martes, 9 de abril de 2013

“Con RD$4 millones es imposible operar”


En completa calma pero con precisión y firmeza, el director general interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho, habló a elCaribe sobre la situación presupuestaria de la dependencia que dirige; los proyectos de la institución y los recursos económicos y humanos que necesitan para cumplir con sus funciones establecidas en el artículo 62 de la ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11. Esta escuela preside la Red de Capacitación del Ministerio Público de Iberoamérica que vincula a 23 países.

¿Qué es la Escuela Nacional del Ministerio Público?
Acorde con el artículo 61 de la ley Orgánica del Ministerio Público, es el órgano responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público, los aspirantes a fiscalizador y su personal técnico y administrativo. Tiene la categoría de Instituto Superior.

¿Cuál es el presupuesto que tienen aprobado?
Inicialmente nos notificaron una asignación presupuestaria de unos RD$4 millones de pesos para el año, serían unos RD$339 mil mensuales. Una vez recibimos esta información dirigimos una comunicación a la dirección administrativa, sobre la base de que con las demandas que tienen  la escuela es imposible que pudiéramos operar con esos recursos, para que el tema fuera considerado y logramos reunirnos con el director general administrativo del Ministerio Público, y al acuerdo que llegamos es que íbamos a tener una respuesta que nos permitiera enfrentar las necesidades. Pero aprobado por el momento ese es el presupuesto (RD$4 millones). El año pasado utilizamos unos RD$18 millones. Estamos esperando que en el transcurso del  2013 esta situación cambie.

¿Cuál fue el presupuesto solicitado para este año y para qué?
La solicitud presupuestaria de este año fue de RD$139 millones, que serían RD$11.5 millones mensuales porque la ley orgánica del Ministerio Público manda a la instalación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía. Ese es un tema que pretendíamos impulsar este año y que se vinculaba a este presupuesto; lo que estipulamos para la ejecución del cuerpo técnico iba cerca de RD$40 millones. Nosotros como escuela preveíamos que se ingresara a este cuerpo a través de un concurso público de oposición para asegurar un estándar de calidad. Este órgano podría fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público. Pretendíamos este año resolver todo nuestro tema de requerimiento tecnológico, acreditarnos en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). También la planta física de la escuela necesita algunas reparaciones que venían vinculadas a ese monto. Pensamos crear una unidad de análisis criminal.

¿Cuál fue su prioridad al llegar al Ministerio Público?
Desde la gerencia de capacitación de la escuela, nosotros habíamos advertido lo que hemos llamado cierto nivel de déficit en la capacitación de los fiscales, es decir, del programa de capacitación continua, una de las primeras medidas que tomamos fue reforzar el programa y renovarlo, y que éste obedeciera al mandato de la ley que nos ordenaba poner en funcionamiento varios programas de capacitación. Esto incluye un programa de capacitación conjunta para miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional. En el mandato de la ley existen novedades que nosotros asumimos el compromiso de ejecutar lo más rápido posible. El programa de capacitación debería llegar a todas las agencias que realicen labores de investigación. Lo que hemos tratado de hacer nosotros desde la escuela es el milagro de los panes, con los recursos que tenemos poder sacar el mayor provecho y atender a todas estas demandas. Actualmente, hay 746 fiscales de carrera y unos 200 realizan funciones del Ministerio Público de manera interina.

¿Cuáles son las consecuencias de continuar esta falta de recursos?
Esta es una escuela que necesita vivir el cambio que le ha traído la ley, y para vivir ese cambio necesita recursos. Si no tiene los recursos necesarios se van afectar estos planes, se afecta nuestra oferta de capacitación. Lo peor es que en la medida que se afecta la oferta de capacitación se afectará la capacidad de respuesta hacia el usuario y el crimen.

Deuda
Hay algunos docentes que tenían unos pagos atrasados que ya hemos ido resolviendo. Solo faltan alrededor de 15 personas”.

Concurso
El concurso público de oposición para seleccionar los nuevos fiscales fue suspendido provisionalmente en agosto del año pasado”.

