casos donde entienda que “hay razones válidas” para hacerlo. “Nos hemos reunido con diferentes sectores del aparato productivo dominicano, estamos escuchado por separado a productores de bebidas, a diferentes tipos de sectores industriales del país, estamos escuchando sus puntos de vista y en aquellos casos en donde entendamos que lo que ellos están planteando se corresponde con la lógica, que tienen razón en su planteamiento, buscaremos salidas, buscaremos alternativas”, afirmó Montás.

Evangélicos piden reforma equilibrada

Un grupo de evangélicos pentecostales encabezaron ayer frente al Palacio Nacional una nueva jornada de oración en demanda de que el Gobierno sea “equilibrado” en la propuesta de reforma fiscal. Los demandantes, agrupados en la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos (Pacridehum), solicitaron que la propuesta de reforma esté más inclinada hacia los sectores “que tienen más” que  a “los que tienen menos”. “Si tienen que hacerse algunos ajustes, que los pobres sean los menos afectados”, sugirió el reverendo Ángel Salvador Sánchez, presidente de la pastoral. Propuso que en vez de hacer reformas, el Gobierno implemente las medidas necesarias para hacer más productiva a la población de escasos recursos económicos. “Así dejaremos de ser una nación de mendigos, a pesar de tantas riquezas”, añadió.

Hipólito: causantes de déficit a la justicia

El expresidente Hipólito Mejía responsabilizó a su sucesor, Leonel Fernández, del déficit fiscal, por haber violado la ley de presupuesto y dijo que los responsables de la situación financiera del país deben ser llevados a la Justicia. Expresó que el expresidente Fernández perdió la vergüenza y que por eso ha culpado a su gestión por el déficit fiscal que se proyecta en RD$187 mil millones. Mejía informó que hoy a las 9:00 de la mañana una comisión del Gobierno encabezada por Montás le entregará la propuesta de reforma fiscal que presentaron las autoridades. El encuentro se hará en el Instituto José Francisco Peña Gómez. El exmandatario consideró que la reforma debe ser fruto de un diálogo constructivo y respetuoso. Demandó que se reduzcan los gastos del Gobierno porque el país no resiste nuevos impuestos.

Déficit
El senador peledeísta Wilton Guerrero pidió a la justicia investigar las circunstancias en que se produjo el déficit fiscal.

Presupuesto
Rafael Calderón, senador por Azua, destacó que el Gobierno ha hecho un sacrificio extraordinario, con reducir el Presupuesto del próximo año.

Decomisan arsenal de armas en Sosúa


El jefe de la Policía y el Procurador General iniciaron ayer una investigación sobre la muerte de un alemán y el hallazgo de un arsenal de armas en una residencia del sector La Mulata III, en Sosúa. El mayor general José Armando Polanco Gómez y Francisco Domínguez Brito visitaron el lugar donde murió Pierter Dimitri y tres agentes resultaron heridos. 

Durante los allanamientos que se han practicado fueron apresados varios extranjeros, entre ellos una mujer señalada como la responsable de herir a uno de los agentes que participaron en la operación.

Los heridos son el segundo teniente Alejandro Toribio Minaya, los cabos Junior Antonio Zapata Zapata y José Antonio Ramírez Céspedes, quienes están fuera de peligro.

“Cuando se avancen las investigaciones de este caso nosotros procederemos a redactar un informe acabado con las circunstancias reales que rodean este hecho y el hallazgo de estas armas”, informó Domínguez Brito.

Mientras que Polanco Gómez informó que todo indica que en la residencia funcionaba un negocio de venta de armas ilegales. Precisó que ocuparon dos granadas, varios fusiles M16, una yipeta y una ambulancia blindada, escopetas para lanzar flechas y varios cubos de proyectiles.

Senado de Uruguay despenaliza el aborto



El Senado uruguayo aprobó el miércoles una ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay el segundo país en la región después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de gestación.
La ley, aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, pone fin a un intenso debate y representa un avance significativo en América Latina.
Todos los senadores del oficialista Frente Amplio de izquierda votaron a favor del proyecto más Jorge Saravia del Partido Nacional de centroderecha, el único senador opositor que aprobó la iniciativa.
El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de septiembre. El Senado había aprobado una versión mas liberal, pero los cambios que le introdujo la cámara baja para conseguir votos más conservadores obligaron a una nueva votación.
A diferencia de su predecesor Tabaré Vázquez, un médico que vetó una ley similar, el presidente José Mújica ha dicho que la promulgará.
El senador Luis Gallo del Frente Amplio admitió que la ley "no es la solución que pretendíamos, pero es un avance" ya que no se penará a la mujer que decida abortar si se cumplen ciertos requisitos y se le evitará así "la humillante clandestinidad" de los abortos ilegales.
Saravia, que perteneció al Frente Amplio, justificó su voto a favor argumentando que "hemos dejado de ser tan cínicos" y ahora se puede "discutir este proyecto de manera abierta".
La ley despenaliza los abortos pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que esperen cinco días antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento.
La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres.
Pasadas las 12 semanas de gestación la ley también despenaliza los abortos cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades y hasta las 14 semanas en el caso de los embarazos producto de una violación.
El senador Alfredo Solari del opositor Partido Colorado, de derecha, criticó la norma. En Uruguay "apuramos para abortar, pero no apuramos para adoptar... Estamos privilegiando la muerte por encima de la vida".
Otros líderes opositores y organizaciones sociales prometieron juntar firmas para convocar a un referendo con la intención de revocar la ley. Sin embargo, según recientes sondeos la mayoría de la población está a favor de despenalizar el aborto.
El senador Jorge Larrañaga, uno de los líderes del Partido Nacional, prometió vetarla si alcanza la presidencia.
Cuba es el único país en la región donde las mujeres tienen acceso al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...