jueves, 18 de octubre de 2012

Citan los factores que provocaron el déficit fiscal


El déficit fiscal que afecta al sector público es consecuencia de una combinación de baja de ingresos y aumento de gastos, principalmente por inversiones y partidas extraordinarias requeridas por distintas instituciones estatales.Un análisis que manejan autoridades del Ministerio de Hacienda da cuenta que al final del año el resultado fiscal deficitario del Gobierno Central, de las empresas públicas y del sector financiero alcanzará RD$179,900 millones, igual a un 7.7% del producto interno bruto (PIB).

El monto deficitario global está dividido en RD$78,700 millones correspondiente al Gobierno Central, RD$51,400 millones de las empresas públicas (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las empresas distribuidoras de electricidad) y RD$49,700 millones del sector público financiero, que representa un 2.1% del PIB y que es la parte del déficit del Banco Central, originado en los intereses que paga a los tenedores de los certificados que ha emitido como medida para recoger los recursos que emitió en ocasión del salvataje de los bancos que quebraron en el 2003.

Los extras

La proporción del déficit atribuido al Gobierno Central, que representa el 3.4% del PIB, el análisis da cuenta que fue ocasionado por un exceso de gasto que tuvo su mayor componente en inversiones en obras públicas. Cita que en la Autopista del Coral, el Corredor Duarte, la carretera El Río-Jarabacoa, la carretera Uvero Alto-Miches y en el Plan Nacional de Asfaltado se gastaron RD$20,000 millones. Asimismo, en el Metro de Santo Domingo se destinaron RD$1,000 millones, en subsidio a los combustibles RD$4,000 millones, en inversiones del Indrhi para la presa de Monte Grande se destinaron RD$1,900 millones, en aumentos salariales a militares y policías activos y pensionados el monto fue de RD$2,000 millones y para los comedores económicos se dispusieron RD$1,000 millones.

Además, para requerimientos extras del Senado y la Cámara de Diputados se erogó RD$200 y RD$100 millones, respectivamente, para la Junta Central Electoral (JCE) otros RD$300 millones y RD$100 millones para el Tribunal Superior Electoral, para el Tribunal Constitucional RD$250 millones, y para la Suprema Corte de Justicia RD$390 millones adicionales. Encima de esos gastos adicionales, el presupuesto experimentó,  al 30 de junio, una caída de las recaudaciones de RD$7,000 millones y las proyecciones para el año completo son de una disminución proyectada de RD$25,000 millones.

Presupuesto previó superávit de 0.5% PIB

El análisis parte de las previsiones originales para el 2012, con un estimado para el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la CDEEE y al Banco Central, de un superávit de RD$12,000 millones, equivalente a 0.5% del PIB. Para llegar a ese monto, el Gobierno proyectó ingresos tributarios y no tributarios por RD$351,700 millones y gastos corrientes y de capital, excluyendo las transferencias a la CDEEE y al BC, por RD$339,700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...