Costos
Un problema de este país es que no se hacen estudios de costos al momento de aprobar las leyes, no se sabe cuánto va costar su ejecución”.

Matan dirigente político y hieren hijo por una denuncia contra narcos

Un dirigente político fue muerto a tiros, mientras que su hijo, un menor de trece  años de edad resultó herido de gravedad, luego de que denunciara unos puntos de drogas que supuestamente operan bajo el amparo de autoridades.

¡Sacúdete!


Vivir bien es vivir sabiamente y la rutina nos ata a la vitrina de una existencia de modelos disecados, envenenando nuestros sueños, trivializando las ideas, intoxicando las iniciativas y saboteando la inspiración. Anida en mentes rígidas y cabezas huecas, que nunca apreciarían la locura de un buen intento, sublevándose a la lucha mohosa de una experiencia que quiere repostularse. Si te cuesta sacudirte y sorprender al mundo, la opción es tragar la rutina. Pero recuerda que Dios disfruta dar nuevas cosas y estrena misericordias en cada amanecer.
La rutina se basa en la experiencia, la innovación en la fe. La rutina es tan buena como el camino recorrido, la innovación es tan fascinante como el recorrido que abre el camino a la mejor experiencia por vivir.

Hombre mata a 13 personas en un recorrido que hizo casa por casa


Un hombre de unos 60 años armado con una pistola hizo el martes un recorrido de casa en casa para matar a disparos a 13 personas, entre ellas un niño, en un poblado regularmente tranquilo cerca de Belgrado, antes de tratar de matarse a sí mismo y a su esposa, informaron la Policía y funcionarios de salud de Serbia.

La portavoz del servicio de emergencias de un hospital de Belgrado, Nada Macura, dijo que el hombre, identificado sólo como Ljubisa B., usó una pistola para matar a seis hombres, seis mujeres y un menor de edad.

Los residentes relataron a la prensa serbia que el hombre primero mató a su hijo antes de salir de su casa y dispararle a sus vecinos, algunos de los cuales todavía estaban dormidos.

El jefe de la Policía serbia, Milorad Veljovic, dijo que 12 personas murieron en el acto y que otra murió en un hospital de Belgrado. Dijo que el motivo del asesino no estaba claro de inmediato.

Aunque tales tiroteos son raros en Serbia, las armas son disponibles fácilmente, pues la mayoría datan de la guerra de los Balcanes en la década de 1990, además de que es tradicional poseer armas de fuego. Las primeras versiones dijeron que el presunto asesino tenía una licencia para el arma que usó en el tiroteo.

Macura agregó que luego de matar a la mayoría de las víctimas, el hombre intentó matar a su esposa y suicidarse después, pero en cambio ambos resultaron heridos de gravedad. Otra persona también resultó herida.

Los asesinatos ocurrieron entre las 5 a.m. y las 5:30 a.m. en la población de Velika Ivanca, unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Belgrado.

Macura dijo que el asesino no era aparentemente una persona trastornada de sus facultades mentales.

La Policía bloqueó el pueblo mientras investiga los hechos.

Antes del vuelo, uno de los pilotos pidió a su madre orar juntos





Blenda Astacio, la madre del fallecido aeronauta Eduardo Sánchez Astacio, relató que alrededor de las 12:45 minutos del domingo, su hijo la llamó para informarle que en poco tiempo iniciaría el que se convirtió en su último vuelo, para pedirle que oraran juntos antes de la partida.

“Todo se puede en el Cristo que me fortalece y todo estará en perfecto orden. Así oramos y nos encomendamos a Dios”, relató la señora sobre la última vez que conversó con su hijo. Refirió que en medio de ese diálogo, su vástago le informó que el avión que volaría era de los Tucano y no la nave de las tipo Pillán T-35 en la que se accidentó.

