miércoles, 4 de agosto de 2010

Paralizan transporte en Santiago por 4 horas contra indexación a combustibles

Los choferes de al menos 20 rutas del transporte público de pasajeros, realizaron hoy un paro por cuatro horas en rechazo a la decisión del Gobierno de aplicar un aumento en los impuestos a los combustibles.

Las rutas urbanas e interurbanas que paralizaron el servicio hasta las 11:00 de la mañana son la L, N, HB, HNV, NC, H, P, G, Jánico, Sabana Iglesia, Licey, Baitoa, La Canela, entre otras.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) Juan Marte, aseguró que los intereses de los transportistas no fueron representados en la reunión que sostuvo el presidente de la República Leonel Fernández con los diferentes sectores productivos del país.

Marte manifestó que por cada galón de combustibles, los transportistas y demás consumidores tienen que pagar 61 pesos de impuestos.

En ese orden, explicó que los empresarios pueden pagar el galón de combustibles hasta a 500 pesos, pero el pueblo no puede hacerlo.

El dirigente choferil manifestó que la protesta de hoy es el inicio de una jornada de lucha en contra de las pretensiones del Gobierno.

Confirmado como el Presidente de la Cámara de Diputados.

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana ha aprobado al diputado por la provincia de Santiago Abel Martínez como el próximo Presidente de la Cámara de Diputados.


Martínez quien fue reelegido como representante de la provincia por tercera ocasión fue anunciado en una reunión de los principales dirigentes del partido llevada a cabo en la noche de hoy.

La población de Santiago celebra esta gran noticia, pues Martínez en un excelente legislador y representante y porque continúa un santiaguero dirigiendo la Cámara Baja en el Congreso Nacional.

Hoja de vida
Diputado Abel Martínez Durán

Ex fiscal de Santiago de los Caballeros, pertenece a una nueva generación de abogados y dirigentes peledeístas de esta ciudad, Abel Martínez se ha afianzado como legislador y político en esa importante plaza que es un eje de proyección y desarrollo en toda la región del Cibao y en el país. Nació en Santiago el día 21 de abril del año 1972.

Son sus padres don Ramón Martínez y doña Mélida Durán. Egresó como profesional del Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1996. Ha realizado estudios de postgrado en Derecho Comercial y otras áreas, especializándose en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, lucha contra el Narcotráfico y Lavado de Activos. En ese tenor ha asistido a cursos y seminarios en el país y en el extranjero.

Su trayectoria política dentro del PLD comenzó a principios de los 90s, formó parte del equipo juvenil de comunicación y es miembro del Comité Central. Es pertinente hacer notar que cuantas veces se ha sometido al escrutinio de la población como candidato, ha sido de los más valorados en su provincia. Martínez formó parte de la comisión que dirigió el VII Congreso Dr. Rafael Kasse Acta de su partido, contribuyendo a su culminación exitosa.

En la Administración Pública laboró como Fiscal Adjunto en Santo Domingo, desempeñando sus funciones exitosamente. Fue promovido a Procurador Fiscal de la provincia de Santiago, en los dos años finales de la primera gestión de gobierno del presidente Fernández, posición desde la cual coordinó los trabajos con estricto apego a la ley, modernizando, agilizando y transparentando los procesos judiciales y contribuyendo a una pulcra administración de la justicia.

Fue electo diputado en el año 2002 y luego reelecto en el 2006. Ha presidido la Comisión de justicia, contribuyendo de manera decisiva a promover leyes innovadoras y justas como la Ley de Amparo, que salvaguarda las garantías constitucionales. Períodos como diputado 2002-2006 y 2006-2010.

Martínez ha sido reelegido por tercera ocasión para representar a Santiago en la cámara baja del Congreso Nacional para el período 2010-2016.


Ministro Salud Pública admite mala calidad servicios causa muertes por dengue en Santiago


El doctor Bautista Rojas Gómez atribuyó este martes la muerte en Santiago de 18 pacientes afectados de dengue a la mala calidad en la atención médica a los pacientes.
El ministro de Salud Pública mostró preocupación por la cantidad de basura en las calles, lo que a su juicio aumenta el peligro de enfermedades.
“Lo que hemos estado viendo, es un problema de calidad de la atención, no es que faltan medicamentos, no es que faltan camas, es un problema de calidad de la atención, y ustedes están viendo que desde la semana pasada hay un personal allá (Santiago) especializado en manejo de dengue, porque hay un problema con la calidad del servicio que se brinda”, enfatizó Rojas Gómez.
El ministro de Salud reveló que hasta el momento el sistema registra 6,727 casos de dengue de los cuales 6,045 han presentado signos de alarma.

Rojas Gómez dijo que en todas las provincias del país hay serios riesgo para la salud de la población.
Rojas Gómez se pronunció en ese sentido mientras encabezaba un encuentro en el que el Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde se comprometieron a trabajar en forma conjunta contra el dengue y la leptospirosis.

Rojas Gómez dijo que para enfrentar los problemas del dengue en el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago estableció personal de la Sociedad Dominicana de Infectología, la Dirección de Epidemiología y la Comisión Nacional de Dengue trabajando directamente con el personal de salud del centro asistencial para reforzar la atención que se brinda a los pacientes con dengue.

Se declara culpable uno de los acusados del caso Paya


En la continuación del conocimiento del juicio de fondo del caso Paya, uno de los 22 implicados se declaró culpable y negoció con la Fiscalía del Distrito Nacional para que le impongan una pena de tres años de prisión.

Augusto Alberto Daneris Andújar, quien está acusado de lavado de activos en el expediente, se declaró culpable a cambio de la reclusión mínima de tres años de prisión, petición que fue acogida por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que componen los magistrados Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos.

El imputado dijo que a los tres años que le impondrán como sanción, deberán restarle el tiempo que tiene guardando prisión en la cárcel Najayo, y también el tribunal deberá revisar la medida de coerción que le fue impuesta de prisión preventiva. Daneris Andújar está acusado de ser testaferro de Darío José Atencio Vargas (El jefe o El Don), de 56 años, acribillado junto a otras seis personas durante la masacre de Paya, ocurrida el 4 de agosto del 2008, en esa comunidad banileja.

Según el Ministerio Público, Daneris Andújar era la persona que le hacía a Atencio Vargas cualquier tipo de trabajo y contactos comerciales en el país.

Por otro lado, el nicaragu¨ense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Paya, donde siete colombianos fueron ejecutados, retiró la querella que había interpuesto en contra de siete de los imputados en el caso, por tentativa de homicidio.

La información sobre el desistimiento de Clinton Gómez fue ofrecida por su abogada, Lina Mercedes Lendof, alegando “falta de interés” para continuar el enjuiciamiento.

En la mañana de ayer los trece fiscales adjuntos que tienen el caso Paya concluyeron con la presentación de la acusación en contra del grupo por narcotráfico, asesinato y lavado de activos, pidiendo al tribunal que los mismos sean declarados culpables de los hechos que se les imputan.

Mientras que la mayoría de los implicados se declararon inocentes de cargos criminales en su contra, tras señalar que se trata de una trama para sentenciarlos por algo que dicen no cometieron.

Siguen los préstamos: el Senado aprobó este martes otro de US$30 millones

Siguen los préstamos: el Senado aprobó este martes otro de US$30 millonesSANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional de la República Dominicana sigue aprobando préstamos. Este martes el Senado dió su visto bueno a otro de 30 millones de dólares para la rehabilitación de redes de distribución eléctrica, durante una sesión en la que el legislador peledeísta, Euclides Sánchez, dijo que los senadores no tienen “elementos de juicio” para aprobar préstamos porque en la mayoría de los casos no son estudiados debidamente.


Planteó la necesidad de que la Cámara Alta cree un equipo de técnicos en la materia que puedan poner a los miembros del hemiciclo en capacidad de aprobar los financiamientos con conocimiento de causa.

El nuevo préstamo

El préstamo de 30 millones de dólares aprobado este martes es para el financiamiento del proyecto de rehabilitación de redes de distribución eléctrica, que ejecuta la Unidad de Electrificación Sub Urbana y Sub Rural.

El empréstito fue aprobado luego de que la Comisión de Finanzas del Hemiciclo rindiera un informe favorable sobre el mismo. El presidente de la entidad, Tommy Galán, dijo que ayudará a mejorar el servicio energético de varias zonas.

Asimismo, los senadores sancionaron un proyecto de ley que crea el Museo Histórico de la Gesta Patria de Abril y otro que declara al doctor José Altagracia Puello, maestro y ejemplo del ejercicio decoroso del derecho dominicano.

El primero persigue convertir el edificio Copello, ubicado en pleno corazón del Conde Peatonal, en un Patrimonio del pueblo dominicano. De acuerdo a una nota del Departamento de Prensa del Senado, forma parte de una serie de iniciativas encaminadas por presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para valorar y rendir tributo a personalidades que se destacaron en la lucha antitrujillista.
En la sesión de este martes Pared Pérez leyó un informe introductivo sobre la gestión anual legislativa y financiera del Senado correspondiente al período julio 2009-julio 2010, en el cual resaltó la transparencia con la que -según dijo- su gestión maneja el presupuesto de la institución. Dicho informe

será entregado de manera íntegra a los medios de comunicación el próximo jueves.

Senador exige más rigurosidad

El senador Euclides Sánchez, de La Vega, dijo que por lo regular el Senado hace la evaluación de un préstamo sólo desde el punto de vista financiero.

Señaló un caso, sin mayores detalles, en que un kilómetro de una carretera requirió la inversión de RD$81 millones.

El senador Sánchez demandó del pleno senatorial ser más riguroso en la evaluación de los financiamientos.

Manifestó que no es posible que los préstamos que son sometidos por el Poder Ejecutivo tengan que ser aprobados “al otro día”.

Expresó que si el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) o el Ministerio de Obras Públicas hacen una evaluación de una obra, deben remitir el estudio al Congreso para que haya conocimiento de todo el proyecto.

“No es correcto que se inicien los proyectos antes de que el préstamo para la obra sea aprobado”, subrayó el congresista del partido oficialista.

Dijo que como en el Congreso “todo se aprueba”, entonces “podemos dar el primer picazo”.

Insistió en que el Senado debe crear los mecanismos técnicos para conocer a profundidad la aplicación de los financiamientos en la ejecución de los proyectos.

Queja

El senador Euclides Sánchez dijo que hay una queja generalizada en la población sobre la aprobación sin estudio de los préstamos y su ejecución en obras que ni los congresistas conocen a profundidad.

Sánchez mostró un ejemplar del periódico Hoy en el que se da cuenta del inicio de la presa de Monte Grande, donde acudió el jefe del Estado a dar el primer picazo sin que los préstamos hayan sido sancionados.

El presidente Fernández sometió el contrato para la represa, que envuelve una inversión de US$354.3 millones, el mismo día en que iniciaba la construcción sin que los recursos estén disponibles.

am

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...