“A último minuto no sé qué puede haber pasado, no puedo dar un juicio, no sé por qué cambiaron, porque él nunca me dijo que era en otro tipo de avión que iba”, afirmó. Explicó que por ese motivo cuando llegó al lugar del espectáculo para disfrutar de las maniobras aéreas de su hijo, y se enteró de que un avión Pillán se había accidentado, descartó que su vástago fuese la víctima.  Sin embargo, el director de Operaciones Cívico-Militar de la Fuerza Aérea, coronel paracaidista Rubén Tiburcio Veloz, afirmó a elCaribe que desde el principio se había programado que el vuelo se haría en un avión Pillán. Dijo que el piloto estaba acostumbrado a volar en ese tipo de aeronaves y que este mismo año había participado en un maniobras aéreas para distintos actos patrios.

Familiares y vecinos resaltan cualidades de Eduardo

Las fotos de recuerdo escolar, su vida militar y de niñez, son el único adorno que tienen las paredes de la humilde vivienda donde creció el malogrado piloto de la Fuerza Aérea, en el sector de Cristo Rey, en la capital, pero más que adorno, la colección fotográfica es una muestra de que el joven de 27 años era el orgullo de la familia.

Entre los más bellos detalles que Blenda recuerda del segundo de sus cuatro vástagos, fue el regalo de un mantel que bordó con sus propias manos para ella, además de cuatro servilletas.

La madre recuerda que su hijo aprendió manualidades en el Politécnico Cardenal Sancha, donde se graduó con honores del bachillerato. El malogrado piloto también fue monaguillo durante cuatro años en la Iglesia de Cristo Rey, donde lo recuerdan como un joven respetuoso.

El párroco de la iglesia, el sacerdote Roberto Cárdenas, dijo que el aeronauta cuando tenía domingos libres siempre asistía a misa en esa parroquia y que su presencia lo llenaba de orgullo. Refirió que cuando Eduardo iba a ingresar a la academia militar le pidió una carta de recomendación. Las autoridades del Politécnico Cardenal Sancha afirmaron que después de ser militar, Eduardo siempre visitaba el plantel y que lo recuerdan como un gran alumno que llena de orgullo el centro de estudios.

Carlos Manuel, un militar sin rigidez

“A pesar de su formación militar, Carlos era como un niño, inocente y sin malicia… era demasiado bueno, sencillo y humilde, casi nunca andaba con el arma, él la dejaba ahí arriba en su cuarto, era muy inteligente”. Así describe Héctor Iván Guerrero a su hermano Carlos Manuel Guerrero, el segundo teniente de 25 años que falleció en el trágico accidente aéreo el pasado domingo. l

Carrera militar de pilotos fallecidos

El primer teniente piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio ingresó a la Academia militar de la Base Aérea de San Isidro el 29 de octubre del 2004, como aspirante a cadete, y se graduó con el rango de segundo teniente piloto. En tanto, el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero ingresó el primero de noviembre del 2005 como aspirante a cadete y se graduó en el 2009. Las autoridades de la Fuerza Aérea informaron que ambos eran pilotos experimentados y que habían volado aeronaves de las tipo Pillán en los actos conmemorativos del bicentenario de Duarte. Mientras, en la Base Aérea de San Isidro, sus compañeros de armas no podían ocultar el dolor que les causó la muerte de los jóvenes aeronautas. Las banderas ondeaban a media asta porque las Fuerzas Armadas  declararon duelo durante tres días.

Carlos tocaba la guitarra y el piano

Héctor Iván cuenta que su hermano era amante de la música y que por eso aprendió a tocar varios instrumentos. “Tocaba guitarra, viola y un poco el piano, hablaba inglés perfectamente y tenía aspiraciones de estudiar fuera y… se nos fue”, cuenta entre sollozos. Mientras conversaba con reporteros de elCaribe frente a la casa, en el interior de la vivienda, ubicada en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este, se escuchaban los rezos por el alma de su hermano. “Yo lo que te puedo decir es que Carlos era como un niño”, repetía. Era el único miembro de esa familia que no se había casado y vivía en casa de sus padres.

Si una frase definía a mi hijo es la honestidad, mi hijo decía que no hacía nada malo porque todo se sabe”.
Blenda Astacio
Madre piloto fallecido

Mi hermano era como un niño, prefería no usar el arma de fuego, siempre la dejaba guardada en la casa”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...